• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Este reloj ¿es un PAM?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pabloakw
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Has dicho que hay que proteger el derecho de autor, respecto a algo que ya no lo tiene (refiriéndonos a la estética):

No legalmente. Moral y éticamente.
Las Sinfonías de Mozart ya no tienen derechos de autor, verdad?
Pero su autoría no se discute, verdad?
Aunque Luis noseque en su momento les pusiera batería o caja de ritmos....

Sent from my iPhone using Tapatalk

Alguien discute la autoría de Panerai?
Esto cada vez se desvía más.
Acabaremos hablando de la reproducción del cangrejo de río americano.

Sent from my iPhone

Alguien la diseñó... en los años '30 del pasado siglo. ¿Tiene que estar recibiendo rentas esa empresa 8 décadas después por ello?

Oye he hablado de dinero o rentas?
Yo no hablaba de lo legal. Si no lo fueran ya estarían fuera del mercado. O lo estarán.
Hablaba de la bajeza moral de aprovecharse del trabajo del esfuerzo de la inversión del marketing que hacen otros.
Pero claro eso nos importa poco.
Estos empresarios cabrones del mundo del lujo para ricos y snobs y pijos no se merecen ningún reconocimiento...

Alguien discute la autoría de Panerai?
Esto cada vez se desvía más.
Acabaremos hablando de la reproducción del cangrejo de río americano.

Sent from my iPhone

Eso no lo pillo. Que le pasa a ese pobre cangrejo? También lleva Marina Militare?
Es broma, paz hermano, paz.

Nadie niega la autoría ni genialidad del diseño a Panerai en este caso. De hecho, el que se compra un MM sinceramente no creo que le quite mercado a Panerai.
Mi hermano por ejemplo, trató de refrenar la compra de un Panerai 312 con un MM, pero lo desechó a los pocos días, y fue a por su ansiado Panerai a Granada.

Nadie niega la autoría ni genialidad del diseño a Panerai en este caso. De hecho, el que se compra un MM sinceramente no creo que le quite mercado a Panerai.
Mi hermano por ejemplo, trató de refrenar la compra de un Panerai 312 con un MM, pero lo desechó a los pocos días, y fue a por su ansiado Panerai a Granada.

Lo se.

Y si Toyota pone la misma estrella y parrilla frontal que ponen los Mercedes te parece perfecto?
No? Ya paso tiempo y es sólo una estrella.
No me molesta que sean baratos ni chinos. Me molesta que copien lo que alguien con más talento y esfuerzo realizó. Y que comercialmente saquen partido de ello por un parecido estético superficial, que no mecánico esencial.
Y si me lees los post, no voy contra quien los consume. Sino contra quien los copia.

No, porque respeto las marcas comerciales y sus símbolos, y hablo en sentido moral y lógico porque la legislación es un papel y puede con cualquier cosa que se le quiera poner encima. Si quieren hacer un roadster deportivo motor central techo duro con las mismas medidas, dimensiones o forma que el SLK, que lo hagan. Por mí, mientras no quieran venderlo como mercedes-benz que sería un engaño, bien. Lo mismo que mientras estos relojes no pongan panerai, o los bolsos no pongan LV o lleven sus logos, no veo problema. Porque lo que realmente aporta valor son las cualidades técnicas y valoraciones subjetivas, prestigio a las que están atadas estas marcas por su saber hacer o márketing. Si lo único que puede defender a estas marcas es el diseño de cinco figuras geométricas y nada más frente a competidores de 30 veces menos precio, mal van...

Última edición:
No, porque repeto las marcas comerciales y sus símbolos, y hablo en sentido moral y lógico porque la legislación es un papel y puede con cualquier cosa que se le quiera poner encima. Si quieren hacer un roadster deportivo motor central techo duro con las mismas medidas, dimensiones o forma que el SLK, que lo hagan. Por mí, mientras no quieran venderlo como mercedes-benz que sería un engaño, bien. Lo mismo que mientras estos relojes no pongan panerai, o los bolsos no pongan LV o lleven sus logos, no veo problema

Te entiendo, creo.
Pero me molestaría por el diseñador del SLK.

