• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Guardar automático

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Houston
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Houston

Novat@
Sin verificar
Hola, he visto que los automáticos en las relojerías los tienen con la corona "sacada"
Esto por qué es?

Entiendo que para que no empiece a funcionar cuando lo sacan para que la gente se lo pruebe. Pero por la corona abierta puede entrar humedad y suciedad...

Diría que he visto más cuarzos con la corona sacada para no gastar pila...

• Me gusta
Reacciones: Breoghán, Korben y pablitos
Creo que es un mal vicio heredado de la era cuarzo.
No lo apruebo, además de parecerme inútil, peligroso para la integridad de la tija de la corona, y fuente de acumulación de polvo y porquería.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: El Táctico, Breoghán, pinilleitor y 7 más
a parte de un error eso se hace más en los cuarzos

Le veo 0 sentido honestamente.

• Me gusta
Reacciones: Breoghán
No lo apruebo, además de parecerme inútil, peligroso para la integridad de la tija de la corona, y fuente de acumulación de polvo y porquería.

Yo le pregunté hace tiempo a mi relojero si realmente ahorraba pila el guardar los cuarzos con la corona sacada, y me dijo que no, que a lo sumo te podría dar uno o dos meses "extra", pero que realmente no servía para nada. A parte del tema del polvo y la humedad, claro.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio y puzzling
Yo le pregunté hace tiempo a mi relojero si realmente ahorraba pila el guardar los cuarzos con la corona sacada, y me dijo que no, que a lo sumo te podría dar uno o dos meses "extra", pero que realmente no servía para nada. A parte del tema del polvo y la humedad, claro.
Así lo creo yo también.

No le veo sentido alguno ni posible ventaja, ya que en unas horas con la corona "dentro", el reloj tambien estaría parado, pero sin riesgo de humedades y suciedad.
En los cuarzos el circuito electrónico del reloj y el oscilador de cuarzo siguen funcionando y consumiendo energía; al no mover los engranajes, solo habría un ahorro minimo y despreciable frente a los riesgos.
Me fijaré en esto, pero no me fiaria mucho de las relojerías que lo hacen, a menos que haya un motivo que no alcanzo a entender.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Breoghán y Peteflay
Nunca lo he visto, o no me habré fijado bien, intentaré hacerlo de ahora en adelante

Eso solo lo he visto en los de cuarzo y me parece que no tiene sentido en ninguno delos casos: dejar la corona fuera lo unico que hace es facilitar la entrada de polvo y suciedad.

No le veo sentido alguno ni posible ventaja, ya que en unas horas con la corona "dentro", el reloj tambien estaría parado, pero sin riesgo de humedades y suciedad.
En los cuarzos el circuito electrónico del reloj y el oscilador de cuarzo siguen funcionando y consumiendo energía; al no mover los engranajes, solo habría un ahorro minimo y despreciable frente a los riesgos.
Me fijaré en esto, pero no me fiaria mucho de las relojerías que lo hacen, a menos que haya un motivo que no alcanzo a entender.

Realmente para tener un ahorro "real" habría que quitar la pila (es una perogrullada, pero es así), pero es que las pilas también se van desgastando con el paso del tiempo aunque no estén puestas en el reloj.

Los movimientos de cuarzo modernos que hay hoy en día consumen relativamente poco, así que es un poco absurdo hacer según qué experimentos.

• Me gusta
Reacciones: Valero
Diría que para tenerlos a las 10.10
(Los que los tienen)

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Dupont y Zuma
Me sorprendió en las Seiko Boutique en Japón que tuvieran los relojes con la corona sacada

• Me gusta
Reacciones: Doménico
En un reloj mecánico de cuerda manual o automática es una gran chorrada y todo un peligro para el mantenimiento del reloj...
Se entiende que en un cuarzo se haga para no gastar la pila ya que además son menos susceptibles a la humedad y al polvo, de no ser que sean "mecacuarz", que entonces son igual de sensibles que los mecánicos a la humedad y el polvo...
De primeras, esa joyería o relojería... no se yo...

Realmente para tener un ahorro "real" habría que quitar la pila (es una perogrullada, pero es así), pero es que las pilas también se van desgastando con el paso del tiempo aunque no estén puestas en el reloj.

Los movimientos de cuarzo modernos que hay hoy en día consumen relativamente poco, así que es un poco absurdo hacer según qué experimentos.
Así lo veo yo tambien! 👍

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Yo en ninguna tienda, centro o joyeria los he visto con la corona sacada

Exactamente a si lo veo yo. Yo los automáticos los guardo como me los quito, cuando se les acaba la reserva de marcha se paran y hasta la próxima

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Alher y pablitos
Costumbre absurda y desaconsejable, por las razones ya indicadas por los compañeros.

En un reloj de cuarzo, aunque también desaconsejable, el motivo es la creencia del ahorro de pila, pero hacerlo en un automático es más absurdo si cabe.

El hecho de hacerlo en un automático me hace pensar que los empleados de la tienda tienen tan poca idea que no distinguen un automático de un cuarzo.....

• Me gusta
Reacciones: puzzling y AbderramanII
Yo en ninguna tienda, centro o joyeria los he visto con la corona sacada
Yo al contrario, siempre los veo con ella sacada. Los de cuarzo incluso con una pequeña pieza de plástico. Los automáticos simplemente con la corona sacada y por lo general indicando las 10:10. Será para que no varíe la hora si se muestran al cliente.
Edito porque he encontrado alguna foto:
IMG_20250204_114314.webp
IMG_20250204_114323.webp
IMG_20250204_114443.webp

IMG_20260626_124457.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, Zuma, Doménico y 3 más
Yo al contrario, siempre los veo con ella sacada. Los de cuarzo incluso con una pequeña pieza de plástico. Los automáticos simplemente con la corona sacada y por lo general indicando las 10:10. Será para que no varíe la hora si se muestran al cliente.

Creo que lo de la pieza de plástico en los cuarzos es porque vienen así de fábrica, para que no están funcionando tanto tiempo antes de venderse por el tema del gasto de la pila, y cuando los sacan al escaparate los dejan así. Quizás pasan varios meses desde que se fabrica el reloj hasta que llega a una tienda, y por ello los envían parados con esa pieza de plástico para que no se pongan en funcionamiento.

• Me gusta
Reacciones: ALMARES
Creo que lo de la pieza de plástico en los cuarzos es porque vienen así de fábrica, para que no están funcionando tanto tiempo antes de venderse por el tema del gasto de la pila, y cuando los sacan al escaparate los dejan así. Quizás pasan varios meses desde que se fabrica el reloj hasta que llega a una tienda, y por ello los envían parados con esa pieza de plástico para que no se pongan en funcionamiento.
Sí, yo también creo que vienen así de fábrica. En este caso parece hasta lógico porque puede suceder que compres uno y a los dos días se pare por tener agotada la pila.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
"siempre se ha hecho así"😂😂😂😂

(Respuesta estándar cuando no sé sabe bien el por qué)

• Me parto
Reacciones: galunco
Sí, yo también creo que vienen así de fábrica. En este caso parece hasta lógico porque puede suceder que compres uno y a los dos días se pare por tener agotada la pila.
Si se mueve la aguja, es que hay pila. Si se deja de mover, sabrás que se acabó la pila y que hay que cambiarla y evitar que se sulfate.

Si se tiene la mala costumbre de dejar la corona fuera te puede pasar que se agote la pila y no te enteres y se acabe sulfatando la pila y jod***** el reloj.

Hay que recordar que las pilas se autodescargan por el mero paso del tiempo, aunque estén desconectadas.

Por eso, el ahorro de pila por sacar la corona es irrisorio en comparación con sus posibles perjuicios: entrada de polvo y humedad, accidentes con la corona, etc, aparte de no tener absurdamente el reloj en hora, que es la ventaja de un cuarzo.

Si la pila dura 3 años, pues 3 años.

Para lo demás, hay marcas como Casio y Citizen, entre otras, que tienen modelos con Power Save, sistema por el que se detienen las agujas tras cierto periodo de falta de uso del reloj, manteniendo la hora internamente, y cuando el reloj se vuelve a usar, las agujas se ponen en hora automáticamente.

Así no hace falta hacer el chorras con la corona, cuya posición correcta es cerrada.

a mí me suscita la duda mecánica, de que, aparte todo lo anterior muy bien dicho por los arriba escribientes 🤪 😅 , no es lo mismo parado por fin de la reserva de marcha, que por corona sacada, donde se aplica (no me pregunten nombres técnicos) un freno sobre el volante. yo, un mecánico cargado no lo guardaría mucho mucho tiempo con la corona sacada. supersticiones

• Me gusta
Reacciones: puzzling y galunco
Atrás
Arriba Pie