• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hilo de las recomendaciones de lecturas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sólo he leído A sangre y fuego y... ¡Uf! No deja indiferente

Buah, A sangre y fuego es un libro que debería leer sin falta. Chaves Nogales fue un magnífico periodista, sin sesgos claros de un bando u otro. Creo que puede ser una perspectiva apropiada para echar una mirada atrás.

Ya nos contarás. Felicidades por esos magníficos regalos.

De Chaves Nogales únicamente leí en su día "Juan Belmonte, matador de toros" y sin ser taurino como tal, ni tampoco lo contrario, me pareció un libro precioso. Con éste tengo muchas expectativas y estoy prácticamente convencido de que no me va a defraudar 😊

Muchas gracias por sus comentarios compañeros. Un saludo!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev, Sampo y vernonsullivan
Muy buenas chavalada (es un decir).
Soy muy libresco pero demasiado clásico en cuanto a ficción (lo de más allá de los 50 ya me parece moderno… ) leo mucha no ficción pero me encanta la novela clásica (XIX), me da un poco de pereza la narrativa actual, pero al friki que hay en mí (a Tolkien lo he leído varias veces y me encanta) le gustaría reconciliarse con la narrativa de fantasía y CiFi de 2 mitad del XX y del XXI.
Como os sé gente adulta, culta y fiable, qué me recomendáis? A GRRM sí lo he leído.

Soy muy libresco pero demasiado clásico en cuanto a ficción (lo de más allá de los 50 ya me parece moderno… ) leo mucha no ficción pero me encanta la novela clásica (XIX), me da un poco de pereza la narrativa actual, pero al friki que hay en mí (a Tolkien lo he leído varias veces y me encanta) le gustaría reconciliarse con la narrativa de fantasía y CiFi de 2 mitad del XX y del XXI.
Como os sé gente adulta, culta y fiable, qué me recomendáis? A GRRM sí lo he leído.
Así a bote pronto, Crónicas marcianas de Ray Bradbury, 1984 de Orwell, Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin. Esta última creo que tiene una serie de libros llamada Terramar, pero no los he leído

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Tempus Edax Rerum y Joserra56
No sé si Lovecraft es demasiado oscuro para ti, pero le da a la fantasía a base de bien. Cualquier Asimov. También, como dice @demetrius, Ray Bradbury. Entiendo que a H.G.Wells, aunque es anterior, ya le has metido mano. Arthur C. Clarke.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y demetrius
Y aprovecho para recomendar esta visión distinta de la llegada del nazismo, su evolución y final; a través de material de archivo, entrevistas y relatos de ciudadanos del pueblo de Oberstdorf.

20260115_191549.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DavSer y demetrius
Me llama la atención que todavía no se haya comentado, así que lo voy a recomendar yo:

1768503329195.webp

Concedo que un subtítulo como "La invención de los libros en el mundo antiguo" no resulta a priori nada atractivo, pero para mi sorpresa me tiene enganchado por lo bien escrito que está. ¿Sabías que el libro de cabecera de Alejandro Magno era la Ilíada y que todo lo que hizo -conquistar el mundo conocido, ahí es nada- fue para ser recordado en el futuro? ¿O que el pergamino le ganó la mano al papiro por un ataque de cuernos regio? Ptolemaico, para ser preciso.
Estoy con él. Con el libro, digo :D

• Me gusta
Reacciones: Sammar97, Mr. Jones, Tempus Edax Rerum y 2 más
Me llama la atención que todavía no se haya comentado, así que lo voy a recomendar yo:

Concedo que un subtítulo como "La invención de los libros en el mundo antiguo" no resulta a priori nada atractivo, pero para mi sorpresa me tiene enganchado por lo bien escrito que está. ¿Sabías que el libro de cabecera de Alejandro Magno era la Ilíada y que todo lo que hizo -conquistar el mundo conocido, ahí es nada- fue para ser recordado en el futuro? ¿O que el pergamino le ganó la mano al papiro por un ataque de cuernos regio? Ptolemaico, para ser preciso.
Me encanta que siempre recomiendas libros que no has acabado todavía, jajajaja

San Pratchett. Lo demás son notas a pie de página.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Así a bote pronto, Crónicas marcianas de Ray Bradbury, 1984 de Orwell, Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin. Esta última creo que tiene una serie de libros llamada Terramar, pero no los he leído
Gracias! A Orwell lo considero clásico, 1984 me encantó. De Bradbury he leído Farenheit, bastante decente aunque con alguna desigualdad (creo que a Bradbury lo considerarían Ci Fi "blanda", no?), apuntadas quedan las Crónicas. Me alegro que salga también Le Guin, tampoco la conozco, pero he leído que además de ser fantasía tiene cierto estilo literario.

