• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Excelsior Park, el gran desconocido

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Nos remontados a 1866, año del nacimiento de la marca Excelsior Park. Proveedora de Girard Perregaux, Zenith, rivalizando con Martel, y Gallet quien utiliza calibres EP casi en exclusividad hasta aproximadamente los setenta. Sería la propia Gallet quien proporcionaría financiación y personal a EP, para finalmente acabar absorbiéndola. Debo mencionar que la marca vendía relojes con su propia firma, pero probablemente la producción fue muy limitada.

Actualmente se encuentra en proceso de reactivación tras haber sido comprada en 2020 por el grupo Korius. No obstante, nada tienen que ver los modelos actuales -Sellita- con aquellos calibres manufactura del pasado.

Poca o ninguna información hay sobre esta marca en cuanto a fechas de producción, y seriales se refiere, con lo cual intentar datarlos se convierte en una aventura divertida y complicada a partes iguales.

Recomiendo este hilo para ello:


En mi obsesión por "arrejuntar", obviamente, un crono de esta casa no podría faltar, con lo cual como siempre, tocaba buscar. En este periplo me encontré con alguna pieza con dial rehecho, de la que os hablé aquí:


Y con otras en las cuales las condiciones no me cuadraban. ¿un dial perfecto con una caja reventada, o un movimiento medio "chamuscao"? ¿posible franken? ya sabéis como va esto del vintage.

Por suerte, en el momento menos pensado, aparece. No obstante, y ante experiencias pasadas, tocaba hacer los deberes. Así, aunque el dial denotaba que habían pasado los años, nunca había visto un reloj de la marca sin marcadores telefónicos.

Buscando por internet me tope con este artículo:


Y el reloj, exactamente como el mío pero con dial oscuro.

Excelsior-Park-EP4-Tropical-14.jpg


El autor escribía lo siguiente:

"Lo que realmente me llamó la atención al instante fue el subregistro de minutos con marcas inusuales de números arábigos en intervalos de cinco minutos. Los cronógrafos EP posteriores a la Segunda Guerra Mundial (es decir, la mayoría de los cronógrafos EP antiguos que existen) tenían índices más largos para resaltar intervalos de tres minutos para cronometrar más fácilmente las llamadas telefónicas. Este diseño específico de la grabadora de 45 minutos es bastante singular y sugiere que lo que estás viendo podría ser uno de los primeros modelos Excelsior Park EP-4, posiblemente de principios de la década de 1940. Si no recuerdo mal, encontré registros en línea de sólo otros dos ejemplos como este".

Si el reloj de por sí ya estéticamente me encantó, el conocer este dato, multiplicó esa sensación varias veces. El ansia viva se apoderó de mí. ¿El "problema"? El reloj estaba en subasta, y tuve que esperar una larga semana.

Con estos antecedentes, obviamente no iba a dejar que semejante pieza se escapara, así que en los últimos segundos pujé y gané. El reloj por fin se venía para casa. Paciencia que dice mi amigo @miquel99 :D

Como dije anteriormente en el periodo de espera hice los deberes e intenté datarlo y ver si no era ningún franken.

Mirando en catálogos de finales de los 40, su antecesor EP-42 ya aparecía, y en los cincuenta el EP-4 (calibre que monta mi reloj) ya se mostraba.


No obstante, se sabe que los EP-42 fueron sustituidos a principios de los 40 ¿pero cuándo? No puedo decirlo a ciencia cierta. Si bien es cierto que, siguiendo el artículo de Fratello, deberían haber sido no más tarde del 43-44.

Seriales mayores que el mío ya incorporan este dial:

El mío:

IMG_6555.PNG


Otros

Insideback1628.png


Y con caja cromada:

Thumbnail1628new.png

A continuación, otro con dial negro (maravilloso).

IMG_6358.JPG


IMG_6359.JPG


Ambos con seriales más alto. El único que encontré más bajo es uno con dial rehecho (no puedo adjuntar la foto, así que tendréis que creerme :D) y número de serie 7357XX

Pues todo este rollo, para contaros que el dial es original, que corresponde con serial y que por año sería uno de los primeros EP-4 hechos. Encima con dial de la propia marca -recordad que no se hicieron muchos y por si esto no fuera poco, diría que la caja está sin pulir (o si lo hicieron es muy leve). ¡Todo un hallazgo!

Vamos con las fotos.

La caja:

IMG_6788.jpg


IMG_6792.PNG


IMG_6793.PNG


IMG_6794.PNG


El maravilloso EP-4

IMG_6548.PNG


Y esta vez, lo mejor para el final: el dial.

IMG_6524.PNG


IMG_6539.PNG


Abrazos, y nos vemos en el próximo.

Pd: Toda información o corrección es bienvenida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Bernardo, Silmegil, argus y 36 más
Lo tuyo es un no parar!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Buenas tardes,

Nos remontados a 1866, año del nacimiento de la marca Excelsior Park. Proveedora de Girard Perregaux, Zenith, rivalizando con Martel, y Gallet quien utiliza calibres EP casi en exclusividad hasta aproximadamente los setenta. Sería la propia Gallet quien proporcionaría financiación y personal a EP, para finalmente acabar absorbiéndola. Debo mencionar que la marca vendía relojes con su propia firma, pero probablemente la producción fue muy limitada.

Actualmente se encuentra en proceso de reactivación tras haber sido comprada en 2020 por el grupo Korius. No obstante, nada tienen que ver los modelos actuales -Sellita- con aquellos calibres manufactura del pasado.

Poca o ninguna información hay sobre esta marca en cuanto a fechas de producción, y seriales se refiere, con lo cual intentar datarlos se convierte en una aventura divertida y complicada a partes iguales.

Recomiendo este hilo para ello:


En mi obsesión por "arrejuntar", obviamente, un crono de esta casa no podría faltar, con lo cual como siempre, tocaba buscar. En este periplo me encontré con alguna pieza con dial rehecho, de la que os hablé aquí:


Y con otras en las cuales las condiciones no me cuadraban. ¿un dial perfecto con una caja reventada, o un movimiento medio "chamuscao"? ¿posible franken? ya sabéis como va esto del vintage.

Por suerte, en el momento menos pensado, aparece. No obstante, y ante experiencias pasadas, tocaba hacer los deberes. Así, aunque el dial denotaba que habían pasado los años, nunca había visto un reloj de la marca sin marcadores telefónicos.

Buscando por internet me tope con este artículo:


Y el reloj, exactamente como el mío pero con dial oscuro.

Ver el archivos adjunto 2789443

El autor escribía lo siguiente:

"Lo que realmente me llamó la atención al instante fue el subregistro de minutos con marcas inusuales de números arábigos en intervalos de cinco minutos. Los cronógrafos EP posteriores a la Segunda Guerra Mundial (es decir, la mayoría de los cronógrafos EP antiguos que existen) tenían índices más largos para resaltar intervalos de tres minutos para cronometrar más fácilmente las llamadas telefónicas. Este diseño específico de la grabadora de 45 minutos es bastante singular y sugiere que lo que estás viendo podría ser uno de los primeros modelos Excelsior Park EP-4, posiblemente de principios de la década de 1940. Si no recuerdo mal, encontré registros en línea de sólo otros dos ejemplos como este".

Si el reloj de por sí ya estéticamente me encantó, el conocer este dato, multiplicó esa sensación varias veces. El ansia viva se apoderó de mí. ¿El "problema"? El reloj estaba en subasta, y tuve que esperar una larga semana.

Con estos antecedentes, obviamente no iba a dejar que semejante pieza se escapara, así que en los últimos segundos pujé y gané. El reloj por fin se venía para casa. Paciencia que dice mi amigo @miquel99 :D

Como dije anteriormente en el periodo de espera hice los deberes e intenté datarlo y ver si no era ningún franken.

Mirando en catálogos de finales de los 40, su antecesor EP-42 ya aparecía, y en los cincuenta el EP-4 (calibre que monta mi reloj) ya se mostraba.


No obstante, se sabe que los EP-42 fueron sustituidos a principios de los 40 ¿pero cuándo? No puedo decirlo a ciencia cierta. Si bien es cierto que, siguiendo el artículo de Fratello, deberían haber sido no más tarde del 43-44.

Seriales mayores que el mío ya incorporan este dial:

El mío:

Ver el archivos adjunto 2789463

Otros

Ver el archivos adjunto 2789465

Y con caja cromada:

Ver el archivos adjunto 2789466
A continuación, otro con dial negro (maravilloso).

Ver el archivos adjunto 2789467

Ver el archivos adjunto 2789468

Ambos con seriales más alto. El único que encontré más bajo es uno con dial rehecho (no puedo adjuntar la foto, así que tendréis que creerme :D) y número de serie 7357XX

Pues todo este rollo, para contaros que el dial es original, que corresponde con serial y que por año sería uno de los primeros EP-4 hechos. Encima con dial de la propia marca -recordad que no se hicieron muchos y por si esto no fuera poco, diría que la caja está sin pulir (o si lo hicieron es muy leve). ¡Todo un hallazgo!

Vamos con las fotos.

La caja:

Ver el archivos adjunto 2789474

Ver el archivos adjunto 2789475

Ver el archivos adjunto 2789476

Ver el archivos adjunto 2789477

El maravilloso EP-4

Ver el archivos adjunto 2789473

Y esta vez, lo mejor para el final: el dial.

Ver el archivos adjunto 2789471

Ver el archivos adjunto 2789472

Abrazos, y nos vemos en el próximo.

Pd: Toda información o corrección es bienvenida.
Enhorabuena, aunque el dial me gusta... no sé si será la foto, pero el contraste del azulado de las agujas:love:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Precioso cronógrafo, de una marca vinculada principalmente con los cronos, casi desconocida al publico en general, pero que sigue siendo de objeto de culto entre los aficionados a los relojes vintage. Enhorabuena por esta gran (otra más) adquisición. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Jose Perez
Que bonito es el condenado, mi mas sincera enhorabuena‼️👏
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Mi más sincera enhorabuena por este último en llegar en tu tarea de “arrejuntar”. Me parece un reloj muy bonito y, como es habitual, con mucha historia a sus espaldas. Que lo disfrutes.
Agradecerte también tan interesante y bien documentado hilo:ok:

P.d.: me gusta la correa que le has puesto, si es posible ¿podrías compartir información de compra?. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Precioso cronógrafo, de una marca vinculada principalmente con los cronos, casi desconocida al publico en general, pero que sigue siendo de objeto de culto entre los aficionados a los relojes vintage. Enhorabuena por esta gran (otra más) adquisición. :ok:
Es que los cronos de los '40-'60...telita
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael Corujo, charlitos y miquel99
Una preciosidad, y van...
Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Excelente y muy currado hilo, compañero! El reloj… una belleza. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Yo ya no sé cómo calificar estos post, brillante, excelente, cum laude… mejor te diré, que sin gustarme los chronos, veo los tuyos y los posts, y me entran unas ganas terribles de uno!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
EP fue sin duda uno de los proveedores de cronógrafo de más alto nivel en su tiempo. Hoy algunas de sus piezas, con la marca EP en la esfera, o con alguna de las marcas que utilizaron movimientos EP, se venden a precios relativamente accesibles. Es una marca relativamente desconocida y hasta incomprendida, diría yo.

Excelsior Park y también Ángelus jugaban en su propia liga… que nostálgico me pongo!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y luismiguel
  • #12
The crono-man strikes again!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
El apasionante y traicionero mundo vintage. Hay que currárselo mucho (y quizás tener algo de suerte) para que te den gato por liebre.
Esta variante del coleccionismo la disfruto desde la barrera.
Enhorabuena por la adquisición.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Watcher_Nostalgic
  • #14
El apasionante y traicionero mundo vintage. Hay que currárselo mucho (y quizás tener algo de suerte) para que te den gato por liebre.
Esta variante del coleccionismo la disfruto desde la barrera.
Enhorabuena por la adquisición.
Y no te olvides de la dificultad de encontrar piezas de repuesto para según qué piezas vintage.

En Suiza un buen relojero si no encuentra piezas de repuesto a menudo se las hace él mismo, pero aquí en España no es el caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26 y charlitos
  • #15
Charlitos lo ha vuelto a hacer.... :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
Y no te olvides de la dificultad de encontrar piezas de repuesto para según qué piezas vintage.

En Suiza un buen relojero si no encuentra piezas de repuesto a menudo se las hace él mismo, pero aquí en España no es el caso.
Hay de todo compañero, aunque cada vez quedan menos. He llegado a ver el hilo de un compañero reparando un Buren con micro-rotor y él mismo reparar dientes de engranajes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael Corujo, charlitos y Watcher_Nostalgic
  • #17
Hay de todo compañero, aunque cada vez quedan menos. He llegado a ver el hilo de un compañero reparando un Buren con micro-rotor y él mismo reparar dientes de engranajes.
Pues mira, no sabes lo que me alegra oír eso. No vivo en España así que nada me gustaría más que estar muy equivocado y que de hecho haya muchos relojeros capaces de “buscarse la vida” ante el servicio de una pieza que les supone un desafío. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich
  • #18
Otra maravilla de reloj y de hilo compañero, menuda colección de cronos estás juntando… Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #19
Gracias a todos.

Enhorabuena, aunque el dial me gusta... no sé si será la foto, pero el contraste del azulado de las agujas:love:

Son así, tornan entre eso azul que ves, y negro cuando no les incide la luz de esa forma.

Mi más sincera enhorabuena por este último en llegar en tu tarea de “arrejuntar”. Me parece un reloj muy bonito y, como es habitual, con mucha historia a sus espaldas. Que lo disfrutes.
Agradecerte también tan interesante y bien documentado hilo:ok:

P.d.: me gusta la correa que le has puesto, si es posible ¿podrías compartir información de compra?. Gracias.


Ahí las tienes, una maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich y NriQ10
  • #20
Excelente pieza!!
Un calibre que todo buen coleccionista de cronos debe tener. Pues como bien dices, rivalizó con dos de las grandes, Martel y Gallet. Aparte de Zenith, y GP, también Eberhard, lo utilizó.
Y a mi particularmente me gusta mas con ese dial tuyo, o negro. Los tropicalizados no me gusta como envejecen.

Enhorabuena, y salud para disfrutarlo.

Hasta la próxima caza🤝
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y charlitos
  • #21
Otra preciosidad, Carlos.

He sobrevolado la historia de Fratello con el tropic y algo me dice, cuidarin!

Enhorabuena amigo.
 
  • #24
Muy interesante el post y precioso el reloj. Muchas gracias por compartir y que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie