Varias cosas.
-Supongo que "sí" será legal copiarla. Parece ser que una firma llamada Croton debe ser una marca de relojes muy populares en EEUU, como aquí pudiera ser una, qué se yo, Time Force. Croton fusiló el Datejust salvo, claro está, la corona y los logos. Rolex, que como sabemos es una compañía grande, con dinero para pagar buenos abogados y músculo para sostener juicios largos, llevó a juicio por plagio a Croton y perdió. Y de esa sentencia quedó la puerta abierta a que cualquiera (ej. Alpha, Invicta, etc.) pudiera fusilar cualquier reloj, no sólo los Rolex.
Sin embargo, aunque algunas veces he leído referencias a ese juicio, parece que se diera como sabida y no he encontrado más información, o en qué se basaba esa sentencia.
De todos modos, y aunque se puedan copiar detalles de diseño o directamente un reloj, lo de fusilar al vecino se ha hecho desde la noche de los tiempos relojeros y por parte de todo el mundo, incluyendo a los suizos y siguiendo por muchas de las marcas más señeras. Sin buscar mucho,
he encontrado éste Longines de los años '20. Su particular caja me es familiar...
-Ética, moralidad... pueden ser subjetivas dependiendo de la persona y del caso. Sinceramente, copiar diseños de hace muchas décadas no me parece demasiado condenable. Fusilar diseños con ciertos cambios, tampoco. En el caso de los MM me parecen relojes que compiten en un segmento tan distinto del de los Panerai que pensar que pudieran competir, afectar a sus ventas, o que un posible cliente deje de comprar un Panerai "ya que un MM es lo mismo" me parece absurdo.