• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entrevista a Mr. Stern sobre el Nautilus

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por algún motivo no se puede abrir el enlace .
1612973625591.webp

Podría estar interesante.!!
 
  • Me gusta
Reacciones: wers y jcreig
Básicamente viene a decir que ya tienen sustituto para el Nautilus, aunque no desvela si será en acero o en otro metal. Pero sobre todo, que no quieren que un modelo en particular eclipse y fagocite a la marca en general. Una marca que es más que eso. Es una institución. Al menos así lo he interpretado yo. Me parece una decisión tremendamente valiente y trascendente al más alto nivel estratégico.
Sinceramente, no veo a Audemars Piguet haciendo lo propio con el Royal Oak, del que aún tiene mucha más dependencia que PP del Nautilus.
 
  • Me gusta
Reacciones: Leilo, unicoru, ngb3232 y 1 persona más
Me ha gustado lo "fino" que ha disparado a la competencia... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig, unicoru y AbderramanII
Aqui os lo dejo traducido al español.

Sr. Stern, en los últimos días ha habido un gran revuelo entre los fanáticos de los relojes porque se anunció que Patek Philippe interrumpe la producción del Nautilus 5711 en acero. ¿Cuándo tomaste esta decisión?

El Nautilus 5711 / 1A-010, lanzado en 2006 y que pronto será descontinuado, cuesta oficialmente 28 500 CHF, extraoficialmente muchas veces esa cantidad por ahora.

Ya en 2019 sabía que tendríamos que detenernos pronto, porque ya habíamos producido muchos 5711 y la demanda seguía aumentando. Pero también sabía que este sería un paso difícil para una «pieza parlante» como el Nautilus, aunque tal parada de producción no es nada único.

¿Por qué deja de producir el Nautilus 5711?

Por un lado, no quiero que un solo modelo represente de repente el 50% o más de nuestra colección y domine la imagen de Patek. Nos ha sucedido en el pasado que produjimos demasiados ejemplos de un modelo, y no quería que eso sucediera nuevamente. En segundo lugar, tenemos una obligación con nuestros clientes: no basta con fabricar los relojes más bonitos del mundo. También tengo que asegurarme de que conserven su valor, y la rareza es una de las claves para eso. Para los clientes que invierten en Patek, eso es importante. Además, descontinuar un modelo nos permite hacer algo nuevo nuevamente. No podemos simplemente descansar, tenemos que evolucionar y seguir impresionando a la gente.

¿Fueron también una razón las actividades de los especuladores? Después de todo, los relojes Nautilus a veces se compran con el único objetivo de revenderlos con una ganancia en el mercado gris.

No, porque no puedo luchar contra eso de todos modos. Mira lo que ha sucedido ahora. Desde que se conoció nuestra decisión, los precios del mercado gris del Nautilus han aumentado aún más. Pero eso es parte del juego, supongo: cuando sacas un modelo deseable del mercado, el comercio paralelo lo aprovecha. Intento evitarlo, pero no puedo controlarlo todo con mi equipo.

¿Y las personas que ya están en listas de espera?

Algunos se irán con las manos vacías. Todavía estamos entregando algunos 5711, pero no estamos hablando de miles de relojes.

Entonces la decepción es inevitable.

Eso es cierto, pero creo que nuestros minoristas tienen una responsabilidad aquí. Saben exactamente cuántas piezas están obteniendo. Sin embargo, parece que les resulta difícil decirle a un cliente que probablemente no tiene posibilidades de conseguir un Nautilus. En cambio, lo ponen en la lista de espera, y se hace más y más larga. Es demasiado fácil decir que es culpa de Patek Philippe, que simplemente no producen suficientes relojes.

¿Qué espera de sus minoristas?

Un minorista profesional puede explicar a sus clientes por qué paramos la producción. Tiene que explicar que solo producimos unos 60 000 relojes al año, divididos en unos 140 modelos diferentes, incluido el Nautilus. Y que es imposible producir lo suficiente para satisfacer la demanda. Después de todo, nadie quiere en serio que aumente en gran medida la producción de Nautilus a expensas de la calidad, solo para ganar un poco más de dinero.

¿Ya detuvo la producción?

No, estamos produciendo los últimos 5711 en este momento, ni siquiera sé exactamente cuántos. Pero pronto terminará.


La emoción en la comunidad de relojes probablemente también tenga algo que ver con el hecho de que la parada de producción no se comunicó, sino que se conoció a través de rumores. No fue planeado de esa manera, ¿verdad?

Lo hicimos con este Nautilus de la misma manera que siempre lo hacemos: los minoristas obtienen una lista de los modelos que estamos descontinuando, los llamados agotamientos. Nuestro plan era comunicar esto al mundo exterior después: nada grande, solo un mensaje corto, como siempre. Pero estúpidamente, un minorista en Italia envió la lista a un amigo, quien luego publicó la noticia en Instagram. Y así es como la gente empezó a hablar. Eso fue dañino, pero ahora ha sucedido. Prefiero verlo de otra manera: Patek tiene alrededor de 400 minoristas en todo el mundo, y más del 99% se ha mantenido firme. Eso es fantástico.

Luego se abstuvo de hacer un anuncio oficial.

¿Qué más podríamos haber dicho? Para mí estaba claro: si queremos comunicarnos ahora, lo haremos así contigo. Eso es más profesional para mí y debería ser suficiente.

¿Qué viene después del Nautilus 5711?

No dejas que un modelo como este caduque sin tener algo nuevo en la manga. Pero no hablaré de eso hasta que lancemos el reloj. Lo que sí puedo decirte, sin embargo, es que nos gusta despedirnos de los modelos de relojes especiales con una pequeña sorpresa. Por lo tanto, habrá una serie de despedida del 5711, que será un poco diferente. Estos relojes se producirán pronto y se lanzarán este año. Ya sé que será otra pesadilla en términos de demanda, pero cuento con mis minoristas.


¿Y cuándo se lanzará el modelo sucesor?

Para ser honesto, aún no hemos terminado de discutir eso internamente. Todavía hay pequeños detalles en los que estoy pensando, porque cuando lanzas un nuevo reloj, siempre debería ser un poco mejor, incluso si son solo pequeños detalles.


Has dicho antes que no quieres que un modelo sea dominante. ¿Qué significa eso en términos de unidades?

No hablamos de números de unidad de modelos individuales, pero no quiero que tengamos más de un tercio de relojes de acero. El Nautilus de acero constituye una gran parte de esa cuota, y eso no me gusta. Tome el Royal Oak de Audemars Piguet. Es un gran reloj, pero en cierto punto se vuelve peligroso cuando un modelo se vuelve demasiado dominante. El gusto de la gente puede cambiar repentinamente y luego no tienes alternativas que ofrecer. Quiero evitar eso a toda costa con Patek.

Los relojes de acero deportivos y robustos con brazaletes integrados son cada vez más populares. ¿Quieres contradecir deliberadamente la tendencia?

A la gente siempre le gustarán los relojes de acero, aunque solo sea porque cuestan menos. También son fáciles de vender. Pero si fabrica demasiado acero, es difícil volver al oro y al platino después. Algunas marcas tuvieron este problema en la década de 1970. Nunca más podrían vender relojes de oro. Tampoco sabemos si la tendencia volverá a cambiar y en veinte años habrá otros relojes en demanda. Por eso es importante para mí mantener un equilibrio en los materiales y también hacer relojes que sean convincentes en oro o platino. También tengo todos los colores de la colección.


¿Qué opinas de los nuevos materiales como el carbono o el titanio?

Me interesan mucho los nuevos materiales a la hora de hacer que nuestros movimientos sean más pequeños, delgados o más precisos. Pero cuando se trata de la caja el carbono sería un paso atrás para mí. Tuvimos que trabajar muy duro para entrar en la liga de oro y platino, y ahí es donde deberíamos quedarnos. Mi padre me dijo hace años: «Deja estos materiales a Hublot y los demás, hacen un buen trabajo». Creo que tiene razón, también porque no podemos hacer todo.


Sin embargo, hay al menos un Patek Philippe en titanio.

Muy rara vez hacemos una excepción, pero solo por una buena causa, cuando el objetivo es ganar tanto dinero como sea posible. Por ejemplo, hicimos un modelo de titanio de nuestra Grand Complication Ref. 5208, que por lo demás se fabrica en oro, para la subasta benéfica de relojes «Only Watch» en 2017, y luego se subastó por 6,2 millones de francos suizos.

¿Qué tan bien le fue a Patek durante el año Corona?

2020 no fue nuestro mejor año, pero estuvo bien. Tuvimos que cerrar la producción durante dos meses. Después de eso, continuamos produciendo normalmente, pero decidimos posponer el lanzamiento de la mayoría de nuestros nuevos productos hasta 2021 y en su lugar continuar con los modelos probados. Al final del año, teníamos un buen 20% menos en términos de ventas, pero eso no es un problema, porque como empresa familiar de larga data, estás preparado para esas cosas y tienes reservas. Mi padre ha experimentado dos crisis en las que el negocio se desplomó repentinamente en un 50%.


¿Pero lo que produjiste en 2020 lo pudisteis vender?

Acabo de recibir las últimas cifras y, aparte de unos cientos de unidades, todo se ha vendido. No podríamos haberlo hecho solos en estas circunstancias, pero nuestros socios fueron muy creativos. Por eso es tan importante trabajar con buenos minoristas.

Que yo sepa, las ventas en línea también fueron un problema en Patek durante esta crisis, por primera vez en la historia.

Durante el primer bloqueo, intentamos ayudar a nuestros minoristas permitiéndoles temporalmente vender nuestros relojes a través de Internet. Pero para sorpresa de todos, eso no funcionó en absoluto. Que yo sepa, solo se vendieron dos relojes de esta manera. Esto también muestra que el cliente no está dispuesto a comprar un Patek Philippe a través de Internet, y eso me alegra bastante.

¿Cree que en 2021 podrá igualar las ventas anteriores a la crisis de 2019?

No, no lo creo. Ojalá seamos mejores que 2020, pero seguirá siendo difícil porque 2021 aún no es un año normal. Todavía hay mucha ansiedad porque no está claro qué tan rápido avanzaremos con las vacunas y qué tan bien también funcionarán contra las mutaciones del coronavirus.

Al menos Patek no depende de los turistas.

Eso es cierto, porque siempre nos quedó claro que no tenemos suficientes relojes para atender a los turistas además de a nuestra clientela local. Por supuesto, aceptamos viajeros como clientes, pero no sería justo vender un 5711 a un turista. Un minorista debería vender ese reloj a uno de sus clientes, uno que sepa que aprecia el reloj; no a alguien que no conoce y que nunca vuelve a ver después de la venta.

Hasta 2019, Patek Philippe presentaba sus nuevos productos en la feria de relojes «Baselworld» cada año, y también recibía la mayoría de sus pedidos allí. 2021 será el segundo año sin una importante feria de relojes suizos. ¿Cómo vende sus relojes ahora?

Lanzaremos algunos de nuestros nuevos modelos en la feria virtual de relojes «Relojes y maravillas de Ginebra» en abril. La colección también está lista para ser enviada a los distribuidores, quienes luego presentarán los relojes a los minoristas. Esto tomará algún tiempo en el mejor de los casos, porque dependiendo de las reglas de Corona vigentes, es posible que los minoristas tengan que venir uno por uno. No habrá un gran evento donde presentemos todas las novedades.

¿Está deseando volver a ver ferias comerciales reales o cree que ya no las necesita?

Hay tres opciones: una gran feria al año, varias ferias pequeñas y geográficamente dispersas o eventos puramente multimedia. Personalmente, creo que las ferias comerciales reales son importantes para conocer a la prensa, los minoristas y quizás los clientes finales. Actualmente, el objetivo es que tengamos una gran feria comercial en Ginebra. Si eso no funciona, podría ir a diferentes ferias a lo largo del año, con eventos virtuales entremedias.
 
  • Me gusta
Reacciones: wers, Santi 67, Abarthand y 23 más
Me perece un tipo bastante sensato.
 
Mil gracias por la traducción!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig y ngb3232
Un hombre con la cabeciña bien amueblada y que sabe de donde viene y a donde quiere ir ..
 
Sin duda un hombre con sentido común, sabe de lo que habla......
 
  • Me gusta
Reacciones: Masassins
Sorprendente, un señor con principios más allá del dinero, y que dice las cosas claritas y sin rodeos.

Descatalogo un modelo porque se vende demasiado. Si lo cuentas por ahí, nadie se lo cree.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl y ngb3232
Es todo un caballero,como no podria ser de otra forma. Viva pp
 
Gracias por la traduccion, de la que se desprende que PP esta en una buena direccion y tiene unas ideas muy claras.
 
Sorprendente, un señor con principios más allá del dinero, y que dice las cosas claritas y sin rodeos.

Descatalogo un modelo porque se vende demasiado. Si lo cuentas por ahí, nadie se lo cree.
Dicho así, a bote pronto, parece de locos. Pero cuando lo analizas, no le falta razón al patrón.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Sorprendente, un señor con principios más allá del dinero, y que dice las cosas claritas y sin rodeos.

Descatalogo un modelo porque se vende demasiado. Si lo cuentas por ahí, nadie se lo cree.
El próximo el sub ..😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Aqui os lo dejo traducido al español.

Sr. Stern, en los últimos días ha habido un gran revuelo entre los fanáticos de los relojes porque se anunció que Patek Philippe interrumpe la producción del Nautilus 5711 en acero. ¿Cuándo tomaste esta decisión?

El Nautilus 5711 / 1A-010, lanzado en 2006 y que pronto será descontinuado, cuesta oficialmente 28 500 CHF, extraoficialmente muchas veces esa cantidad por ahora.

Ya en 2019 sabía que tendríamos que detenernos pronto, porque ya habíamos producido muchos 5711 y la demanda seguía aumentando. Pero también sabía que este sería un paso difícil para una «pieza parlante» como el Nautilus, aunque tal parada de producción no es nada único.

¿Por qué deja de producir el Nautilus 5711?

Por un lado, no quiero que un solo modelo represente de repente el 50% o más de nuestra colección y domine la imagen de Patek. Nos ha sucedido en el pasado que produjimos demasiados ejemplos de un modelo, y no quería que eso sucediera nuevamente. En segundo lugar, tenemos una obligación con nuestros clientes: no basta con fabricar los relojes más bonitos del mundo. También tengo que asegurarme de que conserven su valor, y la rareza es una de las claves para eso. Para los clientes que invierten en Patek, eso es importante. Además, descontinuar un modelo nos permite hacer algo nuevo nuevamente. No podemos simplemente descansar, tenemos que evolucionar y seguir impresionando a la gente.

¿Fueron también una razón las actividades de los especuladores? Después de todo, los relojes Nautilus a veces se compran con el único objetivo de revenderlos con una ganancia en el mercado gris.

No, porque no puedo luchar contra eso de todos modos. Mira lo que ha sucedido ahora. Desde que se conoció nuestra decisión, los precios del mercado gris del Nautilus han aumentado aún más. Pero eso es parte del juego, supongo: cuando sacas un modelo deseable del mercado, el comercio paralelo lo aprovecha. Intento evitarlo, pero no puedo controlarlo todo con mi equipo.

¿Y las personas que ya están en listas de espera?

Algunos se irán con las manos vacías. Todavía estamos entregando algunos 5711, pero no estamos hablando de miles de relojes.

Entonces la decepción es inevitable.

Eso es cierto, pero creo que nuestros minoristas tienen una responsabilidad aquí. Saben exactamente cuántas piezas están obteniendo. Sin embargo, parece que les resulta difícil decirle a un cliente que probablemente no tiene posibilidades de conseguir un Nautilus. En cambio, lo ponen en la lista de espera, y se hace más y más larga. Es demasiado fácil decir que es culpa de Patek Philippe, que simplemente no producen suficientes relojes.

¿Qué espera de sus minoristas?

Un minorista profesional puede explicar a sus clientes por qué paramos la producción. Tiene que explicar que solo producimos unos 60 000 relojes al año, divididos en unos 140 modelos diferentes, incluido el Nautilus. Y que es imposible producir lo suficiente para satisfacer la demanda. Después de todo, nadie quiere en serio que aumente en gran medida la producción de Nautilus a expensas de la calidad, solo para ganar un poco más de dinero.

¿Ya detuvo la producción?

No, estamos produciendo los últimos 5711 en este momento, ni siquiera sé exactamente cuántos. Pero pronto terminará.


La emoción en la comunidad de relojes probablemente también tenga algo que ver con el hecho de que la parada de producción no se comunicó, sino que se conoció a través de rumores. No fue planeado de esa manera, ¿verdad?

Lo hicimos con este Nautilus de la misma manera que siempre lo hacemos: los minoristas obtienen una lista de los modelos que estamos descontinuando, los llamados agotamientos. Nuestro plan era comunicar esto al mundo exterior después: nada grande, solo un mensaje corto, como siempre. Pero estúpidamente, un minorista en Italia envió la lista a un amigo, quien luego publicó la noticia en Instagram. Y así es como la gente empezó a hablar. Eso fue dañino, pero ahora ha sucedido. Prefiero verlo de otra manera: Patek tiene alrededor de 400 minoristas en todo el mundo, y más del 99% se ha mantenido firme. Eso es fantástico.

Luego se abstuvo de hacer un anuncio oficial.

¿Qué más podríamos haber dicho? Para mí estaba claro: si queremos comunicarnos ahora, lo haremos así contigo. Eso es más profesional para mí y debería ser suficiente.style='font-size:21.0pt;color:#202124'>

¿Qué viene después del Nautilus 5711?

No dejas que un modelo como este caduque sin tener algo nuevo en la manga. Pero no hablaré de eso hasta que lancemos el reloj. Lo que sí puedo decirte, sin embargo, es que nos gusta despedirnos de los modelos de relojes especiales con una pequeña sorpresa. Por lo tanto, habrá una serie de despedida del 5711, que será un poco diferente. Estos relojes se producirán pronto y se lanzarán este año. Ya sé que será otra pesadilla en términos de demanda, pero cuento con mis minoristas.


¿Y cuándo se lanzará el modelo sucesor?

Para ser honesto, aún no hemos terminado de discutir eso internamente. Todavía hay pequeños detalles en los que estoy pensando, porque cuando lanzas un nuevo reloj, siempre debería ser un poco mejor, incluso si son solo pequeños detalles.
Has dicho antes que no quieres que un modelo sea dominante. ¿Qué significa eso en términos de unidades?

No hablamos de números de unidad de modelos individuales, pero no quiero que tengamos más de un tercio de relojes de acero. El Nautilus de acero constituye una gran parte de esa cuota, y eso no me gusta. Tome el Royal Oak de Audemars Piguet. Es un gran reloj, pero en cierto punto se vuelve peligroso cuando un modelo se vuelve demasiado dominante. El gusto de la gente puede cambiar repentinamente y luego no tienes alternativas que ofrecer. Quiero evitar eso a toda costa con Patek.

Los relojes de acero deportivos y robustos con brazaletes integrados son cada vez más populares. ¿Quieres contradecir deliberadamente la tendencia?

A la gente siempre le gustarán los relojes de acero, aunque solo sea porque cuestan menos. También son fáciles de vender. Pero si fabrica demasiado acero, es difícil volver al oro y al platino después. Algunas marcas tuvieron este problema en la década de 1970. Nunca más podrían vender relojes de oro. Tampoco sabemos si la tendencia volverá a cambiar y en veinte años habrá otros relojes en demanda. Por eso es importante para mí mantener un equilibrio en los materiales y también hacer relojes que sean convincentes en oro o platino. También tengo todos los colores de la colección.


¿Qué opinas de los nuevos materiales como el carbono o el titanio?

Me interesan mucho los nuevos materiales a la hora de hacer que nuestros movimientos sean más pequeños, delgados o más precisos. Pero cuando se trata del caso, el carbono sería un paso atrás para mí. Tuvimos que trabajar muy duro para entrar en la liga de oro y platino, y ahí es donde deberíamos quedarnos. Mi padre me dijo hace años: «Deja estos materiales a Hublot y los demás, hacen un buen trabajo». Creo que tiene razón, también porque no podemos hacer todo.style='font-size:21.0pt;color:#202124'>


Sin embargo, hay al menos un Patek Philippe en titanio.

Muy rara vez hacemos una excepción, pero solo por una buena causa, cuando el objetivo es ganar tanto dinero como sea posible. Por ejemplo, hicimos un modelo de titanio de nuestra Grand Complication Ref. 5208, que por lo demás se fabrica en oro, para la subasta benéfica de relojes «Only Watch» en 2017, y luego se subastó por 6,2 millones de francos suizos.

¿Qué tan bien le fue a Patek durante el año Corona?

2020 no fue nuestro mejor año, pero estuvo bien. Tuvimos que cerrar la producción durante dos meses. Después de eso, continuamos produciendo normalmente, pero decidimos posponer el lanzamiento de la mayoría de nuestros nuevos productos hasta 2021 y en su lugar continuar con los modelos probados. Al final del año, teníamos un buen 20% menos en términos de ventas, pero eso no es un problema, porque como empresa familiar de larga data, estás preparado para esas cosas y tienes reservas. Mi padre ha experimentado dos crisis en las que el negocio se desplomó repentinamente en un 50%.


¿Pero lo que produjiste en 2020 lo pudisteis vender?

Acabo de recibir las últimas cifras y, aparte de unos cientos de unidades, todo se ha vendido. No podríamos haberlo hecho solos en estas circunstancias, pero nuestros socios fueron muy creativos. Por eso es tan importante trabajar con buenos minoristas.

Que yo sepa, las ventas en línea también fueron un problema en Patek durante esta crisis, por primera vez en la historia.

Durante el primer bloqueo, intentamos ayudar a nuestros minoristas permitiéndoles temporalmente vender nuestros relojes a través de Internet. Pero para sorpresa de todos, eso no funcionó en absoluto. Que yo sepa, solo se vendieron dos relojes de esta manera. Esto también muestra que el cliente no está dispuesto a comprar un Patek Philippe a través de Internet, y eso me alegra bastante.

¿Cree que en 2021 podrá igualar las ventas anteriores a la crisis de 2019?

No, no lo creo. Ojalá seamos mejores que 2020, pero seguirá siendo difícil porque 2021 aún no es un año normal. Todavía hay mucha ansiedad porque no está claro qué tan rápido avanzaremos con las vacunas y qué tan bien también funcionarán contra las mutaciones del coronavirus.

Al menos Patek no depende de los turistas.

Eso es cierto, porque siempre nos quedó claro que no tenemos suficientes relojes para atender a los turistas además de a nuestra clientela local. Por supuesto, aceptamos viajeros como clientes, pero no sería justo vender un 5711 a un turista. Un minorista debería vender ese reloj a uno de sus clientes, uno que sepa que aprecia el reloj; no a alguien que no conoce y que nunca vuelve a ver después de la venta.

Hasta 2019, Patek Philippe presentaba sus nuevos productos en la feria de relojes «Baselworld» cada año, y también recibía la mayoría de sus pedidos allí. 2021 será el segundo año sin una importante feria de relojes suizos. ¿Cómo vende sus relojes ahora?

Lanzaremos algunos de nuestros nuevos modelos en la feria virtual de relojes «Relojes y maravillas de Ginebra» en abril. La colección también está lista para ser enviada a los distribuidores, quienes luego presentarán los relojes a los minoristas. Esto tomará algún tiempo en el mejor de los casos, porque dependiendo de las reglas de Corona vigentes, es posible que los minoristas tengan que venir uno por uno. No habrá un gran evento donde presentemos todas las novedades.

¿Está deseando volver a ver ferias comerciales reales o cree que ya no las necesita?

Hay tres opciones: una gran feria al año, varias ferias pequeñas y geográficamente dispersas o eventos puramente multimedia. Personalmente, creo que las ferias comerciales reales son importantes para conocer a la prensa, los minoristas y quizás los clientes finales. Actualmente, el objetivo es que tengamos una gran feria comercial en Ginebra. Si eso no funciona, podría ir a diferentes ferias a lo largo del año, con eventos virtuales entremedias.
Vaya currada te has pegado con la traducción! :clap::clap:
 
Vaya currada te has pegado con la traducción! :clap::clap:
Dale las gracias a google translate, he cambiado alguna cosilla pero la mayoría del trabajo la ha hecho él. No tengo tanto tiempo libre como para traducir eso a mano 😅.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Gracias por el interesante artículo y su traducción :ok:
 
Me ha gustado lo "fino" que ha disparado a la competencia... :D
Vaya por delante que soy un fan incondicional del Royal Oak y disfruto de uno vintage cada vez que me lo pongo. Pero no creo que sea admirable la excesiva dependencia de un solo modelo por parte de una de las casas emblemáticas. Liderazgo conlleva innovar, cambiar y asumir riesgos. Al final no deja de ser en cierto modo una forma de vivir de rentas sin arriesgar en nuevos diseños y modelos. Y no me vale que la innovación sea simplemente cambiar el acero por la cerámica de un Royal Oak. Aburre ya el "duopolio" Nautilus-Royal Oak. Por favor, savia nueva...
Chapeau, Mr. Stern!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon y ngb3232
Dale las gracias a google translate, he cambiado alguna cosilla pero la mayoría del trabajo la ha hecho él. No tengo tanto tiempo libre como para traducir eso a mano 😅.
Tramposete ;-)
 
Por pura curiosidad, ¿alguien sabe cuál es el concesionario de Italia que dejará de serlo en breve?
 
  • Me gusta
Reacciones: wers, Goldoff y Gutigon
Gracias por traducirlo !:clap:

Esta decisión al añadir valor a los Nautilus da un fuerte empujón al mercado gris, y sobre todo a la especulación, que con el tiempo en ese modelo irá a más :-((, sin ningún género de duda.

PD. No es mi intención equiparar en ningún momento a mercantes reconocidos, establecidos y bien valorados en la red con especuladores oportunistas que están "a salto de mata" de todo lo que se puede vender sacando una buena tajada, sean terrenos, barcos, cuadros, relojes, o bitcoins.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig
Por pura curiosidad, ¿alguien sabe cuál es el concesionario de Italia que dejará de serlo en breve?
Uff... Son 33 en Italia...habrá que restarle uno.. 😜

Y ya por curiosidad... 18 en España...
 
Última edición:
Entonces la decepción es inevitable.

Eso es cierto, pero creo que nuestros minoristas tienen una responsabilidad aquí. Saben exactamente cuántas piezas están obteniendo. Sin embargo, parece que les resulta difícil decirle a un cliente que probablemente no tiene posibilidades de conseguir un Nautilus. En cambio, lo ponen en la lista de espera, y se hace más y más larga. Es demasiado fácil decir que es culpa de Patek Philippe, que simplemente no producen suficientes relojes.

¿Qué espera de sus minoristas?

Un minorista profesional puede explicar a sus clientes por qué paramos la producción. Tiene que explicar que solo producimos unos 60 000 relojes al año, divididos en unos 140 modelos diferentes, incluido el Nautilus

Me quedo con estas dos frases, que en mi opinión desvela algo eternamente debatido en este foro... Efectivamente el CO sabe de antemano las piezas que recibirá.. Tanto en numero como en modelo...
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT y ngb3232
Gracias por traducirlo !:clap:

Esta decisión al añadir valor a los Nautilus da un fuerte empujón al mercado gris, y sobre todo a la especulación, que con el tiempo en ese modelo irá a más :-((, sin ningún género de duda.

PD. No es mi intención equiparar en ningún momento a mercantes reconocidos, establecidos y bien valorados en la red con especuladores oportunistas que están "a salto de mata" de todo lo que se puede vender sacando una buena tajada, sean terrenos, barcos, cuadros, relojes, o bitcoins.
¿De verdad crees que al Sr. Stern le importa un bledo lo que pase en el mercado gris?
 
Atrás
Arriba Pie