• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi pequeño mundo, el dibujo.

airsonica

airsonica

Novat@
Sin verificar
He llegado hace muy poco, he ido poniendo alguna foto de las cosas que me gustan (relacionado con la temática del foro, claro, supongo que las croquetas no cuentan).

Os comparto hoy a lo que me dedico. Aunque no sea directamente, el dibujo me da de comer, paga mis facturas y me permite algún capricho, como el Rolex Submariner que acompaña la imagen.

Desde muy pequeño no he hecho otra cosa más que dibujar. Si pudiera recuperar mis cuadernos de cuando iba al cole, seguramente habría un par de páginas de ejercicios... y el resto dibujo

Sub_Dibu.webp

En realidad es algo más complejo, esto que muestro es fruto de una investigación que va por otro lado, pero al final... es dibujo.

¿Alguien más?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: xarope5, WonderFlakes, robmarsan y 39 más
Uff,Rotring, que recuerdos de la FP...🥹

• Me gusta
Reacciones: argus y airsonica
Muy chula la ilustración y la composición de la foto. ¿Se puede saber de qué trata esa investigación? Ya me has dejado con curiosidad.

• Me gusta
Reacciones: airsonica
A mi no me salen rectas ni con regla y cartabón...ni hablar del dibujo artístico.

Felicidades por poder vivir de algo relacionado con tu pasión.

• Me gusta
Muy chula la ilustración y la composición de la foto. ¿Se puede saber de qué trata esa investigación? Ya me has dejado con curiosidad.
Gracias!!

Verás, es una investigación con IA, me dedico a encontrar patrones matemáticos en trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores que me gustan. Generalmente gente del Op-Art, vanguardias, minimalismo, cibernética y matemáticas (insisto, prefiero las croquetas, pero ya que preguntas) y los hibrido con mi propio desarrollo "de toda la vida". Los resultados los paso al papel.

Es muy entretenido, la típica cosa que me puede abstraer durante horas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197, Andoain y Waktu
Uff,Rotring, que recuerdos de la FP...🥹
Lo he hecho completamente a posta, he dudado entre poner un simple lápiz o introducir el estilógrafo, pensaba que el famoso Rotring atraería más comentarios 😎

• Me encanta
Reacciones: Alher
A mi no me salen rectas ni con regla y cartabón...ni hablar del dibujo artístico.

Felicidades por poder vivir de algo relacionado con tu pasión.

Tengo esa gran suerte. Igual no soy rico, pero me hace feliz.

Nota para el moderador: estoy intentado unificar todas mis respuestas en una sola, pero no he sido capaz.

• Me gusta
Reacciones: Trotante24
He llegado hace muy poco, he ido poniendo alguna foto de las cosas que me gustan (relacionado con la temática del foro, claro, supongo que las croquetas no cuentan).

Os comparto hoy a lo que me dedico. Aunque no sea directamente, el dibujo me da de comer, paga mis facturas y me permite algún capricho, como el Rolex Submariner que acompaña la imagen.

Desde muy pequeño no he hecho otra cosa más que dibujar. Si pudiera recuperar mis cuadernos de cuando iba al cole, seguramente habría un par de páginas de ejercicios... y el resto dibujo

Ver el archivos adjunto 3578187

En realidad es algo más complejo, esto que muestro es fruto de una investigación que va por otro lado, pero al final... es dibujo.

¿Alguien más?

Me está llamando mucho la atención, lo primero que vi fue una malla pero eso es por deformación profesional, la banda negra parece una superficie que se dobla solo con cambiar la separación entre líneas, sin una sola sombra. Es la misma idea del grabado de billetes, donde todo el volumen sale de la densidad del trazo.

La trama roja me parece un edificio, con la esquina en perspectiva arriba y la base abajo, y la banda negra cruzándolo por delante. Donde se superponen aparece un moiré que cambia según desde dónde lo mires. Me recuerda al op art de Bridget Riley o a las vibraciones de Jesús Rafael Soto. ¿La investigación va por ahí, por la percepción y el volumen hechos solo con línea? Hacerlo a mano con un Isograph tiene mucho mérito, con mi torpeza innata para los trabajos manuales, seguramente estaría en urgencias y habría un manchón de sangre en el centro.

• Me parto
Reacciones: Trotante24
Nota para el moderador: estoy intentado unificar todas mis respuestas en una sola, pero no he sido capaz.

En relación a esto, puedes utilizar la cita, verás en cada mensaje de otro compañero la opción "+Citar", puedes marcar tantas como precises, verás que cambia a "- citar" y te saldrá un mensaje "Añadido a multicita". Después en tu espacio para comentar, verás que aparece un botón (" Insertar citas...) y podrás elegir. De esta forma puedes contestar mensajes de distintos compañeros en un mismo post.

Espero se entienda la explicación.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Goldoff
Admirable, compañero.

Y con un eterno icono, como el Submariner, para aliñar la suculenta ensalada… 👌

What else?

Pues, que bienvenido a bordo! 🥂

Me está llamando mucho la atención, lo primero que vi fue una malla pero eso es por deformación profesional, la banda negra parece una superficie que se dobla solo con cambiar la separación entre líneas, sin una sola sombra. Es la misma idea del grabado de billetes, donde todo el volumen sale de la densidad del trazo.

La trama roja me parece un edificio, con la esquina en perspectiva arriba y la base abajo, y la banda negra cruzándolo por delante. Donde se superponen aparece un moiré que cambia según desde dónde lo mires. Me recuerda al op art de Bridget Riley o a las vibraciones de Jesús Rafael Soto. ¿La investigación va por ahí, por la percepción y el volumen hechos solo con línea? Hacerlo a mano con un Isograph tiene mucho mérito, con mi torpeza innata para los trabajos manuales, seguramente estaría en urgencias y habría un manchón de sangre en el centro.

Me alegra que te llame la atención. Intuyes por donde va, pero no exactamente; no tiene que ver con la arquitectura, es una hibridación del trabajo de Nasreen Mohamedi con algunas ideas de mi cosecha de los años 90.

El dibujo está creado a partir de algunas razones matemáticas extraídas del trabajo de Mohamedi codificadas con Python para dibujo con penplotter. Es decir, la composición fotográfica incluye algunos elementos de dibujo que casi siempre llevo encima, pero es una simulación. El dibujo está intervenido a mano, pero ejecutado con plotter.

De todas formas, que quede constancia de que también sé hacerlo a mano 😅

Te felicito por poder vivir de algo que te apasiona :Cheers:

He tenido esa suerte en la vida 🙂

siempre envidie a quien sabe dibujar

Todos somos buenísimos dibujando, cuando éramos pequeños era lo único que queríamos hacer; coger una tiza o una cera... y dibujar. Lo único es que un día algunos dejan de hacerlo y otros lo convertimos en oficio.

Impresionante tu trabajo compañero!

Muchas gracias, me alegra mucho que te guste.

Admirable, compañero.

Y con un eterno icono, como el Submariner, para aliñar la suculenta ensalada… 👌

What else?

Pues, que bienvenido a bordo! 🥂

Muchas gracias, es un privilegio estar con vosotros.

@Trotante24 He aprendido a hacerlo!! gracias por la explicación

• Me gusta
  • Wow!
  • Me encanta
Reacciones: Cocoloco1197, Waktu, Trotante24 y 3 más
Me alegra que te llame la atención. Intuyes por donde va, pero no exactamente; no tiene que ver con la arquitectura, es una hibridación del trabajo de Nasreen Mohamedi con algunas ideas de mi cosecha de los años 90.

El dibujo está creado a partir de algunas razones matemáticas extraídas del trabajo de Mohamedi codificadas con Python para dibujo con penplotter. Es decir, la composición fotográfica incluye algunos elementos de dibujo que casi siempre llevo encima, pero es una simulación. El dibujo está intervenido a mano, pero ejecutado con plotter.

Ver el archivos adjunto 3578366

De todas formas, que quede constancia de que también sé hacerlo a mano 😅

He tenido esa suerte en la vida 🙂

Todos somos buenísimos dibujando, cuando éramos pequeños era lo único que queríamos hacer; coger una tiza o una cera... y dibujar. Lo único es que un día algunos dejan de hacerlo y otros lo convertimos en oficio.

Muchas gracias, me alegra mucho que te guste.

Muchas gracias, es un privilegio estar con vosotros.

@Trotante24 He aprendido a hacerlo!! gracias por la explicación

Mil gracias por la explicación. No conocía a Nasreen Mohamedi y he estado leyendo sobre ella. Ahora entiendo de dónde sale la sensación de volumen con retícula y por qué vi un edificio: hay críticos que describen sus formas casi como arquitectura flotando, así que no fui el único 😅

Me ha sorprendido que sea ploter, porque engaña muy bien. ¿Las razones matemáticas las sacas midiendo sus dibujos o de algo que ella dejara escrito en sus diarios?

Yo también trasteo con Python y me pica la curiosidad, aunque lo uso más para mis temas de ciberseguridad he hecho alguno capaz de coger una imagen plana y convertirla en 3D, ponerla encima de un anillo y generar archivos DXF y para hacer el molde

Última edición:
  • Me gusta

Ver el archivos adjunto 3578187

¿Alguien más?
Mis hijas dibujan a diario desde los 3 años.
La mayor, de 17, va a estudiar Farmacia.
Pero la pequeña, de 11, está orientada ya al diseño.
Ya veremos que sale de ahí.

• Me gusta
Muy chula la foto e interesantes los dibujos compañero.

• Me gusta
Uff, que movida, Si lo que yo digo, las cosas no son "tan simples" como parecen.
Excelente trabajo compa!
Y como dicen algunos otros compañeros, la composición de la foto esta de lujo.

• Me gusta
La foto que acompaña al texto inicial es sumamente bonita.

• Me gusta
Muy chula la foto de entrada del hilo.
La verdad que yo no soy muy diestro en el dibujo.

• Me gusta
Gracias!!

Verás, es una investigación con IA, me dedico a encontrar patrones matemáticos en trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores que me gustan. Generalmente gente del Op-Art, vanguardias, minimalismo, cibernética y matemáticas (insisto, prefiero las croquetas, pero ya que preguntas) y los hibrido con mi propio desarrollo "de toda la vida". Los resultados los paso al papel.

Es muy entretenido, la típica cosa que me puede abstraer durante horas.
Muy chulo el dibujo que has puesto y super interesante la explicación que das.

Yo siempre he disfrutando dibujando, y de pequeño me entretenía muchísimo a mi aire. Principalmente hacia dibujos de lo que me gustaba ver en la tele, animales y Bola de Dragón (o Dragoi Bola como decimos en el País Vasco), y la verdad que no se me daba mal. Tras muchos años dedicándome a otras cosas (desde mis primeros trabajos en cocina a la actualidad como docente universitario) y dejando de lado el dibujo, he vuelto a retomarlo con mi hija (le encanta que le haga dibujos).

Un saludo

• Me gusta
A mí me encanta el dibujo y el hilo, aunque como comenta @AbderramanII a lo mejor podría fusionarse o incluirse en el hilo que ya había abierto de una temática similar.

Por otro lado en cuanto a esta frase:
Todos somos buenísimos dibujando, cuando éramos pequeños era lo único que queríamos hacer
Discrepo rotundamente. Tenía compañeros en clase que con cada dibujo no sabías si querían expresarse artísticamente o invocar a satanás. Esa fina línea 😅🤘

Por otro lado, no me gustaría terminar el mensaje sin mandar un afectuoso saludo al orientador profesional de mi colegio, que te recomendaba encarecidamente a los 16 años (progenitores incluidos) el que no hicieses bajo ningún concepto el bachillerato de artes o lo que fuese porque estabas abocado y condenado a la miseria absoluta, pese a despuntar durante años en la materia en cuestión. No fuera a ser que te pudieras dedicar profesionalmente en la vida a algo que te apasionase de verdad y que encima se te daba bien.

EDIT: El sub no date también me gusta muchísimo, of course.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Mil gracias por la explicación. No conocía a Nasreen Mohamedi y he estado leyendo sobre ella. Ahora entiendo de dónde sale la sensación de volumen con retícula y por qué vi un edificio: hay críticos que describen sus formas casi como arquitectura flotando, así que no fui el único 😅

Me ha sorprendido que sea ploter, porque engaña muy bien. ¿Las razones matemáticas las sacas midiendo sus dibujos o de algo que ella dejara escrito en sus diarios?

Yo también trasteo con Python y me pica la curiosidad, aunque lo uso más para mis temas de ciberseguridad he hecho alguno capaz de coger una imagen plana y convertirla en 3D, ponerla encima de un anillo y generar archivos DXF y para hacer el molde

Es muy sencillo, pero al mismo tiempo muy gratificante: le pido a la IA que aísle constantes geométricas en trabajos que le muestro, en este caso de Mohamedi, pero también de otros artistas que me gustan, como Manfred Mohr, Elena Asins o Lilliam Schwartz (por citar gente que trabaja con matemáticas de forma más o menos ortodoxa). Cuando los tengo, le pido que los replique en Python, el código resultante lo intervengo con mis propios parámetros (la perspectiva de dos puntos, en este caso) y voy haciendo versiones. Los mando dibujar al plotter y voy metiendo mano, haciendo reservas, corrigiendo líneas, desviaciones... esas cosas. Me va el rollo experimental.

Mohamedi tiene una constante muy interesante que son las rupturas, que meto en el código del dibujo y que llamamos "silencios". Es una manera que me he inventado de hacer colaboraciones con artistas que me gustan y que llevan décadas fallecidos (cuidado, Mohr sigue vivo, y por muchos años).

Mis hijas dibujan a diario desde los 3 años.
La mayor, de 17, va a estudiar Farmacia.
Pero la pequeña, de 11, está orientada ya al diseño.
Ya veremos que sale de ahí.

Algunos de los mejores dibujantes e ilustradores solían ser la gente de biología, botánica, medicina... El dibujo no es una actividad ajena a la gente de ciencias y naturaleza, de hecho, creo que a esta gente le hizo más mal que bien el desarrollo de la fotografía, sobre todo digital; dejaron de ilustrar las plantas, los insectos, las raíces...

Por otra parte, el diseño es un oficio con mucho futuro, aunque está muy amenazado por la IA, pero estamos trabajando para compensarlo.

Muy chula la foto e interesantes los dibujos compañero.

Muchas gracias!!

Uff, que movida, Si lo que yo digo, las cosas no son "tan simples" como parecen.
Excelente trabajo compa!
Y como dicen algunos otros compañeros, la composición de la foto esta de lujo.

En realidad sí es simple, solo es una actividad pequeña y con poca trascendencia, lo hago a modo experimental, para ver hasta dónde podemos llegar con estas herramientas.

La foto que acompaña al texto inicial es sumamente bonita.

Muchas gracias, me la podría haber currado un poco más, pero quedó graciosa.

Muy chula la foto de entrada del hilo.
La verdad que yo no soy muy diestro en el dibujo.

Gracias!! Seguro que eres muy diestro en otras cosas

Muy chulo el dibujo que has puesto y super interesante la explicación que das.

Yo siempre he disfrutando dibujando, y de pequeño me entretenía muchísimo a mi aire. Principalmente hacia dibujos de lo que me gustaba ver en la tele, animales y Bola de Dragón (o Dragoi Bola como decimos en el País Vasco), y la verdad que no se me daba mal. Tras muchos años dedicándome a otras cosas (desde mis primeros trabajos en cocina a la actualidad como docente universitario) y dejando de lado el dibujo, he vuelto a retomarlo con mi hija (le encanta que le haga dibujos).

Un saludo

Dibujar es un placer, me apena mucho que la mayoría de gente lo deje al crecer, es una fase. Yo a mi hija también le dibujaba mucho cuando era pequeña, le gustaba mucho (y a mi hacerlo).

¿Cual es tu especialidad en la universidad?... la mía ya la he dicho: Dibujo 🙂

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Josemi01, Breoghán, Andoain y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie