K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Sigo subiendo hilos para matar el tiempo de confinamiento.
Hoy voy a tratar una marca que tengo que reconocer que me tenía un poco engañado, CITIZEN.
Yo pensaba que dentro del ámbito relojero, la empresa japonesa a tener en consideración es Seiko, y que Citizen era una marca que había destacado únicamente a raíz de la revolución del cuarzo.
Conozco bien todos los hitos en este campo que marco la firma, desde el primer cuarzo transistorizado del mundo en 1967 (Crystron), el primer reloj solar analógico de cuarzo en 1976 (Citizen Quartz Crystron Solar Cell), primer reloj analógico y digital en 1978 (Quartz Ana-Digi), primer reloj multizona radio-controlado de 1993 o el primer reloj híbrido automático y electrónico (Promaster Eco-Drive Duo) entre otros.
Incluso sus grandes hitos dentro del mundo del buceo como el récord de resistencia de 1300m de 1981 (Professional Diver 1300m), como el primer profundímetro electrónico del Aqualand C0023 de 1985.
Pero lo que desconocía es la interesante historia de la firma anterior al cuarzo, y en especial dentro del segmento “diver”, por eso desde hace un tiempo que vengo investigando y adquiriendo algunas piezas que creo que merecen un mayor conocimiento por parte del resto de aficionados a los “diver vintage”.
Aplicándome el dicho : “Nunca es tarde si la dicha es buena”, vamos con el tema…..
Breve historia de Citizen :
Esta empresa japonesa se crea en 1918 de la mano de Kamekichi Yamazaki, con el nombre de “Shokosha Watch Research Institute".
Su primer reloj de bolsillo saldrá en 1924 y lo denominan “Citizen”, pues afirmaban que era el reloj que todo ciudadano (citizen) debería tener en su bolsillo; pasando después a ser este el nombre de la empresa.
Posteriormente, en 1959 abren una fábrica exclusiva para realizar sus movimientos en la ciudad de Miyota (Prefectura de Nagano), denominación que se transforma en 1980 en marca comercial para vender sus calibres a otras marcas de todo el mundo, el primer calibre “Miyota” fue el simple y económico Miyota 2035 quartz.
También recordar que en 1960 llegan a un acuerdo con la americana Bulova para superar las limitaciones a las importaciones que las autoridades USA imponían a empresas que no fueran norteamericanas, hecho similar al que desarrollaron Benrus con Seiko. Posteriormente con los años Citizen acabaría adquiriendo la famosa relojera americana.
Sus relojes van adquiriendo fama en el mercado japonés, entre otras cosas por fabricar los primeros modelos japoneses con determinadas complicaciones: calendario completo (Calendar, 1952), alarma, antichoque (Parashock,1956), resistentes al agua (Parawater, 1959), ultrafinos (Diamond Flake con 2,75mm,1962) o con calibre electromecánico (Chronomaster X8 de 1966).
Podemos ver así cómo en muchos aspectos le gano la partida nacional a otras firmas como Seiko u Orient (antes Toyo y Tara Keiki Co).
Centramos ahora la narración histórica de la firma en los modelos “diver” o aptos para actividades acuáticas.
El punto de partida lo pone, como decía anteriormente, el primer reloj resistente al agua fabricado en Japón : Citizen Parawater de 1959. Primer diver japonés aunque no cumpla los requisitos que hoy entendemos como fundamentales en un diver respecto al bisel. Este reloj incorporaba un robusto y preciso calibre manual Citizen 920. Con 19, 21 o 23 jewels; y una capacidad de resistencia al agua de 100m. Tenia dos diales disponibles, blanco o negro, este ultimo con agujas y pequeños “dots” horarios con lumen y más apto para el buceo en sí.
1962, nace el Citizen Jet Autodater para120mwater. Primer diver con bisel giratorio de Citizen. Incluye calibre automático Citizen 19J Jet. Corona a presión y una caja de 37,8mm con capacidad de resistencia al agua incrementada a 120m por la introducción de juntas de goma.
1962, ese mismo año ve la luz otro modelo diver, Autodater Citizen para200mwater “Skin Diver”. También 37,8mm y corona a presión. Pero esta caja homologada para 200m, en vez de 120. Incorporando el calibre automático 1120 “Jet” de 21 jewels. También con dos versiones de dial, una más elegante en plata, con agujas, marcas y bisel en oro; y la otras más deportiva en negro con bisel negro y marcas luminiscentes.
1963, Citizen quiere entrar en el segmento “Top” de los relojes diver y lanza uno de los mejores relojes de buceo que se han fabricado en la historia : Citizen SuperAutoDater 39J para150mwater Professional.
El nombre prácticamente lo dice todo, y las tres estrellitas bajo él mismo denotan su carácter del todo “Profesional”. Caja de 40mm monobloque, curiosamente marcaban una “X” para advertir que había que acceder a su preciso calibre 1150 de 39 jewels por el cristal. Este calibre automático con rotor central es seguramente el mejor fabricado por la firma. Su dial incorporaba grandes marcas luminiscentes rectangulares y cristal Hardlex.
Es muy, muy raro de ver y muy, muy cotizado. Se fabrico también una versión para pilotos que no lleva bisel gitatorio externo y sus marcas luminiscentes eran trapezoidales.
Estas dos fotos están obtenidas del que es sin duda el mejor blog sobre Citizen vintages (www.vintagecitizenwatches.com), aprovecho para recomendarlo.
1965, la firma busca una linea de relojes más económicos aunque con menores prestaciones. Nacen los Citizen Seven Star para100mwater, con movimiento citizen 5270 de 21 0 23 jewels y 18000 alt. al principio, y desde 1969 con el calibre 7270 a 21600 alt..
Se marcaban además como Para100mWater o Water100mProof si eran para exportación. Hay diferentes modelos de diales y de cajas, incluyendo una tipo Super Compressor de doble corona. Otros modelos más raros se marcaban como Citizen Crystal Seven o Citizen Sandy Seven.
1969, ve nacer el otro “Grial” Citizen, Citizen Chronomaster Chronometer Para500mwater. Segundo reloj citizen con caja monocasco, en esta ocasión de 44mm, cristal mineral en forma de cúpula y una corona roscada con juntas especiales que le otrogan estanqueidad hasta unos increíbles 500m. Aunque lo mejor va por dentro, calibre 5440/5420 con 33 jewels y grado cronómetro.
Con este modelo y el Electromécánico X8 de 1969, Citizen cierra la increíble serie CHRONOMASTER con certificación Chronometer que inició en 1967.
Se fabricaron muy poquitas unidades del diver, por eso hoy están muy cotizados, igual que su hermano menor el SuperAutoDarer para150mwater. Yo llevo años detrás de alguno de estos dos modelos y de momento no he sido capaz de hacerme con uno. Estas fotos son del ejemplar que subió hace tiempo un compañero del Foro, que ya sabe donde tiene a alguien interesado si sigue en su poder y surge…
Retrocedemos un poco en el tiempo para situarnos en 1968, este año se lanza el primero de una serie de modelos Citizen Diver 150 m con cajas contundentes de 40mm que son las piezas más accesibles y buscadas dentro de este capítulo de los diver vintage de Citizen.
El primero sera el Citizen Crystal Date para150mwater, con calibre 5410 de 33 jewels. No presenta lumen a la derecha de la ventana de la fecha.
El siguiente modelo también nace en 1968 y se fabrica hasta 1970, Citizen 62-5370 y Seppo B52806 Waterproof 150m. Ambos con calibre 5401 y ventana con fecha ( a veces con numerales rojos), sin presencia de lumen a la derecha de dicha ventana. La denominación varía según fuera para el mercado japonés, la primera, o la exportación, la segunda. También variaba el grabado de las tapas posteriores. Esta ultima referencia, la Seppo B52806 pudo verse en los diversos almacenes y economatos de las FFAA de USA en esos años, lo que unido a sus magnificas prestaciones y precio competido pudiera verse con relativa frecuencia en Vietnam.
Este modelo dará lugar en 1971 al Citizen Ref. 68-5372, Parawater 150m, último con la denominación “Parawater” en la historia de la firma. Este modelo empleaba el calibre 7470.
Esos mismos años conviven juntos a otros modelos, así de 1970 a 1972, se fabrica el Citizen “Leopard” 150m, aparece ya el “Water Resistant” en el dial. Se emplean aquí los calibres 7200 “Hi Beat”, a 28.800 alt. Estos calibres llevan doble ventana de día y fecha.
De 1971 a 1974 se fabrico el Citizen 150m “Challenge Diver”, ref. 62-6198. Basando su publicidad y sombrenombre en el “Desafio” que supone el buceo como actividad. Con calibre 6000 y lo más destacado, su marca de lumen rectangular a la derecha de la ventana de la fecha.
En 1977 se lanza el Citizen 150m Ref. 52-0110 “Flying Diver”. Esta denominación se debe a que fue reloj de dotación, pero curiosamente no para buzos o marinos, sino para pilotos de cazas de combate, concretamente para los pilotos de F-16 de la PAF (Fuerza Aérea de Pakistan). Quizás en previsión de amerizajes forzosos digo yo…. este reloj es el Citizen diver más conocido de la época, rival directo del “Turtle” 6309 que Seiko fabricó entre 1977 y 1988 (derivado a su vez del mítico 6105). Caja de 40mm con cal. Miyota 8210A y cristal hardlex. Con dial negro la mayoría de las veces, aunque se vieron también naranjas y azules.
Y terminamos este grupo con el Citizen 150m Ref. 51-2273 de1980. También contemporaneo al Seiko Tortuga. Calibre Miyota 8200A con dial y fecha. Este también fue reloj de dotación, en esta ocasión de la Agrupación de Buzos tácticos de las FFAA Argentinas, y participaron en la Guerra de las Malvinas de 1982.
Esta es la referencia de la cuál poseo una unidad, en concreto del año 1987, aunque luce muy vintage debido a su pátina espléndida.
Foto comparativa del Seiko Turtle 6309 y Citizen 51-2273, este último con correa de cuero envejecido. Yo particularmente cuando saco este reloj de la caja para su uso, le adapto una NATO de cuero envejecido color natural muy similar que le queda fenomenal.
Ahora hacemos un inciso y retrocedemos unos años porque dan entrada los calibres cuarzo dentro del segmento diver de Citizen, y lo hace de la mano de los celebres movimientos “Crystron”. Esta era la denominación que Citizen reservaba para los calibres cuarzo de mayor calidad.
Pues bien, Citizen presento de forma simultánea en 1976 y con producción hasta 1980, dos modelos de Diver Crystron. El primero: Citizen Crystron 150m; un reloj de 41mm y 150m de resistencia, con calibre 7301A y cambio rápido de fecha y día de la semana , este ultimo en dos idiomas.
El segundo es otro impresionante “Grial”, el Citizen Crystron 600m. Caja monocasco de 43mm, cristal de zafiro y un preciso calibre Crystron 8620. Agujas mercedes, día y fecha y caucho con una hebilla a prueba de bombas (subo foto detalle). Ver este reloj en vivo es realmente espectacular, y creerme que admite comparación a cualquier otro modelo actual.
¡¡ Pieza para apuntarse…!!!
Afortunadamente poseo ambas unidades por lo que puedo mostrarlas juntas, y además en increíble estado NOS como podéis apreciar. En su día el 600m costaba justamente el doble que el 150m, y casi multiplicaba por 4 el precio del Citizen mecánico de 150m del momento. Era la época en la que el cuarzo era el no va más. Fotos de anuncios con precio para el mercado japonés.
Llegamos los años 80, y Citizen quiere responder al desafío lanzado por Seiko y sus “Tuna”. La respuesta es múltiple y contundente en 1982 : Citizen Promaster Professional Diver. En versiones de 300, 600, 800 y 1300m, este último nuevo récord mundial de resistencia al agua. Todos ellos en cajas de titanio y con calibres cuarzo.
A nivel mecánico, la firma sigue lanzando diferentes modelos. El siguiente que muestro es el Citizen NY2300-09G/E PEPSI 200m, un diver mecánico con bisel bicolor de 20 minutos y calibre automático Miyota 8203A, en una nueva caja más contenida de 39 mm.
Otros modelos curiosos son los Citizen NY004 200m “Fugu” de 1993, dotación de los Comando Subacqueo Incursori de la Marina Italiana. Otro rival directo para un modelo de Seiko, en este caso el SKX007
Creo que aqui debemos terminar las referencias a diver “vintage” mecánicos de la firma, pero queda por concluir un capítulo muy importante, el de los cuarzo.
Y es que en 1985, Citizen presenta un novedad destacable dentro del mundo del buceo, un reloj con profundímetro electrónico, mucho más preciso que los mecánicos que surgieron a los años 70 tipo Aquadive o Favre-Leuba, y mucho más cómodo y fácil de usar que los primeros ordenadores de buceo electrónicos que ya habían aparecido.
Es el Citizen Promaster Aqualand C0023. Rápidamente la US Navy lo incorpora a sus buceadores, es el anticipo de cómo habrían de ser los futuros ordenadores de inmersión que irán apareciendo posteriormente. En pocos años se convierte en la herramienta básica de la mayor parte de buceadores, relegando al resto de divers , normalmente con un precio muy superior, a permanecer en sus cajas.
