Para comenzar la resolución de los más grandes dilemas de la humanidad primero hay que aplicar el razonamiento de la navaja de Occam, que dice que: "en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta".
Si lo que queremos descubrir es el origen de todo nos debemos de preguntar: ¿cuál sería la forma más sencilla de explicarlo?
La respuesta a esta pregunta es seguramente la que dieron nuestras culturas primitivas, los primeros homínidos con raciocinio suficiente para distinguirse de una bestia: "alguien lo hizo".
Y así surgió la primera religión monoteísta, el culto al Sol, ese ser que daba vida a todo cuanto nos rodeaba, nos daba calor y luz...
Cuando el pensamiento avanzó un poco (sólo un poco) alguien se preguntó: "y quién hizo el Sol?". La respuesta, como siempre, la dió la navaja de Occam: "otra persona hizo el Sol, que es alguien inferior a esa otra persona". Y surgieron las religiones politeístas, había un Dios soberano que había dado origen a todo y que gobernaba todo gracias a sus hijos cada cual con su tarea: el sol, la luna, la lluvia, el viento, el fuego...
El siguiente paso lógico del razonamiento humano habría sido preguntarse "y quién hizo al que hizo?" pero entonces la naturaleza humana se mostró en su esplendor y nació "la guerra". Uno de los homínidos de aquella época no quiso creer que hubiera más de un Dios y discutió con los que sí lo creían; o quizá fueron los adoradores del mini Dios del sol los que discutieron con los del Fuego, porque uno debería contener al otro...quién sabe cómo, dónde, cuándo, surgió la violencia, la guerra, la disputa. Pero mi opinión es clara: la culpa la tuvo la religión.
Desde ese momento el pensamiento filosófico se estancó, ya nadie se preguntaba nada: de dónde vengo? es igual! a dónde voy? qué más da!. Unos cuantos locos griegos quisieron retomar el pensamiento por dónde se quedó milenios antes, pero los tacharon de majaras, los confinaron al olvido, y durante cientos de años todo se centró en ver qué Dios era el más poderoso, quién seguía al verdadero creador de todo.
Pero hace relativamente poco en el lapsus de tiempo que contiene a la historia de la humanidad, hemos vuelto a pensar, hemos avanzado, primero el renacimiento, retomar los clásicos de Grecia; luego la ilustración, la revolución Francesa, la revolución industrial, el progreso, la ciencia, el futuro... las religiones empiezan a quedar relegadas al olvido salvo aquellas que como credo principal tienen el bloqueo del progreso, o aquellas que persisten en ofuscar la obnubilada mente de campesinos y obreros de países donde el desarrollo aún está estanco siglos atrás al nuestro.
El razonamiento de Occam se nos ha quedado pequeño ya y ahora empezamos a experimentar, a observar, a pensar y descubrir, razonar el origen de todo. Yo sé que moriré sin las respuestas pero ésto no me amarga la existencia, pues aún si fuera un transcurrir hasta la nada, mi vida es el camino y la utilización del tiempo, y es lo más importante.
Cuál es el origen de todo? Quién es el origen de todo? Cuándo es el origen de todo? Dónde es el origen de todo?
No lo sé. Pero de momento, todo comienza por mí.
Saludos!