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Glashutte y A lange und söhne

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Mi opinión está basada en mi experiencia personal. He barajado en dos ocasiones comprar un A.L&S y me he probado varios modelos. Nunca me han mostrado un modelo que no sea de oro o platino. De todos modos ya que desmientes mi afirmación, asumo que puedo estar equivocado pero mentir no es mi especialidad. Demuestra que no estás mintiendo tú...
Supongo que lo dice por el modelo Odysseus, que es relativamente nuevo.
 
Hombre, no creo que haga falta tanta vehemencia. Basta con decir que se ha apuntado, no hace mucho, a la moda de los deportivos de acero con el modelo “Odysseus”.
Muchas gracias por el dato. La verdad es que no lo conocía y me parece un modelo a tener en cuenta.
 
Dos grandes marcas cuya estética similar no me seduce
 
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia
 
Acabo de mirar el precio de los dos moonphase de oro. EL pvp del Lange es 43.900, el del Glashütte 20.600, como digo, ambos siendo oro.
Edito para decir que si que es verdad que en este caso, el Lange tiene reserva de marcha y el otro no.

Por lo que creo recordar, el mecanismo de fase lunar de Lange es mucho más complicado y exacto que el de Glashütte. Y los acabados también son mejores (excepto, como dije antes, el calendario, que a mi juicio es mejor en Glashütte). No obstante, para mí, la diferencia de precio es excesiva.

Por cierto que para mí los GO sí que son alta relojería

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A Lange juega en otra liga, en mi opinión.
 
Todos los que comentais lo de que lange es superior, que tiene mejores acabados, etc etc. Podriais ser algo mas concretos?
Lo que yo quiero saber es que hace que todo el mundo piense que es tan superior respecto a glashutte.
 
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El otro día puse esta foto de la trasera de un A. Lange & Söhne en el post de los Moonphase.

Cada vez que la veo me quedo embobado. Yo creo que es sencillamente inmejorable. Alta relojería dentro de la alta relojería.
 
La semejanza entre modelos se puede deber a que en tiempos de la RDA todas las fábricas de Glashütte fueran nacionalizadas y se dedicaran a hacer los mismos modelos.
Lo que desconozco es si después de la caída del muro han seguido haciendo los mismos modelos. Alguien me lo puede aclarar?
Respecto a la diferencia de precios. Si veis videos de cómo hacen los relojes en A. Lange und Sohne lo entenderiais. Sin desmerecer a GO, pero para mi AL&S es el summun de la relojería.
 
son los famosos intangibles
 
son los famosos intangibles

Hola compañero, no diría eso.

La alta relojería no es intangible, pues reúne tres elementos:

los materiales nobles (enamel, oro, platino, piedras preciosas, etc.)

la artesanía con acabados de niveles excepcionales que requieren cientos de horas hombres.

Y la fabricación made home de sus productos.

Estos tres elementos son sumamente costosos.

Por cierto, en general, alta relojería no es Grand Seiko, ni Omega, ni Rolex. Esos son relojes de indiscutible calidad. Pero no es alta relojería.

Alta relojería es Lange Sohne, Jaeguer, Bovet, Vacheron, algunas piezas de Patek y de Zenith...

Cómo podrás ver, no son intangibles. Saludos.
 
He tenido la oportunidad de verlos y es verdad que son impresionantes. Pero como le comentaba a mi mujer, cuando los vimos, no sabría qué hacer con un reloj así, bueno, además de admirarlo. Me refiero a que no me veo usándolo.

Yo creo que eso es precisamente lo que buscan con esos diseños tan exclusivos: la admiración.

Si observas, el reloj parece más un reloj de bolsillo que de pulsera. Es bien interesante.
 
Un reloj de 4 cifras..donde vamos a parar.
 
Eso si que es un motivo. De todas formas el por mucho oro que lleve...

El error es ir a comprar artículos de lujo como quien compra un cortacésped, comparando especificaciones.

Aunque los números y especificaciones fueran los mismos, el Lange es mejor, porque pone Lange. Lange es una marca más prestigiosa y deseada. No tiene más misterio.
 
Todos los que comentais lo de que lange es superior, que tiene mejores acabados, etc etc. Podriais ser algo mas concretos?
Lo que yo quiero saber es que hace que todo el mundo piense que es tan superior respecto a glashutte.
A ver compañero, entiendo que quieras profundizar en el tema. Para eso, lo mejor es poder observar los relojes en vivo y con una buena lupa en la mano. En su defecto, voy a tratar de ilustrar lo que ha sido mi punto de vista sobre el tema que planteas.

Antes de empezar a poner fotos, voy a curarme en salud advirtiendo algo, soy consciente de que un reloj se puede valorar de muchas formas, y la calidad de los acabados solo es una de ellas, y de hecho, para la mayoría de la gente ni siquiera es la más importante.

En mi caso particular, como ingeniero industrial (especialidad mecánica), aprecio mucho el nivel de acabado de un reloj, pero más concretamente el del calibre, por la complejidad que supone al contar con un número importante de piezas, difíciles de manipular por su reducido tamaño, y que deben ser repasadas una a una para conseguir un resultado que añada belleza al conjunto.

Desde mi punto de vista, la belleza del calibre de un reloj depende de las formas que dibujan las piezas que lo componen, así como el acabado de todos sus elementos. Por ejemplo, el calibre de un A. Lange & Söhne Datograph luce tal que así:


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Estéticamente me parece una belleza por el número de piezas y su disposición que, a pesar de parecer intrincada, sigue un perfecto orden. Cada cosa está donde debería estar. De todas formas, esto es algo subjetivo, y seguramente a muchos amantes de la relojería no les llame, para nada, la atención. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el acabado. Con esa foto, a pesar de su tamaño, no podemos apreciar la calidad de acabado de esa máquina. No podemos ver el pulido de en los biselados, ni la forma en que se han ido salvando los bordes con los ángulos más cerrados. Por el tamaño diminuto de esas piezas, sus formas angulosas y el tamaño aún más reducido de los bordes a biselar, es fácil darse cuenta que el trabajo, que debe ser realizado a mano, no es nada sencillo.

Vamos a acercarnos aún más para tratar de ver estos acabados de los que hablo:

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Hasta aquí, alguien podría decir que esto es así en otras marcas top, que es el "standard". Bien, pues en realidad no lo es, de hecho, el trabajo de A. Lange & Söhne en este apartado, es de lo mejorcito que podemos encontrar.

Voy a aprovecharme del trabajo de otro, un forero de rolexforums - no creo que le importe - para que podamos hacernos una idea de cómo puede ser el nivel de acabados de otros calibres:

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El forero en cuestión compara los acabados de cuatro calibres: un Chopard, un Patek Philippe, un A. Lange & Söhne y un Philippe Dufour. Para el que no lo sepa, Philippe Dufour está considerado, en el mundo de la relojería, como el maestro capaz de realizar las mejores terminaciones del mundo. Esto no es solo una opinión personal, la mayoría de los grandes relojeros, así lo suelen reconocer. Pero para no irme por las ramas, el forero que hace el montaje de las cuatro fotos, otorga una puntuación - según su propio criterio - a la terminación de cada uno de los calibres. No voy a entrar a valorar numéricamente la calidad de esos acabados, pero sí que coincido en que los del Chopard y los del Patek Philippe son parecidos, con los bordes marcados ligeramente por el mecanizado. Detalles, debo insistir, que no se ven a simple vista. En el A. Lange & Söhne se aprecia una notable mejoría frente a los otros dos, mientras que el de Philippe Dufour es perfecto, con un pulido a espejo de los bordes que se ha convertido en la referencia para otros relojeros. Pero el maestro Dufour no se conforma con eso, sino que añade, a modo ornamental, picos y curvas en los biseles que dificultan extremadamente su pulido, y sin embargo, no afectan a la calidad de su acabado.

Antes de que alguien me llame la atención al respecto, debo decir que el nivel de acabado de Patek Philippe no es el mismo en sus modelos básicos que en los de mayor valor. Por otro lado, a pesar de que a alguien pueda extrañarle, los acabados de Chopard suelen estar entre los mejores. A lo que me refiero es que, el autor de unir esos cuatro calibres en una foto, no ha buscado acabados mediocres para compararlos con los "buenos". Ha elegido acabados buenos para compararlos con los mejores.

No se puede hablar de calidad de acabados sin mencionar constantemente a Philippe Dufour, y ya sé que el hilo no va de este señor, pero hay un detalle que considero importante: Philippe Dufour tiene solo dos relojes que, no habiendo sido hechos por él, usa habitualmente: un A. Lange & Söhne Datograph y - no es mi intención crear polémica - un Rolex. No, este último no lo tiene por los acabados, lo tiene, según el mismo dice, porque le parece que tiene una buena relación calidad-precio. Aprovecho para rogar que no aprovechemos la aparición de la ubicua palabra de 5 letras para desviarnos del tema, porque eso nos alejaría de la conclusión a la que quiero llegar: Philippe Dufour, siendo el mejor en lo que hace, aprecia el trabajo que hace A. Lange & Söhne. A mí, eso ya me parece suficiente para tener a la manufactura germana en muy buena consideración.

