• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entrevista en Diario de León sobre ciberataques

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Os dejo una entrevista que me han hecho la semana pasada en Diario de León sobre ataques con software espía como Pegasus entre países vecinos.

• Me gusta
Reacciones: Anclaje, Motortrek, ESPPablo y 6 más
Leída. Súper interesante. Se agradece mucho la forma tan didáctica que tienes de exponer términos y situaciones de por sí complejas.

Supe del tema cuando apareció en la prensa generalista y se ha vuelto a hablar recientemente por lo de Ceuta. Lo que no sabía es que también estuvo infectado el teléfono de la ministra de Defensa ¿Por qué se restauró a fábrica? Parecería hecho a posta por el espía...

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Leída. Súper interesante. Se agradece mucho la forma tan didáctica que tienes de exponer términos y situaciones de por sí complejas.

Supe del tema cuando apareció en la prensa generalista y se ha vuelto a hablar recientemente por lo de Ceuta. Lo que no sabía es que también estuvo infectado el teléfono de la ministra de Defensa ¿Por qué se restauró a fábrica? Parecería hecho a posta por el espía...

Lo del móvil de Robles fue un error de soporte técnico.

En julio de 2021 un funcionario del CCN restauró el iPhone de la ministra a valores de fábrica durante una revisión rutinaria. Lo dejó vacío. Diez meses después, cuando el juez de la Audiencia Nacional pidió el terminal para investigar, se encontraron con que ahí ya no quedaba nada.

Da para una buena conspiranoia, pero fijándonos en las fechas se deduce que fue una metedura de pata.

En julio de 2021 nadie buscaba Pegasus. Faltaban nueve meses para CatalanGate y diez para que Bolaños compareciera. El CCN estaba actuando como soporte de un móvil que daba problemas, no como equipo forense. Y cuando un móvil da guerra, lo que hace cualquier técnico es restaurarlo. El propio auto de archivo lo dice así: ocurrió por error y, fundamentalmente, porque cuando ocurrió nadie buscaba rastros de ese programa espía.

El juez dejó escrito que se habrían exfiltrado unos 9 MB, pero que al haberse restaurado el dispositivo se perdió la base DataUsage y la cantidad real puede ser mayor. Esos 9 MB son solo lo que se pudo reconstruir de la ventana del 18 al 23 de junio de 2021. El total no se sabrá nunca, salvo que el atacante meta la pata también y se filtre lo filtrado.

Y aunque no haya sido para una noticia de clickbait o rellenar horas de sesudos comentarios de todólogos en alguno de los múltiples programas de cotilleo político de este país, a mi me parece para tirarse de los pelos que el organismo que custodia los teléfonos más sensibles del Estado no tenía un procedimiento que obligara a hacer imagen forense antes de restaurar un terminal de alto valor como el de una ministra, encima de Defensa...

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pregunta de lego (que no de Lego :D): si se hace un backup previo a la restauración ¿el Pegasus de turno se autodestruye? Porque si no, igual podrían detectarlo sabiendo lo que buscan

• Me gusta
Muy interesante Jorge, gracias por compartirlo.

P.D: Últimamente estás a tope de entrevistas, dentro de poco te veremos en el podcast de Jordi Wild :ok:

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: macnacho, itsmemario y jorgesdb
Pregunta de lego (que no de Lego :D): si se hace un backup previo a la restauración ¿el Pegasus de turno se autodestruye? Porque si no, igual podrían detectarlo sabiendo lo que buscan
Un backup y una imagen forense no son lo mismo.

El backup existe para recuperar tu vida si pierdes el móvil: fotos, mensajes, ajustes. Lo genera iOS y Apple decide qué entra. La imagen forense existe para reconstruir qué pasó en el aparato, incluido todo lo que al usuario no le sirve de nada. El backup guarda contenido; la imagen forense guarda evidencia.

Lo que se queda fuera de un backup es justo lo interesante: shutdown.log, buena parte de /private/var/db/, los logs del sistema, lo ya borrado. Y si la copia no va cifrada, encima pierdes el llavero y varios artefactos que el MVT (Mobile Verification Toolkit, la herramienta forense de Amnesty International Security Lab) necesita. Un backup en claro te deja a medias.

En la práctica hay una escalera. Backup sin cifrar no vale para casi nada. Backup cifrado ya sirve para MVT, y con eso se han hecho la mayoría de las atribuciones públicas de Pegasus. Un sysdiagnose, que son dos minutos con una combinación de botones, añade shutdown.log y los logs del sistema, y es el mejor coste/beneficio. Por encima está el full file system, que requiere Cellebrite, GrayKey o un exploit. Y la imagen física bit a bit, que en un iPhone moderno con Secure Enclave y cifrado por fichero es inviable.

Técnicamente un implante con privilegios de kernel (el máximo privilegio en el sistema podría enterarse de que lo estás copiando, pero no hay evidencia pública de que lo haga, y tiene su lógica porque reaccionar es delatarse. Si borrase artefactos justo al conectar el móvil a un ordenador, estaría generando una anomalía detectable.

Su juego es parecer un proceso normal del sistema, camuflarse. Lo que sí hace, y está documentado, es borrar crash logs, vivir en memoria para desaparecer al reiniciar y autodestruirse si pierde contacto con el C2 o si el operador se lo ordena.

Si el implante está activo con privilegios de kernel, cualquier cosa que le preguntes/pidas al sistema operativo te la puede contestar mintiendo. Y el backup lo genera iOS. Por eso los procedimientos serios apagan primero, para que el implante en memoria deje de correr y nadie pueda tocar lo que queda en disco.

• Me encanta
Reacciones: Goldoff
Muy interesante Jorge, gracias por compartirlo.

P.D: Últimamente estás a tope de entrevistas, dentro de poco te veremos en el podcast de Jordi Wild :ok:
jajaja, he tenido que buscar quien es, creo que paso.

• Me parto
Reacciones: Ventura
Entrevista muy chula.
Siempre he pensado que el mejor profesor no es el que más sabe, sino el que mejor adapta el mensaje a su audiencia.

• Me encanta
Gracias por compartir paisano !

• Me encanta
Entrevista muy chula.
Siempre he pensado que el mejor profesor no es el que más sabe, sino el que mejor adapta el mensaje a su audiencia.

Gracias, empecé hace 15 años a dar charlas porque me animó mi mujer a compartir mis conocimientos, y ha sido un camino más duro de lo que parece, pero merece la pena.

• Me gusta
Reacciones: macnacho
Atrás
Arriba Pie