• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fobia a las coronas roscadas

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo uryrcde
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
uryrcde

uryrcde

Milpostista
Sin verificar
Pues eso compañeros... creo que el título es bien claro.
Me dan miedo y respeto las coronas roscadas, actualmente dispongo de 3, que sin mucha presentación son los siguientes:

1.- Mi primer reloj automático sin mucha experiencia ya que nadie me ayudo ni incito a adentrarme en la relojería, yo solito fui aprendiendo y pues esa fue mi primera elección cuando aún no tenía ni idea.

2.- Mi primer reloj suizo automático, tenía que empezar por mi marca favorita

3.- Un citizen ecodrive al cual le tengo muchísimo cariño ya que es un regalo de mi padre (tamaño muy elevado de 45mm lo uso poco pero el cariño es el cariño)
IMG_1844.jpeg


Veo las coronas a roscas como un elemento muy delicado, un elemento el cual es fácil que se estropee...incluso con el hydro al roscarla hay veces que se sale o se queda a media rosca (tiene 10 meses de vida) y me da como un uf... aún teniendo 5 años de garantía por delante.
Mi fobia puede ser causada a raíz de mi primer automático que la rosca ya ni cierra, aún habiéndolo usado bien poco.

IMG_1845.jpeg


Se que la calidad de este tipo de relojes de "moda" son nefastas, pero bueno...
En resumen la gente tiene a la corona a rosca como un pro, pero no deja de ser un elemento para mi poco útil (excepto en algunos casos)
¿Que sentido tiene que el longines spirit de 37 no sea a rosca y el 40 si? Ambos te garantizan 10bar de resistencia al agua... por ejemplo.

En fin, espero haberme explicado bien, quería saber si hay alguna persona con esta enfermedad como la mía, algo similar o si soy el único que padezco de esto
 
  • Me gusta
Reacciones: Joserra56, Lord1971, Alfredo BRB y 3 más
También las odio. Por un lado me gusta que protegen al reloj del agua, por otro es un suplicio tener que desenroscar y roscar cada vez que ajustas la hora y eso es cada vez que cambias de reloj...
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
¡Hola compañero!
Las coronas de rosca son un elemento de seguridad muy valorado por los que no nos quitamos el reloj ni en la playa. Sé por experiencia que no son los mismo 10 bares de resistencia al agua con una corona roscada, que sin roscar.

Solo he tenido problemas con un Vostok Amphibia. Primero me asusté porque le bailaba la corona al soltarla; pero luego descubrí que son así. El caso es que le costaba encontrar el camino para enroscarse y eso sí que no lo veía normal. Escribí a meranom, me lo cambiaron y nunca volvió a dar problemas.

Respecto a tu Hydroconquest, tiene un pequeño resorte que hace que tengas que presionar un poco hacia dentro antes de empezar a girar la corona. No sé si te referirás a eso.

Edito para contar una anécdota resumida:
Boda + Piscina + 2 caballeros sumergidos = solo uno salió con un reloj indemne, al otro se le empañó el cristal antes de acabar la noche.

Trata tus relojes con cuidado pero no sufras por la corona. No suele ser algo problemático a la larga.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde, Monsignore y Martini
Estoy de acuerdo. En un automático no me gusta la corona roscada. Le veo desventajas. Cada vez que hay que ajustar la hora (cosa habitual en un automático) hay que desenroscarlo, es molesto y también tengo esa sensación de que puede romperse. En un cuarzo que voy a mojar, pues me lo plantearía, no hay que tocarla tanto. No me gusta meter los automáticos en el agua, primero porque son más delicados que los cuarzos; y segundo porque la principal ventaja que les veo es que no hay que cambiarle la pila, pero si los vas a usar para actividades acuáticas, te recomiendan revisar la hermeticidad cada año incluso. Pues eso, que prefiero el g-shock para esas actividades 🤷‍♂️

Hablan de la seguridad para el baño. Hay quien dice que si no es corona de rosca no lo mojan ni aunque sea 100m. Dicen que la corona sin rosca la puedes abrir accidentalmente con más facilidad. Pues discrepo también. Cuento una experiencia que tuve con un 200m y corona roscada. Lo tuve toda la tarde con la corona desenroscada porque después de lavarlo tras un baño lo sequé con una toalla y lo desenrosqué sin darme cuenta. Menos mal que me di cuenta antes del siguiente baño, y de no romperla!

Tengo 100m con corona sin rosca y nunca me ha pasado nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Para mí, en cambio, son un must y me gustan. Además de que las veo seguras.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, ArthurM, Danu y 2 más
En mi opinión no hay de qué preocuparse, la mayoría de mis relojes son con corona roscada y no he tenido ningún problema con ellos, por un lado tienen un punto de incomodidad pero por otro me dan más seguridad y esto último suple con creces los pasos de roscar/desenroscar.

En cuanto al Hydro, efectivamente hay que presionar hacia dentro para vencer la fuerza del resorte que empuja la corona hacia fuera cuando se desenrosca.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: ArthurM y uryrcde
Pues no, no me gustan. Tolero la del Longines Spirit porque es un pedazo de corona, pero la del Seiko Alpinist Rock Face es un verdadero tormento: pequeña, entre guarda coronas, para roscarla hay que presionarla..: se lo perdono porque el reloj es precioso y además va bastante exacto.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Solo me da por saco la del Kamasu, tan pequeña que me cuesta cogerla…. también pueden ser mis dedos
 
  • Me gusta
Reacciones: Edu. y uryrcde
Yo no creo que sea un problema, al contrario, lo veo muy necesario para relojes sumergibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: MdMoras, uryrcde y Monsignore
No les veo ningún problema a no ser que sea en un reloj mecánico manual. Son un elemento de seguridad y no se van a estropear porque tengas que ajustar la hora una vez a la semana. Si se estropean se reparan y punto. Es mucho mas barato reparar una corona roscada que un reloj en el que te ha entrado agua por no tenerla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Anlu, ArthurM y 5 más
Yo creo que salvo en relojes de titanio u otros materiales que sean menos duros que el acero, donde he visto ya mas de uno en el que tanto la rosca se ha terminado desgastando y no es posible enroscar, por lo general no es algo que deba preocupar.

De hecho, tengo un samurai de titanio de primera generación, que tiene este problema. Pero lo compré así sin darme cuenta en una subasta. Después de investigar por internet descubrí que había mas casos con el titanio.

A enroscar y desenroscar con cuidado, y ya está. No sufras!
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
No les veo ningún problema a no ser que sea en un reloj mecánico manual. Son un elemento de seguridad y no se van a estropear porque tengas que ajustar la hora una vez a la semana. Si se estropean se reparan y punto. Es mucho mas barato reparar una corona roscada que un reloj en el que te ha entrado agua por no tenerla.
Son reparables??. Me interesa mucho eso.

Cuando es la caja, la corona, o ambas?. En mi caso es la caja, y probablemente la corona también.

Muchas gracias.
 
Son reparables??. Me interesa mucho eso.

Cuando es la caja, la corona, o ambas?. En mi caso es la caja, y probablemente la corona también.

Muchas gracias.
Pues no te se decir. Se que a mí se me estropeó en mi Seamaster y me la repararon. Fué como si el tubo de la rosca se hubiese metido hacia adentro y la corona no alcanzaba a roscar. Lo lleve a la joyería, lo mandaron a Omega en Madrid y me lo devolvieron perfecto. Corona perfecta, le cambiaron el muelle del trinquete del bisel y no sé si algo más, ahora no me acuerdo. Y la factura fue de 135 €. Te hablo de hace unos 3 años o así.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y sermariner
También las odio. Por un lado me gusta que protegen al reloj del agua, por otro es un suplicio tener que desenroscar y roscar cada vez que ajustas la hora y eso es cada vez que cambias de reloj...

Estoy de acuerdo. En un automático no me gusta la corona roscada. Le veo desventajas. Cada vez que hay que ajustar la hora (cosa habitual en un automático) hay que desenroscarlo, es molesto y también tengo esa sensación de que puede romperse. En un cuarzo que voy a mojar, pues me lo plantearía, no hay que tocarla tanto. No me gusta meter los automáticos en el agua, primero porque son más delicados que los cuarzos; y segundo porque la principal ventaja que les veo es que no hay que cambiarle la pila, pero si los vas a usar para actividades acuáticas, te recomiendan revisar la hermeticidad cada año incluso. Pues eso, que prefiero el g-shock para esas actividades 🤷‍♂️

Hablan de la seguridad para el baño. Hay quien dice que si no es corona de rosca no lo mojan ni aunque sea 100m. Dicen que la corona sin rosca la puedes abrir accidentalmente con más facilidad. Pues discrepo también. Cuento una experiencia que tuve con un 200m y corona roscada. Lo tuve toda la tarde con la corona desenroscada porque después de lavarlo tras un baño lo sequé con una toalla y lo desenrosqué sin darme cuenta. Menos mal que me di cuenta antes del siguiente baño, y de no romperla!

Tengo 100m con corona sin rosca y nunca me ha pasado nada.

Me quedo un poco más tranquilo al ver que no soy el único que le tiene cierta "cosilla" a este elemento.
No me bañaría nunca con mi hydro por mas de una razón.
Sin embargo con el que si me baño es con un seiko 5 sport de 100m sin corona a rosca y jamas me ha pasado nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edu.
Yo las veo necesarias. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ArthurM y uryrcde
Necesarias pero algo incómodas en los mecánicos. En un reloj de cuarzo no le encontraría problema, pero no tengo ningún cuarzo con corona roscada.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
A mi me gustan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Danu y uryrcde
De los 5 relojes que tengo, 3 tienen corona roscada.
Mi experiencia es que aportan un plus de seguridad interesante si mojas el reloj habitualmente. No me molesta en absoluto su manejo a la hora de desenroscar/roscar. Siempre lo hago con cuidado. En el momento que la corona llega al "tope" de la rosca, no se me ocurre apretar más ... porque ya sé que está completamente roscada. He de decir que todos los relojes son Certina y disponen del doble sistema de seguridad DS (el reloj sigue protegido, según Certina, aunque supongo que en menor medida).
También estoy acostumbrado, cuando guardo los relojes en la caja, a dejar la corona desenroscada para cuando tengo que sincronizar la hora o dar cuerda. Cuando me los pongo, enrosco y santaspascuas ...
 
  • Me gusta
Reacciones: ArthurM, mzulu y uryrcde
A mi me gustan, aunque este verano estuve a punto de meterme en la piscina con el seiko sumo con la corona desenroscada, menos mal que tengo la costumbre de antes de entrar en el agua tocar la corona y comprobar que si no la había cagado bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Supongo que serán necesarias en uso bajo el agua (yo nunca mojo los relojes). A mi me resultan incómodas, sobre todo en los automáticos, que hay que cambiar la hora más a menudo. Si ya se mueve casi siempre alguna manecilla al volver a colocar la corona en su sitio, aún más cuando hay que volver a roscarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Me gustan las roscas. Son un plus de seguridad.

Sé que pueden echar para atrás a mucha gente.

Recuerdo aquel regalo de Reyes que le hizo su padre a un amigo mío, regentaban un concesionario de vehículos automóviles a finales de los ochenta.

En vez de un smartphone, le regaló un «curso de microtornillería con guantes, para bombas de inyección».
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Tengo preferencia como otros compañeros a las coronas roscadas, me dan esa seguridad extra en relojes que uso para la playa/piscina.
Tengo un Swatch Irony Crono desde hace 15años y su resistencia al agua que es de 3bar ha estado en piscina y como si nada!!
No recuerdo meter al agua un 100m sin corona roscada de los que tengo, supongo que no son muy estilo Diver.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Yo también soy de los que prefiere las coronas a presión. Además, lo de que vayan a rosca no proporciona más resistencia al agua, de hecho, tuve un Christopher Ward 150m y un Fortis 200m, y ambos llevaban corona a presión.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde y Edu.
Se me olvidaba... He tenido varios relojes con corona roscada que me han dado problemas, por poner un ejemplo, en un Certina DS First tuvieron que cambiarme la caja entera por ese motivo. Y de los 6 Conquest e Hydroconquest que he tenido, sólo en dos se roscaba bien la corona, en los otros cuatro el roscado iba muy duro y como si roscase sobre arena.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Yo de momento no tengo ninguno con corona roscada, porque no tengo ningún diver, ya que en general no me atrae mucho el estilo. Pero realmente tampoco las necesito, ya que no mojo los relojes, y si encima me aportan incomodidad, en mi caso no lo veo demasiado. Seguramente llegaré a tener alguno así, pero no es ni mucho menos un requisito para mí
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Atrás
Arriba Pie