Pero hay más gente que se ha dado cuenta de quién manda en esto de los acabados, y de hecho, consiguieron convencer al amigo Dufour para que les hiciera una visita a su fábrica y les diese algunos consejillos. Os dejo algunas fotos de lo que han llegado a hacer tras la visita del mago suizo:

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Efectivamente, se trata de Grand Seiko, pateando el culo de Patek Philippe en cuanto a acabados. Ojo, es el calibre 9R02 del Grand Seiko SBGZ001, un reloj que, todo hay que decirlo, se vende por unos 78.000 Euros. En cualquier caso, creo que esto puede dar una idea de hasta qué punto se pueden llegar a cotizar los acabados de buena calidad.

En definitiva, A. Lange & Söhne tiene eso que no tiene todo el mundo, y que podemos apreciar en las siguientes imágenes:

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Por su parte, Glashütte Original tiene estos acabados más modestos (que conste que tengo un Glashütte Original en el FCV ahora mismo y no me interesa decir lo que acabo de decir, pero es cierto):

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Los bordes no son tan finos, y el pulido de los mismos no es a espejo, ya que pueden apreciarse ciertas marcas de mecanizado.

Hay otros relojeros, como Voutilainen o Laurent Ferrier que ponen bastante atención a la calidad de los acabados, pero Philippe Dufour sigue siendo el número uno. Así que si el maestro Dufour elogia el trabajo de A. Lange & Söhne, hay poco más que añadir.
Por cierto, si a alguien le interesa, hay un reloj de Philippe Dufour a la venta por unos 234.000 euros. Solo hora. Prefiero no pensar que podría haberlo comprado por 28.000 euros hace unos años.
 
A ver compañero, entiendo que quieras profundizar en el tema. Para eso, lo mejor es poder observar los relojes en vivo y con una buena lupa en la mano. En su defecto, voy a tratar de ilustrar lo que ha sido mi punto de vista sobre el tema que planteas.

Antes de empezar a poner fotos, voy a curarme en salud advirtiendo algo, soy consciente de que un reloj se puede valorar de muchas formas, y la calidad de los acabados solo es una de ellas, y de hecho, para la mayoría de la gente ni siquiera es la más importante.

En mi caso particular, como ingeniero industrial (especialidad mecánica), aprecio mucho el nivel de acabado de un reloj, pero más concretamente el del calibre, por la complejidad que supone al contar con un número importante de piezas, difíciles de manipular por su reducido tamaño, y que deben ser repasadas una a una para conseguir un resultado que añada belleza al conjunto.

Desde mi punto de vista, la belleza del calibre de un reloj depende de las formas que dibujan las piezas que lo componen, así como el acabado de todos sus elementos. Por ejemplo, el calibre de un A. Lange & Söhne Datograph luce tal que así:


Ver el archivos adjunto 818588


Estéticamente me parece una belleza por el número de piezas y su disposición que, a pesar de parecer intrincada, sigue un perfecto orden. Cada cosa está donde debería estar. De todas formas, esto es algo subjetivo, y seguramente a muchos amantes de la relojería no les llame, para nada, la atención. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el acabado. Con esa foto, a pesar de su tamaño, no podemos apreciar la calidad de acabado de esa máquina. No podemos ver el pulido de en los biselados, ni la forma en que se han ido salvando los bordes con los ángulos más cerrados. Por el tamaño diminuto de esas piezas, sus formas angulosas y el tamaño aún más reducido de los bordes a biselar, es fácil darse cuenta que el trabajo, que debe ser realizado a mano, no es nada sencillo.

Vamos a acercarnos aún más para tratar de ver estos acabados de los que hablo:

Ver el archivos adjunto 818590

Hasta aquí, alguien podría decir que esto es así en otras marcas top, que es el "standard". Bien, pues en realidad no lo es, de hecho, el trabajo de A. Lange & Söhne en este apartado, es de lo mejorcito que podemos encontrar.

Voy a aprovecharme del trabajo de otro, un forero de rolexforums - no creo que le importe - para que podamos hacernos una idea de cómo puede ser el nivel de acabados de otros calibres:

Ver el archivos adjunto 818591

El forero en cuestión compara los acabados de cuatro calibres: un Chopard, un Patek Philippe, un A. Lange & Söhne y un Philippe Dufour. Para el que no lo sepa, Philippe Dufour está considerado, en el mundo de la relojería, como el maestro capaz de realizar las mejores terminaciones del mundo. Esto no es solo una opinión personal, la mayoría de los grandes relojeros, así lo suelen reconocer. Pero para no irme por las ramas, el forero que hace el montaje de las cuatro fotos, otorga una puntuación - según su propio criterio - a la terminación de cada uno de los calibres. No voy a entrar a valorar numéricamente la calidad de esos acabados, pero sí que coincido en que los del Chopard y los del Patek Philippe son parecidos, con los bordes marcados ligeramente por el mecanizado. Detalles, debo insistir, que no se ven a simple vista. En el A. Lange & Söhne se aprecia una notable mejoría frente a los otros dos, mientras que el de Philippe Dufour es perfecto, con un pulido a espejo de los bordes que se ha convertido en la referencia para otros relojeros. Pero el maestro Dufour no se conforma con eso, sino que añade, a modo ornamental, picos y curvas en los biseles que dificultan extremadamente su pulido, y sin embargo, no afectan a la calidad de su acabado.

