• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda. Otra de ADUANAS

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GSvier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GSvier

GSvier

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compis, a ver si me podeis iluminar un poco sobre este caso.
Mi hija se ha ido hace unas semanas, de viaje de fin de curso a Canarias con unas amigas, ya volvio a Valladolid, pero en el Hotel donde estuvieron alojadas se quedo olvidada una camiseta, llama al Hotel, efectivamente la encuentran en la habitacion y les hacemos una transferencia de 10€ para que nos la envien a casa.
Hoy llega repartidora de correos, voy a recojer el paquetito con la camiseta pero me dice que tengo que abonar 5€ de Aduanas.
Esto es así? Corresponde abonar ese concepto? Como se procede en caso de que no sea legal cobrar ese tramite en este caso? o es totalmente legal aplicar ese cargo en este tipo de envio? Pido consejo como pensais debo proceder. No por evitarlo, es que desconozco si es correcto o no este tipo de actuación, y porque es una cuestion de no consentir este tipo de abuso burocratico en caso de no proceder aplicar esta tasa o impuesto o lo que sea. Gracias de antemano a ver que me contáis

Es una pregunta que no tiene nada que ver con relojes, por lo que habría que moverla a off topic. De todas formas ya que estoy te respondo, es correcto, en Canarias no hay IVA sino IGIC por lo que has importado una camiseta en el territorio de aplicación del IVA, y Correos cobra una comisión por presentar el DUA de importación o por almacenamiento como es tu caso, el problema es que lo que te han cobrado los cansinos de correos lo llaman aduanas, impuestos tasas... es una comisión de gestión de una empresa, nada que ver con aduanas. Es legal? Por supuesto, al enviar un producto uno está firmando un contrato con unas condiciones y las tarifas de correos son públicas y están en su web, claro que nadie las lee y luego la aduana es malisima, bananera, mafiosa y demás apelativos 😆 🤣

1000089454.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
Hola, pues gracias por tu respuesta, corresponde entonces esa tasa.
Lo que sigo sin entender es porque tiene que cobrar correos una tasa de importacion o almacenamiento, aparte del envio que ya cobran, sobre una camiseta con mas de 10 años, comprada en Bariloche y que se ha quedado olvidada en una habitacion de hotel y salio de viaje desde la peninsula como un efecto personal más de una turista. No entiendo el concepto ese de DUA ni que yo esté importando nada de Canarias, ni me hayan almacenado nada.

Hola, pues gracias por tu respuesta, corresponde entonces esa tasa.
Lo que sigo sin entender es porque tiene que cobrar correos una tasa de importacion o almacenamiento, aparte del envio que ya cobran, sobre una camiseta con mas de 10 años, comprada en Bariloche y que se ha quedado olvidada en una habitacion de hotel y salio de viaje desde la peninsula como un efecto personal más de una turista. No entiendo el concepto ese de DUA ni que yo esté importando nada de Canarias, ni me hayan almacenado nada.
Pues te lo explico brevemente, como Canarias está a 2 horas y media de avión, tiene una serie de beneficios fiscales para compensar a sus habitantes, dado que todo tiene que llegar por barco o avión con unos costes incrementados. El IVA es un impuesto armonizado de la UE, y eso significa que no puedes poner el tipo impositivo que quieras, sino que más o menos es el mismo en toda la UE. Por ello lo que se hizo, para poder poner un impuesto indirecto al consumo muy bajito en Canarias, fue pedirle a la UE que Canarias quedase fuera del Territorio de Aplicación del IVA (bueno, del VAT que es como se llama en la UE). En consecuencia, y simplificando muchísimo, si algo que esta en Canarias, que ha pagado un IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) del 7%, ye lo traes a peninsula, habra que pagar IVA importación al 21% y que te devuelvan el 7% no? Porque si no todo el mundo compraría todo en Canarias. Y como se evita el fraude? Pues todo lo que venga de Canarias se considera una importación (a efectos de IVA, no de aranceles) para poder controlar en aduana el IVA a la importación. Bien, dicho eso, si te envías una camiseta desde Canarias, estas importando una camiseta igual que si te la envías desde Marruecos, y como toda importación hay que presentar una declaración aduanera de importación (DUA se llama ) y almacenarla hasta que se despacha en un Almacén de Deposito Temporal. El almacén es de un tío que tiene que cobrar por su espacio y el DUA si lo presenta correos por ti, te está prestando un servicio. Y esos servicios cuestan dinero y es lo que te cobran. Básicamente esta es la razón

Perfectamente explicado, muchisimas gracias, ahora ya lo comprendo. "Todo lo que venga de Canarias se considera una importacion" y punto. Gracias de nuevo mañana ire a correos a recuperarla.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie