• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

DUDA CALIDADES CALIBRES

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno. No estoy seguro si el título es acertado. El tema es que estoy mirando de hace un tiempo un reloj tipo pilot/aviador y me he fijado en los Laco básicos (por presupuesto), pero leo muchos comentarios aqui en el foro de relojes chinos que imitan estos modelos. Pongo por ejemplo la marca china Hruodland, que creo que lleva un calibre PT5000 y el Laco básico lleva un Miyota, si no me equivoco.
La pregunta sería que viendo la diferencia de precio de uno y el otro, la diferencia estaría en la calidad de los calibres y/o tenemos que tener en cuenta la fiabilidad y control de calidad del alemán, así como el prestigio? Saludos

• Me gusta
Reacciones: rpboronat
Llámalo aparentar o llámalo como quieras, pero con el Laco vas a una quedada de relojes y es un Laco, vas al trabajo y le puedes contar a un compañero la historia de esos relojes que es fascinante, en una cita, en un evento de trabajo, donde sea tienes algo que decir

Con el chino, siempre, siempre, va a ser una copia de otro reloj y el motivo de compra va q ser que es barato. Donde vayas es "tenia buen precio" "es igual pero por menos pasta"

Se me puede leer como snob, como bienqueda, como uno que pretende aparentar, me da igual ya a estas alturas, no hay absolutamente ninguna ocasión donde quiera llevar una copia, porque no es una cuestión de aparentar, es una cuestion de que de la misma manera que a un compañero de trabajo, amigo, novia, no puedes decirle NADA positivo del reloj mas que que es barato, tampoco te puedes decir nada positivo a ti mismo.

Yo compro copias baratas en los productos de consumo, la comida de marca blanca, las lámparas de imitación, yo que se, pero en algo pasional? Para qué?

Entonces dicho eso, Laco probablemente fabrica en china tambien, la caja de la copia sera parecida, el cristal ya te digo yo que no porque al precio que venden los chinos los zafiros son bastante mediocres, poca transparencia, gama baja. El movimiento PT5000 sobre el papel es hasta mejor que el miyota ya que clona al 2824 de ETA, pero fiate de los chinos de HKPT, con el miyota tienes detras a los mayores fabricantes de calibres del mundo, eso no falla nunca. Y con Laco tienes garantia, post venta, control de calidad, etc. Ya tu con todo eso y lo aue investigues por tu cuenta toma una decisión

Yo me compraría de primeras el chino eh, porque para hablar de los chinos hay que haberlos tenido, yo me los compre y los tuve y creo que para valorar el original hay que haber tenido la copia

• Me gusta
Reacciones: Maranello, David, TiC y TaC y 15 más
Que dice Mario un Laco es un Laco, por muy básico que sea, un chino es una copia del Laco, tu mismo, no creo que haya color en la elección.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y peptorre
Gracias. De acuerdo con vosotros, pero desde mi ignorancia como que voy perdido. Por cierto este es un laco? No habia visto nunca que lleve grabado 1925. Saludos
laco A 1925.webp
Laco calibre.webp

Yo no compro copias, que me llamen lo que quieran, prefiero ir sin reloj

• Me gusta
Reacciones: aura, peptorre, itsmemario y 1 persona más
La imitación es eso, imitación, ¿Te gustan los flieger? Pues los Laco de aviador básicos son una estupendísima opción para adentrarse en ellos. Eso de que en acabados y tal puedan estar a la par...bufff, el que se quiera engañar, pues nada, que se engañe.

PD: Yo me hice con un Laco Aachen de 42mm cuando me picó el gusanillo de los Flieger y no puedo estar más contento por lo que costó, no le puedo pedir más. Si quisiera más reloj iría a por un Flieger Pro, o uno original, o quizás un Stowa..pero un chinorri de imitación... jamás.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, aura, peptorre y 1 persona más
Pero sabeis si este de la foto es un Laco genuino? Es que no habia visto nunca este logo con el "1925" debajo. Saludos

Creo que es su logo "antiguo" en la esfera. Porque no tengo mi caja cerca, porque juraría que en el mío, de hace unos años, ponía 1925. Abajo una captura actual de su web donde algún modelo conserva ese logo.

Screenshot_2026-04-01-00-16-49-011_com.android.chrome-edit.webp

• Me gusta
Reacciones: peptorre
Si nadie sube una foto este puente le hago una foto al mío, comprado en su web, para que te quedes más tranquilo.

• Me gusta
Gracias. De acuerdo con vosotros, pero desde mi ignorancia como que voy perdido. Por cierto este es un laco? No habia visto nunca que lleve grabado 1925. Saludos
Ver el archivos adjunto 3465348Ver el archivos adjunto 3465349
Es un Laco en perfecto orden de servicio, pero una versión anterior a los actuales. Muchos llevaban el 1925. La caja tiene un diseño ligeramente distinto, algo más angulosa y contundente, pero el fallo que tenía es que la aguja horaria está un poco desproporcionada con la minutera. En los originales las agujas eran más bien finas como la minutera, pero la horaria no termina de cuadrar. En el modelo actual las agujas están igualadas, son tirando a gruesas (influjo de IWC) pero están más proporcionadas entre sí.
En cuanto a lo de las copias, estoy de acuerdo con lo que comentáis, aunque en el caso de los Flieger, al ser una especificación militar no “pertenecen” a ninguna marca, por lo que el tema de las copias es algo más difuso. No se “copia a Laco”, se copia un diseño histórico con más de 80 años. Ahora bien, esa especificación la fabricaron cinco marcas, algunas de las cuales no hacen ya versiones de esos relojes y otras son de gama más alta. En ese sentido, marcas alemanas respetables como Dekla, Aristo o Steinhart, que no son históricas, tienen el mismo derecho que las chinas (chovinistamente hablando pueden aducir su alemanidad). Sin embargo, teniendo Laco, una de las marcas históricas, una gama de entrada a esos precios y ofreciendo calidad creo que la elección es clara y es con mucho preferible a las marcas chinas. Es cierto que en esa gama llevan Miyota (un tanque) y el reloj en sí será de fabricación china (aunque montado en Alemania), pero en mi experiencia teniendo Lacos y comparándolos con marcas estilo Tandorio les dan mil vueltas.

• Me gusta
Reacciones: Alex89, KIKEMORGAN, itsmemario y 3 más
Yo me iria a por un Laco, sin lugar a dudas..

• Me gusta
Laco. Cómo te han dicho es una marca de tradición. Realmente compras un pedacito de historia.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y peptorre
El chino yo diría que no es una copia por el hecho de que es un diseño de la luftwaffe, no pertenece a nadie, no lo diseño Laco, ni Stowa y cualquiera pude fabricarlo libremente, ahora bien, seguro que el alemán tiene algo mas de calidad que el chino, en cuanto a Laco_ Stowa todo el mundo habla de su historia y parece que a nadie le importa su pasado Nazi y el hecho de que estás marcas fabricaron relojes destinados a ayudar en la ejecución de la mas absoluta infamia de la historia de la humanidad. Entonces, precio aparte, si no te importa su pasado Nazi, el alemán, o cualquier otro de una calidad aceptable.

• Me gusta
Si nadie sube una foto este puente le hago una foto al mío, comprado en su web, para que te quedes más tranquilo.
Muchas gracias. Ya veo que es genuino, aunque una versión anterior. Saludos

• Me gusta
Reacciones: Punktlich
Es un Laco en perfecto orden de servicio, pero una versión anterior a los actuales. Muchos llevaban el 1925. La caja tiene un diseño ligeramente distinto, algo más angulosa y contundente, pero el fallo que tenía es que la aguja horaria está un poco desproporcionada con la minutera. En los originales las agujas eran más bien finas como la minutera, pero la horaria no termina de cuadrar. En el modelo actual las agujas están igualadas, son tirando a gruesas (influjo de IWC) pero están más proporcionadas entre sí.
En cuanto a lo de las copias, estoy de acuerdo con lo que comentáis, aunque en el caso de los Flieger, al ser una especificación militar no “pertenecen” a ninguna marca, por lo que el tema de las copias es algo más difuso. No se “copia a Laco”, se copia un diseño histórico con más de 80 años. Ahora bien, esa especificación la fabricaron cinco marcas, algunas de las cuales no hacen ya versiones de esos relojes y otras son de gama más alta. En ese sentido, marcas alemanas respetables como Dekla, Aristo o Steinhart, que no son históricas, tienen el mismo derecho que las chinas (chovinistamente hablando pueden aducir su alemanidad). Sin embargo, teniendo Laco, una de las marcas históricas, una gama de entrada a esos precios y ofreciendo calidad creo que la elección es clara y es con mucho preferible a las marcas chinas. Es cierto que en esa gama llevan Miyota (un tanque) y el reloj en sí será de fabricación china (aunque montado en Alemania), pero en mi experiencia teniendo Lacos y comparándolos con marcas estilo Tandorio les dan mil vueltas.
Gracias por la amplia explicación y tu opinión. Saludos

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
El chino yo diría que no es una copia por el hecho de que es un diseño de la luftwaffe, no pertenece a nadie, no lo diseño Laco, ni Stowa y cualquiera pude fabricarlo libremente, ahora bien, seguro que el alemán tiene algo mas de calidad que el chino, en cuanto a Laco_ Stowa todo el mundo habla de su historia y parece que a nadie le importa su pasado Nazi y el hecho de que estás marcas fabricaron relojes destinados a ayudar en la ejecución de la mas absoluta infamia de la historia de la humanidad. Entonces, precio aparte, si no te importa su pasado Nazi, el alemán, o cualquier otro de una calidad aceptable.
Esto es un punto importante, hay marcas que lo hicieron por obligación y otras que lo hicieron por convicción, no se donde esta esta marca.
Respecto a la consulta del hilo, comparto las opiniones de los compañeros, comprar algo que fusila un diseño teniendo fabricantes que hacen cosas equivalentes a un precio competitivo, no tiene sentido, ademas de apoyar la industria de la copia y de no saber ni como se consiguen esos precios bajos.

• Me gusta
También los comunistas de la URSS utilizaron los Vostok y compañía.
Los B-Uhren son piezas reconocidas en la historia de la relojería militar, como son los W10 y CWC de la RAF; los Khaki Field, Benrus, Bulova hack, etc. del ejército de EEUU; o los “Dirty Dozen” que usaron los aliados en general durante la 2ªGM.

• Me gusta
Reacciones: peptorre y itsmemario
Gracias. Lo del pasado nazi está claro que me revuelve el estomago, igual que me lo está haciendo Israel con el pueblo palestino. Pero quizás ahora entramos en un terreno complicado, aunque personalmente lo tengo claro como supongo vosotros. En fin, los alemanes......
Saludos

en cuanto a Laco_ Stowa todo el mundo habla de su historia y parece que a nadie le importa su pasado Nazi y el hecho de que estás marcas fabricaron relojes destinados a ayudar en la ejecución de la mas absoluta infamia de la historia de la humanidad. Entonces, precio aparte, si no te importa su pasado Nazi, el alemán, o cualquier otro de una calidad aceptable.
Gracias. Lo del pasado nazi está claro que me revuelve el estomago, igual que me lo está haciendo Israel con el pueblo palestino. Pero quizás ahora entramos en un terreno complicado, aunque personalmente lo tengo claro como supongo vosotros. En fin, los alemanes......
Saludos
Para mí no tiene sentido sacar estos temas hoy en día, porque ni los dueños de las marcas son los mismos, ni el contexto es el mismo. Si nos ponemos así no podríamos utilizar prácticamente ninguna marca de nada. Como dice un compañero más arriba, los Vostok fueron usados por los soviéticos, así como Seiko fabricaba relojes para los kamikazes japoneses, por no hablar de las marcas estadounidenses que también colaboraron con el ejército norteamericano, que soltó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. O Panerai, que fabricaba relojes para la Marina Militare italiana en tiempos de Mussolini. Si hablamos de marcas de coches, seguro que si investigamos el pasado de Henry Ford encontramos algo cuestionable también. Al igual que las marcas alemanas de coches que suministraban a los nazis o las italianas a los fascistas de Mussolini, ¿cuántos de por aquí conducimos un coche alemán o italiano?.

No sé, creo que estas cosas no deberían pasar de anecdóticas.

• Me gusta
Reacciones: demetrius, Buitre, yakokornecki y 8 más
La pregunta sería que viendo la diferencia de precio de uno y el otro, la diferencia estaría en la calidad de los calibres y/o tenemos que tener en cuenta la fiabilidad y control de calidad del alemán, así como el prestigio? Saludos
... para mí empate en lo azul
y gana laco en lo rojo.
considero el pt5000 como un pepinaco de máquina

• Me gusta

Saludos

Es mucho pedir que respeteis la regla del foro que dice textualmente que no está permitido hablar de política?

Sobre todo el tema de Israel, ya que lo de los nazis, podemos tratarlo como historia, aunque el comentario haya sido claramente político.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, yakokornecki, Goldoff y 3 más
Para mí no tiene sentido sacar estos temas hoy en día, porque ni los dueños de las marcas son los mismos, ni el contexto es el mismo. Si nos ponemos así no podríamos utilizar prácticamente ninguna marca de nada. Como dice un compañero más arriba, los Vostok fueron usados por los soviéticos, así como Seiko fabricaba relojes para los kamikazes japoneses, por no hablar de las marcas estadounidenses que también colaboraron con el ejército norteamericano, que soltó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. O Panerai, que fabricaba relojes para la Marina Militare italiana en tiempos de Mussolini. Si hablamos de marcas de coches, seguro que si investigamos el pasado de Henry Ford encontramos algo cuestionable también. Al igual que las marcas alemanas de coches que suministraban a los nazis o las italianas a los fascistas de Mussolini, ¿cuántos de por aquí conducimos un coche alemán o italiano?.

No sé, creo que estas cosas no deberían pasar de anecdóticas.
+1000, como coleccionistas de objetos históricos o reediciones modernas de los mismos, q al final es lo que somos, me parece absurdo ponerse con estas cosas. Añado que Hans Wilsdorf al parecer era nazi.

• Me gusta
Reacciones: peptorre, Crespo_9125 y Peteflay
Bueno si nos ponemos así, no sé qué voy a hacer con mi Opel. A mí me gustan las piezas históricas y su iconografía, y si hablamos de la primera o segunda guerra mundial, más aún; pero por su historia, no por su ideología, con lo cual cabe todo lo que tuvo repercusión histórica en mi interés. Dicho lo cual, para el precio que tiene Laco en su versión de entrada, yo tiraría por este, me parece un reloj muy correcto que, fíjate, sólo no me compraría por no tener la corona correcta, otras cosas las paso, pero la corona...

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y peptorre
Está claro que mejor no mezclar las cosas. Cada uno tiene sus opiniones y su conciencia. Una matanza es una matanza la haga quien la haga, pero hablemos de relojes, que es de lo que se trata en este foro y que tanto nos gusta, y tal como comentais, si hay unas reglas, hay que cumplirlas.
Por cierto, me estais convenciendo con el Laco;-) Ya os contaré. Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Como bien dice el compañero hablé de historia, no política, no he incumplido ninguna regla, y si es así que el administrador lo diga, no?

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y peptorre
Atrás
Arriba Pie