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Tiberio
Habitual
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Impresionante el reloj y la exposición.Este fin de semana estoy llevando uno de mis relojes ingleses preferidos, un reloj de la sociedad Arnold & Dent, con escape duplex, circa 1835
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John Roger Arnold, era hijo de uno de los mejores relojeros de la historia: John Arnold. Arnold padre, presentó durante su trabajo multiples novedades y avances en la relojería. Era amigo íntimo de Breguet y se le atribuye la autoría intelectual del tourbillon. Arnold junior evidentemente aprendió el oficio de su padre, trabajando codo con codo, pero también fue enviado a París para que trabajase como aprendiz del propio Breguet. Este también envió a su hijo una temporada a Londres para que se pusiera al servicio y aprendizaje de Arnold padre. Su correspondencia y amistad perduró hasta su muerte.
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En señal de homenaje al fallecimiento de Arnold padre, Breguet materializó el primer tourbillon de la historia, que incorporó a un reloj de su aprendiz y se lo regaló con una emotiva dedicatoria inscrita en el propio reloj. Actualmente se conserva en el museo británico.
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A su regreso Arnold siguió el trabajo de su padre, cosechando grandes éxitos por la calidad de sus relojes.
En 1830 Arnold un poco cansado de una fatigosa vida de trabajo y viajes, incorporó a un brillante joven a su taller: Edward John Dent. Dent acaba de ganar el primer premio de cronometría del Observatorio Real, con un cronómetro de propia factura que arrojó el espectacular resultado de 0,54 segundos de desviación media al año. Dent, que ya tenía su propia marca desde los 14 años, acepta la propuesta de Arnold y así nació la sociedad “Arnold & Dent”.
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La incorporación de Dent, supone un revulsivo para el negocio; se aplican mejoras muy significativas en la creación de nuevos relojes, se experimenta con escapes y nuevos materiales y se avanza notablemente en la búsqueda de la exactitud en la cronometría, aportando soluciones técnicas a los problemas originados por el magnetismo o las variaciones de temperatura por los cuales se veían afectados los relojes. Pronto sus creaciones empiezan a adquirir mucha notoriedad, haciéndose incluso eco el “Nautical Magazine” ya en 1832. Aquí, como muestra de su trabajo de investigación, el primer ejemplo real de espiral de silicio, tan en boga en nuestros días.
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El 27 de diciembre de 1831, el HMS Beagle zarpó del puerto de Plymouth con el objetivo de realizar un levantamiento hidrográfico de las costas más meridionales de América del Sur. Para realizar este levantamiento, el capitán FitzRoy debía realizar anotaciones precisas referentes a determinar la longitud en diferentes zonas previstas de su ruta. Estas anotaciones que establecían con exactitud nuevas longitudes entre meridianos, estaban destinadas a la realización de nuevas cartografías que facilitasen la navegación comercial y marítima del Imperio con los puertos del nuevo continente.
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Pero el Beagle no solo llevó como ilustre invitado a Darwin, sino que incorporó en su equipo de cronometría, para hace las mediciones, a tres cronómetros marinos de la nueva firma Arnold & Dent, como podemos ver en el cuaderno de bitácora, que además arrojaron un gran resultado.
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Puestos ya en antecedentes, la sociedad Arnold & Dent, (que duró 10 años hasta la muerte de Arnold) fabricó unos 1500 relojes, de los que aproximadamente unos 25 (no se sabe la cifra exacta) de ellos se equiparon con un escape duplex y este es uno de ellos.
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El denominado escape dúplex fue patentado por Thomas Tyrer en 1782, si bien es cierto que lo inventó Robert Hooke alrededor de 1700, siendo mejorado por Jean Baptiste Dutertre y Pierre Le Roy posteriormente. Al igual que el escape de cilindro, el dúplex es un escape de retención e impulso. Para ver mejor su funcionamiento, nada mejor que un vídeo
En nuestro caso el duplex tiene la forma inglesa, con una sola rueda y el roller del volante realizado en rubí o zafiro, de una sola pieza (hacerlo ahora sería tremendamente complicado y caro y en los ejemplares reparados se solía sustituir por uno de acero).
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Pero si algo hay que destacar de este movimiento, es la incorporación de un volante contrapesado (con los tornillos de ajuste realizados en platino) y ajustado a temperatura como indica su corte. Este tipo de volantes, que por aquella época solo se equipaban en los cronómetros de bolsillo, indican el aprecio que tenían los fabricantes punteros hacia el escape del tipo dúplex, como buenos cronometradores, si bien es cierto que por su naturaleza eran bastante delicados.
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La caja es de plata, del tipo consular, con los sellos de Londres de 1835, realizada por Joseph Dewin que trabajó mucho para la asociación. Su trasera me parece preciosa.
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He podido comprobar que su precisión sigue siendo excelente y que no se ha desviado más de 5s llevándolo en el bolsillo, cosa que no está nada mal para sus casi 190 años de vida. El escape duplex hace que la segundera vaya dando saltitos como si un reloj de cuarzo se tratase. Disculpad la calidad de mi vídeo
Bueno, espero que os guste tanto como a mi
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Y si alguno de vosotros, aún quiere leer un poco más...
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Arnold & Dent Duplex Pocket Watch
Hoy empezamos con la circunnavegación del mundo del HMS Beagle que comenzó en 1831, con un joven Charles Darwin a bordo. Me permite introducir la casa relojera Arnold & Dent y su Nº. 4855 de 1835…www.safonagastrocrono.club
Feliz domingo!