B
barista
Visitante
Buenas a todos
Hace unos meses comenté a algunos compañeros que había logrado ver, gracias a copia del cineclub, la última película de Polanski.
Como ya he escrito hilos sobre Polanski, vuelvo a decir lo mismo sobre él, antes de referirme a la película: sus problemas judiciales y/o criminales y policiales quedan al margen. Acá me referiré al artista, al genio y al fenómeno de este gigante del Séptimo Arte.
El hilo viene a cuento que ayer pude ver la película otra vez.
Antes de seguir: no sé si en Europa se estrenó, si estuvo en circuito de TV paga u otros canales de distribución. En la parte norte del continente americano no se estrenó, no está en cable, y la única manera de verla es por copias que circulan entre amantes del cine y fans de Polanski.
J'Accusse es una superproducción, se fue mucho dinero y energías en su puesta, pero vale la pena cada euro y cada segundo que se invirtió. La película es una obra de arte. Y a como vienen las cosas con Polanski, quizás sea ya su última película, y por lo tanto, sea su testamento artístico.
Polanski tiene fama de filmar mejor en momentos críticos, de atmósfera mínima, de cámara con objetivo cerrado y estático, y donde los actores deben descarnarse y sacarse las tripas unos a otros. A mi modo de ver, y fruto de su enorme maduración en cuanto a experimentar con otros formatos con mas 'aire' y compromiso visual ( El Pianista, por ejemplo ), Polanski puso toda la carne al asador, quemó todos los cartuchos, se rodeó de su equipo de confianza, y filmó J'Accusse.
J'Accusse está basada en el libro An Officer and a Spy de un amigo de Polanski: Robert Harris. Harris y Polanski ya habían colaborado juntos en The Ghost
Writer ( otra película colosal... ). El libro de Harris sobre el que se asienta J'Accusse trata al detalle el escándalo Dreyfus, pero desde la mirada del otro protagonista: el oficial de Inteligencia Georges Picquart, que arriesga todo lo que tiene en su vida para demostrar que Dreyfus es inocente. Y para llegar a esa meta, deberá exponerse, incendiarse y zambullirse en el sumidero de las bajezas humanas mas abyectas. Poca ayuda tendrá en ese recorrido doloroso y terrible; aunque Emile Zola y su carta J'Accusse - Zola en esa época era ya famoso y muy polémico, lo que se dice, un mediático de finales del siglo XIX - trate de volver pública la injusticia que pesaba sobre Dreyfus y ayudar a Picquart a rescatarlo de la Isla del Diablo, donde Dreyfus había sido condenado de por vida.
Otras dos perlas de la película: la música sensacional de Alexandre Desplat; y Jean Dujardin en el papel de Picquart - magistral, qué maravilloso actor es Dujardin -.
Dejo trailer de youtube.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Hace unos meses comenté a algunos compañeros que había logrado ver, gracias a copia del cineclub, la última película de Polanski.
Como ya he escrito hilos sobre Polanski, vuelvo a decir lo mismo sobre él, antes de referirme a la película: sus problemas judiciales y/o criminales y policiales quedan al margen. Acá me referiré al artista, al genio y al fenómeno de este gigante del Séptimo Arte.
El hilo viene a cuento que ayer pude ver la película otra vez.
Antes de seguir: no sé si en Europa se estrenó, si estuvo en circuito de TV paga u otros canales de distribución. En la parte norte del continente americano no se estrenó, no está en cable, y la única manera de verla es por copias que circulan entre amantes del cine y fans de Polanski.
J'Accusse es una superproducción, se fue mucho dinero y energías en su puesta, pero vale la pena cada euro y cada segundo que se invirtió. La película es una obra de arte. Y a como vienen las cosas con Polanski, quizás sea ya su última película, y por lo tanto, sea su testamento artístico.
Polanski tiene fama de filmar mejor en momentos críticos, de atmósfera mínima, de cámara con objetivo cerrado y estático, y donde los actores deben descarnarse y sacarse las tripas unos a otros. A mi modo de ver, y fruto de su enorme maduración en cuanto a experimentar con otros formatos con mas 'aire' y compromiso visual ( El Pianista, por ejemplo ), Polanski puso toda la carne al asador, quemó todos los cartuchos, se rodeó de su equipo de confianza, y filmó J'Accusse.
J'Accusse está basada en el libro An Officer and a Spy de un amigo de Polanski: Robert Harris. Harris y Polanski ya habían colaborado juntos en The Ghost
Writer ( otra película colosal... ). El libro de Harris sobre el que se asienta J'Accusse trata al detalle el escándalo Dreyfus, pero desde la mirada del otro protagonista: el oficial de Inteligencia Georges Picquart, que arriesga todo lo que tiene en su vida para demostrar que Dreyfus es inocente. Y para llegar a esa meta, deberá exponerse, incendiarse y zambullirse en el sumidero de las bajezas humanas mas abyectas. Poca ayuda tendrá en ese recorrido doloroso y terrible; aunque Emile Zola y su carta J'Accusse - Zola en esa época era ya famoso y muy polémico, lo que se dice, un mediático de finales del siglo XIX - trate de volver pública la injusticia que pesaba sobre Dreyfus y ayudar a Picquart a rescatarlo de la Isla del Diablo, donde Dreyfus había sido condenado de por vida.
Otras dos perlas de la película: la música sensacional de Alexandre Desplat; y Jean Dujardin en el papel de Picquart - magistral, qué maravilloso actor es Dujardin -.
Dejo trailer de youtube.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.