• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es Rolex alta Relojería ?

  • Iniciador del hilo Heber Bisset costa
  • Fecha de inicio
  • #126
[...] porque los que estamos metidos de lleno en ello, a veces, perdemos la perspectiva.
Buenos días:
Supongo que eso es válido para aficiones, digámoslo así, más conocidas por el común de los los mortales. En un ámbito tan exclusivo, y no me refiero ahora al evidente filtro económico, como la AR, quizás solamente quienes estáis metidos dentro tenéis perspectiva, entre otras cosas porque nadie se gasta una cantidad considerable en un reloj "que no conoce nadie" sin saber muy bien lo que hace.
Mi reflexión, que tampoco logré expresar tal como funcionaba en mi mente, iba más por el potencial icónico de la corona, y la escribí queriendo sugerir que ni siquiera el consumidor de AR es inmune a su fuerza: quizás, después de escribir dormido, debería haber corregido despierto, porque ahora creo que es a mí a quien le falló la perspectiva.
Disfruta París, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Danu y jdortega
  • #127
Se agradece la reflexión viniendo de alguien que observa todo este asunto desde cierta distancia, porque los que estamos metidos de lleno en ello, a veces, perdemos la perspectiva.

Respecto a lo que comentas de Rolex, es cierto que no es raro verlo acompañando a piezas de alta relojería en cualquier colección. El motivo es que Rolex ofrece piezas de mucha calidad, fiables y que puedes usar en cualquier ocasión (el mismo reloj lo puedes llevar puesto en una boda y al día siguiente en la playa). Si bien en la definición de AR no existe consenso, entre algunos de los máximos representantes de la AR sí que se puede encontrar consenso sobre la calidad de las piezas de Rolex. En la siguiente entrevista a Roger Smith, Kari Voutilainen, Laurent Ferrier y Philippe Dufour (nadie cuestiona su posición en lo más alto de la AR), dos de ellos (Smith y Ferrier) recomiendan Rolex como reloj por debajo de $10.000 (hablamos de 2014). Y aunque Philippe Dufour prefiere decantarse por Nomos (por buenos motivos), él es también poseedor de un Rolex GMT.

https://www.hodinkee.com/articles/t...ur-what-watch-theyd-recommend-for-under-10000

Ahora te daré mi opinión como usuario de AR (sobre todo en el pasado). Durante un tiempo tuve como objetivo conseguir este tipo de piezas, iniciando una escalada que acabó con la compra de un Greubel Forsey. Llegado a este punto me plantee la conveniencia de continuar con esta afición. ¿Realmente valía la pena seguir ese camino? Está claro que para muchos sí, pero a mí me pareció que era mejor parar porque siempre hay algo más arriba y no tenía sentido seguir comprando piezas que realmente no me ponía. Así que me decidí parar y quedarme sólo con las piezas que sí utilizaba. Por ejemplo, vendí un Royal Oak porque su nivel de resistencia al agua no me parecía suficiente para estar tranquilo. Soy de los que se llevan el Nautilus a la playa o salta al mar desde la cubierta de un barco con él puesto, sin mayor problema. Uso muy poco - sobre todo desde el inicio de la pandemia - los relojes de vestir. En parte porque, hasta hace un año, vivía en un sitio cálido, y el uso de una correa de cuero durante 6 meses al año no era recomendable.

Cuento todo esto porque, lo que quiero decir es que Rolex (actualmente tengo dos) me ofrece la posibilidad de disfrutar de esta afición sin demasiadas preocupaciones. De todas formas - para mí - Rolex no es la única opción, de hecho, hace tres días me compré un Tudor por los siguientes motivos: es cerámico (no se raya), es sumergible (no me lo tengo que quitar cuando me duche o vaya a la playa), es antimagnético (no me preocupa ponerlo encima del portátil para el control de rayos-X en el aeropuerto), tiene el calibre visto (me gusta mirarlo de vez en cuando aunque no sea AR) y no es demasiado caro (si lo pierdo o se rompe no me voy a estar acordando de él el resto de mi vida). Por estos motivos puedo darle un uso intensivo a un Rolex (también me valdría un Tudor o un Nomos, por citar dos ejemplos), lo que hace que lo disfrute más que otras piezas mas delicadas y sobre todo más caras.

Dicho todo esto, tengo que confesar que escribo estas líneas desde un hotel de París, a donde he venido a visitar una boutique de cierta manufactura para recoger una pieza de edición limitada que, según me han asegurado, es la última que queda disponible en el mundo. Parece que esto no se cura del todo, ni con Rolex.
Esperando ver la la nueva adquisición!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
  • #128
En paris solo se va a disfrutar, y si el viaje acarrea un reloj, el placer es orgasmico. Disfruta!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26 y Dementor
  • #129
Buenos días:
Supongo que eso es válido para aficiones, digámoslo así, más conocidas por el común de los los mortales. En un ámbito tan exclusivo, y no me refiero ahora al evidente filtro económico, como la AR, quizás solamente quienes estáis metidos dentro tenéis perspectiva, entre otras cosas porque nadie se gasta una cantidad considerable en un reloj "que no conoce nadie" sin saber muy bien lo que hace.
Mi reflexión, que tampoco logré expresar tal como funcionaba en mi mente, iba más por el potencial icónico de la corona, y la escribí queriendo sugerir que ni siquiera el consumidor de AR es inmune a su fuerza: quizás, después de escribir dormido, debería haber corregido despierto, porque ahora creo que es a mí a quien le falló la perspectiva.
Disfruta París, un saludo.
Creo que más que no explicarte es que yo me desvié del tema. En cualquier caso, es cierto que Rolex tiene ese atractivo, no sólo para los amantes de la AR, sino también - y esto me parece lo más curioso - para gente que no tiene la menor idea de relojes (algunos de ellos familiares míos).
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL y severino
  • #130
Nada mas que preguntar. Es Rolex alta Relojeri ? Y porque..... Saludos a todos. Creo que este hilo me definirá los términos en relojería. Gracias de ante manos
Rolex no es alta relojería, pero es la marca de referencia para un sector importante de mercado de relojes de lujo
 
  • #131
En terminaciones, acabados, manofactura de los relojes y complejidad de los calibres, -en mi opinión-, sin ningún género de duda, NO, dada la industrialización en masa de su producción, aunque en si misma es cuasi perfecta. Pero por el contrario, son la cumbre de la relojería, en tres cuestiones indiscutibles:

1.- Imagen de marca - deseabilidad - reconocimiento.
2.- Marketing - cuenta de resultados - éxito comercial.
3.- Fiabilidad - durabilidad - atemporalidad.

Si esos puntos los analizas, no son alta relojería, pero están en la cumbre de la relojería.

Saludos.
Correcto
 
  • #132
Nada mas que preguntar. Es Rolex alta Relojeri ? Y porque..... Saludos a todos. Creo que este hilo me definirá los términos en relojería. Gracias de ante manos
La que se ha liado con una sola frase, :clap: :clap: . Una sola pregunta que va a traer miles de opiniones.
Muy BUENA LA PREGUNTA ,
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, jvalls y Heber Bisset costa
  • #133
Creo que es mas moda y lujo, que AR.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
  • #134
La respuesta es NO

Rolex es una marca de relojes de lujo, y a día de hoy con unos precios muy inflados y desorbitados.
Y creo que esa burbuja en algún momento explotará.
La alta relojería yo lo considero otra cosa, elaboración artesanal piezas limitadas y un calibre manufactura.

Esa es mi humilde opinión
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin
  • #135
Pues lo es tanto o tan poco como cualquier jlc, patekco AP solo hora... es decir, NO (o sí según quién considere qué es AR, que muchas veces no se aplica el mismo listón). Para mi no lo son.

Son relojes con una mayor componente humana que otros, pero de fabricación industrial al fin y al cabo aunque se monten a mano, sin piezas hechas artesanalmente o complicaciones aunque sean manufacturas (quizas el Sky? Tirnen mas piezas solo su sistrma particular aue muchos movimientos). Así que mi punto de vista es que al final, son relojes caros, de lujo (unos más y otros menos, pvps de 5k a 30k), pero en ningún caso AR. Ni un Rolex, ni un jlc/patek/AP, sin componente artesanal o complicación, porque al final, todos ellos se fabrican a máquina, aunque los monte una persona. De Rolex me gusta que decoran cada pieza del calibre, cosa que por ejemplo jlc en sus básicos no, y que su robustez y precisión suelen en mi experiencia por amigos con unas, otras o todas esas marcas, suele ser superior. Así que como resumen, no , no lo son, como no lo son tampoco otros relojes que son más caros por llevar otro nombre de la esfera, pero que no cumplen mejor con el propósito de "reloj".

Tampoco creo que quieran ni pretendan serlo. Aunque hoy por hoy, hay muy pocos relojes AR que puedan ser considerados como tal. Y mucho menos una marca completa.

Interesante debate por cierto ! Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, fucop y jdortega
  • #136
Aunque hoy por hoy, hay muy pocos relojes AR que puedan ser considerados como tal. Y mucho menos una marca completa.
En esta frase Danu no estoy de acuerdo (el resto de tu comentario coincido bastante, igual no tan categóricamente aunque sí lo suficiente para no poder decir lo contrario).
Pero sí que hay muchos relojes que se pueden considerar como AR, y también numerosas marcas completas que son realmente AR por definición (Fondation de la Haute Horlogerie) y por aclamación profesional. Y seguramente cada vez más. Lo que pasa es que no son muy conocidas por el público en general, ya sea porque hacen muy pocas unidades, ó porque son marcas independientes con prácticamente nula publicidad en el mercado, ó porque la mayoría son tan caras que el aficionado a la relojería las puede sólo ver desde la barrera si las logra ver.
Como ejemplos te cito unas cuantas (por lo del número de ellas básicamente). En la web de la relojería Cellini Nueva York te aparecen casi todas estas que menciono: Akrivia, Angelus, Bovet, Christophe Claret, De Bethune, Ferdinand Berthoud, F. P. Journe, Greubel Forsey, Grönefeld, H. Moser, HYT, Krayon, Konstantine Chaykin, Laine, Lang&Heyne, Laurent Ferrier, L´Epée, Ludovic Ballouard, MB&F, Maîtres du Temps, Moritz Grossmann, Ressence, Raúl Pagès, Richard Mille, Román Gauthier, Urban Jürgensen, Urwerk, Voutilainen… (y otros que me faltan como Philippe Dufour, Speake Marin, R W Smith…).

Si bien es cierto Danu que cada pieza de alta relojería, de las de verdad, se disfruta sin siquiera observar el paso del tiempo, simplemente mirando el reloj. Cosa que con Rolex (y con otras que bien has mencionado) sí se suele mirar la hora…
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: collector46, fucop, Aldrin y 3 más
  • #137
En esta frase Danu no estoy de acuerdo (el resto de tu comentario coincido bastante, igual no tan categóricamente aunque sí lo suficiente para no poder decir lo contrario).
Pero sí que hay muchos relojes que se pueden considerar como AR, y también numerosas marcas completas que son realmente AR por definición (Fondation de la Haute Horlogerie) y por aclamación profesional. Y seguramente cada vez más. Lo que pasa es que no son muy conocidas por el público en general, ya sea porque hacen muy pocas unidades, ó porque son marcas independientes con prácticamente nula publicidad en el mercado, ó porque la mayoría son tan caras que el aficionado a la relojería las puede sólo ver desde la barrera si las logra ver.
Como ejemplos te cito unas cuantas (por lo del número de ellas básicamente). En la web de la relojería Cellini Nueva York te aparecen casi todas estas que menciono: Akrivia, Angelus, Bovet, Christophe Claret, De Bethune, Ferdinand Berthoud, F. P. Journe, Greubel Forsey, Grönefeld, H. Moser, HYT, Krayon, Konstantine Chaykin, Laine, Lang&Heyne, Laurent Ferrier, L´Epée, Ludovic Ballouard, MB&F, Maîtres du Temps, Moritz Grossmann, Ressence, Raúl Pagès, Richard Mille, Román Gauthier, Urban Jürgensen, Urwerk, Voutilainen… (y otros que me faltan como Philippe Dufour, Speake Marin, R W Smith…).

Si bien es cierto Danu que cada pieza de alta relojería, de las de verdad, se disfruta sin siquiera observar el paso del tiempo, simplemente mirando el reloj. Cosa que con Rolex (y con otras que bien has mencionado) sí se suele mirar la hora…
Totalmente de acuerdo Jdortega. Quizás no me explique debidamente.

Cuando me refiero a muchas, es en relación a la oferta restante. Si miras como lo comentas, la oferta es amplia. Si miras toda la relojería, y los términos económicos donde comienza la AR, la oferta entonces para mi, es reducida.

No sé si está mejor explicado así.

Y efectivamente, si yo tuviese una pieza de ese calibre, seguramente la disfrutaría de la intimidad, no como reloj al uso. Como un Atmos por ejemplo.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL y jdortega
  • #139
El un reloj de ALTA DEMANDA.
 
  • #140
Al margen de opiniónes personales, creo que a Rolex le importa un pepino pertenecer o no a la AR.
Se sabe vender tan bien, que no necesita pertenecer a ningún club. De hecho en los escaparates de las relojerías, no comparte espacio con otras marcas, cosa que no pasa con otras firmas de AR.
Me explico, mientras que VC, Blancpain, AP, Breguet, Lange, comparten espacio dentro de un mismo escaparate. Rolex utiliza ese mismo espacio para lucirse el solo, de manera que el que está mirando un escaparate de Rolex, no tiene opción de fijarse en otras marcas.
De hecho, al menos en Barcelona, es la única marca que tiene relojerias propias, en las calles más cotizadas.
Si a ese sistema de ventas, (que no creo que tenga ninguna otra firma por muy AR que sea) le añadimos la excelente calidad, y robustez de su maquinaria, tenemos el reloj perfecto.
Es mi opinión, y no soy de Rolex.
Un saludo
Aunque estoy de acuerdo en esencia en lo que dices, en Barcelona hay varias marcas con tienda propia. Tienes a Cartier, tienes a Bvlgari, tienes a Chopard y tienes a Audemars Piguet, e igual me olvido de alguna. Todas estas en la misma calle.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet
  • #141
Alta, alta , creo que están ya por Marte …
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #142
para ser un reloj super industrializado tiene una gran calidad.
 
  • #143
si lo fuera aun serian mas dificil,caro... hacerse con uno.
a mi personalmente me da igual que lo sea o no.estoy encantado con mi 16610
 
  • #144
Obviamente es alta relojería y el que no lo piense es porque entonces considera alta relojería 3 marcas (o le tiene mucho hate, que en muchas ocasiones bastante entendible :-P)
 
  • #145
Es premium, no lujo, por tanto no es Alta Relojería
 
  • #146
Estado pensando lo mismo con mi zenith chronomaster original, si es AR, y segun criterios no entraria en ese grupo....
 
  • #147
Obviamente es alta relojería y el que no lo piense es porque entonces considera alta relojería 3 marcas (o le tiene mucho hate, que en muchas ocasiones bastante entendible :-P)
Puede parecer un poco simple ese argumento.
Yo no soy hater.
En casa hay dos Rolex. No considero que ninguno pertenezca a la Alta Relojería.
Opino que hay bastantes más que tres marcas de Alta Relojería.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #148
Yo creo que la alta relojería se mide por modelos, no por marcas. Un reloj con buenas complicaciones, mecanismos elaborados y manufactura, metales preciosos, etc si sería alta relojería, bien sea de Patek , Vacheron o Lanscotte😱. Un reloj solo hora, en acero y mecanismo sencillo pues no lo es , por muy Audemars que sea.
 
  • #149
Bueno… marcas que el 100% de sus relojes podrían considerarse Alta Relojería (menos de 1.000 relojes al año en producción)
Laurent Ferrier
MB&F
F. P. Journe
Bovet
Christophe Claret
De Bethune
Ferdinand Berthoud
Greubel Forsey
Grönefeld
Lang&Heyne
Moritz Grossmann
Voutilainen
Uhrwerk
HYT
Ludowark Ballouard
Konstantine Chaykin
Krayon
Jacob & Co


Algunas que ”casi” todos sus modelos pueden ser considerados como AR:
H. Moser & Cíe
Ressence
Roger Dubuis
A. Lange & Sohne

Otras que quieren llegar:
Czapek
Parmigiani Fleurier

Otras que por historia los aficionados consideran AR aunque tengan algún modelo que no llegarían a ello:
Patek Philippe
Vacheron Constantin
Audemars Piguet
Jaeguer Lecultre
Breguet
Blanpain
Girrard Perregaux

Alguno me faltará en esas categorías pero no conozco todo lo que hay…

Rolex compite como reloj de calidad con cualquiera (y con la mayoría ganando cualquier duelo directo) pero no aparecerá nunca en ninguna de estas listas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tremy, Jan B, Ossete y 6 más
Atrás
Arriba Pie