No sé si Lovecraft es demasiado oscuro para ti, pero le da a la fantasía a base de bien. Cualquier Asimov. También, como dice @demetrius, Ray Bradbury. Entiendo que a H.G.Wells, aunque es anterior, ya le has metido mano. Arthur C. Clarke.
Jaja, ningún problema con la oscuridad. De Lovecraft tengo un volumen, pendiente de leer, he leído tanto alabanzas como críticas pero es un autor que sí me apetece leer (ya solo por lo jevimetalero que es).
A Asimov lo admiro como divulgador histórico-científico pero no he leído ficción. De la serie Fundación solo oigo cosas buenas, así que caerá. Como dices, Wells es ya un clásico y sí lo he leído. Clarke no (es más Ci Fi "dura", no?) y creo que puede gustarme.

San Pratchett. Lo demás son notas a pie de página.
Me gusta el humor y la retranca británicos, así que pendiente queda. Creo haber leído por ahí que como las novelas son hasta cierto punto independientes y el autor mejora mucho con la edad, es mejor no empezar por el primero sino por obras de en medio estilo Guardias, guardias! Lo compartes, o es "broscience"?

Ya que asoma este, el que trata es uno de mis "temas", y francamente me quito el sombrero ante el hecho de que esta tía haya hecho un producto tan digerible, interesante, equilibrado entre el "cotilleo" y la profundidad cultural... aún me sorprende más (para bien) que algo como esto se haya convertido en un superventas traducido a tropecientos idiomas que se vende hasta en el súper. A ver, el tema me apasiona y existen estudios académicos y mucho más metidos en harina pero, joer, algo ha hecho bastante bien porque la materia no es precisamente un thriller trepidante.
Por ponerle un pequeño pero, algunas veces, y creo que inconscientemente, la autora tiene el típico sesgo "occidentecéntrico"; he tenido la oportunidad de estudiar con cierta profundidad algunas culturas orientales (cercano y medio) antiguas y el grado de sofisticación y el grado de influencia que han tenido (por ejemplo, Persia y Mesopotamia) en lo que se convertirá en la cultura griega, es difícil de valorar en su justa medida, pero en inmenso. Hay que decir que los divulgadores, por ejemplo, alemanes y británicos no suelen tener ese sesgo (por la enorme tradición de estudios orientales) pero son endémicos del mundo académico español o italiano y en alguna ocasión Vallejo los hereda. Pero ojo, solo es una apreciación desde dentro, es una obra excelente y lo que ha conseguido es admirable.

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev, Goldoff, Mr. Jones y 3 más
Me gusta el humor y la retranca británicos, así que pendiente queda. Creo haber leído por ahí que como las novelas son hasta cierto punto independientes y el autor mejora mucho con la edad, es mejor no empezar por el primero sino por obras de en medio estilo Guardias, guardias! Lo compartes, o es "broscience"?

Pos sí. Un buen punto de partida es Pirómides, que marca para mí el comienzo de la madurez de la serie.

Sin embargo, buena parte de las novelas del Mundodisco tienen elementos autorreferenciales, por lo que habrá guiños que se te escapen si no has leído las anteriores (Cohen el Bárbaro, Rincewind, el Equipaje o QUE ALGUIEN HABLE EN MAYÚSCULAS). Es como encontrarte con que Charlie Brown salga de casa con una cometa, vea un árbol y diga "Good grief", si no estás familiarizado con esa subtrama no le verás ningún sentido.

El consejo estándar es que, si puedes, te lo leas en inglés. Hay muchos juegos de palabras que son, directamente, intraducibles.

• Me gusta

es un libro maravilloso, me alegro de que haya caído en tus manos

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pos sí. Un buen punto de partida es Pirómides, que marca para mí el comienzo de la madurez de la serie.

Sin embargo, buena parte de las novelas del Mundodisco tienen elementos autorreferenciales, por lo que habrá guiños que se te escapen si no has leído las anteriores (Cohen el Bárbaro, Rincewind, el Equipaje o QUE ALGUIEN HABLE EN MAYÚSCULAS). Es como encontrarte con que Charlie Brown salga de casa con una cometa, vea un árbol y diga "Good grief", si no estás familiarizado con esa subtrama no le verás ningún sentido.

El consejo estándar es que, si puedes, te lo leas en inglés. Hay muchos juegos de palabras que son, directamente, intraducibles.
Muchas gracias, su eminencia Kuryakin (es sensato fiarse de un sacerdote de alto rango).
Ya sospechaba lo de las autorreferencias, pero es que este tío tiene mucho, así que me apunto lo de Pirómides (y en inglés, por qué no; aunque es verdad que leo mucha no ficción en inglés a veces me apetece relajarme con la lengua de Quevedo; pero como comentas el humor se pierde)

Y (pregunta a todos) estos autores de las últimas décadas que pegan tan fuerte tipo Sanderson, Rothfuss o Abercrombie, qué tal? Muy juveniles, legibles, profundos?

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Muchas gracias, su eminencia Kuryakin (es sensato fiarse de un sacerdote de alto rango).
Ya sospechaba lo de las autorreferencias, pero es que este tío tiene mucho, así que me apunto lo de Pirómides (y en inglés, por qué no; aunque es verdad que leo mucha no ficción en inglés a veces me apetece relajarme con la lengua de Quevedo; pero como comentas el humor se pierde)

Y (pregunta a todos) estos autores de las últimas décadas que pegan tan fuerte tipo Sanderson, Rothfuss o Abercrombie, qué tal? Muy juveniles, legibles, profundos?
Rothfuss tiene una trilogía (sin acabar, falta el último, pero sinceramente tengo muchas dudas de que lo acabe dada la cantidad de años que han pasado), El Nombre del Viento.
Los dos primeros libros son, en mi opinión, para quitarse el sombrero. Muy bien escritos, muy completos.
Alrededor de esta trilogía hay algunos spin-off con personajes secundarios, no están mal tampoco.

Pero sí, los dos que tiene escritos de la trilogía, si te gusta el género, adelante.

En este género, está Robert Jordan. Y su saga de La Rueda del Tiempo. Creo que hay una adaptación en serie en Amazon Video, muy reguleras. Me leí todos los libros, y la verdad es que me gustaron mucho. Deben ser lo menos 10.

• Me gusta
@Tempus Edax Rerum hace poco terminé este de Ursula K. Le Guin, te lo recomiendo.

Y también El Invencible de Stanislaw Lem
Gracias! A Lem le tengo como respeto porque pienso que puede ser una CiFi un poco hardcore para curtidos en el género (la peli Solaris, la soviética, me encantó) pero es uno de los que quiero leer.

Rothfuss tiene una trilogía (sin acabar, falta el último, pero sinceramente tengo muchas dudas de que lo acabe dada la cantidad de años que han pasado), El Nombre del Viento.
Los dos primeros libros son, en mi opinión, para quitarse el sombrero. Muy bien escritos, muy completos.
Alrededor de esta trilogía hay algunos spin-off con personajes secundarios, no están mal tampoco.

Pero sí, los dos que tiene escritos de la trilogía, si te gusta el género, adelante.

En este género, está Robert Jordan. Y su saga de La Rueda del Tiempo. Creo que hay una adaptación en serie en Amazon Video, muy reguleras. Me leí todos los libros, y la verdad es que me gustaron mucho. Deben ser lo menos 10.

Muchas gracias Mac, muy bien vendido el Rothfuss. Al menos el primero me lo leeré. A Jordan lo he visto mucho citado al hilo de Tolkien, en el sentido en que al parecer es una inspiración importante (y eso me place). Impone un poco el volumen, pero me apunto el primero para darle un tiento.

Como recomendación propia, no he sido nunca excesivamente lector de novela histórica típica (los clásicos del género sí), tengo algunos prejuicios con el género (algunos justificados, otros manías), pero hace poco estoy retomando una serie que creo que francamente es excelente y de lo mejor del género. Es la serie sobre Roma (ahora se edita como Señores de Roma) de la australiana Colleen McCullough.
-La erudición de esta mujer sobre Roma antigua deja temblando a muchos académicos, es una experta que se ha machacado todas las fuentes clásicas.
-Esta bien escrita, prosa de una escritora de raza (no está llena de lugares comunes y clichés), y tiene chispa, hay ironía y buena dosis de mala leche sin edulcorar artificialmente lo brutal que podía ser la mentalidad antigua ni “modernizar” los sentimientos y emociones de los personajes.
-Profundiza mucho en aspectos políticos, militares, etc; tiene que interesar bastante la época y la historia porque son volúmenes de cerca de mil páginas.
-No es como una “historia didáctica novelada”, se aprende mucho pero los personajes están muy bien trazados (y siempre hay una justificación en algún autor antiguo de por qué son así), tienen vida, no son como los actores de un documental.
Comienza con la ascensión de Mario y Sila y desemboca en todo lo referente a Julio César y su época. A petición popular, la autora finalizó la serie con un volumen de cierre sobre Antonio y Cleopatra y la ascensión de Augusto.

IMG_4003.webp

• Me gusta
Reacciones: Ventura, macnacho, Joserra56 y 1 persona más
No acostumbro a leer narrativa escrita por señoras (encuentro que tienen a meter emociones donde no hace puñetera la falta), pero con esta mujer hago una excepción

9788408034421-es.webp

La Ilíada re-contada. Muy bueno (pero con emociones) 😜

• Me gusta
No acostumbro a leer narrativa escrita por señoras (encuentro que tienen a meter emociones donde no hace puñetera la falta), pero con esta mujer hago una excepción

Ver el archivos adjunto 3419181

La Ilíada re-contada. Muy bueno (pero con emociones) 😜

Jaja. La verdad es que la señora McCullough si algo no es, es sensiblera, al menos en la serie de Roma. De hecho, se detecta una cierta atracción morbosa por personajes tan siniestros y con tintes sociopáticos como Lucio Cornelio Sila (el de verdad debía ser fino).
No he leído el de Troya, soy muy fan de la Ilíada y me dan un poco de perecilla los “retellings” (aunque suene pedante, lo es). De chaval me leí una versión un poco de cachondeo y satírica, Helena, Helena, amor mío, de Luciano di Crescenzo; la recuerdo simpática.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
A quien le haya gustado el Infinito en un junco, si se ha quedado con ganas de más y quiere algo de tono más académico (ensayo-estudio y mucha bibliografía) tiene este, que además llega hasta la Edad Media.

IMG_4011.webp

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, macnacho y Andrei Rublev
Viendo vuestras lecturas, creoq que voy por otro camino. Suelo buscar algo entretenido y fluido a la vez, mi momento de lectura suele ser antes de dormir, por lo que busco algo que me enganche y sobre todo me relaje.. Recién leído Asesinato en la casa rosa, de Arantza Portabales. Cumple con lo que le pido la verdad, varios giros en el guión te mantienen enganchado. Recomendable

ASIMOV. todo 😅
pero puedes empezar con la saga de Fundación.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y jorgesdb
Acabo de terminar un libro de relatos de Ambroise Bierce que me ha sorprendido. El libro en cuestión es, creo, una antología con todos sus cuentos: Pueden suceder tales cosas?
1000053602.webp

Por lo visto en la época, finales del XIX, algunos de sus cuentos sobre soldados fueron muy populares así como otro librito que reúne una serie de definiciones satíricas que había publicado previamente en prensa: El diccionario del diablo
1000053598.webp

Este simplemente lo he ojeado, tienen su gracia las definiciones, para muestra la primera:

"Abandonado, s y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común."

Me recordó un poco a los Propósitos para cuando sea viejo de Jonathan Swift pero el conjunto inevitablemente por ser mucho más extenso se hace, emho, repetitivo. Entiendo que tuvo más sentido su aparición inicial en prensa definición a definición.

Volviendo a los relatos, si les gusta Poe o especialmente Lovecraft creo que se merece una oportunidad.

Y ya puestos, por si no conocen los Propósitos (yo los tengo impresos y guardados junto al Viaje a Ítaca de Kavafis, creo que se complementan)
1000053601.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y Monsignore

Soy fan absoluto de Joe Abercrombie. Si buscas fantasía adulta, la trilogía La Primera Ley es una apuesta segura. No trata de héroes y villanos al uso, sino de personajes grises, decisiones cuestionables y sus consecuencias.

Personalmente, lo que más me gusta y destacaría de su obra, es la complejidad de las tramas y, sobre todo, por un desarrollo de personajes muy trabajado, sin clichés ni caminos de héroe prefabricados. Nadie es completamente bueno ni completamente malo, y eso le da una fuerza enorme al conjunto. Además tiene un estilo crudo y cínico, con bastante humor negro, sin finales fáciles ni concesiones al lector.

Eso sí, te reconozco que hasta bien avanzada la primera novela, incluso hasta el último tercio, puede resultar algo árida y cuesta entrar en materia. Pero una vez cruzado ese Rubicón, es una auténtica delicia recorrer ese mundo.

Siguiendo esa temática de fantasía también te recomiendo, si aún no lo has leido, a Brandon Sanderson. Yo lo descubrí con La Rueda del Tiempo, cuando se encargó de cerrar la saga tras la muerte de Robert Jordan, y desde entonces me parece de lo mejor que hay ahora mismo en fantasía y ciencia ficción.

Tiene un estilo claro y sencillo (que no simple), mundos bien construidos y, sobre todo, unos sistemas de magia con reglas muy bien pensadas. Suele empezar tranquilo, pero los finales son siempre potentes. Ahora está metido de lleno en El Archivo de las Tormentas, su obra magna aún en marcha, pero tiene muchísimos libros para empezar según lo complejas que te apetezcan las tramas.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, Andrei Rublev, Joserra56 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie