• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fliegers… ¿Compensan los 1000€ de diferencia? Stowa VS San Martín

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kisuzu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kisuzu

Kisuzu

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos/as y felices fiestas; llevo unos días dándole vueltas a una duda existencial respecto a dos relojes de sobra conocidos y referente a si la diferencia de precio entre ambos es compensatoria.

Me refiero al Stowa Type A de esfera azul y 40mm y al San Martín Type A de esfera azul de 39mm Ref A-YN55 Blue-. Me gustan ambos relojes, he tenido el San Martín en otra versión y me dió una sensación muy buena.

Teniendo en cuenta que uno cuesta 1150€ y el otro aproximadamente sólo 150€; ¿Creéis que está justificado el sobreprecio por el alemán? Debo de decir que el Stowa es un reloj que me tiene enamorado con su trasera vista y esa correa de piel gris que tiene que ser una maravilla, ambas cosas que no tiene su homólogo chino, pero aún con todo me gustaría que la sapiencia del foro me de una opinión más técnica sobre si es para tanto.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Ilustro;

San Martín:

33F3C53E-A685-4CA0-9D12-53A6E114E044.webp

Stowa:

150E94BF-2CD1-44AC-B507-0D4D5E748915.webp

• Me gusta
Reacciones: Slash
Yo no he visto en persona ninguno asi que si me limito a la estética te diria que para mi claramente no merece la pena, de hecho me parece más bonito el San Martím.

• Me gusta
Reacciones: Serge, Alfredo BRB y Kisuzu
Pillate el stowa hazme el favor.

• Me gusta
Reacciones: trapazza, Slash, Pequeño Chan y 5 más
Merece la pena la diferencia de precio??? Muchos te dirán q no, otros q si, lo importante es lo q tu pienses
Yo personalmente ni me plantearía el San Martín, en ese estilo, Stowa sin duda

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Pequeño Chan, Lone Cat y 3 más
Cualquier copia china te va a destrozar el precio del original, al final la calidad puede ser buena, pero no deja de ser una copia. Stowa, uno de los proveedores de relojes flieger de la IIWW. Luego está la calidad de los componentes y el mecanismo. En definitiva Stowa es mucho mejor reloj, pero claro, la diferencia de precio es considerable, ahí entre el factor marca. Vale un Mercedes por ejemplo lo que pagas por el? Seguro que no, pero la marca influye mucho en el precio. Yo tengo un Rolex OP DJ y sinceramente creo que no vale ni de lejos lo que pagué por él.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, carmos, Acf1980 y 7 más
Pues, la correa se puede comprar tambien por el Chino por el ahorra gigante. Esto no es el tema.
El movimiento debe ser un clon suizo o chino del 2824, pero no lo se exacto. Esta superior al Seiko NH35, si lo que lleva el Chino, es un movimiento muy fiable y bueno de Seiko. Tienes que valorar tu como de importa la vista.
En lo que gana seguro el SM es la caja con rosca central, contra los tornillitos de STOWA. La corona del SM seguro es de rosca, la de la STOWA no lo se. Me imagino el cristal es de zafiro en ambos.
El color de la esfera megusta mas del Chino, el otro esta un poco "babyblue" para un Flieger militar.

Yo valora la caja mas y el dinero tampoco crece en los arboles, asi para mi SM con una correa de Cordovan Shell del Atelier Romane, que vale casi como el reloj, pero es para toda la vida y hecho a artesenal 100% (con un poco de cuidado). Con esta correa el reloj gana facil en la muneca.

EMHO

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Halboreto, AbderramanII, carmos y 5 más
Y si quieres uno un poco más económico, aún costando el doble que el chino, este. Yo lo tengo y es un reloj con muy buenas calidades y sigue siendo uno de los proveedores oficiales de la IIWW, aunque esta versión lleva maquinaria Miyota, pero es muy fiable.

• Me gusta
Reacciones: 24horas, Josevel y Kisuzu
Si es tu grial, quédate con el Stowa, si es para saciar las ganas o el capricho de un Flieger tipo A, el San Martin, y la diferencia la guardas en la hucha para el "deseado" sea cual sea.