Antes de que alguien me llame la atención al respecto, debo decir que el nivel de acabado de Patek Philippe no es el mismo en sus modelos básicos que en los de mayor valor. Por otro lado, a pesar de que a alguien pueda extrañarle, los acabados de Chopard suelen estar entre los mejores. A lo que me refiero es que, el autor de unir esos cuatro calibres en una foto, no ha buscado acabados mediocres para compararlos con los "buenos". Ha elegido acabados buenos para compararlos con los mejores.

No se puede hablar de calidad de acabados sin mencionar constantemente a Philippe Dufour, y ya sé que el hilo no va de este señor, pero hay un detalle que considero importante: Philippe Dufour tiene solo dos relojes que, no habiendo sido hechos por él, usa habitualmente: un A. Lange & Söhne Datograph y - no es mi intención crear polémica - un Rolex. No, este último no lo tiene por los acabados, lo tiene, según el mismo dice, porque le parece que tiene una buena relación calidad-precio. Aprovecho para rogar que no aprovechemos la aparición de la ubicua palabra de 5 letras para desviarnos del tema, porque eso nos alejaría de la conclusión a la que quiero llegar: Philippe Dufour, siendo el mejor en lo que hace, aprecia el trabajo que hace A. Lange & Söhne. A mí, eso ya me parece suficiente para tener a la manufactura germana en muy buena consideración.

Pero hay más gente que se ha dado cuenta de quién manda en esto de los acabados, y de hecho, consiguieron convencer al amigo Dufour para que les hiciera una visita a su fábrica y les diese algunos consejillos. Os dejo algunas fotos de lo que han llegado a hacer tras la visita del mago suizo:

Ver el archivos adjunto 818592Ver el archivos adjunto 818593Ver el archivos adjunto 818594Ver el archivos adjunto 818595

Efectivamente, se trata de Grand Seiko, pateando el culo de Patek Philippe en cuanto a acabados. Ojo, es el calibre 9R02 del Grand Seiko SBGZ001, un reloj que, todo hay que decirlo, se vende por unos 78.000 Euros. En cualquier caso, creo que esto puede dar una idea de hasta qué punto se pueden llegar a cotizar los acabados de buena calidad.

En definitiva, A. Lange & Söhne tiene eso que no tiene todo el mundo, y que podemos apreciar en las siguientes imágenes:

Ver el archivos adjunto 818596Ver el archivos adjunto 818597Ver el archivos adjunto 818598

Por su parte, Glashütte Original tiene estos acabados más modestos (que conste que tengo un Glashütte Original en el FCV ahora mismo y no me interesa decir lo que acabo de decir, pero es cierto):

Ver el archivos adjunto 818599Ver el archivos adjunto 818600Ver el archivos adjunto 818601Ver el archivos adjunto 818602

Los bordes no son tan finos, y el pulido de los mismos no es a espejo, ya que pueden apreciarse ciertas marcas de mecanizado.

Hay otros relojeros, como Voutilainen o Laurent Ferrier que ponen bastante atención a la calidad de los acabados, pero Philippe Dufour sigue siendo el número uno. Así que si el maestro Dufour elogia el trabajo de A. Lange & Söhne, hay poco más que añadir.
Por cierto, si a alguien le interesa, hay un reloj de Philippe Dufour a la venta por unos 234.000 euros. Solo hora. Prefiero no pensar que podría haberlo comprado por 28.000 euros hace unos años.

Joder que bien te explicas, así da gusto.
 
A ver compañero, entiendo que quieras profundizar en el tema. Para eso, lo mejor es poder observar los relojes en vivo y con una buena lupa en la mano. En su defecto, voy a tratar de ilustrar lo que ha sido mi punto de vista sobre el tema que planteas.

Antes de empezar a poner fotos, voy a curarme en salud advirtiendo algo, soy consciente de que un reloj se puede valorar de muchas formas, y la calidad de los acabados solo es una de ellas, y de hecho, para la mayoría de la gente ni siquiera es la más importante.

En mi caso particular, como ingeniero industrial (especialidad mecánica), aprecio mucho el nivel de acabado de un reloj, pero más concretamente el del calibre, por la complejidad que supone al contar con un número importante de piezas, difíciles de manipular por su reducido tamaño, y que deben ser repasadas una a una para conseguir un resultado que añada belleza al conjunto.

Desde mi punto de vista, la belleza del calibre de un reloj depende de las formas que dibujan las piezas que lo componen, así como el acabado de todos sus elementos. Por ejemplo, el calibre de un A. Lange & Söhne Datograph luce tal que así:


Ver el archivos adjunto 818588


Estéticamente me parece una belleza por el número de piezas y su disposición que, a pesar de parecer intrincada, sigue un perfecto orden. Cada cosa está donde debería estar. De todas formas, esto es algo subjetivo, y seguramente a muchos amantes de la relojería no les llame, para nada, la atención. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el acabado. Con esa foto, a pesar de su tamaño, no podemos apreciar la calidad de acabado de esa máquina. No podemos ver el pulido de en los biselados, ni la forma en que se han ido salvando los bordes con los ángulos más cerrados. Por el tamaño diminuto de esas piezas, sus formas angulosas y el tamaño aún más reducido de los bordes a biselar, es fácil darse cuenta que el trabajo, que debe ser realizado a mano, no es nada sencillo.

Vamos a acercarnos aún más para tratar de ver estos acabados de los que hablo:

Ver el archivos adjunto 818590

Hasta aquí, alguien podría decir que esto es así en otras marcas top, que es el "standard". Bien, pues en realidad no lo es, de hecho, el trabajo de A. Lange & Söhne en este apartado, es de lo mejorcito que podemos encontrar.

Voy a aprovecharme del trabajo de otro, un forero de rolexforums - no creo que le importe - para que podamos hacernos una idea de cómo puede ser el nivel de acabados de otros calibres:

Ver el archivos adjunto 818591

El forero en cuestión compara los acabados de cuatro calibres: un Chopard, un Patek Philippe, un A. Lange & Söhne y un Philippe Dufour. Para el que no lo sepa, Philippe Dufour está considerado, en el mundo de la relojería, como el maestro capaz de realizar las mejores terminaciones del mundo. Esto no es solo una opinión personal, la mayoría de los grandes relojeros, así lo suelen reconocer. Pero para no irme por las ramas, el forero que hace el montaje de las cuatro fotos, otorga una puntuación - según su propio criterio - a la terminación de cada uno de los calibres. No voy a entrar a valorar numéricamente la calidad de esos acabados, pero sí que coincido en que los del Chopard y los del Patek Philippe son parecidos, con los bordes marcados ligeramente por el mecanizado. Detalles, debo insistir, que no se ven a simple vista. En el A. Lange & Söhne se aprecia una notable mejoría frente a los otros dos, mientras que el de Philippe Dufour es perfecto, con un pulido a espejo de los bordes que se ha convertido en la referencia para otros relojeros. Pero el maestro Dufour no se conforma con eso, sino que añade, a modo ornamental, picos y curvas en los biseles que dificultan extremadamente su pulido, y sin embargo, no afectan a la calidad de su acabado.

Antes de que alguien me llame la atención al respecto, debo decir que el nivel de acabado de Patek Philippe no es el mismo en sus modelos básicos que en los de mayor valor. Por otro lado, a pesar de que a alguien pueda extrañarle, los acabados de Chopard suelen estar entre los mejores. A lo que me refiero es que, el autor de unir esos cuatro calibres en una foto, no ha buscado acabados mediocres para compararlos con los "buenos". Ha elegido acabados buenos para compararlos con los mejores.

No se puede hablar de calidad de acabados sin mencionar constantemente a Philippe Dufour, y ya sé que el hilo no va de este señor, pero hay un detalle que considero importante: Philippe Dufour tiene solo dos relojes que, no habiendo sido hechos por él, usa habitualmente: un A. Lange & Söhne Datograph y - no es mi intención crear polémica - un Rolex. No, este último no lo tiene por los acabados, lo tiene, según el mismo dice, porque le parece que tiene una buena relación calidad-precio. Aprovecho para rogar que no aprovechemos la aparición de la ubicua palabra de 5 letras para desviarnos del tema, porque eso nos alejaría de la conclusión a la que quiero llegar: Philippe Dufour, siendo el mejor en lo que hace, aprecia el trabajo que hace A. Lange & Söhne. A mí, eso ya me parece suficiente para tener a la manufactura germana en muy buena consideración.

Pero hay más gente que se ha dado cuenta de quién manda en esto de los acabados, y de hecho, consiguieron convencer al amigo Dufour para que les hiciera una visita a su fábrica y les diese algunos consejillos. Os dejo algunas fotos de lo que han llegado a hacer tras la visita del mago suizo:

Ver el archivos adjunto 818592Ver el archivos adjunto 818593Ver el archivos adjunto 818594Ver el archivos adjunto 818595

Efectivamente, se trata de Grand Seiko, pateando el culo de Patek Philippe en cuanto a acabados. Ojo, es el calibre 9R02 del Grand Seiko SBGZ001, un reloj que, todo hay que decirlo, se vende por unos 78.000 Euros. En cualquier caso, creo que esto puede dar una idea de hasta qué punto se pueden llegar a cotizar los acabados de buena calidad.

En definitiva, A. Lange & Söhne tiene eso que no tiene todo el mundo, y que podemos apreciar en las siguientes imágenes:

Ver el archivos adjunto 818596Ver el archivos adjunto 818597Ver el archivos adjunto 818598

Por su parte, Glashütte Original tiene estos acabados más modestos (que conste que tengo un Glashütte Original en el FCV ahora mismo y no me interesa decir lo que acabo de decir, pero es cierto):

Ver el archivos adjunto 818599Ver el archivos adjunto 818600Ver el archivos adjunto 818601Ver el archivos adjunto 818602

Los bordes no son tan finos, y el pulido de los mismos no es a espejo, ya que pueden apreciarse ciertas marcas de mecanizado.

Hay otros relojeros, como Voutilainen o Laurent Ferrier que ponen bastante atención a la calidad de los acabados, pero Philippe Dufour sigue siendo el número uno. Así que si el maestro Dufour elogia el trabajo de A. Lange & Söhne, hay poco más que añadir.
Por cierto, si a alguien le interesa, hay un reloj de Philippe Dufour a la venta por unos 234.000 euros. Solo hora. Prefiero no pensar que podría haberlo comprado por 28.000 euros hace unos años.

Excelente post! Muchas gracias.
 
A ver compañero, entiendo que quieras profundizar en el tema. Para eso, lo mejor es poder observar los relojes en vivo y con una buena lupa en la mano. En su defecto, voy a tratar de ilustrar lo que ha sido mi punto de vista sobre el tema que planteas.

Antes de empezar a poner fotos, voy a curarme en salud advirtiendo algo, soy consciente de que un reloj se puede valorar de muchas formas, y la calidad de los acabados solo es una de ellas, y de hecho, para la mayoría de la gente ni siquiera es la más importante.

En mi caso particular, como ingeniero industrial (especialidad mecánica), aprecio mucho el nivel de acabado de un reloj, pero más concretamente el del calibre, por la complejidad que supone al contar con un número importante de piezas, difíciles de manipular por su reducido tamaño, y que deben ser repasadas una a una para conseguir un resultado que añada belleza al conjunto.

Desde mi punto de vista, la belleza del calibre de un reloj depende de las formas que dibujan las piezas que lo componen, así como el acabado de todos sus elementos. Por ejemplo, el calibre de un A. Lange & Söhne Datograph luce tal que así:


Ver el archivos adjunto 818588


Estéticamente me parece una belleza por el número de piezas y su disposición que, a pesar de parecer intrincada, sigue un perfecto orden. Cada cosa está donde debería estar. De todas formas, esto es algo subjetivo, y seguramente a muchos amantes de la relojería no les llame, para nada, la atención. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el acabado. Con esa foto, a pesar de su tamaño, no podemos apreciar la calidad de acabado de esa máquina. No podemos ver el pulido de en los biselados, ni la forma en que se han ido salvando los bordes con los ángulos más cerrados. Por el tamaño diminuto de esas piezas, sus formas angulosas y el tamaño aún más reducido de los bordes a biselar, es fácil darse cuenta que el trabajo, que debe ser realizado a mano, no es nada sencillo.

Vamos a acercarnos aún más para tratar de ver estos acabados de los que hablo:

Ver el archivos adjunto 818590

Hasta aquí, alguien podría decir que esto es así en otras marcas top, que es el "standard". Bien, pues en realidad no lo es, de hecho, el trabajo de A. Lange & Söhne en este apartado, es de lo mejorcito que podemos encontrar.

Voy a aprovecharme del trabajo de otro, un forero de rolexforums - no creo que le importe - para que podamos hacernos una idea de cómo puede ser el nivel de acabados de otros calibres:

Ver el archivos adjunto 818591

El forero en cuestión compara los acabados de cuatro calibres: un Chopard, un Patek Philippe, un A. Lange & Söhne y un Philippe Dufour. Para el que no lo sepa, Philippe Dufour está considerado, en el mundo de la relojería, como el maestro capaz de realizar las mejores terminaciones del mundo. Esto no es solo una opinión personal, la mayoría de los grandes relojeros, así lo suelen reconocer. Pero para no irme por las ramas, el forero que hace el montaje de las cuatro fotos, otorga una puntuación - según su propio criterio - a la terminación de cada uno de los calibres. No voy a entrar a valorar numéricamente la calidad de esos acabados, pero sí que coincido en que los del Chopard y los del Patek Philippe son parecidos, con los bordes marcados ligeramente por el mecanizado. Detalles, debo insistir, que no se ven a simple vista. En el A. Lange & Söhne se aprecia una notable mejoría frente a los otros dos, mientras que el de Philippe Dufour es perfecto, con un pulido a espejo de los bordes que se ha convertido en la referencia para otros relojeros. Pero el maestro Dufour no se conforma con eso, sino que añade, a modo ornamental, picos y curvas en los biseles que dificultan extremadamente su pulido, y sin embargo, no afectan a la calidad de su acabado.

Antes de que alguien me llame la atención al respecto, debo decir que el nivel de acabado de Patek Philippe no es el mismo en sus modelos básicos que en los de mayor valor. Por otro lado, a pesar de que a alguien pueda extrañarle, los acabados de Chopard suelen estar entre los mejores. A lo que me refiero es que, el autor de unir esos cuatro calibres en una foto, no ha buscado acabados mediocres para compararlos con los "buenos". Ha elegido acabados buenos para compararlos con los mejores.

No se puede hablar de calidad de acabados sin mencionar constantemente a Philippe Dufour, y ya sé que el hilo no va de este señor, pero hay un detalle que considero importante: Philippe Dufour tiene solo dos relojes que, no habiendo sido hechos por él, usa habitualmente: un A. Lange & Söhne Datograph y - no es mi intención crear polémica - un Rolex. No, este último no lo tiene por los acabados, lo tiene, según el mismo dice, porque le parece que tiene una buena relación calidad-precio. Aprovecho para rogar que no aprovechemos la aparición de la ubicua palabra de 5 letras para desviarnos del tema, porque eso nos alejaría de la conclusión a la que quiero llegar: Philippe Dufour, siendo el mejor en lo que hace, aprecia el trabajo que hace A. Lange & Söhne. A mí, eso ya me parece suficiente para tener a la manufactura germana en muy buena consideración.

Pero hay más gente que se ha dado cuenta de quién manda en esto de los acabados, y de hecho, consiguieron convencer al amigo Dufour para que les hiciera una visita a su fábrica y les diese algunos consejillos. Os dejo algunas fotos de lo que han llegado a hacer tras la visita del mago suizo:

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Efectivamente, se trata de Grand Seiko, pateando el culo de Patek Philippe en cuanto a acabados. Ojo, es el calibre 9R02 del Grand Seiko SBGZ001, un reloj que, todo hay que decirlo, se vende por unos 78.000 Euros. En cualquier caso, creo que esto puede dar una idea de hasta qué punto se pueden llegar a cotizar los acabados de buena calidad.

En definitiva, A. Lange & Söhne tiene eso que no tiene todo el mundo, y que podemos apreciar en las siguientes imágenes:

Ver el archivos adjunto 818596Ver el archivos adjunto 818597Ver el archivos adjunto 818598

Por su parte, Glashütte Original tiene estos acabados más modestos (que conste que tengo un Glashütte Original en el FCV ahora mismo y no me interesa decir lo que acabo de decir, pero es cierto):

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Los bordes no son tan finos, y el pulido de los mismos no es a espejo, ya que pueden apreciarse ciertas marcas de mecanizado.

Hay otros relojeros, como Voutilainen o Laurent Ferrier que ponen bastante atención a la calidad de los acabados, pero Philippe Dufour sigue siendo el número uno. Así que si el maestro Dufour elogia el trabajo de A. Lange & Söhne, hay poco más que añadir.
Por cierto, si a alguien le interesa, hay un reloj de Philippe Dufour a la venta por unos 234.000 euros. Solo hora. Prefiero no pensar que podría haberlo comprado por 28.000 euros hace unos años.

La verdad es que en esas fotos que has puesto si se ve diferencia. Lo que mas me sorprende es el patek (para mal) y el Dufour (para bien). He mirado en watchbase los calibres de los dos moonphase que comparaba al principio, dejo aquí las imágenes.
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A ver compañero, entiendo que quieras profundizar en el tema. Para eso, lo mejor es poder observar los relojes en vivo y con una buena lupa en la mano. En su defecto, voy a tratar de ilustrar lo que ha sido mi punto de vista sobre el tema que planteas.

Tremendo post


Gracias


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Yo creo que la diferencia principal es primero el posicionamiento en el mercado.

Lange es alta relojería porque todas sus piezas tienen un nivel de acabados, matales nobles y decoración digno de ello, además de unas unidades de fabricación mas reducidas-

Glashutte, creo que es una de las manufacturas mas elaboradas a mejor precio, con unos acabados espectaculares por encima de muchas marcas mas conocidas de similar precio. Tiene piezas que bien podrían rozar la alta relojería piezas espectaculares en metales nobles.

Ambas marcas reflejasn la tradición relojera alemana, pero basicamente el que Glashutte tenga piezas en acero, en mi modesta opinión es una gran ventaja para tener piezas de manufatura y acabados espectaculares a precios mucho mas asequibles.
 
Siendo Lange una marca de superior rango ya que por lo que tengo entendido forma parte de las cinco grandes con Breguet, Vacheron, patek y Jaeger. A mi personalmente el fechador de los Glahutte me tiene enamorado, ver los dos digitos al mismo nivel es una maravilla a nivel estetico y si pudiese gastarme 20 o 40 mil en un reloj, solo por eso elegiria el Glashutte
 
Son una pasada, me encantan!!
 
Creo que varios compañeros lo han resumido perfectamente (el compañero jdiaz 26 más que nadie).

Pero ,por aportar un poco más de información, creo que son dos escalas diferentes de lo que se puede conocer como alta relojería (y de forma consciente cada marca se enfoca a un segmento distinto):

Lange es pura alta relojería: solo materiales nobles (excepción hecha del nuevo odysseus, concesión a la locUra por los relojes deportivos de acero), complicaciones técnicamente al alcance de muy pocos (sólo hace falta ver sus rattrapantes, que para mi son los mejores), y un nivel de acabados nunca visto en una marca no independiente. Los acabados fueron su gran argumento cuando la marca renació despues de la caida del muro. Era muy dificil competir contra el prestigio de los suizos y Walter Lange (que había recuperado la emoresa de sus antepasados) apostó por excelcnia y acabados.

Por todo ello Lange se ubica (aunque cada maestrillo tiene su librillo) en la cima de la alta relojería.

GO (que fue la otra parte de la Glashutte nacionalizada de la RDA), apostó por un segmento más “modesto” (por llamarlo de alguna manera). Con un esperitu más práctico decidieron que harían “alta relojería asequible” (para llamarlo de alguna manera) En cierta manera siguiendo la filosofia de la grande-maison Jaeger La Coultre.

Por ello incorporaron muchos modelos en acero (lo que abarata mucho el precio de venta), combinaron la artesanía con la producción mecánica (por eso el nivel de acabados que se pueden ver en las fotos de jdiaz denota algo de acabado mecánico), aprovecharon las sinergias comerciales del todopoderoso Swatch group, etc.

Como curiosidad, decidieron mantener una fábrica separada de diales (que el jefe Antón visito, y incluyó en un reportaje muy recomendabld) lo que les permite tener esos diales espectaculares en colores, textura y acabados.

Otra de las diferencias fue que, en el ámbito de las complicaciones, apostaron por mejorar hasta su máximo nivel complicaciones (i) de menor dificultad, (ii) menos caras de incorporar es sus modelos y (iii) con mayor salida comercial. De esta filosofía salió (i) el, para mí, mejor fechador del mercado (con un cambio instantaneo de quitar el hipo y que no requiere separador entre los dos discos, debido a su perfecto ajuste), (ii) un espctacular world-time (que incluye incluso medías horas en cambio horario y horario de invierno/verano) y un chrono retrogrado espectacular (Panograph).

Con esa filosofía se ubicaron como el primer escalón de la alta relojería (ese tan discutido, que algunos consideran que no es alta relojería, otrs sí, otros depende del modelo). Ofrecen acabados espectaculares por el PVP, con complicaciones muy notorias (aunque no hay sonerías o rattrapantes), y un nivel de exclusividad muy elevado. Alguien la ha comparado con Omega o Rolex. EMHO nada que ver en acabados, calidad y complicaciones.

En resumen, uno es el culmen de la alta relojería, y el otro su entrada. Eso explica el diferente enfoque, acabados y precio.

PD: Es dificil incluir todos los matices en un texto limitado, así que pido perdón a todos porque seguro que alguna expresión es de brocha gorda y no suficientemente precisa, pero me disculpareis en beenficio de una mayor simplicidad y brevedad.
 
Qué aportaciones tan interesantes de jdiaz26 y Enric2. Da gusto leer explicaciones tan detalladas y he aprendido mucho sobre estas marcas tan exclusivas (una más que otra, claro).

Saludos
 
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