• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko Speedtimer SPB515

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
El sábado bajé a Madrid sin más intención que pasarme por la Boutique Seiko a ver la expo de Power Design, y pensaba salir de allí con el móvil lleno de fotos para traeros y el bolsillo intacto.

Lo segundo no ocurrió, de ahí esta mini presentación.

En una de las vitrinas, rodeado de Speetimers SSC y SRQ (los que traen el movimiento de los Astron), estaba el SPB515, con su esfera negra mate, el segundero con la punta naranja y su brazalete de eslabones estilo vintage.

Lo miré, él me miró... y acabó saliendo de la Boutique en mi muñeca

Antes de seguir y para que nadie se llame a engaños, el SPB515 no es un cronógrafo, por mucho que la palabra Speedtimer aparezca bajo el logo de Seiko.

Es un tres agujas con fecha y un bisel interno de cuenta atrás movido por una segunda corona a las 4.

20260427_112014.webp
20260427_113015.webp
20260427_112043.webp
20260427_113433.webp

(He borrado el número de serie usando la IA de mi móvil).

Ficha técnica
Referencia: SPB515 / SPB515J1
Movimiento: Seiko 6R55 automático con cuerda manual y hacking, 24 rubíes, 21.600 alt/h (3 Hz), reserva 72 h, precisión nominal +25/-15 s/día, la real que está dando estos días es mucho mejor.
Caja: acero con tratamiento super-hard, 39,5 mm de diámetro, 12 mm de grosor, asa-asa 44,5 mm, asas 20 mm, acabados pulido/satinado, coronas tipo engranaje a las 3 y a las 4
Cristal: zafiro curvo con antirreflejos en cara interior
Estanqueidad: 200 m, las coronas no son roscadas...
Esfera: Gris marengo (o eso me parece porque negro del todo no es) con cepillado vertical fino, índices aplicados rectangulares con punto de LumiBrite, agujas de bastón ancho, segundero con la punta en naranja, fecha entre las 4 y las 5 con disco negro a juego.
Bisel interno: giratorio bidireccional de cuenta atrás, últimos 15 minutos en naranja, triángulo de referencia con LumiBrite.
Brazalete: acero multi-eslabón estilo vintage con eslabones macizos, cierre desplegable de tres hojas con pulsadores. 1 punto de microajuste.
Fondo: ciego, atornillado

Para entender por qué este reloj me pareció importante y no solo bonito hay que retroceder a Tokio 1964, me faltaban unos cuantos años para nacer, mis padres aun no se conocían; fue cuando Seiko rompió el monopolio suizo del cronometraje y se convirtió en cronometrador olímpico desplegando casi 1.300 instrumentos.

De ese golpe encima de la mesa nació el Crown Chronograph 5719, primer cronógrafo de pulsera japonés, y de ahí el ADN deportivo que acabaría en el calibre 6139 de mayo de 1969, el integrado, automático, con rueda de pilares y embrague vertical que se llevó por delante a media Suiza y que Rolex tardó treinta y un años en igualar con el 4130, su primer calibre cronógrafo in-house con esta arquitectura. Hablamos de 1969 y de una arquitectura que requiere de unas tolerancias de fabricación mucho más precisas que para el embrague horizontal.

Aquel calibre etiquetó por primera vez la palabra Speedtimer en una esfera Seiko, dio vida al Pogue que voló 84 días en Skylab 4 y abrió el camino al 6138 Bullhead, al 6138-8020 Panda y al John Player Special. La crisis del cuarzo enterró el nombre durante cuarenta años hasta el resurgir Prospex de 2021, y ahora el SPB515 hace algo inédito: es el primer Speedtimer en 56 años que no lleva pulsadores de cronógrafo.

Seiko la ha echado morro para sacar un modelo en su colección de cronógrafos que no lo es, un bicho raro para un Señor Raro.

La esfera es lo que me llamó la atención en la vitrina, ya conocía a su hermano plateado, pero no había visto este al natural.

Según Seiko es negro mate con cepillado vertical fino y lo llaman hairline black, Gear Patrol lo llama faded black, a mi me parece gris marengo, y como ahora es mio, es gris marengo y punto.

El bisel interno cuenta atrás y el anillo de minutos crean una doble corona concéntrica que recuerda más al Alpinist mecánico que a un cronógrafo clásico.

Ya que no pude comprar el reloj que medía el tiempo de cocción de huevos de los Power Design, este hará las veces de ese reloj. 😅

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: acrolyu, 123vicente123, yakokornecki y 39 más
Cuando los sacaron, tanto el tuyo como su hermano, el SPB513J1 con la esfera clara, me encantaron. Sin gustarme nada el brazalete, y el tamaño viéndolo pequeño para mí, me siguen pareciendo preciosos.

Hay que ver lo que te gusta un bisel interno eh! He visto por ahí algunas imágenes con una racing de piel con detalles naranjas, y aunque no sea un crono, ojo cómo le queda!