• Me gusta
Reacciones: Rozalen, Gabogdl, Unaisamso y 9 más
Pues guardando las proporciones, pensando en calidad, diseño, derechos de autor, sueldo a los trabajadores, costos de publicidad, servicio de soporte post-venta, human rights, etica, responsabilidad social, etc etc etc, y pensar que la tecnología actual permite acercar las distancias, es como comparar esto:
5CEAD3C8-1CF0-40C2-B2CE-59C4F555ACA1.webp

con esto:
cb2a6565-8948-4d2b-87a4-f82b03563317-jpeg.2343886

Cabe anotar, yo tengo varios chinos y me encantan, pero es dificil compararlos con los “originales”

Archivos adjuntos

• CB2A6565-8948-4D2B-87A4-F82B03563317.webp
    CB2A6565-8948-4D2B-87A4-F82B03563317.webp
    49,7 KB · Visitas: 918
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, trapazza, damoba84 y 8 más
Pues no sé… hazte la misma pregunta con estos dos y la respuesta te servirá perfectamente:

1640513844826.webp

1640513907337.webp

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, Peppe, Unaisamso y 8 más
El Stowa es superior en todo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Slash y Kisuzu
Cualquier copia china te va a destrozar el precio del original, al final la calidad puede ser buena, pero no deja de ser una copia. Stowa, uno de los proveedores de relojes flieger de la IIWW. Luego está la calidad de los componentes y el mecanismo. En definitiva Stowa es mucho mejor reloj, pero claro, la diferencia de precio es considerable, ahí entre el factor marca. Vale un Mercedes por ejemplo lo que pagas por el? Seguro que no, pero la marca influye mucho en el precio. Yo tengo un Rolex OP DJ y sinceramente creo que no vale ni de lejos lo que pagué por él.
La pregunta es, que tiene que ver el STOWA de hoy con el STOWA TypA de la II GM ? Tenia un movimiento de reloj de bolsillo de altisima calidad y de cuerda manual ? El tamano del original es de 55mm.

Jörg Schauer comprado el nombre STOWA en los 90 por muy poco dinero y empezado con esta marca olvidada de nuevo.
El diseno es lo que querian los Nazi por sus pilotos, ni de STOWA, ni de SM.

• Me gusta
Reacciones: Halboreto, AbderramanII, chamarilero y 4 más
Caja alemana Ickler, movimiento suizo, acabados, montados en Alemania, historia, garantía.
Calidad e intangibles decantan para mí la balanza. Pero para el que no le venga bien el gasto, el chino es un sustituto resultón.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, miquel99, Lone Cat y 2 más
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas; la verdad es qué está claro que da más por el precio que tiene el San Martín, pero que el Stowa es otro concepto de calidades y acabados.

Al final esto es un hobby y entiendo que la gran mayoría de nosotros vamos a ver en el Stowa una serie de cosas que la gente no aficionada y con menos conocimientos del mundillo no va a valorar tanto.

Aún con todo me sorprende la calidad/precio de los productos de esta marca china, imagino que para quién valora la estética del reloj y que vaya bastante bien afinado es más que suficiente y por eso venden tantos últimamente.

Me quedo por aquí a seguir leyendo opiniones. A mí personalmente está claro que me gustaría más tener un Stowa, a nadie le amarga un dulce. No es mi grial pero es un relojazo…

Un saludo 👋

• Me gusta
Reacciones: Ancebl, Superstar y ira1cundo
La pregunta es, que tiene que ver el STOWA de hoy con el STOWA TypA de la II GM ? Tenia un movimiento de reloj de bolsillo de altisima calidad y de cuerda manual ? El tamano del original es de 55mm.

Jörg Schauer comprado el nombre STOWA en los 90 por muy poco dinero y empezado con esta marca olvidada de nuevo.
El diseno es lo que querian los Nazi por sus pilotos, ni de STOWA, ni de SM.
Me refería a la historia de la marca como proveedora de este tipo de relojes. Evidentemente nada tiene que ver como dices ni el tamaño ni el mecanismo, pero esto es habitual en cualquier marca, las reediciones de modelos históricos ajustados a la demanda actual y con mecanismos modernos, pero eso no le quita autenticidad a la marca, desde mi punto de vista. Yo particularmente, prefiero siempre estas marcas históricas (como el Radomir de Panerai en el caso italiano, que tampoco es igual que el modelo actual).

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu
Si es tu grial, quédate con el Stowa, si es para saciar las ganas o el capricho de un Flieger tipo A, el San Martin, y la diferencia la guardas en la hucha para el "deseado" sea cual sea.

Aquí lo tienes.

A mi me parece más bonita la caja de Stowa. El movimiento es "mejor", pero en NH35 está probadísimo. El Stowa sea seguramente algo más preciso si viene bien regulado. Y si no viene bien regulado, se podrá regular para que lo sea.

La cuestión de si vale los 1000 pavos extra se resume en una sóla cosa... Cada vez que te mires la muñeca, si compraste el San Martín, estarás pensando "pffff, ojalá hubiera comprado el Stowa?" Si no es así, San Martin de cabeza.

• Me gusta
Reacciones: Kikocrespo, alde, soydebosque y 2 más
El Stowa es superior en todo.

Saludos.

Hombre de eso no hay duda... La pregunta es, es 1000 pavos superior? Eso sólo depende de cómo lo vea el dueño. Y más en este caso.
En el ejemplo que ha puesto @jdortega es diferente. Un sub es un sub. Y hay DIEZ MIL PAVOS de diferencia. El Stowa "solo" es otro flieger más, y la diferencia es sustancialmente menor.
Si tienes pasta (y/o paciencia) para pillar el sub, lo que vale el San Martin es lo que te gastas en vino al salir a cenar, lo convierte en un juguete divertido. Si 1000 pavos te supone un esfuerzo económico, el San Martin se convierte en una proposición totalmente distinta...

• Me gusta
Reacciones: Mois, jdortega, Kisuzu y 1 persona más
Muy buenas a todos/as y felices fiestas; llevo unos días dándole vueltas a una duda existencial respecto a dos relojes de sobra conocidos y referente a si la diferencia de precio entre ambos es compensatoria.

Por calidad No

Por historia... un flieger azul con trasera vista, de clásico e histórico... mas bién poco.

Yo creo que mas que nada es cuestión de gustos, te compensa si te gusta mas.

• Me gusta
Reacciones: Halboreto, OldTraveler, Kisuzu y 1 persona más
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, barista, Kisuzu y 1 persona más
Me refería a la historia de la marca como proveedora de este tipo de relojes. Evidentemente nada tiene que ver como dices ni el tamaño ni el mecanismo, pero esto es habitual en cualquier marca, las reediciones de modelos históricos ajustados a la demanda actual y con mecanismos modernos, pero eso no le quita autenticidad a la marca, desde mi punto de vista. Yo particularmente, prefiero siempre estas marcas históricas (como el Radomir de Panerai en el caso italiano, que tampoco es igual que el modelo actual).
Efectivamente, tienes razon, muy buen ejemplo, pero no cambia nada de mi punto de vista.

Otra cosa es el ejemplo con los Submariner de Jorge, Desde siempre Rolex hace este modelo con evoluciones y el SM es un Fake. El diseno del Submariner es de Rolex, no como en el caso de Panerai y Stowa un trabajo con un pedido militar muy concreto.

Pero bueno, no soy distribudor de la marca SM, pero los probado y unos amigos tambien y son muy buenos. Los Chinos hoy saben como tienen que hacer un reloj, ya lo hacen decadas los componentes por los relojes Suizos. Solo el Swatch Group tiene mas que cien fabricas en China para sus relojes suizos.
Es que, si tu trabajas en una empresa que hace algun producto y un dia dices, voy a abrir mi propio negocio con el mismo producto, es peor el producto porque es tu empresa? Puede ser, pero tambien lo contrario, porque ahora quieres el mejor producto por tus clientes, es tu empresa.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, alde, Silmegil y 3 más
Está claro.

Pero: ¿Es 10 veces superior, para justificar ese precio 10 veces más caro?

Esa es la pregunta.
German, un Cabanillas es tambien mejor que un San Martin, vamos esto esta probado.

Un abrazo, campeon :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, alde, joselmartinez y 2 más
@cabanillas @Kaboom

Ningún reloj vale lo que cuesta, ninguno. Esa es una teoría que tengo bastante clara.

Superior me refería a: Calibre, acabados, calidades, detalles, historia, posición de marca, marketing, intangibles, etc, etc...

Pero vamos, no creo que el Stowa sea 1.000 veces superior ni mucho menos.

Yo, si pudiera me compraba el Stowa, pero reconozco que el SM es una opción buena, bonita, barata, atractiva y apetitosa sobre todo en precio.

Cada uno que compre lo que quiera, cada uno con su dinero es libre.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, Doncainastyle y Kisuzu
Está claro.

Pero: ¿Es 10 veces superior, para justificar ese precio 10 veces más caro?

Esa es la pregunta.
Sin acritud...es probablemente la pregunta más veces realizada en el foro en cualquiera de sus múltiples variantes, precisamente porque hay tantas respuestas válidas como usuarios tiene el foro. ¿Es un Sub 20 veces mejor que un Sumo?...¿y un Breguet es 200 veces mejor que un Bambino?...y así miles de ejemplos.
Objetivamente, si te pones a analizar los costes de fabricación y materiales, cualquiera con dos dedos de frente conoce la respuesta, pero es que está no es una afición para personas objetivas.

Dicho esto, yo preferiría el Stowa, solo por el placer íntimo de saber que llevo el Stowa.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, cabanillas, Hector Lucas y 6 más
Si para ti, en este caso, el precio es un elemento determinante, cogería el San Martín, no lo daría más vueltas. La diferencia es abrumadora.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Doncainastyle y Kisuzu
Hombre vamos a ver una cosa, si eres aficionado a la Relojería y con conocimientos minimos sabrás que hacerse esa pregunta no viene al caso. Si por otro lado no lo eres y solo te gustan los relojes ( te recuerdo que dar la hora en estos tiempos es gratis) , cómprate el San Martín .

• Me gusta
Reacciones: chmm, Lone Cat y Kisuzu
Atrás
Arriba Pie