Ventura
VantaBlack
Sin verificar
Exacto, a veces se piensa de que los SAT (o las marcas) sustituyen los movimientos en vez de repararlos porque los movimientos no son reparables, y no es así. Un movimiento tan sencillo como, por ejemplo, el 4R36 de Seiko (o incluso el 7S26 o el 6R35), es perfectamente reparable. Tema distinto es que a la marca, sobre todo en garantía, le salga más a cuenta cambiarlo que repararlo. Además, es mejor para el usuario, ya que disfruta de un reloj con el "motor" nuevo.
Ahora bien, si hablamos de movimientos artesanales, hechos a mano, etc, etc, pues obviamente la cosa es diferente. Pero en relojería moderna, en el entorno en el que nos movemos los aficionados y consumidores de relojes en general, los movimientos se realizan de manera industrial y mecanizada, ya sea Rolex, Omega, TAG Heuer, Tudor, Breitling, Certina, Seiko, Casio, etc, etc. Por tanto, está bien tener aprecio por el reloj tal como nos vino y con el movimiento "original", pero al final no es nada especial.
Esta semana me llegó un Omega Genevè del 73 al que se le sustituyó corona y muelle real en una reparación, yo no diría que ha dejado de ser original, ya que además las fornituras son originales de Omega.
Cuando recogí el reloj y la bolsita con las piezas antiguas, pensaba en esto y me dio por compararlo con el mundo de los coches. Ahí somos mucho más permisivos y no diríamos que un BMW con llantas de la marca X o con un nuevo sistema de distribución, incluso con asientos de otra marca es un "franken". Incluso habría gente que lo apreciaría más con esas mejoras.