A disfrutarlo compañero :)

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Drácula y jorgesdb
Que lo disfrutes. Me parece muy bonito, pero la segunda corona no me convence.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Yo también lo veo gris marengo desde la primera foto que pusiste 😇 Y me gusta mucho :ok:

Aunque han colocado el fechador en un lugar que no me encanta, al menos han tenido el buen gusto de que los números se vean derechitos 👏🏻

• Me encanta
Cuando los sacaron, tanto el tuyo como su hermano, el SPB513J1 con la esfera clara, me encantaron. Sin gustarme nada el brazalete, y el tamaño viéndolo pequeño para mí, me siguen pareciendo preciosos.

Hay que ver lo que te gusta un bisel interno eh! He visto por ahí algunas imágenes con una racing de piel con detalles naranjas, y aunque no sea un crono, ojo cómo le queda!

A disfrutarlo compañero :)

Gracias! Voy camino de tener más relojes con bisel interno que normal XD

Lo del cuero con toque naranja lo tengo en mente para después del verano.

Lo bueno del bisel interno es que parece más grande de lo que es.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Que lo disfrutes. Me parece muy bonito, pero la segunda corona no me convence.

Y sin rosca es fácil que se mueva sin intención de hacerlo

Yo también lo veo gris marengo desde la primera foto que pusiste 😇 Y me gusta mucho :ok:

Aunque han colocado el fechador en un lugar que no me encanta, al menos han tenido el buen gusto de que los números se vean derechitos 👏🏻

Gris marengo forever!.

Lo bueno del fechador es que sin las gafas no lo veo XD. Me sobra como en todos o casi todos los relojes.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Tanto éste como su hermano de esfera clara me parecen preciosos. Los preferiría sin fechador, pero eso en Seiko es complicado. El brazalete, por ser distinto, me gusta, aunque no parece tener mucha posibilidad de ajuste.
Espero que el 6R te salga en parámetros aceptables. Mi 6R no va mal del todo, suele moverse en +6 o +7 segundos al día.

• Me gusta
Muy chulo! Que lo disfrutes!
Me encanta la estética de los relojes con bisel interno y doble corona.

• Me encanta
Es muy bonito. Yo también le tengo en el punto de mira desde que salió al mercado pero me parece muy caro. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Que bonito es el jodido, a veces hay que caer en la tentación, disfrutalo mucho compañero

La segunda corona queda rara, pero le da su toque original, y no le quita la presencia vintage que tiene. Me gusta mucho, disfrútalo.

Felicidades, no lo conocía y es muy bonito, a disfrutarlo!
Un saludo

Tanto éste como su hermano de esfera clara me parecen preciosos. Los preferiría sin fechador, pero eso en Seiko es complicado. El brazalete, por ser distinto, me gusta, aunque no parece tener mucha posibilidad de ajuste.
Espero que el 6R te salga en parámetros aceptables. Mi 6R no va mal del todo, suele moverse en +6 o +7 segundos al día.

Y yo, pero sin las gafas no lo.veo, así que me vale 😅

Es el 4⁰ 6R y van todos bastante bien, este va en +2 desde el sábado por la tarde.

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Muy chulo! Que lo disfrutes!
Me encanta la estética de los relojes con bisel interno y doble corona.
Yo soy adicto!

Es muy bonito. Yo también le tengo en el punto de mira desde que salió al mercado pero me parece muy caro. Que lo disfrutes.
Lo puedes sacar bien de precio, no lo veas en directo, hazme caso 😉

Que bonito es el jodido, a veces hay que caer en la tentación, disfrutalo mucho compañero
Y en vivo mucho más... soy débil

La segunda corona queda rara, pero le da su toque original, y no le quita la presencia vintage que tiene. Me gusta mucho, disfrútalo.
No le queda mal, gracias!

enhorabuena, un reloj precioso.
Gracias, en directo es más bonito aún.
Felicidades, no lo conocía y es muy bonito, a disfrutarlo!
Un saludo
Gracias, intenta no verlo en directo, es peligroso de lo bonito que es.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, Aviadorcero y Speedmaster411
Muy chulo Jorge, no es el típico Seiko que se ve en todos lados. Vas a tope con los japos últimamente.

A disfrutarlo!!

• Me encanta
Muy bonito compañero, tengo la versión crono y tiene unos acabados espectaculares, disfrútalo mucho 😉

• Me encanta
Muy chulo Jorge, no es el típico Seiko que se ve en todos lados. Vas a tope con los japos últimamente.

A disfrutarlo!!
Empecé con japos y la verdad es que son mis favoritos y los que más tengo.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Muy bonito compañero, tengo la versión crono y tiene unos acabados espectaculares, disfrútalo mucho 😉

Son preciosos todos, pero es que este era el rarito de la vitrina. 🥰

Muy bonito compi,,, me pasa como a ti en el tema de la fecha,, pero aún así un reloj muy chulo,, enhorabuena y que lo disfrutes a tope
Un saludo 👋

• Me encanta
Hola Jorge,

Es una chulada de reloj, disfrútalo mucho compañero!!😉

Un saludo.

• Me encanta
Yo tengo el blanco en el servicio técnico y es una pasada de bonito. A disfrutarlo !!!

• Me encanta
Que le ha pasado?

• Oh
Atrás
Arriba Pie