Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
En este nuevo capítulo nos acompaña un forero que lleva algo más de un año entre nosotros, pero en este corto periodo ha aportado muchísimo a la comunidad.
Desde aquellos hilos diarios sobre ciberseguridad hasta el hilo que recopila la historia del cuarzo, merecedor de chincheta. Entre medias miles de mensajes, me gustas, y por supuesto, muchos relojes.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Bienvenido Jorge, es un placer tenerte en este hilo. Gracias por animarte a participar en la serie, creo que esta va a ser una charla muy interesante.
jorgesdb: Gracias a ti por contar conmigo y convencerme de participar.
Como de costumbre, empiezo preguntándote por tus inicios en la afición. ¿Cómo y cuándo nació tu pasión por los relojes?
Empezó más como necesidad, compré mi primer reloj en 1995, un Cuarzo de Citizen, caja de Titanio y cronógrafo, para ir a trabajar y no llevar el Casio Databank que usaba hasta entonces (un reloj regalado en mi adolescencia y que tengo en algún lugar de mi casa). Pasó más de un lustro hasta que me compré mi primer automático, un Seiko diver que también conservo.
Después apareció el primer Rolex en mi vida, cuando tenían precios mucho más racionales.
Luego llegaron varios Eco-Drive, siempre me llamaron mucho la atención.
Con los años me empezó a llamar mucho la atención los mecánicos y como podían funcionar, algunos con tanta precisión.
Hoy en día me fascinan más los cuarzos, detrás hay mucho más de lo que parece.
¿Tus padres eran aficionados a los relojes o te lo regalaron por ser la moda del momento?
Mi padre lo era, mi madre no, mis abuelos debían serlo, no lo recuerdo bien, pero me dejaron una caja de relojes viejos, algunos los he ido restaurando, otros están pendientes y los de bolsillo los estoy vendiendo o cambiando, solo me interesan un par de ellos. Un Omega que debe tener sobre 100 años y un Cuervo y Sobrino, sin la S del final, que siempre me hizo mucha gracia.
Mi padre me regaló unos cuantos relojes porque buscaba compartir alguna afición conmigo, no debió ser fácil para él dada mi condición.
Si hablamos de cantidad, ¿cómo definirías tu colección: contenida, amplia o en plena expansión?
Demasiado amplia. Entre relojes comprados, cambiados y heredados me he juntado con demasiados, intento reducir la caja pero se me da fatal hacerlo.
Antes de entrar al foro me deshice de unos cuantos Eco-Drive demasiado "serios" para mi estilo y hoy me arrepiento bastante de haberlo hecho.
Es uno de mis temores a la hora de vender. ¿Alguno en concreto que eches de menos especialmente? ¿No los podrías recuperar?
Me suelo arrepentir en cuanto los envío, pero nunca se me ha pasado por la cabeza tratar de recuperarlos.
Del que más me arrepiento es de un Eco-Drive con fase lunar de principios de los 2000, pero me consuela saber que está con un colega que le tiene mucho aprecio.
Y hace poco un Seastar con el dial gris, que vendí a un compañero del foro, pero es que no lo usaba y me parecía demasiado bonito para tenerlo guardado.
Aunque después de hablar esto contigo, me ha entrado la necesidad de tenerlo otra vez, aunque se trata de uno nuevo.
¿Buscas relojes relacionados con alguna temática en concreto?
Pues depende, me gustan los espaciales, tengo un Pogue, un Gene Kranz y un Lunar Pilot, me gustaría un X-33, un Speedmaster... pero son relojes que nunca voy a tener, me parece obsceno lo que están pidiendo las marcas por algunos relojes.
Soy más de Seiko, Citizen, Tissot, Certina, Sea Gull y otras marcas más asequibles que también tienen cosas que decir.
Comentabas al principio que en cierto momento llegó un Rolex a tu colección. Hay mucha gente que dado ese paso no vuelven a “bajar de escalón”, en cambio tu sigues cómodo en la senda de esas marcas asequibles que comentabas. ¿Es simplemente por un tema de precio, que no te apetece pagar lo que se pide en esa gama, o hay algún otro argumento?
Es un tema de precio, los dos Rolex que tengo cuesta ahora más hacerles el mantenimiento de lo que costaron los relojes.
De la gama que tienen el único que me llama la atención es el Sea-Dweller, pero jamás me gastaría ese dinero en un reloj aunque pudiese.
Me siento más cómodo con un Seiko, un Citizen, un Certina, un Tissot o mi Festina naranja enorme.
En cuanto a tipología, ¿eres más de divers, cronos, elegantes…?
Tengo querencia por los divers sobre cualquier otro tipo de reloj, es de los que más tengo.
De Seiko el Eumura, un 62mas reedición, un 1968 heritage, el Sea Urchin, un 5 Sports "Super compressor"; un Festina COSC, que no es diver oficialmente pero está pensado para eso, un Certina DS Action pre PM80, un DC Action de cuarzo HAQ degrado administrativamente a COSC, el nuevo PH2000M STC, un mecánico de Citizen y varios Eco-Drive... y hay más, un Oris Aquis, un Yema Navygraf Pearl, un Spinnaker Fifty Phantoms, un Sea Gull Ocean verde chillón, el Hydroconquest, los Vostok...
Y dentro de estos están los Compressor y Super Compressor, El Duward Aquastar de los 60, un Aquastar, un Christopher Warden, un Yema Navygraf, un Justina, Tissot T-12 electromecánico, y los inspirados, como los Amfibia Scuba de Vostok y también varios "homenajes" como el San Martín Legend Diver o el Steinhart.
Cronos pocos, mi primer Citizen, un Sea Gull D304 y el Seiko Speedtimer que más que un cronógrafo, lleva un sistema de cuenta atrás.
Elegantes pocos, un VHP, el The Citizen, el Pegaso Z-102 del foro, el Longines Ultronic, el Seamaster de mi abuelo, un Conquest de los 50 también suyo con su pobre dial mal repintado...
Tengo más relojes de los que muestro, los voy restaurando yo cuando puedo, y cuando no, los llevo a un relojero. Muchos han salido de un cajón donde uno de mis abuelos los acumulaba.
¡Wow! impresionante listado. Me ha llamado la atención que tu mismo los restauras, ¿hasta qué punto llegan tus habilidades? ¿Le metes mano a los calibres también?
Se me dan mejor los cuarzos, que son sencillos de recuperar. Mecánicos he desmontado y vuelto a montar un NH35 (y funciona!), pero es algo demasiado complicado. Sí que he restaurado despertadores mecánicos antiguos, tengo 3 de Oris. Para mis manazas y mi vista son más sencillos.
Mi obra maestra fue el año pasado un Tissot Seastar de cuarzo de finales de los 70 que requirió de un donante para conseguir piezas que tenía rotas:
https://relojes-especiales.com/threads/tissot-seastar-40641cuarzo-recuperado.592647/
Otros los he tenido que acabar llevando al relojero porque excedían mis conocimientos y capacidades.
Queda claro que tienes preferencia por las tres agujas, como yo, pero ¿hay alguna complicación que te guste especialmente? Aunque sea de esas de alta relojería que solo se ven en las noticias.
Pues la verdad es que no, me gusta ver las fases de la luna, tengo un Eco-Drive que lo hace. Quizás me gustaría tener un tourbillon, siempre me han llamado la atención, pero son demasiado caros.
¿Qué tal con el Pegaso Z-102? En la KDD de La Costa del Sol tuve uno en la mano y me pareció un reloj muy especial, diferente a cualquier otro.
Es uno de mis favoritos, de hecho comparte caja con los Rolex (y sale de ella mucho más).
Fue una experiencia participar en su desarrollo y ha quedado un reloj espectacular.
El trabajazo que se pegó Goldoff dio sus frutos en una pieza única... 10 piezas únicas quiero decir.
Está claro que eres un gran defensor de los cuarzos, a alguno le has conseguido abrir los ojos con tu famoso hilo sobre la historia de los cuarzos, así que tengo curiosidad por saber: ¿cuál es el tipo de cuarzo que más te gusta? ¿Y el que consideras que está un paso por encima del resto?
Con los años, habiendo abierto un montón de cajas de todo tipo de relojes (algunos nunca volvieron a su ser), empecé a descubrir toda la ingeniería que hay detrás, desde un sencillo Casio F-91 hasta auténticas joyas como los The Citizen, y la artesanía que tienen algunos, incluso Casio con su gama Oceanus y los G-Shock MR-G.
El Cuarzo que más me gusta es el Eco-Drive, por convertir la luz en tiempo y por tener los dos calibres más exactos del mundo, el 0100 y el A060, con sus +/-1 segundo al año y +/-5 segundos al años respectivamente.
Son precisión y artesanía.
Y luego está el VHP, que sin tener la artesanía del A060, tiene un nivel de ingeniería espectacular que calcula la posición de las agujas y las recoloca en caso de impacto o campo magnético que altere su movimiento.
Y luego tenemos los que se sincronizan con relojes atómicos o satélites GPS... es un mundo.
Siguiendo con los hilos reivindicativos, en alguna ocasión has hecho algo parecido con la relojería china, en concreto con Sea-Gull. Ahora que seguimos preguntándonos si la valoramos, ¿qué es lo que más te interesa de los relojes chinos?
Creo que tenemos una serie de prejuicios con los relojes chinos que los extendemos a toda su producción cuando se están haciendo maravillas a precios aceptables.
Pasó con los coches, no hace tanto que toda la literatura periodística y los foros de motor se reían de las copias chinas de Mercedes, Land Rover... hoy los coches chinos circulan por nuestras calles y marcas de referencia como Volkswagen fabrican modelos específicos para el mercado chino que aquí ni soñamos para tratar de competir con sus precios y superioridad tecnológica.
En el campo de los microchips van por el mismo camino, están desarrollando sus propias máquinas de litografía para estampar chips/procesadores y no dependen de la holandesa ASML ni de los vaivenes de Trump, como ya ocurrió en su anterior mandato cuando se intentó cargar Huawei y lo que consiguió es que estos desarrollasen procesadores propios mejores que los que antes compraban a empresas americanas y coreanas.
La relojería terminará siguiendo el mismo camino, no tienen la historia ni la tradición europea, pero hasta las marcas más baratas y de homenajes están evolucionando ante nuestros ojos con diseños propios.
Existe cierto prejuicio hacia los cuarzos dentro de la afición. ¿Por qué crees que cuesta tanto que se les reconozca el mérito que tienen?
Esto lo respondió muy bien @itsmemario en su hilo sobre la operación de marketing contra el cuarzo.
Es curioso ver como poco a poco las marcas van cayendo, aunque algunas parece que los tienen casi como obligación, y me estoy refiriendo al nuevo Longines Hydroconquest, que en sus tripas lleva un L157.3 Precidrive (confirmado por la marca) más preciso que un COSC, pero no lo publicitan, además del inserto del bisel que no tienes opción de cerámica (así todos pueden ver que no llevas el pata negra") e incluso el cierre del brazalete es diferente.
A ver si el señor que le insufla el alma a los relojes hace un poder y les concede una a los relojes de cuarzo, igual tengo que irme a ver al Mago de Oz para conseguirlo.
Creo que también disfrutas bastante de los vintage. ¿Qué te atrae de estos abueletes?
Me fascina ver como relojes de hace tantos años pudieron ser fabricados sin las facilidades que tenemos hoy en día, programas de CAD/CAM, tornos CNC, electroerosión, dosificadores de aceite que se mueven en el nanolitro, el corte por láser...
Me parecen auténticas joyas de la artesanía, aunque a estas alturas relojes como mi primer Citizen también caen en la categoría de vintage... lleva un cuarzo 3510 de Miyota, que comparado con muchos movimientos actuales, es también digno de admiración.
Además es la época de los grandes inventos como las cajas Compressor o el nacimiento del cuarzo.
Llevas algo más de un añito en el foro, un yogurín como dirían algunos
, ¿Cómo aterrizaste en esta comunidad?Llevo bastante más tiempo en el foro, pero sin registrarme, agazapado entre las sombras.
Cada vez que buscaba algo de relojes acababa leyendo algún hilo aquí por cortesía del buscador de turno.
Así que me registré para poder participar y no estar solo viviendo el foro de manera unidireccional como si se tratase de un canal de TV.
Aunque llevas poquito por aquí, eres uno de los foreros que más aporta, no solo en cuanto a mensajes y fotos, también con contenidos currados y de calidad. ¿Qué te motiva a compartir tanto en este foro?
He aprendido mucho aquí, y lo sigo haciendo, me parece que es lo correcto devolver a la comunidad lo que he obtenido de ella.
Tampoco escribo tratando de sentar cátedra, mis hilos son investigaciones y cosas que voy aprendiendo. Hay errores en ellos que voy subsanando.
Todos nacen de mis propios relojes, y a veces eso limita el campo de investigación.
Hablo muy poco o nada de relojes de alta relojería con cuarzo, que los hay, pero nunca he tenido uno en la mano o lo he visto de cerca.
Trato de hablar de lo que tengo, lo que sé/aprendo y lo que puedo comprobar.
¿Disfrutas más de la fase de investigación o del momento de divulgar y compartir?
Sin duda de la fase de investigación, me encanta leer, aprender... tengo un hilo en preparación desde Marzo/Abril sobre las cajas EPSA que seguramente sea el más aburrido que comparta con el foro, pero ha sido una aventura encontrar los datos, encontrar errores en artículos y otros foros.
El momento de compartir tiene una parte triste, que es que se acabó la diversión de investigar.
La otra cosa mala es no tener más tiempo para dedicarle a esto... mi jubilación va a ser la leche.
Hablando de contenidos currados, recuero el mes de la ciberseguridad donde cada día compartió un hilo temático con consejos. Por recuperar alguno, ¿cuál sería el más importante que le puedas dar a los compañeros foreros?
Esos hilos son diferentes a los de los relojes, no suponen un aprendizaje para mi, de hecho son charlas mías en Powerpoint convertidas a texto puro y duro.
En el contexto de nuestra afición, lo más importante es no fiarse de las gangas y ante la duda, usa Paypal, siempre será más fácil recuperar el dinero si acabas en una estafa.
En alguna ocasión te has abierto compartiendo tu historia personal con el autismo. ¿Crees que la relojería forma parte de tu foco de interés actual o con el tiempo será sustituida por otra pasión?
La relojería es algo que me interesa desde hace muchos años, quizás este último año le he dado más importancia por el hecho de registrarme en el foro, pero no se va a ir.
No descarto que haya temporadas en las que participe menos, pero no tengo intención de irme mientras esto siga siendo un entorno seguro para mi.
De hecho ahora mismo estoy pasando una de esas temporadas por otras prioridades personales y tengo pendientes de acabar varios hilos en los que llevo trabajando meses.
Las normas de no hablar de política y religión me parecen un acierto.
Habrá más pasiones, como la ciberseguridad en la que voy camino a mi tercera década, seguro que aparecen otras en el futuro.
Sé que utilizas la IA para documentar y/o ordenar algunos de tus hilos más complejos. Sabes que el uso de la IA en el foro es un tema polémico, ¿tú cómo lo ves? ¿crees que tendrá un impacto importante en el futuro?
La IA es mi día a día en el trabajo, los malos cada vez la usan más y se está convirtiendo en una herramienta indispensable para combatirlos.
Creo que la polémica es por la manera de utilizarla, no es lo mismo pedirle a una IA que te cree un hilo para hablar del tema X o vender tu proyecto y hacer un copiar y pegar a lo bruto, que usarlo como la herramienta que es, como lo son los ordenadores, los procesadores de texto, y cualquier otra herramienta que nos ha ofrecido una ventaja competitiva y que también iban a traer el Armagedón laboral.
Otro uso muy interesante lo encontré en el hilo que hice sobre Sea Gull. Deepseek o Qwen fueron entrenadas con datos a los que otras IA de fuera de China no tienen acceso. Además de proporcionar una traducción más fidedigna de documentos sobre la historia de la compañía, encontraron documentación que para Claude, Gemini o ChatGPT no existía, y que difícilmente podría haber encontrado por mi cuenta al no estar en ningún idioma occidental.
Hay que entender que la IA ni es inteligencia ni es artificial, se trata solo de algoritmos muy muy complejos que muestran resultados que estadísticamente son lo óptimo para lo que hemos preguntado. Y no es artificial porque estas máquinas han engullido millones de libros, estudios y webs para "aprender".
De lo que se trata al final es de hacer un uso responsable de la IA, que ella no suplante tu voz.
No tiene mucho que ver con el foro o los relojes, pero hace poco vi un vídeo que trataba sobre los posibles finales de la humanidad relacionados con la IA… todos poco halagüeños como puedes imaginar. ¿Tiene sentido imaginar un futuro donde la IA nos acabe sustituyendo como especie dominante del planeta?
Hay vídeos en Youtube sobre esto que merecen optar al Oscar al mejor guión.
Recuerdo más casos de tecnologías que nos iban a borrar del mapa, desde la imprenta que iba a terminar con la cultura, las bombas atómicas, las hambrunas de los 70 y 80 por el crecimiento demográfico hasta el agujero negro que se iba a comer el planeta si encendían el LHC (no sé si recordaréis que hasta hubo denuncias en los juzgados para intentar pararlo).
Mientras tengamos un microondas en casa con un magnetrón dentro con capacidad para generar un impulso electromagnético, no hay nada que temer 😂
Y ya en serio, estamos asistiendo a una reestructuración social brutal y muy rápida a cuenta de la IA, sí que están cambiando algunos equilibrios de poder y se está ampliando la brecha social, no todos tenemos acceso a las misma herramientas, lo que puede llevar a un desequilibrio social mayor.
La automatización del trabajo, la vigilancia y los sistemas de coerción del Estado pueden llevarnos a una pérdida de capacidad negociadora, reduciendo la capacidad de huelgas. Aunque nunca habrá una sociedad como la de Wall-E con humanos gordos que no hacen nada de nada y todo lo hacen las máquinas. La utopía de los ricos en bunkers y las máquinas haciendo todo no se sostiene, un patrimonio sin economía alrededor no vale nada.
Nada de esto, EMHO, nos hará perder nuestra posición, lo que realmente me preocupa ahora mismo es El Niño y la que se está preparando en el océano para el año que viene.
¿Te sueles informar de las novedades del sector?
Sí, pero solo de la parte que me interesa, lo que sucede con marcas como AP y demás que están fuera de mi espectro y rango económico, las dejo un poco más de lado, salvo cuando aparece algo por el foro.
Y en cuanto a las típicas polémicas que van saliendo en el foro, ¿te interesa dar tu opinión o ni siquiera entras a esos hilos?
A veces doy mi opinión, pero paso de las polémicas, tengo cosas más interesantes que andar discutiendo.
Para eso tenía una cuenta en Twitter/X con varias decenas de miles de seguidores que cerré hace unos años.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto (o más) que los relojes?
Me apasiona mi trabajo, que se solapa con mi principal hobby (a finales de los 80 ya estaba programando por diversión).
También está la astronomía, desde mi época del Instituto hace muchas décadas.
Y que todos los años trato de aprender a hacer un par de cosas.
Lo conté en esta respuesta a un hilo:
https://relojes-especiales.com/posts/8346928/
Y lo que comento ahí que estaba haciendo para "escuchar" el eclipse, lo acabé haciendo y sé que hay personas que lo han construido para poder sentir el eclipse.
Se ha hecho corto, pero ya nos toca despedirnos. Jorge, ¿crees que algún día llegarás a la Paz Relojera?
Lo dudo muchísimo, cada vez que la alcanzo me dura bien poco 😂
Así llegamos al final de esta charla con @jorgesdb, un forero especial y con mucha afición a los relojes pero también a esta comunidad. Jorge, muchas gracias por abrirnos una pequeña ventana a tu mundo relojero. Ha sido un placer charlar contigo.
Sigo con los agradecimientos a los fieles seguidores y al “Admin” de esta web. Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.
Me despido con un pensamiento:
No dejemos nunca de tener curiosidad, porque siempre queda algo nuevo por descubrir.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas