Creo que hay dos premisas previas que pueden ser bastante determinantes y ninguno las cumple.
- tener un cierre acorde a la categoría del reloj, lo que incluye un sistema de micro ajuste rápido.
- estilo mucho menos deportivo de lo que a priori has ido usando, lo cual podría definir la duración del interés.
Ahora, de los propuestos:
- GP: el tamaño es perfecto, el 42 es muy grande. Cierre mariposa, sin ajustes rápidos, puede hacer tedioso los cambios de temporada. Calibre , si no tienes en cuenta el rotor, que viste mucho, no lo veo muy interesante, ni mejor acabado. Sistema de regulación de la espiral, igual que la de un calibre de 100 euros. SAT puede ser complicado... Los pocos casos que he tenido conocimiento, es lento y de elevado precio, con resultados de ajuste ... Variables. El fondo es mediante tornillos, que en lo personal, no me gusta y me hacen descartarlo. Distinto sería usar tornillos decentes, con cabeza Allen o torx (CW?), pero los clásicos cabeza plana cero confianza. Tuve uno y se aflojaron dos. En mano me dejó muy frío, y me llamó la atención que el fechador, parecía muy "abajo" respecto la esfera.
- IWC: sería mi elegido si debe ser entre los tres. Pegas... Cierre, lo mismo que antes. No me gustaría depender de piezas extra, favores, problemas futuros. Calibre... Bueno, no es malo lógicamente, pero si no tengo mal entendido, lo usan desde un Baume a este, pasando por Mark o Aquatimer dentro de Iwc, relojes de acero desde 3k a este dentro del grupo... Pagas estética y diseño. Nada nuevo. Lo fabrica Valfleurier, con puente simple, sistema regulación espiral simple, decoración simple... No lo veo en un PvP de esta índole. Tampoco lo veo distante de GP. Leí en su momento, que tras vencer patentes ETA, habían basado el diseño en el 2892a2, con quien comparte aún, muchísimas cosas, para hacer sus calibres, el grupo, sin depender de ETA o Sellita, modificando reserva de marcha, y reemplazar los citados en sus relojes. El 1847 de cartier tiene la misma base si no recuerdo mal.
Me parece el más bonito e interesante de largo si bien en esos precios, a mí no me encajan esas cuestiones, volviéndome muy crítico. Servicio postventa, aún con la más extensa garantía que es un plus , leo luces y sombras.
- Cartier: tiene el diseño más singular, y creo que puede cansar. Esa versión se me hace muy grande, y poco armónica. El tamaño mediano me resulta mucho más equilibrado, tallando ambos, más grandes que lo que sus medidas pueden hacer pensar. El bisel plano y pulido me harían descartarlo de inmediato. Diría que es el más refinado en acabados exteriores, pero por su diseño para mí, no lo hace opción como único reloj. No tiene corona roscada, algo que valoro mucho. Escogería blanco, ya que el azul lo veo muy oscuro, y el efecto con los índices brillo, extraños. Calibre, mismo que el anterior.
Dicho esto, me cuesta pensar en uno que sí cumpla con lo siguiente, algo que en esos precios debería ser exibile caso, y con fecha...
- diámetro 38 a 40
- lug 46 a 48
- grosor 10 a 13
- corona roscada
- 100m en adelante
- fondo roscado
- brazalete cónico
- micro ajuste rápido en cierre
- los menores brillos posibles en brazalete
Un Op41? No tiene fecha, cierre no está a la altura del reloj, aunque cumple mejor en posibilidades de ajustes y facilidad. PvP es la mitad eso sí, y sería mi elección. Incluso a precio de " usado", es más barato que los anteriores, ofreciendo técnicamente más.
Seaq 39.5? Cumple todo menos cónico, y que su estilo no es tan versátil. Reserva escasa para su PvP, quizás esté punto pueda ser o no relevante según el uso.
No lo vería incompatible con el negro.
Zenith? Me parecen mucho mejor casa relojera y un calibre más interesante. Sé que el SAT puede ser lento, caro y quizás meter la pata alguna vez, pero no más que los tres citados anteriormente.
Moser, tras saber de varios casos con desviaciones fuera de cosc...y darlos por válidos ... Descartado en esos precios por bonitos que sean, aparte de no tener brazalete en los que quizás podrían entran en rango de precio.
Bendita decisión! Iwc entre los 3.