Exactamente.
Habría que ver la procedencia de los relojes defectuosos. Se venden muuuuchos relojes japoneses en el mercado gris, en tiendas que todos sabemos, nos habíamos acostumbrado a precios ridículos, y yo voy a comentar una experiencia mía.
Leí por algún foro que una de estas tiendas (no me importa decirlo, es CW) tenía estos precios tan baratos porque entre sus ofertas había relojes con pequeñas taras o defectos, que no habían pasado los controles de calidad del fabricante. Yo pensaba que era una leyenda urbana.... hasta que me tocó uno.
Concretamente era un Orient, y venía con un pequeño desperfecto en la caja; pero no me parecía un golpe, sino más bien un fallo de mecanización al fabricar la caja. O al menos esa era la impresión que me dio. Un fallo lo suficientemente pequeño como para que no considerase devolver el reloj... el proceso de reclamación y devolución a estas tiendas asiáticas puede ser una agonía, y es algo que asumimos a cambio de un buen precio.
Pero me quedé con la mosca en la oreja, pensando que quizá en el mercado gris circulen relojes descartados en otros canales por no superar controles de calidad.....
Sé que en otros casos de biseles desalineados y cosas así, los relojes fueron comprados en boutiques oficiales, pero habría que ver en conjunto, si es verdad que hay tantos relojes defectuosos, si son unos modelos concretos, y de dónde proceden......
Yo, como ya dije, cero problemas con todos mis Seiko, tanto los comprados en sitios oficiales como en el mercado gris. Pero todos son modelos "clásicos", unos descatalogados y otros que llevan tiempo en el mercado.... ninguno de las novedades de estos últimos años, que parecen ser los que concentran los fallos.