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En Madrid : Bachillerato de excelencia.

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EMHO se está derivando la conversación hacia un debate Escuela Pública / Escuela Privada y creo que es un rotundo error.

La idea de la CAM no es mala, aunque no parece servir de mucho si no se hace un replanteamiento de todo el Sistema Educativo, pero es lo que hay cuando el Estado ha renunciado a unificar criterios en materia de educación.

España sufre de titulitis y en este sentido se ha fomentado el Títulos Universitarios para todos como el fin de los males de la Sociedad Española, cuando no es así. Sin un replanteamiento de toda el sistema en el que se incluyan estos Bachilleratos de Execlencia (que deberían serlo todos y el que no valga o no quiera que haga una Formación Profesional).

El espíritu de este Bachillerato de Execlencia es similar al sistema aplicado en Alemania, pero allí es todo el sistema no sólo en una parte de Alemania.

En Alemania se empieza con cuatro cursos de Grundschule desde los 7 a los 10 años tras lo cual los alumnos pasan a la Hauptschule, a la Realschule o al Gymnasium durante cinco años, con diferentes grados de exigencia. En algunos Länder la Hauptschule y la Realschule son lo mismo.

Los alumnos que salen de la Hauptschule a los 15 años no tienen posibilidad de cursar carrera universitaria, su objetivo es dar la formación necesaria para que luego los alumnos hagan una Formación Profesional como trabajador artesano (pintor, albañil...)

Los que cursan Realschule siguen un año más (hasta los 16 años) y su objetivo es formar trabajadores cualificados para la industria y los servicios). Los alumnos que salen de la Hauptschule que tienen buenas notas pueden optar a hacer un curso adicional y sacarse el título Mittlere Reife al igual que los que han cursado Hauptschule y acceder a una Formación Profesional para sectores industriales y de servicios. Además si quieren esforzarse para entrar a la universidad, también pueden hacer una formación de refuerzo que se llama Fachtabitur.

Los que estudian en el Gymnasium lo hacen hasta los 18 o 19 años (dependiendo del Land al que pertenezcan) y al final obtienen el título de Abitur, con lo cual tienen la posibilidad de entrar en la Universidad sin otras pruebas adicionales. En el título de Abitur figuran tanto las notas medias de los dos últimos años de Gymnasium como los resultados de los exámenes de Abitur (orales y escritos) y la nota media es la que cuenta para la entrada a la universidad. Los que se salen del Gymnasium a los 16 años obtienen el mismo título que los que han asistido a la Realschule.

Es decir, el sistema alemán prevé ya la separación de los estudiantes en función de su capacidad, pero también el que un estudiante que no ha querido/podido encauzar su vida hacia unos estudios universitarios, pueda reconducirse con una pruebas adicionales siempre que esté dispuesto a esforzarse.

Sin embargo en España nuestro descerebrados políticos (todos) han tenido al maravillosa idea de que bajando el nivel, así todos pueden acceder a la Universidad y ahora tenemos miles de universitarios con unos títulos devaluados y que están haciendo trabajos que nada tienen que ver con su formación, con la falsa idea de que eso es dar igualdad de oportunidades.

AMÉN :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
, y una angustia vital por que todos nuestros hijos sean médicos neurocirujanos.
.

¡Qué gran verdad! :clap:

Así hemos creado una generación de licenciados mileuristas -o becarios- sobrecualificados en trabajos de mierda.
¿Mi hijo en Formación Profesional? Eso es de fracasados.... ;-)
 
Aunque presentado como novedoso no lo es tanto. En España, y en otros países, ya está implantado en ciertos centros educativos el denominado "Bachillerato Internacional", el cual es mucho más exigente que el impartido en el resto de los centros, aunque sólo fuera por su REAL nivel de idiomas de los alumnos y profesores. Los chavales que entran en estos programas han de tener acreditada una nota de corte y un conocimiento altísimo REAL del idioma en el que van a recibir las clases.
La educación que van a recibir, bajo mi modesto punto de vista, es bastante mejor que la que se recibe en otros centros que impartan un bachillerato normal, independientemente de que sea público o concertado.

Pero aquí entra lo que ya se ha debatido a lo largo del hilo, y es que si la nota que van a sacar al final de sus estudios les va a poder imposibilitar el estudiar la carrera que deseen. Socjo dice que esto no es un problema, ya que sino el chaval puede ir a otra universidad y luego volver a casa, pero esto no es tan sencillo por numerosos aspectos:

1. Ya que se ha citado medicina, la nota de corte para entrar creo que es altísima en casi todas las universidades.
2. Carreras con una alta nota de corte, pero con pocos sitios para estudiar, por ejemplo Ingeniería Aeronaútica, Ingeniería Naval, etc.
3. No todos los padres pueden soportar el gasto de tener a un hijo estudiando fuera de casa durante al menos un año.

Así pues, considero que es un arma de doble filo. Bajo mi punto de vista es mucho mejor para los chavales, ya que van a tener una formación más completa, y que además no les iguala a todos por abajo, lo cual es una lacra, pero por contra les puede perjudicar a la hora de entrar en los estudios universitarios que ellos deseen realizar.
 
lo que haría falta es tener buenos profesores, más que escarbar buscando buenos alumnos. si el sistema de formación y acceso a la enseñanza fuera mejor y su sistema retributivo mas justo, y los ies tuvieran una dotación económica en condiciones, no estaríamos perdiendo el tiempo con este tipo de noticias.... que a todas luces buscan el impacto mediático en las mentes adocenadas que solo se nutren de titulares.


Pues supongo que esas mentes adocenadas incluyen las de países como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos donde este tipo de distinción es habitual. El sistema educativo no son únicamente los docentes, es toda una sociedad que debería valorar y promover el esfuerzo pero en lugar de eso tenemos a personajes televisivos y famosillos como paradigma del triunfo social.
 
Suso, el sistema Alemán lo conozco bien (he estudiado en un colegio alemán, mis suegros son profesores en Alemania, ...) y si bien es verdad que es muy "eficiente", yo le veo un gran fallo social. Y es que separa a los niños a los 10 años. Está muy bien para que los niños más estudiosos (que suelen ser de familia media-alta y blancos) no se vean lastrados por aquellos con más problemas (que suelen ser de clase baja y extranjeros, o alemanes descendientes de los mismos), pero en resumen le estas diciendo a un NIÑO de 10 años que no es tan bueno como su amiguito. El va a ir a un colegio "para tontos", y como mucho aspirar a alguna "Lehre" para ser soldador, mecánico, etc... mientras su amiguito podrá ser médico, ingeniero, etc...

A los 10 años...

A mi me parece un poco extremo. Estaría de acuerdo en hacer algo parecido algo más adelante (14 años?), cual al menos el niño sea adolescente, y tenga alguna idea de lo que quiere hacer. Te digo de verdad que la lacra social de ir a una Hauptschule, Realschule o incluso Gesamtschule en Alemania es palpable, y no me gusta nada.
 
Estoy de acuerdo con tu planteamiento, el sistema alemán me parece muy adecuado. Que los alumnos avancen en su formación según sus capacidades.

Pero asimismo habría que situar al profesorado en lugares según sus capacidades. Este punto no me parece baladí. Voy a poner dos ejemplos de lo inadecuado que puede ser un profesorado no adecuado al nivel que trata.

Se está dando, en España, la importancia que debe tener el aprendizaje de idiomas, en particular el Inglés. Pero mientras no pasen unas cuantas generaciones y exista un nivel de Inglés adecuado en el profesorado, lo que se hace es simular el tema. Es decir, el Centro se cuestión se autotitula BILINGUE, pero la realidad es que hay profesores que no tienen la cualificación adecuada para dar el idioma, se ha reciclado, forzosamente, desde mates, natus, etc. a dar el idioma por pura necesidad del Centro para cubrir el puesto. Este sería un ejemplo de profesor por defecto.

El otro caso es el profesor por exceso. Tiene una formación grande en ciertos aspectos de la ciencia y tiende a imbuir conceptos inadecuados, por su complicación, a alumnos que por su edad no son capaces de recibir ese nivel de enseñanza. Sirva como ejemplo el de una hija mía que con doce años me hace una pregunta relacionada con la mitología griega. Extrañado, profundizo en el asunto y me encuentro que ha de leer una libro que, aunque básico y pequeño, trata sobre ese tema y hay no menos de 200 nombres del tipo : Teogonía, Tántalo, Heracles, Pandora, etc, etc. No estoy muy seguro de que este tema sea muy adecuado para tratar a los doce años.

Creo...
 
Estoy de acuerdo con tu planteamiento, el sistema alemán me parece muy adecuado. Que los alumnos avancen en su formación según sus capacidades.

Pero asimismo habría que situar al profesorado en lugares según sus capacidades. Este punto no me parece baladí. Voy a poner dos ejemplos de lo inadecuado que puede ser un profesorado no adecuado al nivel que trata.

Por supuesto, una cosa implica la otra. En cualquiera de los casos creo que los profesores que hoy en día están dando clase en colegios e institutos están cualificados más que de sobra, pero el sistema no les permite desarrollar sus capacidades como formador, empezando por imponer respeto y disciplina en una clase... eso que algunos políticos confunden el respeto del profesor al alumno con dejar al alumno hacer lo que le venga en gana.
 
POr partes

A mí me parece perfecto. Si queremos salir del pozo en el que nos encontramos a nivel académico hay que tirar adelante de alguna manera. En el colegio (público) al que asiste mi hija tengo la inmensa suerte de que no "frenan" a los que van más rápido para no "despreciar" o "acomplejar" a los que no quieren (los más) o pueden (los menos) acelerar. Curiosamente se produce un fenómeno en la clase de mi hija en la que no existe una mayoría en la zona media y dos minorías, una delante y una detrás. Hay dos grupos bien diferenciados, uno que va a velocidad de crucero elevada y otro que no llega al ralenti. Trabajan con cada uno de distinta manera, sin frenar al grupo de cabeza y sin descuidar al grupo de cola.

Sobre la educación de Alemania... no hay que mirar fuera, simplemente mirar aquí, en casa, pero en un pasado no muy lejano. Con mi edad, y los conocimientos adquiridos hasta COU, tengo unos conocimientos generales que pasan la mano, muy por encima, del nivel curricular actual. Que sinceramente, es MUY pobre.

Esto ya se detectaba hace 14 años en las facultades. Y lo sé principalmente por que he sido docente en la complutense durante unos cuantos años. Y el nivel caía día a día... con las consecuencias lógicas al nivel en que me encontraba.

Hemos pasado de ser la envidia en algunas titulaciones a ser "unos más" y, además, a conseguir un nivel de fracaso escolar, de abandono y de desidia elevadísimo.

La solución la encuentro muy sencilla. Pero no podemos hablar de política y hay que respetarlo.

Desde luego me felicito por escuchar estas medidas. Agrupar en torno a la mediocridad y no en torno a la excelencia, demuestra el nivel de aborregamiento a que estamos llegando.

Lo cual me parece de lo más triste.
 
Agrupar en torno a la mediocridad y no en torno a la excelencia, demuestra el nivel de aborregamiento a que estamos llegando.


:nea:Premisa que, indefectiblemente, siempre se ha priorizado en cualquier entorno, ámbito o espacio.

Que además se haya "institucionalizado" en el campo educativo - cuando, como muy bien apuntabas, los que no llegan es, en la inmensa mayoría de casos y plenamente demostrable, porque les importa un huevo, algo ya perceptible desde P3... - lo único que consigue es, justamente, que aquéll@s que se esfuerzan e implican acaben "agotados" de tanta memez y tonteria, que además resulta recompensada con la aquiesencia de quienes, en verdad, deberían refutarla.
 
Última edición:
Suso, el sistema Alemán lo conozco bien (he estudiado en un colegio alemán, mis suegros son profesores en Alemania, ...) y si bien es verdad que es muy "eficiente", yo le veo un gran fallo social. Y es que separa a los niños a los 10 años. Está muy bien para que los niños más estudiosos (que suelen ser de familia media-alta y blancos) no se vean lastrados por aquellos con más problemas (que suelen ser de clase baja y extranjeros, o alemanes descendientes de los mismos), pero en resumen le estas diciendo a un NIÑO de 10 años que no es tan bueno como su amiguito. El va a ir a un colegio "para tontos", y como mucho aspirar a alguna "Lehre" para ser soldador, mecánico, etc... mientras su amiguito podrá ser médico, ingeniero, etc...

A los 10 años...

A mi me parece un poco extremo. Estaría de acuerdo en hacer algo parecido algo más adelante (14 años?), cual al menos el niño sea adolescente, y tenga alguna idea de lo que quiere hacer. Te digo de verdad que la lacra social de ir a una Hauptschule, Realschule o incluso Gesamtschule en Alemania es palpable, y no me gusta nada.

Por supuesto que todo es mejorable, pero es un sistema en el que todos saben a lo que están y en el que se prima el esfuerzo. Hacer una separación a los 10 años probablemente sea un pelín extremo, pero aplicando algo así en España al principio de la ESO (12 años) igual ya no lo es tanto, o incluso a mitad de la eso (14 años).

Lo que no tiene sentido es tener a gente en las clases que no quiere estudiar, lastrando la educación de todos. El Bachillerato de Excelencia que propone la CAM se haría a los 16 años y ahí no veo que sea tan penoso para los chavales: el que quiera esforzarse y pueda rendir, a estos centros y el que no que coja una formación profesional, pero siempre basado en que el Bachillerato, como preparación a la universidad sea muy exigente, para igualar por rendimiento por arriba y no por abajo.

Eso es lo que garantiza que luego se tengan Titulaciones de Prestigio que realmente sirvan de algo en el mundo laboral y no un bonito papel con el que adornar la pared.
 
Eso es irrefutable

Hacer una separación a los 10 años probablemente sea un pelín extremo, pero aplicando algo así en España al principio de la ESO (12 años) igual ya no lo es tanto, o incluso a mitad de la eso (14 años).

:hmm::hmm:El "invento" perverso que surgió en su momento ( y sólo con la intención evidente de hacer "desaparecer" a un amplio grupo de población activa , en términos laborales, y en una época de situación compleja en ese aspecto, como ahora ) sólo sirvió para falsear una realidad social, pero nadie - ni a los primeros que se pretendía ayudar - ganó nada en ello, todo lo contrario.


Lo que no tiene sentido es tener a gente en las clases que no quiere estudiar, lastrando la educación de todos.

Mira que es fácil de entender, ¿verdad ?. Pues aún hay quien se obceca en el discurso de la perniciosa igualdad de oportunidades, y bla, bla, bla... Y eso es falso.

Porque si bien es cierto - sin paliativos - que todo el mundo tiene todo el derecho y el mismo a ser igual ante la ley y ante lo que sea, igualmente lo es que un@ ha de hacerse merecedor de ello.

Y ello no implica, en absoluto, que se "condene" a nadie a una realidad peor, lo que se consigue seguro es que no joda la de otr@s y quizás la propia la oriente de modo acorde a sus inquietudes.


El Bachillerato de Excelencia que propone la CAM se haría a los 16 años y ahí no veo que sea tan penoso para los chavales: el que quiera esforzarse y pueda rendir, a estos centros y el que no que coja una formación profesional, pero siempre basado en que el Bachillerato, como preparación a la universidad sea muy exigente, para igualar por rendimiento por arriba y no por abajo.

Eso es lo que garantiza que luego se tengan Titulaciones de Prestigio que realmente sirvan de algo en el mundo laboral y no un bonito papel con el que adornar la pared.

Sabes muy bien que, en muuuuuuchos casos, esas Titulaciones no conllevan, ineludiblemente, una mayor o mejor calidad humana. Muchas veces es todo lo contrario. Y, por ello, el prestigio deviene aberración. :(
 
Por supuesto que todo es mejorable, pero es un sistema en el que todos saben a lo que están y en el que se prima el esfuerzo. Hacer una separación a los 10 años probablemente sea un pelín extremo, pero aplicando algo así en España al principio de la ESO (12 años) igual ya no lo es tanto, o incluso a mitad de la eso (14 años).

Lo que no tiene sentido es tener a gente en las clases que no quiere estudiar, lastrando la educación de todos. El Bachillerato de Excelencia que propone la CAM se haría a los 16 años y ahí no veo que sea tan penoso para los chavales: el que quiera esforzarse y pueda rendir, a estos centros y el que no que coja una formación profesional, pero siempre basado en que el Bachillerato, como preparación a la universidad sea muy exigente, para igualar por rendimiento por arriba y no por abajo.

Eso es lo que garantiza que luego se tengan Titulaciones de Prestigio que realmente sirvan de algo en el mundo laboral y no un bonito papel con el que adornar la pared.

De acuerdo en hacer dicha separación, pero a una edad en la que el niño pueda hacer algo para "defenderse". Lo dicho, los 12/14 años propuestos me parece bien.

También estoy de acuerdo en que la "titulitis" española es ridícula. Uno creería que el mercado pondría las cosas en su sitio, y que si no hacen falta abogados sino mecánicos acabarían las facultades de derecho vacías... Pero no... Y yo tengo una teoría que pone gran parte de la culpa en una sociedad sobreprotectora de los hijos, que no piensa en echarlos del nido hasta que empiezan a quedarse sin pelo.

En Inglaterra, a los 18 estaba claro que te ibas de casa, y lo normal es que te pagaras la carrera y el piso con préstamos subvencionados por el gobierno. Que empezabas a pagarlos en 10 años. Y solo si ganabas lo suficiente. Pero era un prestamo, y no una subvención/beca, por lo que te dolía un poquitito si te lo gastabas todo en birras.... Pero esa ya es otra historia :whist::
 
Mira que es fácil de entender, ¿verdad ?. Pues aún hay quien se obceca en el discurso de la perniciosa igualdad de oportunidades, y bla, bla, bla... Y eso es falso.
Es que los políticos confunden igualdad de oportunidades con igualitarismo. es bueno que todos tengan la oportunidad de trabajar duro para ir a una universidad y formarse, lo que no veo tan bueno para la sociedad es que se ponga a todos, independientemente de que hayan trabajado duro o no en las puertas de la universidad.

Igualdad es poner a disposición de la gente las herramientas para conseguir la formación necesaria para trabajar en lo que quieren, pero también es responsabilidad de la sociedad que sólo los mejores lleguen a esos trabajos.

Yo supongo que aquí nadie querría que se regalaran títulos de medicina a diestro y siniestro y que les atendiera un médico incompetente, pues en el resto de las profesiones es igual.
 
De acuerdo en hacer dicha separación, pero a una edad en la que el niño pueda hacer algo para "defenderse". Lo dicho, los 12/14 años propuestos me parece bien.
Al menos el sistema alemán tiene previsto esto, para defenderse más adelante... aunque la separación a los 10 años se ha considerado demasiado temprana por algunos Länder como Bayern y se ha fusionado la Hauptschule y la Realschule.

A mi me parece más adecuado que los años ESO fueran aumentando al dureza académica y que los de Bachillerato fueran duros, de manera que el que llega a la Universidad llega suficientemente preparado.
 
Me parece una buena idea.

Leído todo el hilo y siendo uno de los que se tragó en su día un antiguo Bachiller "duro" con sus dos Revalidas (Elemental en 4º de Bachiller, Superior en 6º de Bachiller) y el PREU (con su prueba oral de idiomas) tengo que decir que el nivel actual de los ESO´s, Bachiller, etc es manifiestamente mejorable; posiblemente por adaptar el paso a quien no quiere o puede seguirlo.

Bien es cierto que el volumen de alumnos es significativamente mayor ahora que en aquel entonces, pero posiblemente a costa de sacrificar mucho temario y con amplias tragaderas en evaluaciones. El tener a muchos pero poco preparados no parece que sea una buena idea desde cualquier aspecto que se analice.

Para ponerse en el Mapa de Europa por algo más que una circunstancia geográfica y no ser un periférico, PIGS, etc, se podría empezar:

POR DEJAR DE PENALIZAR A LOS BUENOS. Y OJO, NO SOLO EN EDUCACIÓN.

:umbrella::umbrella::umbrella:


Saludos.
 
A mí me parece estupendo, simplificando mucho, muchísimo, me parece una anti-Logse.
Nadie ha dicho nada de penalizar, sino todo lo contrario, si se hace bien y con un profesorado adecuado a ese perfil de alumnos, puede ser fantástico.
Todo lo demás, me parece buscarle los tres piés al gato, seamos sinceros, Si a tí, que tienes un hijo con alto nivel de capacidad de estudio, te ofrecen llevarlo a un centro donde el resto del alumnado reuna las mismas facultades ¿te preocuparía? , a mí, no.

solo por tocar los eggs, la LOGSE ha sido ya superada por la LOE (la LEA aqui en el sur donde el sol brilla mas pero no las mentes de los que mandan), que sin duda es peor aún ya que permite promocionar a los alumnos con materias suspensas por imperativo legal. y es solo un ejemplo.

asi que virgencica virgencica...!!!
 
suso, no conozco el sistema aleman, asi que no te rebatiré nada de lo que dices. no sé si es bueno o no segregar a la gente, aún es algo que debato internamente. he visto IES donde el sistema de segregación se practica sutilmente y funciona a medias y otros donde no lo hace. he visto IES donde no se practica y funciona de maravilla.

tambien he visto rayos c brillar... espera que me despisto.

total, lo que si veo es que en alemania hacen falta tecnicos de los que aquí llamamos fp grado superior y peritos... asi que me pregunto: el sistema les funciona? si? seguro?

y otra pregunta, según el informe PISA en 2006 finlandia estaba en la posición 1 y alemania el 14 en las competencias de matemáticas y en la de comprensión lectora. ¿tu crees que la distancia entre el 1 y el 14 da la medida de un "sistema educativo a imitar"?

pisa/ocde
 
Última edición:
suso, no conozco el sistema aleman, asi que no te rebatiré nada de lo que dices. no sé si es bueno o no segregar a la gente, aún es algo que debato internamente. he visto IES donde el sistema de segregación se practica sutilmente y funciona a medias y otros donde no lo hace. he visto IES donde no se practica y funciona de maravilla.

tambien he visto rayos c brillar... espera que me despisto.

total, lo que si veo es que en alemania hacen falta tecnicos de los que aquí llamamos fp grado superior y peritos... asi que me pregunto: el sistema les funciona? si? seguro?

y otra pregunta, según el informe PISA en 2006 finlandia estaba en la posición 1 y alemania el 14 en las competencias de matemáticas y en la de comprensión lectora. ¿tu crees que la distancia entre el 1 y el 14 da la medida de un "sistema educativo a imitar"?

pisa/ocde

Creo que Alemania está pidiendo, sobre todo, titulados superiores: Ingenieros, Médicos, etc, etc... ¿no será que la economía alemana está tirando tan fuerte (un crecimiento en el entorno del 3% este año de crisis) que no da abastecido a su tejido industrial de técnicos? Por lo que comentas parece que la inmigración es un fenómeno nuevo en Alemania.

En cualquier caso, no creo que el modelo de un país de 5,3 millones de habitantes pueda ser extrapolable al de uno de 47 millones.

¿donde está España en ese informe? creo que casi cualquiera es mejor que el nuestro.
 
Hola,

no sé, a mí me causa una sensación desagradable eso de separar a los niños en función de su éxito académico. Tampoco es que lo vea del todo mal porque puede ser más eficiente pero...se me hace duro para aquellos que se quedan atrás. Cuando yo estudiaba EGB (soy del 1974) en clase había de todo, los más adelantados y los más retrasados. Entonces era muy joven y no recuerdo cómo gestionaban los profesores esas diferencias pero una cosa sí que sé: los adelantados salieron adelante bien (afortunadamente, yo con ellos), y los retrasados no quedaron excluidos.

Me llama la atención ver dos hilos abiertos al mismo tiempo: éste, con opiniones positivas de la mayoría sobre la separación de alumnos; y otro que dice que la enseñanza finlandesa es la mejor del mundo cuando deja claro que no se segrega a nadie. Contradictorio.

Ahora estamos con la elección de colegio para mi hijo y es un quebradero de cabeza. Por ejemplo, y perdonad que lo incluya en este hilo, derivando un poco el tema ¿Tanta importancia creeis que tiene el que un colegio sea bilingüe? a mí me resulta raro que a unos niños que apenas saben hablar castellano, les impartan varias asignaturas en una lengua diferente, asignaturas en las que su nivel se verá rebajado por la dificultad con el idioma. Yo empecé a estudiar inglés con unos 11-12 años, con ya ciertos conocimientos sólidos de castellano, y sigo pensando que es lo ideal. Los padres que conozco ven dramático no poder entrar en un colegio público bilingüe, yo no le doy importancia.
 
Hola,

no sé, a mí me causa una sensación desagradable eso de separar a los niños en función de su éxito académico. Tampoco es que lo vea del todo mal porque puede ser más eficiente pero...se me hace duro para aquellos que se quedan atrás. Cuando yo estudiaba EGB (soy del 1974) en clase había de todo, los más adelantados y los más retrasados. Entonces era muy joven y no recuerdo cómo gestionaban los profesores esas diferencias pero una cosa sí que sé: los adelantados salieron adelante bien (afortunadamente, yo con ellos), y los retrasados no quedaron excluidos.
Yo soy del 73 y desde el sistema educativo que cursamos hasta ahora ha habido una serie de cambios a peor con tal de no estigmatizar a los que no estudian. Si los alumnos ven que el estudio no tiene recompensa, evidentemente tampoco estudiarán.

EMHO, el sistema que yo estudié era suficientemente bueno y el nivel de los que llegábamos la Universidad era mucho mayor que el de los que ahora llegan. Se han ido bajando los niveles de exigencia hasta el punto que se puede llegar casi hasta el bachillerato (3º de BUP) sin haber pegado un palo al agua, porque se pasa de curso con asignaturas suspensas.

Es decir, para ir avanzando en la enseñanza no hace falta estudiar y eso desmotiva a alumnos y profesores. Por no decir que se le ha quitado la autoridad a los profesores en las clases... que no quiero decir que se les permita ponerle una mano encima a los alumnos (que eso está superado hace décadas, yo jamás me encontré con un profesor con la mano larga y he estudiado en colegios de curas y monjas también, que son los que más fama tienen de ello), pero si se despoja al profesor de autoridad, pues tenemos lo que tenemos: en zonas no problemáticas, las clases pueden desarrollarse adecuadamente, pero en zonas problemáticos los profesores no pueden imponer disciplina en clase (expulsando a chavales de clase o del colegio si no se atienen a unas normas determinadas).
Me llama la atención ver dos hilos abiertos al mismo tiempo: éste, con opiniones positivas de la mayoría sobre la separación de alumnos; y otro que dice que la enseñanza finlandesa es la mejor del mundo cuando deja claro que no se segrega a nadie. Contradictorio.
No es contradictorio, obedece a realidades sociales diferentes. A ningún padre Finlandés se le pasa por la cabeza que su hijo suspenda y plantarse en el colegio a agredir al profesor por haber suspendido a su hijo, que es lo que ocurre en muchos lugares de España. La problemática de un país de 5,3 millones de habitantes no es la problemática de uno de 47 millones.
Ahora estamos con la elección de colegio para mi hijo y es un quebradero de cabeza. Por ejemplo, y perdonad que lo incluya en este hilo, derivando un poco el tema ¿Tanta importancia creeis que tiene el que un colegio sea bilingüe? a mí me resulta raro que a unos niños que apenas saben hablar castellano, les impartan varias asignaturas en una lengua diferente, asignaturas en las que su nivel se verá rebajado por la dificultad con el idioma. Yo empecé a estudiar inglés con unos 11-12 años, con ya ciertos conocimientos sólidos de castellano, y sigo pensando que es lo ideal. Los padres que conozco ven dramático no poder entrar en un colegio público bilingüe, yo no le doy importancia.
Yo no creo que sea dramático. Es importante que los chavales sean bilingües, eso sí. Cada vez más. Hoy en día el lugar de trabajo no es un país, es el mundo... Al menso en muchos trabajos, como en el que yo me muevo. Cuando mayor fluidez tenga en Inglés mejor y en ese sentido, si tienes la posibilidad de mandarlo a un colegio bilingüe, ésa sería mi recomendación, pero de no ser así, tampoco es el fin del mundo, que muchos trabajamos en entornos internacionales sin haber ido a colegios bilingües, pero es un aspecto de su educación que no debes olvidar y mucho menos minusvalorar.
 
Totalmente de acuerdo con Suso. Las culturas que recompensan el esfuerzo progresan más y más rápido que las que no lo hacen, desmotivando a todos: alumnos, profesores, empleados, etc.
 
Suso, gracias por contestar a mis comentarios. Sí, posiblemente yo no conozco bien la realidad actual en los colegios (aunque la sospeche) y lo primero que debería hacer es informarme bien. La pérdida de autoridad es un mal no sólo de los profesores, sino de los padres en casa, y no creo que tenga fácil solución porque lo considero algo cultural. En nuestros tiempos respetábamos a padres y profesores sin necesidad de que nos obligaran fuertemente a ello. Yo siempre me he formado en el sistema público.

A lo que no me vas a convencer es a lo de los bilingües. Vale que el inglés sea primordial, yo soy el primero que lo sabe porque lo uso a diario, pero no a costa de otras cosas. Por ejemplo, en lugar de impartir asignaturas como Conocimiento del Medio en inglés, haciendo que los niños no se enteren de la asignatura, que aumenten las horas dedicadas a la enseñanza del idioma como tal, de forma independiente. También sigo pensando que es mejor aprender a manejar primero el castellano, yendo en paralelo poco a poco con el inglés, que meterse tan a fondo con ese idioma desde tan pequeños. Quizás sea un cabezota anticuado, no te lo niego.
 
En cualquier caso, no creo que el modelo de un país de 5,3 millones de habitantes pueda ser extrapolable al de uno de 47 millones.

¿donde está España en ese informe? creo que casi cualquiera es mejor que el nuestro.

vale vale, ya sabemos todos por aquí que el sistema educativo español está en mal estado (no es que esté realmente mal, es que cada nuevo informe bianual EMPEORA SU SITUACION) , es ineficaz y hay que renovarlo, cambiarlo, sustituirlo o lo que os parezca a vosotros oh votantes del oráculo de delfos...

como? que? que el sistema d'hont este que nos hemos dado al final termina por difuminar la ideología del mangante digo del gobernante de turno? vaya! y que puedo hacer yo?

en serio, siempre hay excusas para el inmovilismo. que si los habitantes que si la abuela fuma que si los impuestos que si la tasa de suicidios.... y si te digo que el pais numero 2 del informe PISA es Canadá? cuantos habitantes tiene? acaso los arces no nos dejan ver el bosque? o crees que el bilinguismo que practican los hace mas listos?

blah blah blah blah: señores, si hay quien obtiene un buen resultado, por qué no estudiamos el motivo de su éxito?
 
Suso, gracias por contestar a mis comentarios. Sí, posiblemente yo no conozco bien la realidad actual en los colegios (aunque la sospeche) y lo primero que debería hacer es informarme bien. La pérdida de autoridad es un mal no sólo de los profesores, sino de los padres en casa, y no creo que tenga fácil solución porque lo considero algo cultural. En nuestros tiempos respetábamos a padres y profesores sin necesidad de que nos obligaran fuertemente a ello. Yo siempre me he formado en el sistema público.
Yo me he formado en el sistema privado/concertado hasta llegar a la Universidad, donde fui al sistema público.

Coincido contigo que la pérdida de autoridad es un mal que empieza en la familia. Cuando hay padres que priorizan sus vacaciones y que el gran mal ocasionado porque sus hijos dejen tres asignaturas para septiembre es que les fastidien las vacaciones es uno de los más claros síntomas del deterioro de las prioridades en el seno de la familia. Pero el sistema ampara estos comportamientos.

Si yo iba a casa con un suspenso, la culpa era mía, no del profesor. Para muchas familias, la culpa es del profesor que suspende a su niño que es perfecto en todos los aspectos. es decir, no hay conciencia de que los niños se tienen que esforzar.

Mientras estaba en la universidad y daba clases particulares para sacarme un dinerillo y te aseguro que cuando tienes un chaval que quiere aprender todo va rodado, aunque no tenga grandes capacidades y a veces les cueste... pero a otros incluso llegué a dejar de darles clase porque no querían esforzarse.
A lo que no me vas a convencer es a lo de los bilingües. Vale que el inglés sea primordial, yo soy el primero que lo sabe porque lo uso a diario, pero no a costa de otras cosas. Por ejemplo, en lugar de impartir asignaturas como Conocimiento del Medio en inglés, haciendo que los niños no se enteren de la asignatura, que aumenten las horas dedicadas a la enseñanza del idioma como tal, de forma independiente. También sigo pensando que es mejor aprender a manejar primero el castellano, yendo en paralelo poco a poco con el inglés, que meterse tan a fondo con ese idioma desde tan pequeños. Quizás sea un cabezota anticuado, no te lo niego.
Los niños son esponjas, cuanto antes comiencen con el idioma mejor y probablemente en unos meses antes de entrar al colegio bilingüe en un entorno donde aprendan las bases del idioma jugando es más que suficiente para que luego se defiendan.

Por supuesto es un reto para el niño y debes apoyarlo en casa, por ejemplo que uno de los padres les hable en castellano y el otro en inglés o que ambos indistintamente lo hagan.

Yo sí creo que la educación bilingüe es una ventaja, pero la monolingüe con apoyo complementario en idiomas no es ninguna desgracia. Ya te digo que muchos somos los que nos hemos formado en Español y luego hemos tenido formación en otros idiomas y vamos por al vida trabajando en inglés sin mayores problemas... ventaja sí, pero no indispensable.

Y te voy a decir la razón por la cual creo que es una ventaja. Dominar un idioma hasta el punto de tener la fluidez suficiente como para tener asociadas las palabras a conceptos en vez de ir traduciendo sobre la marcha no es sencillo para alguien que tiene educación en idiomas. Sin embargo, al hacer los estudios básicos ya en otro idioma tiene dos efectos:

1. La segunda lengua asocia directamente conceptos y palabras y la gramática es también más natural
2. Crea unas estructuras mentales que facilitan enormemente el aprendizaje de otros idiomas, especialmente cuando se trata de dos lenguas con estructuras tan diferentes como la Española (romance) y la Inglesa (sajona). Es más te diría que puesto a elegir una segunda lengua, más que el inglés elegiría en Alemán, que tiene una estructura sajona, pero mucho más complicada que la inglesa... luego aprender inglés sería pan comido.
 
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