• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El origen del segundero pequeño.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues según este gráfico no veo tan claro que poner el segundero pequeño sea más secillo mecánicamente

01ef7a565b70a0bc7d2127cd401c3048.webp

• Me gusta
Reacciones: martifa67, luismiguel y TauTu
No tenía ni idea de que esto fuera una complicación.

Pues según este gráfico no veo tan claro que poner el segundero pequeño sea más secillo mecánicamente

Ver el archivos adjunto 2661839

Yo creo que sí.....

Como ya se ha dicho, llevar el segundero al centro requiere un engranaje "extra", desde la rueda (cuarta). Y luego, otra rueda de segundos en el centro. Y además el cañón debe alojar un tercer eje interior para la tercera aguja. Y además resolver algunos problemas técnicos que se describen en el enlace de safonagastro que pone el compañero.

Es más fácil colocar directamente la aguja segundera sobre el eje de esa cuarta rueda, sin más.

Última edición:
Aunque supera por mucho mis conocimientos, me parece curioso lo de que sea más dificultoso el segundero habitual que el small second. En un automático me gusta mucho más el segundero central, sobretodo si se mueve a 28.800 alternancias. En uno de cuarzo, no me importaría el segundero pequeño. Creo que me traumatizó de niño el reloj de pared del colegio...

Aunque supera por mucho mis conocimientos, me parece curioso lo de que sea más dificultoso el segundero habitual que el small second. En un automático me gusta mucho más el segundero central, sobretodo si se mueve a 28.800 alternancias. En uno de cuarzo, no me importaría el segundero pequeño. Creo que me traumatizó de niño el reloj de pared del colegio...

A mi me gustan ambos, y de ambos tengo, pero al segundero pequeño le veo un aire antiguo y vintage muy atractivo.....

El barrido del segundero me da igual, me parece un poco más atractivo un barrido de alta frecuencia, pero no es una cosa a la que le dé importancia, el "traqueteo" de uno de baja frecuencia también tiene su gracia.

Aquí algunos de los míos, y uno moderno que se fue:

b5yGHcH.webp
sU9tM52.webp
OHROpWH.webp

Archivos adjuntos

• b5yGHcH.webp
    b5yGHcH.webp
    27,4 KB · Visitas: 9
  • sU9tM52.webp
    sU9tM52.webp
    18,7 KB · Visitas: 10
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
La aguja del segundero pequeño puede ser colocada directamente en uno de los engranajes del tren, es la manera mas sencilla de mostar el conteo de segundos.
Ver el archivos adjunto 2661080
¡Gracias por esta respuesta y explicación!

Es cierto que los segunderos descentrados tienen algo muy atractivo.

• Me gusta
Reacciones: caik76
Yo tampoco tenia ni idea de que era una complicacion mas sencialla que el segundero central. Lo que si, es una complicacion que en ciertos modelos como el longines tuxedo, por ejemplo, me gusta mucho

Para mi gusto un subdial segundero a las 6 le aporta un aire "retro" a cualquier pieza. Hay que tener en cuenta que en los relojes el eje del segundero debe ser concéntrico con las horas y los minutos. Con la tecnología actual es más fácil, pero entiendo que en el siglo pasado quizá no lo fuese tanto.

Por estética me encantan, pero además en los cuarzos hace que el salto del segundero se atenue incluso en movimientos asequibles. Como han dicho ya, disimula el movimiento y le da fluidez. Para mí, un "small seconds" puede ser el perfecto reloj elegante para vestir.

• Me gusta
Reacciones: TauTu y Altai
Para mi gusto un subdial segundero a las 6 le aporta un aire "retro" a cualquier pieza. Hay que tener en cuenta que en los relojes el eje del segundero debe ser concéntrico con las horas y los minutos. Con la tecnología actual es más fácil, pero entiendo que en el siglo pasado quizá no lo fuese tanto.

Por estética me encantan, pero además en los cuarzos hace que el salto del segundero se atenue incluso en movimientos asequibles. Como han dicho ya, disimula el movimiento y le da fluidez. Para mí, un "small seconds" puede ser el perfecto reloj elegante para vestir.
Eso ya lo comenté yo compañero, disimula las frecuencias más bajas de forma que no se noten tanto apenas los saltos y si para colmo el mismo segundero pequeño en vez de tener los indicadores cada 5 Segundos los tiene cada Segundo individual entonces ya da la sensación de que tienes un reloj prácticamente con deslizamiento constante…. Hay algunas marcas que lo usan con frecuencias más altas y se desliza como un spring drive común… todo gracias al segundero pequeño!!

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
A mí me gusta que esté situado lo más en la periferia posible, igual que la fecha.

Es una complicación que me gusta mucho

Hoy he oido en un video que es menos complicado ubicar uno pequeño que trasladarlo al centro. Parece lógico pero apenas tengo conocimientos de maquinaria.

¿Que opináis?

Ver el archivos adjunto 2661022
Precioso ese B&M, a mi si me gustan los microsegunderos, el que diga que no y tenga un crono miente, técnicamente todo crono lleva el "small seconds".

• Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio

Ver el archivos adjunto 2661839
En el mismo gráfico he dibujado los elementos necesadios adicionales para llevar el segundero al centro: engranajes y el eje que iría dentro de dos cañones concéntricos. Sólo he dibujado dos ruedas para simplificar pero serían necesarias tres para conservar el sentido de giro.
Está claro que es más complicado, aunque no mucho más.

1690699913472.webp

Lo que se aprende aqui
Sois admirables

Nunca habría pensado que el segundero centrado fuese una complicación, una información muy interesante. Gracias por compartirla en el foro.

Mis conocimientos técnicos son muy limitados por no decir inexistentes, habría apostado a que el segundero central era la opción sencilla. Gracias por la info desconocía que se trataba de una complicación.

Gracias a los compañeros que han compartido sus conocimientos al respecto. Es un placer poder aprender cosas nuevas de esta afición.

A mi personalmente solo me gustan los Small Second en relojes “elegantes”, sobre todo si tienen una estética retro.

También me gustan los Small Seconds
7A6198F7-62EA-4844-B52C-C146398EC925.webp

Muy bien añadido, compañero.
Quizá se podría decir que el segundero central es la mas común de las complicaciones.
Que punto de vista tan original, siempre se aprende algo desde luego.

• Me gusta
Reacciones: caik76
Atrás
Arriba Pie