Pues entonces el diseño estético, que no tiene función, no debería caducar. Y si lo copian debería ser ilegal.
Pero no me digas que el diseño no tiene importancia. Si así fuera no existiría ese modelo que imita a Panerai.
O si existiría?

La caja tiene función, las agujas tienen función, la corona tiene función. Todo esto caducara y será libre de uso pasado el tiempo.
El nombre Panerai no tiene función, si no está el reloj funciona igual, entonces no se patenta, se registra y no caduca.
Esto es legal. No es opinable
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

La caja tiene función, las agujas tienen función, la corona tiene función. Todo esto caducara y será libre de uso pasado el tiempo.
El nombre Panerai no tiene función, si no está el reloj funciona igual, entonces no se patenta, se registra y no caduca.
Esto es legal. No es opinable
Saludos.

Totalmente de acuerdo: es legal.
Detesto Marina Militare: de acuerdo.
¿Es legal que lo deteste?
Y esto tampoco es opinable.

Parece que nadie mas ve que es una copia no casual.
Ya he pedido una cita con el psiquiatra porque tengo una distorsión clara de la realidad y una percepción equivocada de lo visual.
Estoy muy preocupado.

No los prohibiría evidentemente pero no me compraría ninguno.

Estan muy cerca del fake, pero no son fake, porque en ningún lado pone la marca original, sino el origen marítimo de los relojes.

De todas formas marcas como los de Alpha o Invicta por ejemplo.

Aquí un ejempo de homage de Submariner:

https://www.watchuseek.com/threads/best-submariner-homage.288923/

Yo no los prohibiría pero me sirven de mucho estos homage. Os explico cómo me sirven. Cuando alguien dice que se compra un fake porque le gusta el diseño le digo que si le gusta el diseño hay cientos de relojes del mismo tipo (Marina Militare, Alpha, Invicta,...) y no le quedan argumentos para rebatirlo.

Saludos.

Mas uno!!!

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

Hombre tienes todo el derecho de destetar lo que quieras...
Te confieso que a mi tampoco me gustan y el único homenaje que tengo me salió peor que cualquier otro reloj que he tenido.
Lo que me molesta es cuando se tiran opiniones radicales sobré quien los compra y cuando se critican cosas en algunos relojes que se ignoran olímpicamente en otros.
Saludos.

Cojonudo, me parece genial que lo detestes y lo expreses.
Pero (y esto no va por ti), lo que no me parece bien es que la gente etiquete a sus poseedores como de "esto" o de "aquello" o falte al respeto.
Lo dicho, pro MM y anti MM (incluso los que nos la trae al pairo, entro los que me incluyo) tenemos cabida en este foro si nos respetamos.

Ya he pedido una cita con el psiquiatra porque tengo una distorsión clara de la realidad y una percepción equivocada de lo visual.
Estoy muy preocupado.

Creo que NADIE ha negado eso. Han dicho que es obvio que es igual y que al ser legal hacerlo pues es lo que hay.
Ha pasado tanto tiempo del diseño original que muchos opinan además que copiarlo poniendo otro nombre y así "homenajerlo" es lícito.
No he leído a nadie que te haya dicho que el MM es diseño própio y no se parece al PAM, así que buscas polémica donde no la hay.

Sent from my iPhone

Estoy muy preocupado.

Una cosa es que tú lo supongas y otra que puedas demostrar indudablemente que lo es, porque un niño que no haya visto uno en la vida podría a base de hacer ilimitados intentos llegar al mismo diseño a bote pronto sólo por convergencia de diseño y probabilidad, por eso aunque yo no dude que la forma la han tomado de panerai tampoco es algo a lo que le dé importancia.

Esta discusión la he tenido con otros compañeros de otra de mis aficiones, pues soy un seguidor y comprador de productos de Apple. Recuerdo cuando salieron los galaxy de samsung y se hablaba de patentar las formas, del rectángulo con vértices redondeados y un botón en la parte central del lado menor. Estaba en este mismo caso, pues soy seguidor de panerai y también lo soy de apple, pero no encuentro sentido a patentar formas, y repito que si lo que tiene que defender a estas marcas son estas formas (que si son creadores, además saldrán primero y tendrán ventaja siempre temporal y de cara a mejora), mal van...

Creo que NADIE ha negado eso. Han dicho que es obvio que es igual y que al ser legal hacerlo pues es lo que hay.
Ha pasado tanto tiempo del diseño original que muchos opinan además que copiarlo poniendo otro nombre y así "homenajerlo" es lícito.
No he leído a nadie que te haya dicho que el MM es diseño própio y no se parece al PAM, así que buscas polémica donde no la hay.

Sent from my iPhone

Menos mal.
Aún así detesto la copia.

Estoy muy preocupado.

¿Quién ha dicho que no lo sea?::Dbt::
Creo que todos lo tenemos claro. Copias hay muchas, de muchas marcas, nacionalidades y precios. Y esta es un "fusilamiento" en toda regla. Una copia legal, que hace disfrutar a muchos de sus poseedores.

Una cosa es que tú lo supongas y otra que puedas demostrar indudablemente que lo es, porque un niño que no haya visto uno en la vida podría a base de hacer ilimitados intentos llegar al mismo diseño a bote pronto sólo por convergencia de diseño y probabilidad, por eso aunque yo no dude que la forma la han tomado de panerai tampoco es algo a lo que le dé importancia.

Esta discusión la he tenido con otros compañeros de otra de mis aficiones, pues soy un seguidor y comprador de productos de Apple. Recuerdo cuando salieron los galaxy de samsung y se hablaba de patentar las formas, del rectángulo con vértices redondeados y un botón en la parte central del lado menor. Estaba en este mismo caso, pues soy seguidor de panerai y también lo soy de apple, pero no encuentro sentido a patentar formas, y repito que si lo que tiene que defender a estas marcas son estas formas (que si son creadores, además saldrán primero y tendrán ventaja siempre temporal y de cara a mejora), mal van...

Me has convencido.
Lo del niño es la leche.
Sorprendente que creas lo que dices.

¿Quién ha dicho que no lo sea?::Dbt::
Creo que todos lo tenemos claro. Copias hay muchas, de muchas marcas, nacionalidades y precios. Y esta es un "fusilamiento" en toda regla. Una copia legal, que hace disfrutar a muchos de sus poseedores.

Eso si.
No lo discuto.
Pero sólo manifiesto que me parece mal lo que hace la marca, sin menospreciar a sus usuarios.

Estoy muy preocupado.

Creo que tu postura está clara y no tienes una percepción equivocada. Tranquilo :ok:: :-P
Sí creo que estás equivocado en que nadie más lo vea.

Creo no haber sido el único que ha dicho que es una obviedad que se trata de una copia.
Ha habido varias intervenciones dudando de la moralidad del asunto.
Y otras tantas diciendo que si está todo dentro de la legalidad, legalmente (valga la redundancia) no hay problema.

A partir de ahí, cada uno es dueño de decidir de acuerdo a su contexto, líbremente y sin necesidad de ser juzgado ni vinculado a determinado grupo (especialmente a grupos con nombres peyorativos), si quiere comprar uno o no.

Creo que tu postura está clara y no tienes una percepción equivocada. Tranquilo :ok:: :-P
Sí creo que estás equivocado en que nadie más lo vea.

Creo no haber sido el único que ha dicho que es una obviedad que se trata de una copia.
Ha habido varias intervenciones dudando de la moralidad del asunto.
Y otras tantas diciendo que si está todo dentro de la legalidad, legalmente (valga la redundancia) no hay problema.

A partir de ahí, cada uno es dueño de decidir de acuerdo a su contexto, líbremente y sin necesidad de ser juzgado ni vinculado a determinado grupo (especialmente a grupos con nombres peyorativos), si quiere comprar uno o no.

Totalmente de acuerdo.
Me encanta este foro. Y su gente.
¿Ya os lo había dicho?

Ah, y por aclarar, ¿he faltado al respeto a alguien o he dicho algo peyorativo?

Última edición:
Me has convencido.
Lo del niño es la leche.
Sorprendente que creas lo que dices.

Es un ejemplo teórico, cualquier persona haciendo infinitos intentos lo diseñaría porque el número de intentos se equipararía al espacio muestral. Además, como dije si lo sacas tú primero ya siempre tendrás una ventaja pues tu tiempo en desarrollo siempre podrá ser mayor, y en adición que un reloj de 50 veces más valor ha de tener más ventajas que tres formas, si no sería un fracaso. La diferencia ha de estar en la ejecución del artilugio, no en su simple forma externa. Y claro, el producto que sale de una empresa ha de estar identificado con esta firma y no con la de otra

Última edición:
Es un ejemplo teórico, cualquier persona haciendo infinitos intentos lo diseñaría porque el número de intentos se equipararía al espacio muestral. Además, como dije si lo sacas tú primero ya siempre tendrás una ventaja pues tu tiempo en desarrollo siempre podrá ser mayor, y en adición que un reloj de 50 veces más valor ha de tener más ventajas que tres formas, si no sería un fracaso.

De acuerdo. Pero el ejemplo de la convergencia y de la posibilidad posiblemente posible de converger en ese mismo diseño.... en este caso... pues va a ser que no.
Sólo lo digo por bajar del sublime campo de lo teórico al terrenal campo de lo empírico.

Vale. Me has convencido. No se como me empeño en defender que era un diseño original y que aunque es legal (supongo) copiarlo, no es moral y éticamente de recibo.
Soy un idiota romántico que cree que el diseño importa y que la copia no es muy noble.
Seré bobo...

Varias cosas.

-Supongo que "sí" será legal copiarla. Parece ser que una firma llamada Croton debe ser una marca de relojes muy populares en EEUU, como aquí pudiera ser una, qué se yo, Time Force. Croton fusiló el Datejust salvo, claro está, la corona y los logos. Rolex, que como sabemos es una compañía grande, con dinero para pagar buenos abogados y músculo para sostener juicios largos, llevó a juicio por plagio a Croton y perdió. Y de esa sentencia quedó la puerta abierta a que cualquiera (ej. Alpha, Invicta, etc.) pudiera fusilar cualquier reloj, no sólo los Rolex.

Sin embargo, aunque algunas veces he leído referencias a ese juicio, parece que se diera como sabida y no he encontrado más información, o en qué se basaba esa sentencia.

De todos modos, y aunque se puedan copiar detalles de diseño o directamente un reloj, lo de fusilar al vecino se ha hecho desde la noche de los tiempos relojeros y por parte de todo el mundo, incluyendo a los suizos y siguiendo por muchas de las marcas más señeras. Sin buscar mucho, he encontrado éste Longines de los años '20. Su particular caja me es familiar...
172.webp

-Ética, moralidad... pueden ser subjetivas dependiendo de la persona y del caso. Sinceramente, copiar diseños de hace muchas décadas no me parece demasiado condenable. Fusilar diseños con ciertos cambios, tampoco. En el caso de los MM me parecen relojes que compiten en un segmento tan distinto del de los Panerai que pensar que pudieran competir, afectar a sus ventas, o que un posible cliente deje de comprar un Panerai "ya que un MM es lo mismo" me parece absurdo.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie