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Formula novata de ataque

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japyfreres

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos y perdonad mi poca experiencia.

Ante ese hermoso reloj que acabas de comprar y que no funciona y es una máquina tipo "paris" por ejemplo, yo me inclino por un sistema de novato que me resultó muy efectivo.

Sin limpiar nada.

Paso nº 1: Desmontar la maquinaria de la caja, es obvio, pero ilustrativo, total son dos tornillos.

Paso nº 2: Estar bien situado cómodo y encender un cigarrillo o atacar a un chicle de fresa.

Paso nº 3: Desmontar el áncora del escape y ver qué ocurre...

1) No se mueve nada. Intentar mover algún engranaje con la fuerza desmultiplicada, o localizar el engranaje que está mal y proceder a desmontar la maquinaria para sustiuir la pieza.

2) A regañadientes los engranajes empiezan a rodar junto con algún sonido extraño del muelle real que lleva 50 años tensado y ahora se relaja.

En el 90 % de los casos la maquinaria está bloqueada porque se dió cuerda a tope y el resto esta falto de aceitado, con lo cual ese reloj paso a un desván y ahora lo tenemos en las manos.

Dificilmente una máquina "paris" tiene una pieza rota, salvo si sirvo como arma en un divorcio.

Paso nº 4: si la maquinaria sigue sin decir nada y no hay motivo a parente, consultar con el amigo tandetemps que te orientará al relojero más cercano. ;-)

Paso nº 5: si cual ave fénix la maquinaria rueda, coger un spray para limpieza de carburadores (ojo con las esferas), y rociar la maquinaria con generosidad, esta operación hará que mucha porqueria salga, pero.... quedará todo reseco... a sí que nos vamos al siguiente paso...

Paso nº 6: Aceitar todos los ejes y si es posible el interior de los barriletes para que el muelle real se impregne.

Paso nº 7: Dar cuerda y descargar varias veces el muelle real sin el áncora.

No sé dónde leí en este foro que los relojes se vuelven perezosos, estoy absolutamente de acuerdo, y este burdo sistema que explico también les va bien.

Seguidos estos sencillos pasos (que seguro me vais a poner a parir por descubrir la sopa de ajo), seguramente esa maquinaria agradecida os dará una satisfacción, como a mi me han dado los 60 relojes de este tipo que tengo en casa.

Disculpad a los expertos si os aburrí, pero creo que es una buena forma y fácil de dar vida a estas máquinas tan queridas, para los que nos iniciamos en este mundo.

Salud y pesetas para todos.

Sergio
 
Bastante ilustrativa esta reseña. Solo bastante porque los novatos somos eso novatos y no sabemos muy bien por dónde nos da el aire. Unas fotos, que seguro tienes, nos vendrían de perlas.
De cualquier forma muchísimas gracias por tus valiosos consejos.
Juan
 
Muchas gracias.
Describes puntualmente las situaciones en que nos hemos encontrado muchas veces los que estamos menos dotados para esto de la mecánica relojera.
Una pregunta: ¿Se entiende que no desmontas el engranaje?
Un saludo.
 
Muchas gracias de un novato que se quiere atrever a comprar algo en algún mercadillo y empezar a probar
 
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