Buenas tardes a todos. Primero pedir disculpas a todos los que todavía están esperando su reloj Galerna de vuelta del taller para poder disfrutarlo, ya queda menos!. También os pido disculpas si este no es el sitio más adecuado para comentar ciertos aspectos técnicos. (Estoy un poco desconectado de las redes en general y debería entrar más por aquí pero muchas veces no encuentro el tiempo). Bien, os quería comentar un detalle que encontrareis los propietarios de un Galerna después de pasar la revisión en el taller. Como muchos ya conocéis la revisión completa que están pasando o han pasado algunos de estos relojes, comprende por PRIMERA VEZ el completo desmontaje, limpieza, lubricado, tratados de superficie y control de la maquinaria. Básicamente, el haber entrado aquí es para explicar la particularidad del conjunto Maquinaria-Segundero (hay otros temas de fabricación que podríamos también mencionar, pero se haría un poco demasiado largo) aquí y así evitar el tener la misma conversación con todos por separado. La maquinaria en cuestión, fabricada por Eterna, tiene un diseño con un rodaje que NO incluye una rueda central Nativa que vaya directamente al segundero, sino que se llega a través de un eje con piñón que engrana a la parte final del rodaje. Este sistema ha sido ampliamente usado en muchas maquinarias con anterioridad, y no es en absoluto una cosa 'mala', pero este sistema tiene una limitación más pronunciada que el sistema 'nativo' de rueda-eje directa a segundero: el PESO del propio segundero. El caso es que el segundero que lleva el reloj Galerna PESA MUCHO. Demasiado para el diseño de esta maquinaria. Esto repercute en los siguientes problemas: 1: El reloj, una vez parado, nunca se iniciará todo lo suave que la maquinaria permitiría con un segundero más ligero. 2: Al tener que arrastrar la maquinaria un segundero tan pesado en la parte final del desarrollo de la fuerza en el rodaje la maquinaria NO podrá desarrollar todas las horas de reserva de marcha para las que fue inicialmente diseñado. 3: En diferentes posiciones la afinación/ exactitud del reloj se podrá ver un poco afectada. En el taller he hecho varias pruebas y tomado básicamente dos decisiones al respecto. La primera es que tanto el muelle de fricción regulable que incide directamente sobre el eje-piñón, que evita que el segundero haga saltos pronunciados como el propio piñón-eje son bañados en tratamiento de superficie para 'suavizar' todo lo posible el contacto/fricción/rozamiento alargando la vida útil del repaso. La segunda decisión se refiere al ajuste de dicho muelle, que, respetando el mejor funcionamiento de la maquinaria lo estamos ajustando de forma que la fricción afecte lo menos posible tanto a la afinación/exactitud entre posiciones y por tanto favorezca el desarrollo de las horas de reserva. En definitiva y por resumirlo todo; los que recibisteis y recibiréis el reloj de vuelta del taller observareis que cuando el reloj está en posición vertical (muñeca levantada y vosotros mirando la hora) observareis que desde las 00/60 hasta el 30 el segundero dará saltos menos homogéneos, más desiguales, saltos más grandes, que de 30 a 00/60 donde veréis que el segundero avanza a la perfección y homogéneamente. NO es cuestión de ajuste del muelle, puesto que frenar el peso de este segundero afecta a la marcha y normal desempeño de funcionamiento de la maquinaria.
Significa esto que la maquinaria es mala etc? NO, la maquinaria de los GALERNA es EXCELENTE, a mi parecer tiene muchísimas más cosas a favor que en contra. Casi cualquier de los relojes automáticos que tenéis funcionaría como poco bastante peor si le pusierais el segundero del Galerna. Si alguien se pregunta qué haría yo si tuviera un Galerna; pondría un segundero con un peso entre 2 y tres veces inferior seguro.
También, dentro de todo el respeto que merece cualquier usuario que haya comprado un reloj Galerna, os digo que en mi experiéncia con fabricantes y marcas, aún con toda la experiencia y años de estos fabricantes, muchas veces cometen errores garrafales de fabricación, por tanto, en proyectos de este tipo, donde, además no hay detrás un equipo de pruebas de una multinacional etc. Es todo un éxito el nivel de estos relojes que habéis construído vosotros en equipo, con sus diferencias o cositas como el lumen aplicado a mano 'no perfecto' etc. Y, como taller que ha realizado el ensamblaje de la mayoría de los componentes y visto la posterior implicación por parte del propio FORO de RE en saber sobre los temas de este reloj o solucionar todo lo que sea razonablemente solucionable, creo que podéis dar confianza a estas personas porque SE PREOCUPAN MUCHO por este proyecto, y aún encargando los relojes a una marca de prestigio no es raro encontrar alguna 'metedura de pata'.
Os mando un saludo y que sepais que nos tenéis a vuestra disposición para cualquier duda o problema tanto en nuestro correo
rellotgeria@outlook.com como número de whatsapp 640762685
Gracias!