• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fliegers… ¿Compensan los 1000€ de diferencia? Stowa VS San Martín

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kisuzu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Stowa sin lugar a dudas.

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu y Superstar
Un tema ya muy manido y recurrente en el foro... y así seguirá.

En mi opinión, subjetiva y con mis propias "manías".
Es 10 veces mejor el Stowa?
No, pero es mejor y de mucha más calidad.

Dicho esto, yo no compraría el SanMartin por varias razones, la primera es por detalles de estética, la primera razón es que un flieger tipo B-Uhr quiero una corona grande "Onion-Type" :D , lo segundo la caja también me gusta de un corte más clásico, lo tercero (y que para mi es más una manía que otra cosa) es que no me gusta comprar una marca china con un NH35, pero lo aceptaría de buen grado con un Seagull.

Como veis, ninguna de las razones que me harían no comprar el SanMartin está directamente relacionada con la calidad, de hecho con las especificaciones que me gustan entraría sin problemas en mi colección.

Ahora bien, tampoco me compraría el Stowa teniendo por prácticamente el mismo precio un Laco, a elegir entre dial A o B, automático o manual y en 39, 42 o 45mm. con un fondo ciego, una corona y una caja mucho más fiel al original.

Para mi no hay color, Laco, siendo el Stowa un reloj muy bonito.

lostimage.webp

lostimage.webp

lostimage.webp

liegeruhr-typ-a-memmingen-861746-paar-1-slide-2021.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl, syncro 16, westbam y 11 más
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl, Elpitoniso, Superstar y 2 más
Para mí si que compensan, Stowa con todo lo que lleva detrás esa marca, en cambio el chino no me dice nada...

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu
No, tampoco compensaría fabricar el San Martín en Alemania y venderlo a ese precio.

• Me gusta
Stowa o en su caso como dice un compañero por ahí arriba un Laco, que tuve uno hace años cuando pasé por la epoca flieger y la verdad es que daba una calidad muy alta

No tengo nada especial en contra de San Martín, pero luego parece que demonizamos los Trolex y los homenajes descarados.

Por otro lado se cuestiona mucho la calidad de los Invicta tratandolos como relojes de segunda, cuando es un grupo fundado allá por el 18XX, casi 100 años antes rolex, o unos 40 antes que la propia Seiko, y salvando a marcas como Glycine de caer en el olvido.

En cambio todas estas pseudomarcas chinas que fusilan a discrección metiendole un nh35 y a correr me dan algo de yuyu. A donde va parar ese dinero, que tipo de empresa es y con que condiciones puede tratar a sus trabajadores. Donde, como y cuanto tributa? Postventa y atención al cliente?

No se... son reflexiones escritas, perdón por el tocho pero esque hoy aun no he tomado el café

PD: Como extra os dejo esto para que reflexioneis

san_martin_sn038-g_muneca_01.webp

• Me gusta
Teniendo en cuenta que uno cuesta 1150€ y el otro aproximadamente sólo 150€; ¿Creéis que está justificado el sobreprecio por el alemán?

Sobreprecio del alemán....? Creo que te has expresado mal... Stowa tiene su historia y está más que posicionado y por otro lado SM tiene un corto recorrido de "homenajes".

Con todo esto y opiniones personales, de largo Stowa

• Me gusta
En mi opinión también Laco, por que ... pues por que tiene el "intangible ese" de la marca, y la historia, lo mismo que Stowa pero bastante mas barato y es un reloj precioso, yo no me veo con un reloj chino en la muñeca con todo lo que representan los aviadores A y B.

20201212_104009.webp

• Me gusta
Reacciones: westbam, Superstar, Kisuzu y 1 persona más
Por mi experiencia solo te puedo decir que si puedes permitírtelo y se te ha metido en la cabeza no lo dudes… Stowa.

• Me gusta
Reacciones: Superstar y Kisuzu
Me sumo a los compañeros que te recomiendan Laco. Tienes los modelos de entrada por 300€ y por el precio del Stowa sus modelos mas puristas. Yo tengo un Leipzig y la verdad es que la calidad y la estética son innegables (sobre todo su lumen, no se si se pasaron con el bote en el mío pero parece una linterna de noche).
kategorie-historie-fliegeruhren1.webp

• Me gusta
Reacciones: Gabogdl, westbam, Ancebl y 1 persona más
Muy buenas a todos/as y felices fiestas; llevo unos días dándole vueltas a una duda existencial respecto a dos relojes de sobra conocidos y referente a si la diferencia de precio entre ambos es compensatoria.

Me refiero al Stowa Type A de esfera azul y 40mm y al San Martín Type A de esfera azul de 39mm Ref A-YN55 Blue-. Me gustan ambos relojes, he tenido el San Martín en otra versión y me dió una sensación muy buena.

Teniendo en cuenta que uno cuesta 1150€ y el otro aproximadamente sólo 150€; ¿Creéis que está justificado el sobreprecio por el alemán? Debo de decir que el Stowa es un reloj que me tiene enamorado con su trasera vista y esa correa de piel gris que tiene que ser una maravilla, ambas cosas que no tiene su homólogo chino, pero aún con todo me gustaría que la sapiencia del foro me de una opinión más técnica sobre si es para tanto.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Ilustro;

San Martín:

Ver el archivos adjunto 2343870

Stowa:

Ver el archivos adjunto 2343871
Justificado? vamos, el stowa vale hasta el ultimo céntimo invertido. El otro peluco es tirar los euros...

• Me gusta
Reacciones: trapazza, Pequeño Chan, Kisuzu y 2 más
No se no se... comparar Stowa con San martin es como comparar a Dios con un (...) entre paréntesis cada uno que ponga lo que quiera.
San Martin solo con el nombre me echa para atras. ¿1000 euros de diferencia? pues vale, la eterna pregunta aplicable a todas las marcas y modelos. Si te gusta mas que el Stowa pues cómpralo, pero no hay comparación ni de lejos.

• Me gusta
Reacciones: English87, Superstar y Kisuzu
Compraría el San Martín.
Como no me va este estilo el más barato cumpliría mi capricho

• Me gusta
Reacciones: Finepi, barista y Kisuzu
Vengo a sembrarte más dudas, y no has pensado en un Laco? No tienes que hacer un desembolso taaan grande y tendrás un gran reloj y, al igual que el stowa, tiene la historia a su favor

• Me gusta
Reacciones: Gabogdl y Kisuzu
Claro que no. Pero si te compras el San Martín, cada vez que mires el reloj y veas cómo las agujas no llegan al índice PORQUE SON CORTAS, te va a entrar todo el TOC y te preguntarás por qué cojones no has ahorrado para el Stowa 🤣

• Me gusta
Yo tuve el stowa y lo volvería a tener sin duda alguna..
Si quieres probar y matar el gusanillo, sin duda el San Martín

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu y Superstar
Si lo que buscas es la estética nada más el San Martín o incluso alguno más caro como el Tisell -que tuve y del que guardo gran recuerdo- te valen perfectamente. La diferencia del precio con el alemán no se justifica con lo tangible sino con la gracia de tener un reloj lejanamente emparentado con los originales buhr. El Laco "bueno", no el de 300€, me parece mejor opción que el Stowa porque la caja se parece muchísimo más a los originales.

• Me gusta
Yo me quedo con un Laco Leipzig, calibre manual ETA 2801 y dial Type B:

IMG-20211226-172042.webp

IMG_8568_480x480.webp

• Me gusta
Reacciones: Kramnik, Spitfire MK2, westbam y 5 más
Yo iría a por el San Martín. Quizá sea porque veo todos los relojes flieguer bastante parecidos y en mi opinión no se justifica ese sobreprecio. Pero debo decir que tengo poca cultura orológica en este estilo de relojes. Tuve un Steeldive flieguer de 65€ y un Laco Augsburg de 300€ y ambos tenían una calidad similar.

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu, OldTraveler y barista
Que te vendan con el Sto un Messerschmitt M 262 " Swalbe " así los mil pavos te sabrán mejor ; yo te espero por el Pas de Calais con un De Havilland " Mosquito " y nos vamos a dar una vuelta.....

• Me gusta
Caja alemana Ickler, movimiento suizo, acabados, montados en Alemania, historia, garantía.
Calidad e intangibles decantan para mí la balanza. Pero para el que no le venga bien el gasto, el chino es un sustituto resultón.
Las cajas de Stowa las hace Ickler (Limes y Archimede) y no la propia Stowa?
Saludos.

• Me gusta
Muy buenas a todos/as y felices fiestas; llevo unos días dándole vueltas a una duda existencial respecto a dos relojes de sobra conocidos y referente a si la diferencia de precio entre ambos es compensatoria.

Me refiero al Stowa Type A de esfera azul y 40mm y al San Martín Type A de esfera azul de 39mm Ref A-YN55 Blue-. Me gustan ambos relojes, he tenido el San Martín en otra versión y me dió una sensación muy buena.

Teniendo en cuenta que uno cuesta 1150€ y el otro aproximadamente sólo 150€; ¿Creéis que está justificado el sobreprecio por el alemán? Debo de decir que el Stowa es un reloj que me tiene enamorado con su trasera vista y esa correa de piel gris que tiene que ser una maravilla, ambas cosas que no tiene su homólogo chino, pero aún con todo me gustaría que la sapiencia del foro me de una opinión más técnica sobre si es para tanto.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Ilustro;

San Martín:

Ver el archivos adjunto 2343870

Stowa:

Ver el archivos adjunto 2343871
¿Y un Laco que tambien los hay azules por unos 350 euros?

Sería mi elección.

• Me gusta
Hombre en todo caso compara el Stowa con algún flieger similar de Steinhart.

• Me gusta
A esta comparativa no le veo una respuesta clara, ya que unos te dirán que Stowa es otro nivel de reloj, que lo es, y otros, que San Martín te hace el apaño por una decima parte del precio, es una cuestión totalmente subjetiva.

Dicho lo cual, yo soy feliz poseedor de un Stowa Flieguer Chrono 90th aniversario, y es un relojazo de estilo aviador con muy pocos peros.
Caja muy cuidada, calibre ETA Top y una estética muy acertada, para mi gusto.

Tuve otros relojes de aviador, un par de IWC, pero salieron y el Stowa hay sigue, lo que habla muy bien de él.

Conclusión, si puedes gastarte el dinero Stowa justifica el desembolso, si solo quieres quitarte el gusanillo de tener un reloj con estética flieguer, el SM te hará el apaño.
Eso si la esfera azul, me cuesta un poco en este tipo de relojes, gustos o manias de cada uno...

Flieger_Klassik_Chrono_90.webp

• Me gusta
Reacciones: Gabogdl, westbam, Kisuzu y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie