• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

H. Moser & Cíe Pioneer Perpetual Calendar: La máquina

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #51
Yo creo que cualquier aficionado a la relojería, bueno en este caso alta relojería, es muy difícil que no le guste Moser, son unos relojes bellísimos, creo que nadie sabe conjugar clasicismo y modernidad como ellos. De toda la colección a mi me gustan tres, aunque están lejos de mis posibilidades, soñar es gratis, son concretamente el calendario perpetuo de jdortega una obra maestra. El tourbillon de esfera azul que ha puesto en vídeo jdortega es una locura de reloj. Y en otro rango de precio y no tiene esas complicaciones es este, minimalismo en estado puro, sin tener nada es una exquisitez

Ver el archivos adjunto 2509591
Si te gusta H. Moser algo incluso más minimalista serían los Vantablacks:


Como digo, es un no parar… Como marca a mí desde luego me tiene enganchado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, Ossete, TauTu y 1 persona más
  • #52
Buenos días a todos, hoy toca presentar otro reloj significativamente especial para mí. Se trata de nuevo de un H. Moser & Cíe, pero es que como el lema de la marca bien indica (“very rare”) tiene bastante lógica que produzca alguno de estos modelos tan singulares. Hablamos en general del movimiento suyo de Calendario Perpetuo y en concreto de este modelo Pioneer con esfera pizarra difuminada.

La gran complicación de H. Moser de Calendario Perpetuo es muy reconocida en los ambientes de alta relojería. Consiguió en el año 2006 el premio de GPHG en la categoría de mejor complicación del año sorprendiendo a todos con una idea de esta complicación totalmente diferente a lo que llevaba existiendo durante siglos. Recordemos que el calendario perpetuo es aquel que reconoce incluso los años bisiestos mostrando en dicho año el día 29 de febrero. A primera vista lo que sorprende es la limpieza de la esfera. No tiene prácticamente nada que entorpezca la visión de las agujas de horas y minutos, cuando lo normal en este tipo de complicación es tener a través de subesferas ó ventanas las indicaciones relativas al mes, día de la semana, año bisiesto, etc…, que hacen un poco embarrasada la visualización de la hora en sí. Lo que hicieron para solventar la acumulación en la esfera de tantos datos fue de una lógica aplastante pero que hasta ese momento no parecía que a nadie se le hubiera ocurrido. Aprovecharon que el número de meses en el año (12) coincide con el número de horas que habitualmente se muestran en un reloj (también 12) y pusieron una flecha más pequeña de lo normal en el centro de la esfera que marcaba cada una de las 12 horas directamente pero indicando cada uno de los 12 meses (por ejemplo las 12 marcadas por esa aguja es el mes de diciembre y las 6 es el mes de junio). Simple, efectivo y, como digo, de una lógica aplastante. Respecto a los días de las semana entendieron que no era una información extremadamente útil (aunque esto es muy discutible consideraron que normalmente la gente sabe el día de la semana sin necesidad de usar un reloj ó calendario) y optaron por directamente obviarlo. Y sobre cómo mostrar el año bisiesto, como es algo que se necesita saber muy de vez en cuando, lo pusieron directamente en la visible parte trasera del reloj, y así el propietario podría verlo cuando quisiera dándole la vuelta pero no entorpecería la visión de la hora en la esfera frontal. La fecha sí aparece en dígitos a las tres horas en una ventana discreta, y también tiene como extra un medidor para mostrar la reserva de marcha. Cosa que no se entiende muy bien si lo que se quería era tener la esfera más limpia posible, pero supongo que surgió para equilibrar a derecha e izquierda el diseño general.

En referencia a lo que es el mecanismo en sí, que es lo realmente complicado, la marca también sorprendió a todos simplificando muchísimo el teórico ajuste de un calendario perpetuo. Históricamente el problema de los calendarios perpetuos era siempre que, ó lo ponías en marcha ajustando los datos con sumo cuidado de no estropear el mecanismo, como podía ocurrir simplemente echando para atrás la fecha, ó mejor no tocarlo, porque tenías serias posibilidades de tener que llevarlo a arreglar a la casa con su pertinente alto coste de reparación y tiempo de demora. Por ello cualquier persona se lo tenía que pensar seriamente antes de adquirir un reloj que, ya de por sí era muy caro por la complicación que llevaba, pero que además era muy delicado en su uso. Y no sólo muy delicado, sino también muy difícil de entender cómo se configuraba. Los modelos de calendario perpetuo de las marcas de alta relojería tienen hasta tres pulsadores extra, que hay que presionar con un punzón que te dan para ello y que cada uno cambia la fecha, el día de la semana ó el año. Un lío que muchas veces desorienta en temas mecánicos donde el cometer cualquier tipo de error está al orden del día. Pero H. Moser cambió esta idea de gran complicación delicada y difícil de usar. Quitó los pulsadores extra (salvo el del año bisiesto que mueve en la trasera sin riesgo de que se estropee nada) y con el movimiento de la simple corona permite de forma rápida y simple cambiar la fecha, mes e incluso pasar los años cada 12 meses. Pero es que además logró implantar el hecho de que se pueda mover la fecha, mes y año hacia atrás sin estropear en nada el mecanismo. Un hito que creo sólo un modelo de la marca Ulysse Nardin comparte hoy en día entre los calendarios perpetuos que existen. Es tan cómodo y fácil de usar que hasta que no lo realizas por ti mismo, por mucho que te lo hayan explicado, no te lo crees. De hecho H. Moser hizo un vídeo publicitario de este mecanismo atacando comercial e irónicamente al propio iwatch de Apple llamando a su nuevo reloj “The Original Smart Watch”. Os dejo el enlace al vídeo que me parece muy divertido:


Hasta aquí la descripción del mecanismo general del calendario perpetuo de H. Moser & Cíe. Que ya de por sí es suficientemente exclusivo y singular como para realizar una presentación en solitario de los modelos que lo llevan. Pero es que además esta pieza en particular me parece todavía más especial que cualquier otra en las que H. Moser monta este mecanismo. Este modelo en particular tiene una serie de características que no son muy comunes en otros calendarios perpetuos de otras marcas pero que tampoco son comparables ni siquiera a los otros modelos con este mecanismo de la propia marca H. Moser y Cíe.

Ya habiendo hablado de la limpieza y claridad del diseño de su esfera y de lo peculiar y especial de su mecanismo, qué más podría ser diferenciador y exclusivo. Lo primero que sorprende de esta pieza es su estilo, tanto elegante como a su vez deportivo. Los calendarios perpetuos suelen ser relojes para vestir y no para realizar ninguna actividad física, debido principalmente a lo delicados que son en el ajuste de su mecanismo. Y los pocos que hay deportivos son sólo deportivos, no relojes de vestir en cualquier caso. Pues bien, este modelo se presenta con dos correas (una de ellas de caucho totalmente deportiva), con una reserva de marcha de 7 días ya que es apropiado considerar que para un calendario perpetuo es importante que sea amplia, con una resistencia al agua de hasta 12 ATM (unos 120 metros) como casi cualquier Diver, y con una Super Luminova usada en sus diferentes elementos para poder verlo en ausencia de luz que tampoco es muy normal en este tipo de grandes complicaciones en relojes de vestir. Por otro lado, otra cosa totalmente singular son los materiales de su caja (sí en plural…). Ya que está hecha de oro rojo, y también de titanio (color negro) en partes como en las toberas de sus laterales, en las asas de la caja a la correa ó recubriendo la parte trasera y corona. Lo cual, dependiendo de cómo se le quiera ver, le confiere un estilo todavía más deportivo y radical que no tiene nada que ver con el concepto tradicional de los relojes elegantes que llevan esta gran complicación. Por lo que es una mezcla de reloj de vestir y de reloj deportivo que con la maquinaria que lleva no deja de ser algo bastante peculiar y robusto.

Es otro de esos relojes que la gente no sabe lo que es al verlo pero que dejan completamente impactado, tanto a nivel visual como técnico una vez se usa ó se conoce. Dejo foto de la pieza en cuestión y de su parte trasera, que en este caso sí es espectacular.

Espero sea de vuestro agrado.

Saludos!

Ver el archivos adjunto 909821

Ver el archivos adjunto 909822

Ver el archivos adjunto 909823
Gracias por explicarlo perfecto este gran reloj. Yo, la verdad, hace un cuarto de siglo, no pensado como evoluciona esta marca. Chapeau!

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #53
Ya me respondieron a mis preguntas… y bueno es lo de siempre increíbles relojes lo de alta relojería pero nunca como relojes industriales que lo soportan todo…aparte me respondió por encima sin entrar en detalles a mis preguntas, vamos que hicieron lo que casi siempre hacen todas no mojarse o omitir algunas cosas más técnicas, aunque fue claro en lo que me dijo y directo.
8AACED9D-FF45-4A30-AEEA-3D6D0A67DC51.jpg

Que no está específicamente preparado para tolerar golpes de 5000g y no es antimagnético en una medida que debes dejar de preocuparte por el magnetismo, pero que si es pieza para uso diario….

Bueno esto ya es muy relativo, para tu día a día y el uso que le des al reloj…
El asunto del magnetismo está a la orden del día y más cada vez, quizás de aquí 10 o 15 años todo el asunto sea más grave y las marcas se centren aún mucho más en él porque las tecnologías y la sociedad cada vez ve más usos potenciales del magnetismo y las cosas del día a día y ya sabemos que para los relojes mecánicos son su talón de Aquiles… en fin que vamos a hacer es lo que hay…
Yo considero que un reloj con 1000gauss de resistencia ya te hace despreocuparte de este asunto… los nivachron protegen 800gauss
Cuando compro un reloj yo lo hago con la idea de que se quede conmigo mucho tiempo…
Después está la escala PREN de los materiales pero hoy en día todos con los materiales actuales todos viven minimo 2 vidas de el usuario común.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, jdortega y jdiaz26
  • #54
Ya me respondieron a mis preguntas… y bueno es lo de siempre increíbles relojes lo de alta relojería pero nunca como relojes industriales que lo soportan todo…aparte me respondió por encima sin entrar en detalles a mis preguntas, vamos que hicieron lo que casi siempre hacen todas no mojarse o omitir algunas cosas más técnicas, aunque fue claro en lo que me dijo y directo.
Ver el archivos adjunto 2509888
Que no está específicamente preparado para tolerar golpes de 5000g y no es antimagnético en una medida que debes dejar de preocuparte por el magnetismo, pero que si es pieza para uso diario….

Bueno esto ya es muy relativo, para tu día a día y el uso que le des al reloj…
El asunto del magnetismo está a la orden del día y más cada vez, quizás de aquí 10 o 15 años todo el asunto sea más grave y las marcas se centren aún mucho más en él porque las tecnologías y la sociedad cada vez ve más usos potenciales del magnetismo y las cosas del día a día y ya sabemos que para los relojes mecánicos son su talón de Aquiles… en fin que vamos a hacer es lo que hay…
Yo considero que un reloj con 1000gauss de resistencia ya te hace despreocuparte de este asunto… los nivachron protegen 800gauss
Cuando compro un reloj yo lo hago con la idea de que se quede conmigo mucho tiempo…
Después está la escala PREN de los materiales pero hoy en día todos con los materiales actuales todos viven minimo 2 vidas de el usuario común.
Estoy de acuerdo en lo que dices del magnetismo. Ahora mismo estoy de viaje, un viaje largo, 18 días, y quería traerme más de un reloj, pero el hecho de que uno de ellos tuviera que convivir con el portátil y los cascos en el maletín, ha hecho que me decida por llevarme sólo uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, Ossete, jdortega y 1 persona más
  • #55
Estoy de acuerdo en lo que dices del magnetismo. Ahora mismo estoy de viaje, un viaje largo, 18 días, y quería traerme más de un reloj, pero el hecho de que uno de ellos tuviera que convivir con el portátil y los cascos en el maletín, ha hecho que me decida por llevarme sólo uno.
Así es compañero, lamentablemente el magnetismo va unido a muchas ventajas y comodidades de que otros productos del día a día nos dan y cada vez va a estar más presente en la sociedad y justamente es el talón de Aquiles de nuestro queridos y apreciados relojes, también hay que pensar que 1 gauss es 80Am por lo cual estas medidas son indicadas a 1cm del reloj más específicamente del volante que es donde realmente importa, hay relojes que por su diseño evitan en gran medida un acercamiento fácil al volante por lo cual indirectamente ayudan contra el magnetismo pero hay otros que es fácil magnetizarlos… con 1000gauss ya estás seguro en el día a día pero como más tenga siempre será más tranquilizante la verdad.
En la mayoría de marcas de Alta relojería que pregunto su talón de Aquiles siempre es el magnetismo seguido de los golpes, yo también. Entiendo que la AR no se crea con la misma mentalidad que un movimiento industrial delos que se hace para resistirlo todo.
Pero si añadieron un poco más de antimagnétismo habría algún reloj que serie un sueño creado en la tierra 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, jdiaz26 y jdortega
  • #56
Ya me respondieron a mis preguntas… y bueno es lo de siempre increíbles relojes lo de alta relojería pero nunca como relojes industriales que lo soportan todo…aparte me respondió por encima sin entrar en detalles a mis preguntas, vamos que hicieron lo que casi siempre hacen todas no mojarse o omitir algunas cosas más técnicas, aunque fue claro en lo que me dijo y directo.
Ver el archivos adjunto 2509888
Que no está específicamente preparado para tolerar golpes de 5000g y no es antimagnético en una medida que debes dejar de preocuparte por el magnetismo, pero que si es pieza para uso diario….

Bueno esto ya es muy relativo, para tu día a día y el uso que le des al reloj…
El asunto del magnetismo está a la orden del día y más cada vez, quizás de aquí 10 o 15 años todo el asunto sea más grave y las marcas se centren aún mucho más en él porque las tecnologías y la sociedad cada vez ve más usos potenciales del magnetismo y las cosas del día a día y ya sabemos que para los relojes mecánicos son su talón de Aquiles… en fin que vamos a hacer es lo que hay…
Yo considero que un reloj con 1000gauss de resistencia ya te hace despreocuparte de este asunto… los nivachron protegen 800gauss
Cuando compro un reloj yo lo hago con la idea de que se quede conmigo mucho tiempo…
Después está la escala PREN de los materiales pero hoy en día todos con los materiales actuales todos viven minimo 2 vidas de el usuario común.
Muchas gracias por la info TauTu. Ya conozco algo más. Aunque sea en este caso por carencia. Una pena que no se adapte totalmente a tus requisitos.
Mucha suerte en la continuación de la búsqueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL y TauTu
  • #57
Así es compañero, lamentablemente el magnetismo va unido a muchas ventajas y comodidades de que otros productos del día a día nos dan y cada vez va a estar más presente en la sociedad y justamente es el talón de Aquiles de nuestro queridos y apreciados relojes, también hay que pensar que 1 gauss es 80Am por lo cual estas medidas son indicadas a 1cm del reloj más específicamente del volante que es donde realmente importa, hay relojes que por su diseño evitan en gran medida un acercamiento fácil al volante por lo cual indirectamente ayudan contra el magnetismo pero hay otros que es fácil magnetizarlos… con 1000gauss ya estás seguro en el día a día pero como más tenga siempre será más tranquilizante la verdad.
En la mayoría de marcas de Alta relojería que pregunto su talón de Aquiles siempre es el magnetismo seguido de los golpes, yo también. Entiendo que la AR no se crea con la misma mentalidad que un movimiento industrial delos que se hace para resistirlo todo.
Pero si añadieron un poco más de antimagnétismo habría algún reloj que serie un sueño creado en la tierra 😉
Es el eterno problema de las piezas de AR. ¿Voy a ir a salir con los niños? No me lo pongo porque puede que quieran que yo participe en algún juego que ponga el riesgo el reloj. ¿Voy a alguna zona con riesgo de atraco? Tampoco lo llevo. ¿Voy a estar de viaje de negocios con jornadas que empiezan a las 6:00 am y acaban a las 2:00 am? Tampoco, porque siempre acabo olvidándome cosas en los hoteles cuando duermo poco. ¿Voy a quedar con alguien de esos que critican que te gastes mucho dinero en algo que es innecesario (socio, cuñado, etc.)? No me apetece escucharle. ¿Voy a pasar con mi mujer cerca del trastero? DEFCON 1, porque seguro que se le ocurre que hay que hacer algo de orden y que implica mover algo pesado, metálico y con alto riesgo para la pieza. ¿Voy a quedarme en casa? Pues tampoco es lo suyo, porque la secadora de ropa dejó de funcionar y mi mujer creía que podía moverla ella sola para intentar repararla. Me dio tiempo a quitarme el reloj pero, como era lógico, no pudimos hacer nada por la secadora.

No hay tantas ocasiones en las que las disfrute. Recuerdo que antes de tener niños, las disfrutaba más, pero aún así, me llevé algún disgusto jugando con los sobrinos.

Aún así, el otro día me pusieron una pieza en la muñeca que, sin saber cuándo la disfrutaría de decidir comprarla, no me deja dormir tranquilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, jdortega y TauTu
  • #58
Así es compañero, lamentablemente el magnetismo va unido a muchas ventajas y comodidades de que otros productos del día a día nos dan y cada vez va a estar más presente en la sociedad y justamente es el talón de Aquiles de nuestro queridos y apreciados relojes, también hay que pensar que 1 gauss es 80Am por lo cual estas medidas son indicadas a 1cm del reloj más específicamente del volante que es donde realmente importa, hay relojes que por su diseño evitan en gran medida un acercamiento fácil al volante por lo cual indirectamente ayudan contra el magnetismo pero hay otros que es fácil magnetizarlos… con 1000gauss ya estás seguro en el día a día pero como más tenga siempre será más tranquilizante la verdad.
En la mayoría de marcas de Alta relojería que pregunto su talón de Aquiles siempre es el magnetismo seguido de los golpes, yo también. Entiendo que la AR no se crea con la misma mentalidad que un movimiento industrial delos que se hace para resistirlo todo.
Pero si añadieron un poco más de antimagnétismo habría algún reloj que serie un sueño creado en la tierra 😉
Magnetismo+AR = nuevos Omega 1932 jajajajaja ideales por 450k....

Ahora enserio, si Omega puede hacer esto, es decir, altas complicaciones con 15000 gauss de resistencia al magnetismo (aunque solamente sea como una estrategia de marketing...), cualquier marca de AR no creo q tuviese problema en poner piezas antimagneticas a sus volantes, escapes etc. Si no lo hacen, pienso emho que es por otros motivos, como el tiempo de amortizacion de X calibre, no invertir en I+D, o cosas de este estilo.
Saludos!

pd: por cierto, me encantan esos Omega 1932 jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y TauTu
  • #59
Es el eterno problema de las piezas de AR. ¿Voy a ir a salir con los niños? No me lo pongo porque puede que quieran que yo participe en algún juego que ponga el riesgo el reloj. ¿Voy a alguna zona con riesgo de atraco? Tampoco lo llevo. ¿Voy a estar de viaje de negocios con jornadas que empiezan a las 6:00 am y acaban a las 2:00 am? Tampoco, porque siempre acabo olvidándome cosas en los hoteles cuando duermo poco. ¿Voy a quedar con alguien de esos que critican que te gastes mucho dinero en algo que es innecesario (socio, cuñado, etc.)? No me apetece escucharle. ¿Voy a pasar con mi mujer cerca del trastero? DEFCON 1, porque seguro que se le ocurre que hay que hacer algo de orden y que implica mover algo pesado, metálico y con alto riesgo para la pieza. ¿Voy a quedarme en casa? Pues tampoco es lo suyo, porque la secadora de ropa dejó de funcionar y mi mujer creía que podía moverla ella sola para intentar repararla. Me dio tiempo a quitarme el reloj pero, como era lógico, no pudimos hacer nada por la secadora.

No hay tantas ocasiones en las que las disfrute. Recuerdo que antes de tener niños, las disfrutaba más, pero aún así, me llevé algún disgusto jugando con los sobrinos.

Aún así, el otro día me pusieron una pieza en la muñeca que, sin saber cuándo la disfrutaría de decidir comprarla, no me deja dormir tranquilo.
Te iba a decir J „bienvenido al mundo AR“ 🤣
Pero ya eres el presidente honorífico de la sociedad 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26 y TauTu
  • #60
Te iba a decir J „bienvenido al mundo AR“ 🤣
Pero ya eres el presidente honorífico de la sociedad 😎
Como dicen en el lenguaje de Shakespeare, I’ve had my fair share of it. Claro que viniendo de ti, me da la risa 😉. Reconozco que hay relojes que disfruto sin preocupaciones, que son más “prácticos”, por decirlo de algún modo. El problema es que, de vez en cuando, algún desalmado pone en tus manos una de esas maravillas y se te queda grabada en la memoria, pudiendo llegar a desarrollar una obsesión con el tiempo. Tristemente, sólo he experimentado dos formas de acabar con esa obsesión: comprar la pieza, comprar otra que te guste aún más.

Ahora me encuentro en un momento delicado porque estiy en Japón por viaje de trabajo. Los clientes me pidieron que buscase un hotel cerca de Ginza, y lo que se ve por aquí es obsceno. Aquí, un euromillón te puede durar un par de días.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, TauTu y jdortega
Atrás
Arriba Pie