Te comento:
Y digo yo, pensando en voz alta ¿No puede ser que ese reloj fuera mio desde hace años, y que, en mi reciente viaje a Jordania lo hubiese dejado allí olvidado y que mi "cuñao" que vive allí me lo haya enviado despues? ¿También tendría que pagar aranceles? Es que me parece muy fuerte, así sin preguntar ni nada...
.............................................
Para eximirte del pago, tendrías que justificar que el reloj es tuyo, previa presentación de Factura con el correspondiente nº de serie y modelo.
.............................................
Que me cobren lo que quieran y que esto sea legal no es óbice para que yo exprese mi malestar con ello, en primer lugar por las formas; sin preguntar ni pedir información alguna y en segundo lugar por el fondo de la cuestión...aunque ésto ya es otra historia.
Quiero imaginar que mañana me darán cumplida información y desglose de la factura. Además, que un envio venga valorado en una cantidad no implica para nada que haya mediado una transacción comercial. Supongamos que quiero enviar un Rolex a reparar a Suiza y cuando voy a recogerlo me dicen los de UPS que pague aranceles porque viene valorado en, pongamos, 3000 euros (porque el reloj los vale) y que les pague unos 500 euros pongamos ¿Tendría que pagarlo? Aunque lo recurriera, creo que me asiste al menos el derecho al pataleo. Eso sí, sin faltar el respeto a nadie, Dios me libre.
Si el reloj lo has enviado tú a reparar (en garantía), la aduana te exigirá conforme lo has exportado temporalmente para su reparación, justificándolo con documento aduanero DUA en régimen de E.T. (Exp.Temporal) y a la entrada una vez reparado no pagarás ningún derecho arancelario ni IVA, adjuntándo documento del que te ha realizado la reparación, conforme estaba en periodo de garantía, si no estaba en garantía, sobre el coste de la reparación pagarás los correspondies derechos arancelarios e I.V.A.
Todo este trámite se tiene que realizar por un Agente de Aduanas (no funcionarios) con lo cual deberás pagar su gestión, a menos que acuerdes con el que repara el reloj para que cubra él todos los gastos.
La aduana tiene la obligación de valorar la mercancía basándose en la factura adjunta al paquete, en nuestro caso también en la que puedas aportar tú, fotocopia subasta Ebay etc.. Sólo podrá valorar por su cuenta, cosa poco probable, cuando vean una valoración ilógica, previa comunicación personal y tú presente.
La Aduana sólo te podrá cobrar en concepto de arancel 0,8€ por unidad y 16% IVA, tomándo como base el importe, transporte y seguro.
Un saludo.