• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Primera adquisición de un reloj de bolsillo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Howard Wolowitz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Howard Wolowitz

Howard Wolowitz

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días

Me decidido a escribir en este foro para solicitar vuestro consejo ante la total falta de conocimientos que tengo sobre los relojes de bolsillo.
Tenía pensado adquirir uno y como soy principiante he leído algo e investigado por mi cuenta pero esto no se aprende en poco tiempo y tengo temor a meter la pata.
Después de mucho mirar he seleccionado este modelo y me gustaría conocer vuestras opiniones.

Hamilton Watch Co.

Grade: 992

Manufacturer: Hamilton

Manufacturer Location: Lancaster, Pennsylvania

Movement Serial Number: 1671082

Grade: 992

Model: 2

Estimated Production Year: 1923

Run Quantity: 300

Grade/Model Run: 117 of 175

Grade/Model Total Production: 447,200

Size: 16s

Jewels: 21j

Jewel Material: Ruby & Sapphire

Jewel Setting: Gold Settings (Screw-Set)

Movement Configuration: Openface

Movement Finish: Nickel

Finish Pattern: 2nd Pattern (bar)

Movement Setting: Lever

Plate: 3/4 Plate

Double Roller: Yes

Barrel: Going

Center Wheel Material: Gold

Regulator: Reed

Hairspring: Breguet

Pallet Jewel Material: Sapphire

Standard Dial Type: Double-Sunk

Adjusted: Yes

Adjusted to Position: Yes

Adjusted # of Positions: 5

Adjusted to Temperature: Yes

Adjusted to Isochronism: Yes

Adjustment Tolerance: DUvDD: +/- 6 sec.; 5Pv: +/- 10 sec.; Total Average: +3-6 sec. per day; Temperature: +/- 6 Seconds

Railroad Grade: Yes

Dial Feet Locations: 22.3, 38.0, 57.1

Hamilton 16s Dial Feet Research

Case: Various

Disculpad por el tostón pero ando muy perdido.
Un saludo

s-l1600 (2).webp
s-l1600.webp

s-l1600 (1).webp

s-l1600.webp

s-l140 (1).webp

s-l140 (2).webp

s-l140 (3).webp

s-l140.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eri231, Beredar, Cilenio y 1 persona más
Si el reloj está en buen estado de funcionamiento, te lo recomiendo plenamente. Fue el caballo de batalla de Hamilton durante mucho tiempo, pero no dejes de mirar el modelo 992B o su "hermano mayor" el 950B. Por cierto, las imagenes son muy pequeñas y no se puede apreciar bien el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Gracias por responder. A ver si ahora se ve mejor. Como tengo tiempo intentaré echar un vistazo a los modelos que indicas

Saludos

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Yo tengo un Hamilton 990, época y grado parecido al tuyo, y estoy encantado. Un reloj de bolsillo manufacturado en USA en la época del ferrocarril, cuando estos relojes realmente cumplían una función vital. Este tipo de relojes americanos me parecen una gran puerta de entrada a la relojería de bolsillo.

1790683325729.webp

1790683348894.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: eri231, miquel99, Cilenio y 1 persona más
Gracias por responder. A ver si ahora se ve mejor. Como tengo tiempo intentaré echar un vistazo a los modelos que indicas

Saludos
Por las imágenes, veo que el reloj ha estado bastante manipulado (fíjate en los tornillos del trinquete) y evidentemente la caja no es suya (pero eso a veces no es un problema) pues en este caso este mecanismo se vendía sin caja. puede que el reloj funcione perfectamente, pero yo no tendría prisa y buscaría uno impoluto.

• Me gusta
Reacciones: Howard Wolowitz y Cilenio
Por las imágenes, veo que el reloj ha estado bastante manipulado (fíjate en los tornillos del trinquete) y evidentemente la caja no es suya (pero eso a veces no es un problema) pues en este caso este mecanismo se vendía sin caja. puede que el reloj funcione perfectamente, pero yo no tendría prisa y buscaría uno impoluto.
Wow, ¿se vendían mecanismos sin caja? Pero a un distribuidor, ¿verdad? ¿O al cliente final?
Aunque eso me parecía un poco loco, lo cierto es que los libros antiguos hasta mediados del siglo XIX se vendían con una encuadernación muda de papel. Era el propietario quien decidía, según su presupuesto, qué encuadernación ponerle. Las que hoy nos parecen tan bonitas de pergamino eran las más baratujas, a veces incluso de pergamino reciclado.
¿Con los relojes era igual por encargo?

• Me gusta
Disculpar si soy muy pesado. He encontrado otro candidato, un poco más caro pero que parece más interesante y en mejor estado. La caja si que parece que tiene tralla.

Hamilton Watch Co.
Grade: 940
Manufacturer:Hamilton
Manufacturer Location:Lancaster, Pennsylvania
Movement Serial Number:477855
Grade:940
Model:1
Estimated Production Year:1906
Run Quantity:1,000
Grade/Model Run:69 of 121
Grade/Model Total Production:210,596
Size:18s
Jewels:21j
Jewel Material:Ruby
Jewel Setting:Screw-Set
Movement Configuration:Openface
Movement Finish:Nickel
Finish Pattern:Damaskeened
Movement Inlay Color:Gilt
Movement Setting:Lever
Plate:Full Plate
Barrel:Going
Regulator:Goldthwait
Hairspring:Breguet
Standard Dial Type:Double-Sunk
Adjusted:Yes
Adjusted to Position:Yes
Adjusted # of Positions:5
Adjusted to Temperature:Yes
Adjusted to Isochronism:Yes
Railroad Grade:Yes
Railroad Grade Classification:Class A
U.S. Patents:832672, 427072
Dial Feet Locations:2.6, 18.0, 38.2
Case:Various

s-l1600.webp
s-l1600 (2).webp

s-l1600 (1).webp

s-l1600 (3).webp
s-l1600 (4).webp

• Me gusta
Particularmente, me gusta más este 940. Están a la par de calidad, pero es más grande y pesado! El dial es magnífico.

Wow, ¿se vendían mecanismos sin caja? Pero a un distribuidor, ¿verdad? ¿O al cliente final?
Aunque eso me parecía un poco loco, lo cierto es que los libros antiguos hasta mediados del siglo XIX se vendían con una encuadernación muda de papel. Era el propietario quien decidía, según su presupuesto, qué encuadernación ponerle. Las que hoy nos parecen tan bonitas de pergamino eran las más baratujas, a veces incluso de pergamino reciclado.
¿Con los relojes era igual por encargo?
Es USA si, las relojerías ofrecían diferentes tipos de cajas, según el gusto y el poder adquisitivo del cliente. Aunque había modelos que ya salían con la caja de fábrica, el 90% eran sin caja. Los vendedores solían alojar los mecanismos en cajas genéricas de exposición, con la trasera de cristal, para que el cliente viese el mecanismo que iba a comprar, de ahí que estuviesen tan decorados.

• Wow!
Te has mirado @Howard Wolowitz el modelo de Keystone Howard de la serie 10 o 0? Son relojes que han estado infravalorados, aunque sus precios ahora han subido... y son magníficos. Sin duda estarían entre mis 5 relojes americanos favoritos. Este es el mío

20200207_160507-scaled-1320x1684 (1).webp

1735991103090.webp

Captura de pantalla 2025-07-13 132226.webp

Estos si venían con caja de fábrica

• Me encanta
Lo miro. El problema es que la cantidad de información y la oferta es abrumadora. Espero no daros mucho la lata.

Gracias y saludos

• Me gusta
Lo miro. El problema es que la cantidad de información y la oferta es abrumadora. Espero no daros mucho la lata.

Gracias y saludos
No, no hay problema ninguno. Es más, te aconsejo no tengas prisa alguna! Tu ve mirando y aquí estamos para poder dar una mano si es posible. si no es mucha molestia, de que presupuesto hablamos?

Lo mismo digo una burrada pero por lo que he leído la serie 11 también merece la pena. He encontrado uno (no en el excepcional estado del tuyo) que me puede cuadrar por precio. Me gusta más el movimiento que el Hamilton, me parece más robusto.
s-l1600 (1).webp
s-l1600.webp

• Me gusta
Lo mismo digo una burrada pero por lo que he leído la serie 11 también merece la pena. He encontrado uno (no en el excepcional estado del tuyo) que me puede cuadrar por precio. Me gusta más el movimiento que el Hamilton, me parece más robusto.
Ver el archivos adjunto 3573398Ver el archivos adjunto 3573399
Bueno, con el de la serie 11, tengo sentimientos encontrados. Fue un reloj que apareció para ser asequible, es decir se ahorraron mucho en costes y en la calidad del mismo. Si, su movimiento es espectacular con ese corte de pletina tan peculiar, pero está bastantes peldaños por debajo en acabados de los de la serie 0,10 o incluso el 19j, pero no es un mal reloj evidentemente.

• Me gusta
Reacciones: Howard Wolowitz
Bueno, por ahora os dejo vivir. Voy a reflexionar sobre presupuestos etc.....sin prisa

Saludos

• Me gusta
Bueno, por ahora os dejo vivir. Voy a reflexionar sobre presupuestos etc.....sin prisa

Saludos
El mundo de los relojes de bolsillo es más amplio que el de los relojes de pulsera y cubre un periodo de más de 500 años. Te has de plantear, cuando lo voy a utilizar o lo quiero para tener en una vitrina? europeo o americano? que dinero quiero gastarme? que estética me gusta más? No son preguntas fáciles... los hay de catálogo actual también... Tu ve mirando y no te canses de pedir, faltaría más!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie