Mil gracias por la explicación. No conocía a Nasreen Mohamedi y he estado leyendo sobre ella. Ahora entiendo de dónde sale la sensación de volumen con retícula y por qué vi un edificio: hay críticos que describen sus formas casi como arquitectura flotando, así que no fui el único 😅
Me ha sorprendido que sea ploter, porque engaña muy bien. ¿Las razones matemáticas las sacas midiendo sus dibujos o de algo que ella dejara escrito en sus diarios?
Yo también trasteo con Python y me pica la curiosidad, aunque lo uso más para mis temas de ciberseguridad he hecho alguno capaz de coger una imagen plana y convertirla en 3D, ponerla encima de un anillo y generar archivos DXF y para hacer el molde
Es muy sencillo, pero al mismo tiempo muy gratificante: le pido a la IA que aísle constantes geométricas en trabajos que le muestro, en este caso de Mohamedi, pero también de otros artistas que me gustan, como Manfred Mohr, Elena Asins o Lilliam Schwartz (por citar gente que trabaja con matemáticas de forma más o menos ortodoxa). Cuando los tengo, le pido que los replique en Python, el código resultante lo intervengo con mis propios parámetros (la perspectiva de dos puntos, en este caso) y voy haciendo versiones. Los mando dibujar al plotter y voy metiendo mano, haciendo reservas, corrigiendo líneas, desviaciones... esas cosas. Me va el rollo experimental.
Mohamedi tiene una constante muy interesante que son las rupturas, que meto en el código del dibujo y que llamamos "silencios". Es una manera que me he inventado de hacer colaboraciones con artistas que me gustan y que llevan décadas fallecidos (cuidado, Mohr sigue vivo, y por muchos años).
Mis hijas dibujan a diario desde los 3 años.
La mayor, de 17, va a estudiar Farmacia.
Pero la pequeña, de 11, está orientada ya al diseño.
Ya veremos que sale de ahí.
Algunos de los mejores dibujantes e ilustradores solían ser la gente de biología, botánica, medicina... El dibujo no es una actividad ajena a la gente de ciencias y naturaleza, de hecho, creo que a esta gente le hizo más mal que bien el desarrollo de la fotografía, sobre todo digital; dejaron de ilustrar las plantas, los insectos, las raíces...
Por otra parte, el diseño es un oficio con mucho futuro, aunque está muy amenazado por la IA, pero estamos trabajando para compensarlo.
Muy chula la foto e interesantes los dibujos compañero.
Muchas gracias!!
Uff, que movida, Si lo que yo digo, las cosas no son "tan simples" como parecen.
Excelente trabajo compa!
Y como dicen algunos otros compañeros, la composición de la foto esta de lujo.
En realidad sí es simple, solo es una actividad pequeña y con poca trascendencia, lo hago a modo experimental, para ver hasta dónde podemos llegar con estas herramientas.
La foto que acompaña al texto inicial es sumamente bonita.
Muchas gracias, me la podría haber currado un poco más, pero quedó graciosa.
Muy chula la foto de entrada del hilo.
La verdad que yo no soy muy diestro en el dibujo.
Gracias!! Seguro que eres muy diestro en otras cosas
Muy chulo el dibujo que has puesto y super interesante la explicación que das.
Yo siempre he disfrutando dibujando, y de pequeño me entretenía muchísimo a mi aire. Principalmente hacia dibujos de lo que me gustaba ver en la tele, animales y Bola de Dragón (o Dragoi Bola como decimos en el País Vasco), y la verdad que no se me daba mal. Tras muchos años dedicándome a otras cosas (desde mis primeros trabajos en cocina a la actualidad como docente universitario) y dejando de lado el dibujo, he vuelto a retomarlo con mi hija (le encanta que le haga dibujos).
Un saludo
Dibujar es un placer, me apena mucho que la mayoría de gente lo deje al crecer, es una fase. Yo a mi hija también le dibujaba mucho cuando era pequeña, le gustaba mucho (y a mi hacerlo).
¿Cual es tu especialidad en la universidad?... la mía ya la he dicho: Dibujo
🙂