Mecanico
Habitual
Sin verificar
EMHO se está derivando la conversación hacia un debate Escuela Pública / Escuela Privada y creo que es un rotundo error.
La idea de la CAM no es mala, aunque no parece servir de mucho si no se hace un replanteamiento de todo el Sistema Educativo, pero es lo que hay cuando el Estado ha renunciado a unificar criterios en materia de educación.
España sufre de titulitis y en este sentido se ha fomentado el Títulos Universitarios para todos como el fin de los males de la Sociedad Española, cuando no es así. Sin un replanteamiento de toda el sistema en el que se incluyan estos Bachilleratos de Execlencia (que deberían serlo todos y el que no valga o no quiera que haga una Formación Profesional).
El espíritu de este Bachillerato de Execlencia es similar al sistema aplicado en Alemania, pero allí es todo el sistema no sólo en una parte de Alemania.
En Alemania se empieza con cuatro cursos de Grundschule desde los 7 a los 10 años tras lo cual los alumnos pasan a la Hauptschule, a la Realschule o al Gymnasium durante cinco años, con diferentes grados de exigencia. En algunos Länder la Hauptschule y la Realschule son lo mismo.
Los alumnos que salen de la Hauptschule a los 15 años no tienen posibilidad de cursar carrera universitaria, su objetivo es dar la formación necesaria para que luego los alumnos hagan una Formación Profesional como trabajador artesano (pintor, albañil...)
Los que cursan Realschule siguen un año más (hasta los 16 años) y su objetivo es formar trabajadores cualificados para la industria y los servicios). Los alumnos que salen de la Hauptschule que tienen buenas notas pueden optar a hacer un curso adicional y sacarse el título Mittlere Reife al igual que los que han cursado Hauptschule y acceder a una Formación Profesional para sectores industriales y de servicios. Además si quieren esforzarse para entrar a la universidad, también pueden hacer una formación de refuerzo que se llama Fachtabitur.
Los que estudian en el Gymnasium lo hacen hasta los 18 o 19 años (dependiendo del Land al que pertenezcan) y al final obtienen el título de Abitur, con lo cual tienen la posibilidad de entrar en la Universidad sin otras pruebas adicionales. En el título de Abitur figuran tanto las notas medias de los dos últimos años de Gymnasium como los resultados de los exámenes de Abitur (orales y escritos) y la nota media es la que cuenta para la entrada a la universidad. Los que se salen del Gymnasium a los 16 años obtienen el mismo título que los que han asistido a la Realschule.
Es decir, el sistema alemán prevé ya la separación de los estudiantes en función de su capacidad, pero también el que un estudiante que no ha querido/podido encauzar su vida hacia unos estudios universitarios, pueda reconducirse con una pruebas adicionales siempre que esté dispuesto a esforzarse.
Sin embargo en España nuestro descerebrados políticos (todos) han tenido al maravillosa idea de que bajando el nivel, así todos pueden acceder a la Universidad y ahora tenemos miles de universitarios con unos títulos devaluados y que están haciendo trabajos que nada tienen que ver con su formación, con la falsa idea de que eso es dar igualdad de oportunidades.
AMÉN