Así a bote pronto, Crónicas marcianas de Ray Bradbury, 1984 de Orwell, Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin. Esta última creo que tiene una serie de libros llamada Terramar, pero no los he leído
Gracias! A Orwell lo considero clásico, 1984 me encantó. De Bradbury he leído Farenheit, bastante decente aunque con alguna desigualdad (creo que a Bradbury lo considerarían Ci Fi "blanda", no?), apuntadas quedan las Crónicas. Me alegro que salga también Le Guin, tampoco la conozco, pero he leído que además de ser fantasía tiene cierto estilo literario.
No sé si Lovecraft es demasiado oscuro para ti, pero le da a la fantasía a base de bien. Cualquier Asimov. También, como dice
@demetrius, Ray Bradbury. Entiendo que a H.G.Wells, aunque es anterior, ya le has metido mano. Arthur C. Clarke.
Jaja, ningún problema con la oscuridad. De Lovecraft tengo un volumen, pendiente de leer, he leído tanto alabanzas como críticas pero es un autor que sí me apetece leer (ya solo por lo jevimetalero que es).
A Asimov lo admiro como divulgador histórico-científico pero no he leído ficción. De la serie Fundación solo oigo cosas buenas, así que caerá. Como dices, Wells es ya un clásico y sí lo he leído. Clarke no (es más Ci Fi "dura", no?) y creo que puede gustarme.
San Pratchett. Lo demás son notas a pie de página.
Me gusta el humor y la retranca británicos, así que pendiente queda. Creo haber leído por ahí que como las novelas son hasta cierto punto independientes y el autor mejora mucho con la edad, es mejor no empezar por el primero sino por obras de en medio estilo Guardias, guardias! Lo compartes, o es "broscience"?
Me llama la atención que todavía no se haya comentado, así que lo voy a recomendar yo:
Concedo que un subtítulo como "La invención de los libros en el mundo antiguo" no resulta a priori nada atractivo, pero para mi sorpresa me tiene enganchado por lo bien escrito que está. ¿Sabías que el libro de cabecera de Alejandro Magno era
la Ilíada y que todo lo que hizo -conquistar el mundo conocido, ahí es nada- fue para ser recordado en el futuro? ¿O que el pergamino le ganó la mano al papiro por un ataque de cuernos regio? Ptolemaico, para ser preciso.
Estoy con él. Con el libro, digo
Ya que asoma este, el que trata es uno de mis "temas", y francamente me quito el sombrero ante el hecho de que esta tía haya hecho un producto tan digerible, interesante, equilibrado entre el "cotilleo" y la profundidad cultural... aún me sorprende más (para bien) que algo como esto se haya convertido en un superventas traducido a tropecientos idiomas que se vende hasta en el súper. A ver, el tema me apasiona y existen estudios académicos y mucho más metidos en harina pero, joer, algo ha hecho bastante bien porque la materia no es precisamente un thriller trepidante.
Por ponerle un pequeño pero, algunas veces, y creo que inconscientemente, la autora tiene el típico sesgo "occidentecéntrico"; he tenido la oportunidad de estudiar con cierta profundidad algunas culturas orientales (cercano y medio) antiguas y el grado de sofisticación y el grado de influencia que han tenido (por ejemplo, Persia y Mesopotamia) en lo que se convertirá en la cultura griega, es difícil de valorar en su justa medida, pero en inmenso. Hay que decir que los divulgadores, por ejemplo, alemanes y británicos no suelen tener ese sesgo (por la enorme tradición de estudios orientales) pero son endémicos del mundo académico español o italiano y en alguna ocasión Vallejo los hereda. Pero ojo, solo es una apreciación desde dentro, es una obra excelente y lo que ha conseguido es admirable.