• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

H. Moser & Cíe Pioneer Perpetual Calendar: La máquina

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos, hoy toca presentar otro reloj significativamente especial para mí. Se trata de nuevo de un H. Moser & Cíe, pero es que como el lema de la marca bien indica (“very rare”) tiene bastante lógica que produzca alguno de estos modelos tan singulares. Hablamos en general del movimiento suyo de Calendario Perpetuo y en concreto de este modelo Pioneer con esfera pizarra difuminada.

La gran complicación de H. Moser de Calendario Perpetuo es muy reconocida en los ambientes de alta relojería. Consiguió en el año 2006 el premio de GPHG en la categoría de mejor complicación del año sorprendiendo a todos con una idea de esta complicación totalmente diferente a lo que llevaba existiendo durante siglos. Recordemos que el calendario perpetuo es aquel que reconoce incluso los años bisiestos mostrando en dicho año el día 29 de febrero. A primera vista lo que sorprende es la limpieza de la esfera. No tiene prácticamente nada que entorpezca la visión de las agujas de horas y minutos, cuando lo normal en este tipo de complicación es tener a través de subesferas ó ventanas las indicaciones relativas al mes, día de la semana, año bisiesto, etc…, que hacen un poco embarrasada la visualización de la hora en sí. Lo que hicieron para solventar la acumulación en la esfera de tantos datos fue de una lógica aplastante pero que hasta ese momento no parecía que a nadie se le hubiera ocurrido. Aprovecharon que el número de meses en el año (12) coincide con el número de horas que habitualmente se muestran en un reloj (también 12) y pusieron una flecha más pequeña de lo normal en el centro de la esfera que marcaba cada una de las 12 horas directamente pero indicando cada uno de los 12 meses (por ejemplo las 12 marcadas por esa aguja es el mes de diciembre y las 6 es el mes de junio). Simple, efectivo y, como digo, de una lógica aplastante. Respecto a los días de las semana entendieron que no era una información extremadamente útil (aunque esto es muy discutible consideraron que normalmente la gente sabe el día de la semana sin necesidad de usar un reloj ó calendario) y optaron por directamente obviarlo. Y sobre cómo mostrar el año bisiesto, como es algo que se necesita saber muy de vez en cuando, lo pusieron directamente en la visible parte trasera del reloj, y así el propietario podría verlo cuando quisiera dándole la vuelta pero no entorpecería la visión de la hora en la esfera frontal. La fecha sí aparece en dígitos a las tres horas en una ventana discreta, y también tiene como extra un medidor para mostrar la reserva de marcha. Cosa que no se entiende muy bien si lo que se quería era tener la esfera más limpia posible, pero supongo que surgió para equilibrar a derecha e izquierda el diseño general.

En referencia a lo que es el mecanismo en sí, que es lo realmente complicado, la marca también sorprendió a todos simplificando muchísimo el teórico ajuste de un calendario perpetuo. Históricamente el problema de los calendarios perpetuos era siempre que, ó lo ponías en marcha ajustando los datos con sumo cuidado de no estropear el mecanismo, como podía ocurrir simplemente echando para atrás la fecha, ó mejor no tocarlo, porque tenías serias posibilidades de tener que llevarlo a arreglar a la casa con su pertinente alto coste de reparación y tiempo de demora. Por ello cualquier persona se lo tenía que pensar seriamente antes de adquirir un reloj que, ya de por sí era muy caro por la complicación que llevaba, pero que además era muy delicado en su uso. Y no sólo muy delicado, sino también muy difícil de entender cómo se configuraba. Los modelos de calendario perpetuo de las marcas de alta relojería tienen hasta tres pulsadores extra, que hay que presionar con un punzón que te dan para ello y que cada uno cambia la fecha, el día de la semana ó el año. Un lío que muchas veces desorienta en temas mecánicos donde el cometer cualquier tipo de error está al orden del día. Pero H. Moser cambió esta idea de gran complicación delicada y difícil de usar. Quitó los pulsadores extra (salvo el del año bisiesto que mueve en la trasera sin riesgo de que se estropee nada) y con el movimiento de la simple corona permite de forma rápida y simple cambiar la fecha, mes e incluso pasar los años cada 12 meses. Pero es que además logró implantar el hecho de que se pueda mover la fecha, mes y año hacia atrás sin estropear en nada el mecanismo. Un hito que creo sólo un modelo de la marca Ulysse Nardin comparte hoy en día entre los calendarios perpetuos que existen. Es tan cómodo y fácil de usar que hasta que no lo realizas por ti mismo, por mucho que te lo hayan explicado, no te lo crees. De hecho H. Moser hizo un vídeo publicitario de este mecanismo atacando comercial e irónicamente al propio iwatch de Apple llamando a su nuevo reloj “The Original Smart Watch”. Os dejo el enlace al vídeo que me parece muy divertido:


Hasta aquí la descripción del mecanismo general del calendario perpetuo de H. Moser & Cíe. Que ya de por sí es suficientemente exclusivo y singular como para realizar una presentación en solitario de los modelos que lo llevan. Pero es que además esta pieza en particular me parece todavía más especial que cualquier otra en las que H. Moser monta este mecanismo. Este modelo en particular tiene una serie de características que no son muy comunes en otros calendarios perpetuos de otras marcas pero que tampoco son comparables ni siquiera a los otros modelos con este mecanismo de la propia marca H. Moser y Cíe.

Ya habiendo hablado de la limpieza y claridad del diseño de su esfera y de lo peculiar y especial de su mecanismo, qué más podría ser diferenciador y exclusivo. Lo primero que sorprende de esta pieza es su estilo, tanto elegante como a su vez deportivo. Los calendarios perpetuos suelen ser relojes para vestir y no para realizar ninguna actividad física, debido principalmente a lo delicados que son en el ajuste de su mecanismo. Y los pocos que hay deportivos son sólo deportivos, no relojes de vestir en cualquier caso. Pues bien, este modelo se presenta con dos correas (una de ellas de caucho totalmente deportiva), con una reserva de marcha de 7 días ya que es apropiado considerar que para un calendario perpetuo es importante que sea amplia, con una resistencia al agua de hasta 12 ATM (unos 120 metros) como casi cualquier Diver, y con una Super Luminova usada en sus diferentes elementos para poder verlo en ausencia de luz que tampoco es muy normal en este tipo de grandes complicaciones en relojes de vestir. Por otro lado, otra cosa totalmente singular son los materiales de su caja (sí en plural…). Ya que está hecha de oro rojo, y también de titanio (color negro) en partes como en las toberas de sus laterales, en las asas de la caja a la correa ó recubriendo la parte trasera y corona. Lo cual, dependiendo de cómo se le quiera ver, le confiere un estilo todavía más deportivo y radical que no tiene nada que ver con el concepto tradicional de los relojes elegantes que llevan esta gran complicación. Por lo que es una mezcla de reloj de vestir y de reloj deportivo que con la maquinaria que lleva no deja de ser algo bastante peculiar y robusto.

Es otro de esos relojes que la gente no sabe lo que es al verlo pero que dejan completamente impactado, tanto a nivel visual como técnico una vez se usa ó se conoce. Dejo foto de la pieza en cuestión y de su parte trasera, que en este caso sí es espectacular.

Espero sea de vuestro agrado.

Saludos!

Reloj H Moser Calendario Perpetuo.jpg


Reloj H Moser Calendario Perpetuo trasera.jpg


Reloj H Moser Calendario Perpetuo lateral.jpg

61A79D73-B088-42A7-AB16-AC8E2414C01A.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: le temps, Leram, AvenBL y 28 más
Pues si que es un calendario perpetuo minimalista, si! Lo cierto es que me gusta más la trasera vista que la esfera. No se, no le veo mucho sentido a la reserva de marcha en detrimento de información propia del calendario, que es la complicación principal y que parece que se oculte cuando es algo tan bonito de ver. Y es que cuando se quiere rizar tanto el rizo... En fin, cuestión de gustos. Eso no quita que sea un relojazo espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Pues si que es un calendario perpetuo minimalista, si! Lo cierto es que me gusta más la trasera vista que la esfera. No se, no le veo mucho sentido a la reserva de marcha en detrimento de información propia del calendario, que es la complicación principal y que parece que se oculte cuando es algo tan bonito de ver. Y es que cuando se quiere rizar tanto el rizo... En fin, cuestión de gustos. Eso no quita que sea un relojazo espectacular.
Estoy completamente de acuerdo. Yo tampoco entiendo bien qué pinta esa reserva de marcha en la frontal. Pero bueno, seguro que a alguno de marketing de la marca le pareció lo correcto.
Lo que sí es excepcional es la simplicidad y facilidad a la hora de configurar y cambiar la fecha (hacia delante y hacia atrás). Eso sí que es tremendo. Y sin preocuparse de poder escacharrarlo como ocurre en cualquier otro calendario perpetuo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Grelo
Relojazo esoectacular! Es un modelo que, desde que lei sobre él ya hace años, me tiene enamorado. El dial tan limpio, que parece de una sencillez que sólo los grandes diseños consiguen. Y además con una mecánica envidiable e innovadora.

La presencia de la reserva de marcha en el dial me gusta estéticamente, aunque como comentáis parece curioso en un caso donde se ha sacrificado otra información típica de los calendarios perpetuos. Quizás fue para destacar los 7 días de reserva de marcha (muy larga para un reloj con una complicación como esta) o, como sugeríais, puramente estética. q

En cualquier caso no cambia para nada el tremendo atractivo del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Preciosísimo reloj. Una joya.
Congrats!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Ciertamente rompe con el concepto estético de un calendario perpetuo.
Me parece genial la idea de la aguja pequeña, que aprovecha el número 12, para marcar las horas y los meses, aunque no me cuadra esa reserva de marcha a las 9, creo que en su lugar un indicador del día hubiese quedado más homogéneo.
Y la corona en negro...
Pero la trasera es espectacular, con la vista además del año bisiesto. aunque también me sobra el contorno en negro, para ser un reloj de vestir. A mi me cuesta, esa mezcla de reloj deportivo, y elegante a la vez.
Y ya tocaba ir perdiendo el miedo a mover la fecha, y el año, sin miedo a dañar el mecanismo, eso está genial.
Pero en conjunto, es una pieza sensacional.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
REalmente bonito reloj, su explicacion además me ha "medio " resuelto la duda que siempre tuve y no me atrevía a preguntar, sobre que pasaba con la complicación de calendario perpetuo si estabas unos días si usar el reloj (algo habitual en los aficionados que hacemos rotaciones). Por lo que cuentas, es posible reconfigurarlo avanzando la fecha manualmente y la complicación mantiene su configuración.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Sublime. No tengo mas palabras, es el Moser que más me gusta. Enhorabuena y a disfrutarlo, como siempre te alabo el buen gusto que tienes para escoger tus piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Sublime. No tengo mas palabras, es el Moser que más me gusta. Enhorabuena y a disfrutarlo, como siempre te alabo el buen gusto que tienes para escoger tus piezas.
Gracias Sergi. Me alegro mucho que te guste este sabiendo lo bien que eliges las piezas. Para mí es de mis favoritos, y en Moser lo tienen un poco de tapadillo dándole más bola a otros que creo este merece más la pena. Cuestión de gustos “as usual”.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sergi1975
  • #10
REalmente bonito reloj, su explicacion además me ha "medio " resuelto la duda que siempre tuve y no me atrevía a preguntar, sobre que pasaba con la complicación de calendario perpetuo si estabas unos días si usar el reloj (algo habitual en los aficionados que hacemos rotaciones). Por lo que cuentas, es posible reconfigurarlo avanzando la fecha manualmente y la complicación mantiene su configuración.
Gracias rafi,
Sí, eso es, cuando se para luego se reconfigura de una forma u otra. Los perpetuos tradicionales (prácticamente todos) tienen una serie de orificios alrededor de la caja que con un punzón (te viene incluido normalmente uno de la propia marca en la dotación al comprarlo y está hecho para no rayar esos orificios). Cada uno de esos orificios al apretarlo cambia el mes, el día de la semana ó el año respectivamente, mientras la corona como cualquier otro reloj cambia la fecha y la hora. Así se configura de nuevo de forma rápida, que no sencilla, porque es un lío y como te equivoques, pues para atrás no puedes ir sin romperlo, así que otra vez a dar la vuelta entera por ejemplo a los meses.
Este lo asombroso que tiene sobre todo es que se puede ir hacia atrás exactamente igual que hacia adelante, y la configuración por tanto es sólo con la corona cambiando rápidamente la fecha hacia adelante ó hacia a atrás. Sólo para pasar más rápido los años tiene un orificio con un punzón.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raf1967
  • #11
Ciertamente rompe con el concepto estético de un calendario perpetuo.
Me parece genial la idea de la aguja pequeña, que aprovecha el número 12, para marcar las horas y los meses, aunque no me cuadra esa reserva de marcha a las 9, creo que en su lugar un indicador del día hubiese quedado más homogéneo.
Y la corona en negro...
Pero la trasera es espectacular, con la vista además del año bisiesto. aunque también me sobra el contorno en negro, para ser un reloj de vestir. A mi me cuesta, esa mezcla de reloj deportivo, y elegante a la vez.
Y ya tocaba ir perdiendo el miedo a mover la fecha, y el año, sin miedo a dañar el mecanismo, eso está genial.
Pero en conjunto, es una pieza sensacional.
Gracias Gastonet. Lo de la marcha atrás en el calibre de un Perpetuo es sin duda lo más impactante. Además es que pasas la fecha a toda caña sin perder esa sensación total de robustez.
En estética es más deportivo que de vestir. Ahora le he puesto además su correa de caucho que ya sí que le da aire deportivo del todo. De vestir tiene sobre todo el oro rosa y precisamente la funcionalidad de Perpetuo, que es más típica en un reloj de vestir.
Lo de la reserva de marcha ahí coincido totalmente contigo. Alguien de marketing se colgó una medalla inmerecida en el diseño con esa idea…
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet
  • #12
Muchas gracias, compañero, me gustan más tus presentaciones que los relojes en si, que ya es decir!!
No conocía este reloj, totalmente extraordinario tanto el calibre como la combinación de materiales en la caja, pero como ya se ha comentado, esa reserva de marcha con una aguja 4 veces mayor que la del año y el indicador en amarillo chillón.......
Esta claro que todo lo que se nos ha ocurrido sentados en el sillón de casa ya pasó en su momento por la mente de la gente de Moser, pero es dificil de entender, la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #13
Muchas gracias, compañero, me gustan más tus presentaciones que los relojes en si, que ya es decir!!
No conocía este reloj, totalmente extraordinario tanto el calibre como la combinación de materiales en la caja, pero como ya se ha comentado, esa reserva de marcha con una aguja 4 veces mayor que la del año y el indicador en amarillo chillón.......
Esta claro que todo lo que se nos ha ocurrido sentados en el sillón de casa ya pasó en su momento por la mente de la gente de Moser, pero es dificil de entender, la verdad.
Gracias caik!
Como ya he comentado debía haber suelto algún iluminado de marketing el día que decidieron el poner la reserva de marcha en ese dial…
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #14
Madre mía... qué maravilla. Es absolutamente sublime.

Que envidia me das, pero de la chunga, eh?

Jajajaj.

En serio, realmente genial. Disfrútalo, como todos los otros y que sea con salud compañero. Y enhorabuena por el bien gusto que te gastas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Madre mía... qué maravilla. Es absolutamente sublime.

Que envidia me das, pero de la chunga, eh?

Jajajaj.

En serio, realmente genial. Disfrútalo, como todos los otros y que sea con salud compañero. Y enhorabuena por el bien gusto que te gastas.
Muchas gracias Jorge!
Esperemos mantener el nivel.
 
  • #16
Espectacular... gracias por mostrarlo.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
Un año más tarde sigue siendo un espectáculo (será perpetuo? :-) )
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps y jdortega
  • #18
Un año más tarde sigue siendo un espectáculo (será perpetuo? :-) )
Gracias brimful!
Esperemos aguante el espectáculo algo más que la garantía (que son dos años nada más…). ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: brimful
  • #19
Babeando me quedo! Que maravilla!
 
  • #21
Increíble reloj!!! Lo pongo en mi lista de 5 relojes y este lo podría tener para dar por cerrada la lista, muy buena rewie la tuya y Magnifica opinion!! Me parece muy bueno lo de un calendario perpetuo para el día a día….
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
Increíble reloj!!! Lo pongo en mi lista de 5 relojes y este lo podría tener para cerrarla
Gracias Tautu!
Con la cantidad de datos que sueles manejar es desde luego todo un halago hacia este modelo.
A mí personalmente me enganchó desde el primer momento. Lo saco poco a pasear por tener que competir con la voluminosa jauría de celosos “vecinos” de caja. Pero es una auténtica gozada ponerlo en marcha y no costar nada configurar su fecha, mes y año simplemente con la corona de forma rápida. La diferencia con otros Perpetuos en ese sentido es sencillamente abismal.
Una muy buena máquina.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #23
Gracias por el aporte y la magnífica descripción, que con tanto interés haces en esta y otras ocasiones. Desde luego una autentica maravilla, todavía no he mirado el precio… ni lo voy a hacer. Me parece un reloj sublime.

El introducir un indicador de reserva de marcha en un calendario perpetuo me parece algo de sentido común, muy práctico porque todos sabemos que, aunque en este modelo en particular sea más fácil, en general y en este aunque en menor medida, poner en hora y fecha completa el reloj es un engorro. De hecho los calendarios perpetuos son candidatos perfectos para rotores. Además, con siete días es difícil saber donde estas de reserva de marcha. Por estos dos motivos, entiendo y defiendo esa reserva de marcha. Otra cosa es la integración en la esfera, en mi opinión no está mal conseguida, ¿que se podía mejorar? Las cuestiones estéticas son subjetivas, digamos que se podría contentar a más gente.

Gracias otra vez, da gusto leer artículos así.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y jdortega
  • #24
Gracias por el aporte y la magnífica descripción, que con tanto interés haces en esta y otras ocasiones. Desde luego una autentica maravilla, todavía no he mirado el precio… ni lo voy a hacer. Me parece un reloj sublime.

El introducir un indicador de reserva de marcha en un calendario perpetuo me parece algo de sentido común, muy práctico porque todos sabemos que, aunque en este modelo en particular sea más fácil, en general y en este aunque en menor medida, es un engorro. De hecho los calendarios perpetuos son candidatos perfectos para rotores. Además, con siete días es difícil saber donde estas de reserva de marcha. Por estos dos motivos, entiendo y defiendo esa reserva de marcha. Otra cosa es la integración en la esfera, en mi opinión no está mal conseguida, ¿que se podía mejorar? Las cuestiones estéticas son subjetivas, digamos que se podría contentar a más gente.

Gracias otra vez, da gusto leer artículos así.
Gracias Fínife!!
Pues sí, tienes toda la razón en la utilidad de la indicación de la reserva de marcha para calibres de remonte manual. Y a mí cuando la hay me sirve y mucho, tanto para saber cuánto le queda como para saber al darle cuerda de inicio cuánto llevo cargado. Lo raro es colocarlo en este caso en el dial cuando la propia marca H. Moser en muchos de sus otros modelos lo lleva en la trasera y muy bien integrado. Esa es más bien la queja “estética”, más que funcional al respecto.
Ejemplo de cómo coloca ese indicador habitualmente H. Moser en sus modelos de cuerda manual (a la derecha justo encima del volante):

DBD15012-FDE6-405D-96D6-4E2BC61DC50D.jpeg


Respecto al precio te dejo link a la marca donde seguro lo ves mejor que diciéndolo yo (en estos momentos siempre me acuerdo de lo que suele decir en modo guasa un buen amigo ”es de mala educación hablar de dinero…”):


Gracias de nuevo por tu comentario y puntualización, porque creo era importante explicar el motivo no tan eventual de la complicación en este modelo del indicador de reserva de marcha.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fínife
  • #25
Gracias Fínife!!
Pues sí, tienes toda la razón en la utilidad de la indicación de la reserva de marcha para calibres de remonte manual. Y a mí cuando la hay me sirve y mucho, tanto para saber cuánto le queda como para saber al darle de cuerda de inicio cuánto llevo cargado. Lo raro es colocarlo en este caso en el dial cuando la propia marca H. Moser en muchos de sus otros modelos lo lleva en la trasera y muy bien integrado. Esa es más bien la queja “estética”, más que funcional al respecto. Ejemplo de cómo coloca ese indicador habitualmente H. Moser en sus modelos de cuerda manual (a la derecha justo encima del volante):

Ver el archivos adjunto 2508945

Respecto al precio te dejo link a la marca donde seguro lo ves mejor que diciéndolo yo (en estos momentos siempre me acuerdo de lo que suele decir en modo guasa un buen amigo ”es de mala educación hablar de dinero…”):


Gracias de nuevo por tu comentario y puntualización, porque creo era importante explicar el motivo no tan eventual de la complicación en este modelo del indicador de reserva de marcha.
Pues es cierto. Qué bien integrado en ese modelo y en la trasera es todavía útil si tienes el reloj en caja, por ejemplo.

Al final, he mirado el precio. Hasta la cifra, en sí misma me parece bella. Será que estoy fatal.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie