• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fotos de nuestros relojes de bolsillo.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este fin de semana estoy llevando uno de mis relojes ingleses preferidos, un reloj de la sociedad Arnold & Dent, con escape duplex, circa 1835

Ver el archivos adjunto 2922634

John Roger Arnold, era hijo de uno de los mejores relojeros de la historia: John Arnold. Arnold padre, presentó durante su trabajo multiples novedades y avances en la relojería. Era amigo íntimo de Breguet y se le atribuye la autoría intelectual del tourbillon. Arnold junior evidentemente aprendió el oficio de su padre, trabajando codo con codo, pero también fue enviado a París para que trabajase como aprendiz del propio Breguet. Este también envió a su hijo una temporada a Londres para que se pusiera al servicio y aprendizaje de Arnold padre. Su correspondencia y amistad perduró hasta su muerte.

Ver el archivos adjunto 2922635

En señal de homenaje al fallecimiento de Arnold padre, Breguet materializó el primer tourbillon de la historia, que incorporó a un reloj de su aprendiz y se lo regaló con una emotiva dedicatoria inscrita en el propio reloj. Actualmente se conserva en el museo británico.

Ver el archivos adjunto 2922636

A su regreso Arnold siguió el trabajo de su padre, cosechando grandes éxitos por la calidad de sus relojes.

En 1830 Arnold un poco cansado de una fatigosa vida de trabajo y viajes, incorporó a un brillante joven a su taller: Edward John Dent. Dent acaba de ganar el primer premio de cronometría del Observatorio Real, con un cronómetro de propia factura que arrojó el espectacular resultado de 0,54 segundos de desviación media al año. Dent, que ya tenía su propia marca desde los 14 años, acepta la propuesta de Arnold y así nació la sociedad “Arnold & Dent”.

Ver el archivos adjunto 2922638

La incorporación de Dent, supone un revulsivo para el negocio; se aplican mejoras muy significativas en la creación de nuevos relojes, se experimenta con escapes y nuevos materiales y se avanza notablemente en la búsqueda de la exactitud en la cronometría, aportando soluciones técnicas a los problemas originados por el magnetismo o las variaciones de temperatura por los cuales se veían afectados los relojes. Pronto sus creaciones empiezan a adquirir mucha notoriedad, haciéndose incluso eco el “Nautical Magazine” ya en 1832. Aquí, como muestra de su trabajo de investigación, el primer ejemplo real de espiral de silicio, tan en boga en nuestros días.

Ver el archivos adjunto 2922639

El 27 de diciembre de 1831, el HMS Beagle zarpó del puerto de Plymouth con el objetivo de realizar un levantamiento hidrográfico de las costas más meridionales de América del Sur. Para realizar este levantamiento, el capitán FitzRoy debía realizar anotaciones precisas referentes a determinar la longitud en diferentes zonas previstas de su ruta. Estas anotaciones que establecían con exactitud nuevas longitudes entre meridianos, estaban destinadas a la realización de nuevas cartografías que facilitasen la navegación comercial y marítima del Imperio con los puertos del nuevo continente.

Ver el archivos adjunto 2922641

Pero el Beagle no solo llevó como ilustre invitado a Darwin, sino que incorporó en su equipo de cronometría, para hace las mediciones, a tres cronómetros marinos de la nueva firma Arnold & Dent, como podemos ver en el cuaderno de bitácora, que además arrojaron un gran resultado.

Ver el archivos adjunto 2922643

Puestos ya en antecedentes, la sociedad Arnold & Dent, (que duró 10 años hasta la muerte de Arnold) fabricó unos 1500 relojes, de los que aproximadamente unos 25 (no se sabe la cifra exacta) de ellos se equiparon con un escape duplex y este es uno de ellos.

Ver el archivos adjunto 2922645

El denominado escape dúplex fue patentado por Thomas Tyrer en 1782, si bien es cierto que lo inventó Robert Hooke alrededor de 1700, siendo mejorado por Jean Baptiste Dutertre y Pierre Le Roy posteriormente. Al igual que el escape de cilindro, el dúplex es un escape de retención e impulso. Para ver mejor su funcionamiento, nada mejor que un vídeo

En nuestro caso el duplex tiene la forma inglesa, con una sola rueda y el roller del volante realizado en rubí o zafiro, de una sola pieza (hacerlo ahora sería tremendamente complicado y caro y en los ejemplares reparados se solía sustituir por uno de acero).

Ver el archivos adjunto 2922648

Ver el archivos adjunto 2922649

Pero si algo hay que destacar de este movimiento, es la incorporación de un volante contrapesado (con los tornillos de ajuste realizados en platino) y ajustado a temperatura como indica su corte. Este tipo de volantes, que por aquella época solo se equipaban en los cronómetros de bolsillo, indican el aprecio que tenían los fabricantes punteros hacia el escape del tipo dúplex, como buenos cronometradores, si bien es cierto que por su naturaleza eran bastante delicados.

Ver el archivos adjunto 2922652

La caja es de plata, del tipo consular, con los sellos de Londres de 1835, realizada por Joseph Dewin que trabajó mucho para la asociación. Su trasera me parece preciosa.

Ver el archivos adjunto 2922656

He podido comprobar que su precisión sigue siendo excelente y que no se ha desviado más de 5s llevándolo en el bolsillo, cosa que no está nada mal para sus casi 190 años de vida. El escape duplex hace que la segundera vaya dando saltitos como si un reloj de cuarzo se tratase. Disculpad la calidad de mi vídeo

Bueno, espero que os guste tanto como a mi :D

Ver el archivos adjunto 2922661

Y si alguno de vosotros, aún quiere leer un poco más...

Feliz domingo!
Impresionante el reloj y la exposición.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Impresionante el reloj y la exposición.
Muchas gracias! Aprovechando que tenía un poco de tiempo, me puse a investigar el lobo de la trasera, para intentar discernir si se trataba de una decoración de la misma o un escudo de armas. Al parecer es lo segundo y forma parte del escudo heráldico del apellido Lewis, así que es posible que un tal Lewis adquiriese el reloj!!

IMG_1740.webp

Y aquí el libro que recoge todos los ejemplos del apellido Lewis, donde aparece nuestro protagonista.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Habill, Julio Relojes y 3 más
Para animar el foro este finde, otro Illinois: como información dicha marca es la más apreciada por todos los coleccionistas americanos, siempre en conflicto con la marca Hamilton para llevarse el primer puesto, que suelen conseguir, está claro que los aficionados y coleccionistas sabrán porque!!!
Este Illinois lleva dial con doble numeración arábigas y doble hundimiento, es un Railway.

1.webp

Es un Illinois Sangamo con 23 joyas es un RR ajustados a 6 posiciones, acabado con engastes de joyas de oro, tornillos de equilibrio de oro, ruedas de tren de oro.

2.webp

Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, Jose Perez, miquel99 y 3 más
Cada vez me gusta mas este hilo. Muchas gracias por las aportaciones 🔝

• Me gusta
Para animar el foro este finde, otro Illinois: como información dicha marca es la más apreciada por todos los coleccionistas americanos, siempre en conflicto con la marca Hamilton para llevarse el primer puesto, que suelen conseguir, está claro que los aficionados y coleccionistas sabrán porque!!!
Este Illinois lleva dial con doble numeración arábigas y doble hundimiento, es un Railway.

Ver el archivos adjunto 2926369

Es un Illinois Sangamo con 23 joyas es un RR ajustados a 6 posiciones, acabado con engastes de joyas de oro, tornillos de equilibrio de oro, ruedas de tren de oro.

Ver el archivos adjunto 2926370

Un saludo,
Getty model!

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes y Jose Perez
Estoy a la espera de que me llegue una nueva adquisición, asi que me puse a recolocar mi cajita y me he animado a enseñar una de mis primeras adquisiciones, a la que le tengo un especial cariño, un Elgin. He leido sobre esta marca, e incluso conseguí datarlo, pero no mucho más. Aqui os lo muestro.
Buen domingo a todos✌

20241013_135608.webp
20241013_135519.webp

20241013_135121.webp

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, elqueaprende, Julio Relojes y 3 más
Muy bonito. Creo que es de 1906.

• Me gusta
Reacciones: Habill
Estoy a la espera de que me llegue una nueva adquisición, asi que me puse a recolocar mi cajita y me he animado a enseñar una de mis primeras adquisiciones, a la que le tengo un especial cariño, un Elgin. He leido sobre esta marca, e incluso conseguí datarlo, pero no mucho más. Aqui os lo muestro.
Buen domingo a todos✌

Ver el archivos adjunto 2926785Ver el archivos adjunto 2926786

Ver el archivos adjunto 2926787

• Me gusta
Hola Miguel, cuando compre estos Illinois vi unos relojes muy bonitos con muchas joyas todos ajustados a 6 posiciones, que decirte, no sabía ni me preocupaba en que rango se movida por las aficionado y coleccionistas americanos, pero reconozco que son buenos relojes y hasta el nombre en el dial se lo curaron!!!

s-l1600 (2).webp

Illinois con dial con doble numeración y doble hundimiento, montado en caja 18s...

1.webp

Illinois Bunn special modelo 6 con 23 joyas, ajustado a 6 pocisiones...

2.webp

Buen fin de semana...

• Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Ventura, miquel99 y 2 más
Hola Miguel, cuando compre estos Illinois vi unos relojes muy bonitos con muchas joyas todos ajustados a 6 posiciones, que decirte, no sabía ni me preocupaba en que rango se movida por las aficionado y coleccionistas americanos, pero reconozco que son buenos relojes y hasta el nombre en el dial se lo curaron!!!

Ver el archivos adjunto 2930884

Illinois con dial con doble numeración y doble hundimiento, montado en caja 18s...

Ver el archivos adjunto 2930885

Ver el archivos adjunto 2930886

Buen fin de semana...
Una maravilla. Y en que estado!!

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes

Buen fin de semana...

A mi me parecen una pasada, me encantan estos relojes, espero algún día adquirir alguno jeje ✌

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes y miquel99

Buen fin de semana...
Vaya preciosidad! yo empecé con los relojes de bolsillo con el 21j

1726143637906.webp

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, Ventura, Julio Relojes y 2 más
A mi me parecen una pasada, me encantan estos relojes, espero algún día adquirir alguno jeje ✌
Hola Habill, querer es poder!! cualquier reloj de bolsillo te puede encantar, pero algunos te hacen soñar.

Un saludo,

• Me gusta
Para animar el foro este finde, otro Illinois pero este de final del siglo 19: dial con doble numeración arábigas y doble hundimiento, como no otro Railway.

1.webp

Es un Illinois Especial Bunn con 24 joyas, en caja de 18s, es un RR ajustados a 6 posiciones como todos los anteriores que subí, demostrando la alta calidad de estos movimientos, acabado con engastes de joyas de oro, tornillos de equilibrio de oro, con una bonita joya en la rueda del trinquete, solo se fabricaron 200 de esta variación de un total de 9.540 relojes

3.webp

Oscureciendo la foto podemos observar el bonito damasquinado fabricado por los Sres de Illinois.

4.webp

Buen fin de semana!!
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, elqueaprende, miquel99 y 2 más
Omega 19 Chro circa 1900, con módulo de LeCoultre en su grado top

WhatsApp Image 2024-11-02 at 11.41.32.webp

WhatsApp Image 2024-11-02 at 11.36.19.webp

991199-50701421b6d1ddca52d84819757d736b.webp

1707235493063.webp

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, elqueaprende, Habill y 3 más
Buscando en el baúl de los recuerdos encontré otro Illinois, que ni recordaba, pero todo reloj de bolsillo es digno para subirlo al foro:

1.webp

Es un Illinois calibre 706 de 19 joyas con unos puentes totalmente distintos a los movimientos de los ferrocarriles que fabrico Illinois, algo diferente.

2.webp

Buen fin de semana,
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, elqueaprende, Habill y 2 más
Al ser
Bonito Omega, en un estado 10, un gran reloj. raro que el dial no lleve la marca siendo de principio del siglo 20!
Al ser de antes de que se nombrase Omega la marca, tampoco es tan extraño...

IMG_20241103_131922.webp

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, miquel99, jrmartin y 3 más
Buenos días
IMG_20241105_090149.webp

• Me gusta
Reacciones: jrmartin, Julio Relojes, elqueaprende y 2 más
Al ser

Al ser de antes de que se nombrase Omega la marca, tampoco es tan extraño...
El primer Cronógrafo de Omega se fabricó en 1898, el contador de minutos iba de 2 en 2 (1-3-5-7) como vera en la página que te adjunto, un reloj de 1898 ya llevaba el nombre Omega tanto en el dial como en el movimiento, el siguiente Cronografo que fabricaron, llevaba el contador de minutos de 3 en 3 (3-6-9) como el tuyo quiere decir se fabricó de 1900 para adelante por eso me extrañaba la falta del nombre, recuerdo algunos cronógrafos que vi por internet todos los diales llevaban la marca Omega, pero bueno después de 100 años han podido cambiar diales, nombres, cualquier cosa……

Un saludo,

• Me gusta
Hola, hoy subiré un reloj poco común, se fabricó en 1869, montado en una caja de plata.

1.webp

Es una caja saboneta, impresiona mucho dado que mide 59,2 mm, nunca vi un ¡saboneta con esta medida!!!

2.webp

Es un reloj fabricado por “La united States Watch Company de Marion” dial con numeración romana, el arco con es cristal lleva un sistema de bisagra para su apertura.

3.webp

El movimiento es un 15 joyas , lleva el corte de la famosa Mariposa donde se puede ver el escape funcionando y el nombre Marion grabado, la cuerda se da por llave, Solo se fabricaron 1.700 relojes de esta variante de un total de 3.078 relojes.

4.webp

La marca united States Watch Company de Marion, tuvo una vida muy corta, pero tuvieron sus momentos de gloria, en 1867 fabricaron el primero reloj en USA con sistema de cuerda por la corona, En febrero de 1869, la compañía presentó el modelo United States Watch Co. , un movimiento de palanca de placa completa de tamaño 18, 19 rubíes, apertura de mariposa, ajustado al calor, al frío y a las posiciones e isocronismo. Era el movimiento más caro fabricado en los Estados Unidos en ese momento, disponible con cuerda por la corona o cuerda con llave, en varias variaciones, con precios de hasta $450.
Aadjunto su historia:

Buen fin de semana.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: Habill, miquel99, jrmartin y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie