• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es malo desmagnetizar reiteradamente relojes no magnetizados?

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Pues la cuestión es sencilla ¿Un reloj automático puede sufrir algún daño por ser desmagnetizado reiteradamente sin estar magnetizado? La duda es fruto de la curiosidad, nada que ver con una aplicación practica.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Lo primero, habría que ver qué tipo de desmagnetizador tienes y cómo funciona, pero en principio, no tiene por qué pasar nada, y explico por qué, entiéndase que es una explicación rústica y de andar por casa, para evitar entrar en tecnicismos.

Un desmagnetizador de bobina MAGNETIZA para poder desmagnetizar. Es decir, si tienes una magnetización positiva, tienes que aplicar una negativa para revertirlo. Y viceversa.
Entonces lo que hace el desmagnetizador es aplicar de manera continua y repetida ciclos positivo/negativo hasta alcanzar una "nivelación", la magnetización cero.

En principio, lo que se suele magnetizar es la espiral, y con desmagnetizarla listo, no creo que porque suceda el proceso varias veces se vaya a estropear o hacerse irreversible, pero por si acaso yo no jugaría demasiado con el desmagnetizador. Quien sabe si puedes acabar magnetizando otras cosas que no se puedan desmagnetizar tan fácilmente.

Lo mejor es que pongas una brújula cerca del reloj, y si la aguja no se desvía, y el reloj funciona bien, deja en paz el desmagnetizador hasta que te haga falta.

PD: no soy profesional relojero ni nada, es una mera opinión de aficionado a relojes con conocimientos magnéticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, Monsignore, English87 y 7 más
Lo primero, habría que ver qué tipo de desmagnetizador tienes y cómo funciona, pero en principio, no tiene por qué pasar nada, y explico por qué, entiéndase que es una explicación rústica y de andar por casa, para evitar entrar en tecnicismos.

Un desmagnetizador de bobina MAGNETIZA para poder desmagnetizar. Es decir, si tienes una magnetización positiva, tienes que aplicar una negativa para revertirlo. Y viceversa.
Entonces lo que hace el desmagnetizador es aplicar de manera continua y repetida ciclos positivo/negativo hasta alcanzar una "nivelación", la magnetización cero.

En principio, lo que se suele magnetizar es la espiral, y con desmagnetizarla listo, no creo que porque suceda el proceso varias veces se vaya a estropear o hacerse irreversible, pero por si acaso yo no jugaría demasiado con el desmagnetizador. Quien sabe si puedes acabar magnetizando otras cosas que no se puedan desmagnetizar tan fácilmente.

Lo mejor es que pongas una brújula cerca del reloj, y si la aguja no se desvía, y el reloj funciona bien, deja en paz el desmagnetizador hasta que te haga falta.

PD: no soy profesional relojero ni nada, es una mera opinión de aficionado a relojes con conocimientos magnéticos.
Entiendo que es una aproximación muy acertada, compañero.
La magnetización de un material no es otra cosa que la orientación de sus dipolos magnéticos en un mismo sentido para formar un gran dipolo, el momento magnético total aumenta con la suma de los momentos magnéticos de cada dipolo.
La desmagnetizacion (por campos magnéticos, corrientes eléctricas alternas, calor....) orienta esos dipolos de una manera aleatoria para que se cancelen entre si sus momentos magnéticos.
Aplicar la desmagnetizacion a algo ya desmagnetizado vuelve a reorientar los dipolos, aleatoriamente de nuevo, pero se seguirán cancelando sus momentos.
Ignoro si a nivel cuántico (QED) pudiera haber algun efecto adverso permanente, pero seria, entiendo, sin aplicación al nivel de la espiral de un muelle real.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87, calibre36, El Táctico y 2 más
Es una pregunta trampa?
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, rpboronat y gdarwin
Es una pregunta trampa?
No no, jaja!
En realidad, es una pregunta que nace, como todas las preguntas, de la curiosidad. Tengo un aparatejo para desmagnetizar, chino (los típicos que venden en amazon por 15 euros) que nunca he tenido la necesidad de usar y el otro día, mirándolo, me preguntaba que pasaría si sometiera a mis relojes a varias pasadas de desmagnetización diaria. Evidentemente no voy a hacer tal tontería, pero como el saber no ocupa lugar y aquí hay compañeros muy puestos en todo lo concerniente a los relojes, pues...
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Lou Gran
No no, jaja!
En realidad, es una pregunta que nace, como todas las preguntas, de la curiosidad. Tengo un aparatejo para desmagnetizar, chino (los típicos que venden en amazon por 15 euros) que nunca he tenido la necesidad de usar y el otro día, mirándolo, me preguntaba que pasaría si sometiera a mis relojes a varias pasadas de desmagnetización diaria. Evidentemente no voy a hacer tal tontería, pero como el saber no ocupa lugar y aquí hay compañeros muy puestos en todo lo concerniente a los relojes, pues...
😅 ok ok…
Se puede desmagnetizar algo que no está magnetizado?
Igual lo magnetizas negativamente y se vuelve inmune a los imanes, como Obelix al caer en el caldero de la pócima de superfuerza…
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, English87, rufuls8 y 2 más
Un poco de seriedad señores ;-) .
Que pasamos de lo electromagnético a lo ortodinámico en un pispás, sin darnos cuenta de lo cuántico-físico.
Nikola tendría su opinión y como siempre se la reservaría, hasta que no le saliera bien el experimento :whist::

De todas formas, interesante cuestión y no menos interesantes respuestas.
 
  • #10
En mi trabajo he usado desmagnetizador casi a diario, y a la conclusión que llego, es que cuanto menos, mejor, ya que muchas veces, sin querer, acabas magnetizando más que desmagnetizando, sobretodo cuando la máquina está caliente o llevas un ciclo muy largo, o por ejemplo, pones piezas sin magnetizar, y no realizas el ciclo de manera correcta. Así pues, si un reloj no está magnetizado, mejor no pasarlo, a parte de que no tiene mucho sentido.
Si te preocupa que un reloj pueda estarlo aunque sea levemente, en vez de pasarlo por el desmagnetizador “por si acaso”, es preferible comprobarlo con un comprobador de magnetismo Gauss, son relativamente baratos y muy fáciles de utilizar.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, Chrysoberyl, secihe y 2 más
  • #11
En mi trabajo he usado desmagnetizador casi a diario, y a la conclusión que llego, es que cuanto menos, mejor, ya que muchas veces, sin querer, acabas magnetizando más que desmagnetizando, sobretodo cuando la máquina está caliente o llevas un ciclo muy largo, o por ejemplo, pones piezas sin magnetizar, y no realizas el ciclo de manera correcta. Así pues, si un reloj no está magnetizado, mejor no pasarlo, a parte de que no tiene mucho sentido.
Si te preocupa que un reloj pueda estarlo aunque sea levemente, en vez de pasarlo por el desmagnetizador “por si acaso”, es preferible comprobarlo con un comprobador de magnetismo Gauss, son relativamente baratos y muy fáciles de utilizar.
Y todo esto lo digo sin tener conocimientos de relojeria, que conste, igual para relojes hay herramientas más especificas, yo conozco el mundo del metal, de ahí lo que he dicho.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, secihe y Lou Gran
  • #12
Yo te diría que no hagas lo que no es necesario y, si no es absolutamente necesario, tampoco. Yo sé que un desfibribilador puede usarse con un humano y puede salvarlo. Pero de ahí a "meterte palas cargadas a 300" antes de ir a dormir... Pues, como que no lo veo. Ni en mí ni en mí reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara, English87, rufuls8 y 1 persona más
  • #13
Hola compañeros,

Pues la cuestión es sencilla ¿Un reloj automático puede sufrir algún daño por ser desmagnetizado reiteradamente sin estar magnetizado? La duda es fruto de la curiosidad, nada que ver con una aplicación practica.

Saludos!
Al 99,99% NO.
Mira el vídeo que explica bastante bien que es desmagnetizar un reloj(en este caso).
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8 y ndkland
  • #14
Lo primero, habría que ver qué tipo de desmagnetizador tienes y cómo funciona, pero en principio, no tiene por qué pasar nada, y explico por qué, entiéndase que es una explicación rústica y de andar por casa, para evitar entrar en tecnicismos.

Un desmagnetizador de bobina MAGNETIZA para poder desmagnetizar. Es decir, si tienes una magnetización positiva, tienes que aplicar una negativa para revertirlo. Y viceversa.
Entonces lo que hace el desmagnetizador es aplicar de manera continua y repetida ciclos positivo/negativo hasta alcanzar una "nivelación", la magnetización cero.

En principio, lo que se suele magnetizar es la espiral, y con desmagnetizarla listo, no creo que porque suceda el proceso varias veces se vaya a estropear o hacerse irreversible, pero por si acaso yo no jugaría demasiado con el desmagnetizador. Quien sabe si puedes acabar magnetizando otras cosas que no se puedan desmagnetizar tan fácilmente.

Lo mejor es que pongas una brújula cerca del reloj, y si la aguja no se desvía, y el reloj funciona bien, deja en paz el desmagnetizador hasta que te haga falta.

PD: no soy profesional relojero ni nada, es una mera opinión de aficionado a relojes con conocimientos magnéticos.
Buen aporte, recién acabo de desmagnetizar un reloj y tenía esa duda. un saludo
 
  • #15
63bfa44c4f5f3.gif
 
  • #16
Creo que no pasarfia nada pero ¿ Que necesidad hay de hacer algo que no es necesario?.
Saludos
 
  • #17
Lo hagáis o no lo hagáis, interesante este hilo para aprender cosas nuevas. Muy agradecido a todos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie