(sigo)
Me llama la atención que los profesionales de la aviación y los radioaficionados usen la aguja de 24 horas situada en la hora UTC, también llamada Hora Zulú.
Ajustan todo el reloj en huso horario Greenwich Mean Time (GMT 0), y después sitúan la aguja independiente de 12 horas a la hora local. En nuestro ejemplo, si son las 10:10 AM en Nueva York (GMT -5), el reloj se ajustaría 5 horas adelantado, mostrando la hora GMT 0. La aguja de 12 horas se colocaría 5 puntos atrás para mostrar la hora local de Nueva York (GMT -5)
Después de esto, la aguja de 12 horas ya no estará sincronizada con la aguja de 24 horas, a menos que la adelantemos en 5 puntos.
También es posible usar el bisel rotatorio de 24 horas para indicar una tercera zona horaria. Cada clic del bisel es una diferencia de una hora o huso horario.
- Girar el bisel en el sentido contrario a las agujas del reloj si el tercer huso horario está situado al este de la hora local.
- Girar el bisel en el sentido de las agujas del reloj si el tercer huso horario está situado al oeste de la hora local.
Ejemplo: Si la hora local es la de Nueva York (GMT -5), y el huso horario a controlar es París (GMT +1), tendremos que mover el bisel 6 clics en sentido contrario a las agujas del reloj. Si fuera San Francisco (GMT -8) el huso a controlar, debemos girar 3 clics en sentido de las agujas del reloj.
Un reloj GMT también permite su uso como una brújula solar básica. Aunque esto también sería aplicable a cualquier reloj que tuviera aguja de 24 horas. Se puede usar la esfera de 24 horas para calcular un rumbo aproximado si nos encontramos entre el Trópico de Cáncer y el Círculo polar ártico.
Muy importante: Las dos agujas, la de 12 y la de 24 horas, tienen que estar sincronizadas mostrando la hora local.
Método 1: Situado horizontalmente, la parte superior del dial señalará el Norte si la aguja de 24 horas está orientada al sol.
Método 2: Si la aguja de 12 horas está dirigida al sol, la aguja de 24 horas señalará el Norte.
El margen de error depende de la diferencia entre la hora local oficial y la hora real solar, pero el rumbo sera bastante aproximado.