Nuestro reloj presenta una caja asimétrica de titanio de 45mm, con tapa posterior con 4 tornillos y 3 baterias. Su calibre era Ana/Digi, es decir analógico y digital, con cronógrafo, profundímetro, indicador de bateria y una novedosa correa de caucho extensible con los tiempos límite de buceo a diferentes profundidades sin necesidad de realizar descompresión (N.D.LIMITS).
La versión con terminación PVD negra fué la que lucía Jean Reno en "The Big Blue" (1988), una de las películas de culto de los aficionados al submarinismo.
Esta versión de 1985 será actualizada en 1992, con el modelo que poseo, un Citizen Promaster Aqualand JP 2000-08E. Este tiene la tapa trasera roscada, en vez de atornillada y lleva 1 sola pila. Además incorpora alarmas y memorias de inmersiónes.
Auténtica revolución dentro del sector, y una pieza “Must Have” que todo coleccionista de relojes diver debe tener.
Este reloj además completaba una serie de tres con los que Citizen quería cubrir toda actividad deportiva y profesional, tanto por Tierra (Land), Mar (Sea) y Aire (Air). Dando lugar al modelo Aqualand, Altichron y Aerochron.
Yo ademas puedo mostrar esta unidad de Citizen Promaster Altichron de 1989. Primer reloj con altímetro y barómetro electrónicos. Calibre Ana-Digo C040 que incorpora multi-crono, barómetro y altímetro hasta 5000m, en intervalos de 10m, caja 100 m de resistencia al agua y brújula solar en su bisel. Mi ejemplar luce en su trasera los cuatro tornillos, al igual que las primeras series del Aqualand.
Como resumen del hilo podemos concluir en que Citizen es una marca que puede presumir de una espectacular trayectoria dentro del segmento de los relojes tipo “Diver” y que incluye entre sus vitrinas auténticos griales, desde los rarísimos Citizen Super Auto Dater 39J, el preciso Citizen Chronomaster Chronometer 500m, el espectacular Crystron 600m o el novedoso Citizen Aqualand.
Incluso de forma más reciente, por lo cual ya no los incluyo en este hilo vintage, Citizen ha desarrollado modelos emblemáticos para cualquier buceador, como el espectacular Promaster Aquamount JP3020-05E Professional Diver, etc...
No quiero dejar de mencionar un detalle significativo y muy conocido por los aficionados, y es que desde la década de los 80, Citizen comenzó a vender sus relojes de buceo en una caja muy especial, una meritoria réplica de botella de oxígeno, hecha con calidad y que debo de mostrar junto a una foto de mi grupo de Citizen.
Ahora creo que si puedo cerrar el capítulo de Diver Vintage de Citizen, que como veis da para bastante.
Un saludo, espero que os haya gustado y os sirva para hacer un poco más llevadero el confinamiento.
Hoy voy a tratar una marca que tengo que reconocer que me tenía un poco engañado, CITIZEN.
Yo pensaba que dentro del ámbito relojero, la empresa japonesa a tener en consideración es Seiko, y que Citizen era una marca que había destacado únicamente a raíz de la revolución del cuarzo.
Conozco bien todos los hitos en este campo que marco la firma, desde el primer cuarzo transistorizado del mundo en 1967 (Crystron), el primer reloj solar analógico de cuarzo en 1976 (Citizen Quartz Crystron Solar Cell), primer reloj analógico y digital en 1978 (Quartz Ana-Digi), primer reloj multizona radio-controlado de 1993 o el primer reloj híbrido automático y electrónico (Promaster Eco-Drive Duo) entre otros.
Incluso sus grandes hitos dentro del mundo del buceo como el récord de resistencia de 1300m de 1981 (Professional Diver 1300m), como el primer profundímetro electrónico del Aqualand C0023 de 1985.
Pero lo que desconocía es la interesante historia de la firma anterior al cuarzo, y en especial dentro del segmento “diver”, por eso desde hace un tiempo que vengo investigando y adquiriendo algunas piezas que creo que merecen un mayor conocimiento por parte del resto de aficionados a los “diver vintage”.
Aplicándome el dicho : “Nunca es tarde si la dicha es buena”, vamos con el tema…..
Breve historia de Citizen :
Esta empresa japonesa se crea en 1918 de la mano de Kamekichi Yamazaki, con el nombre de “Shokosha Watch Research Institute".
Su primer reloj de bolsillo saldrá en 1924 y lo denominan “Citizen”, pues afirmaban que era el reloj que todo ciudadano (citizen) debería tener en su bolsillo; pasando después a ser este el nombre de la empresa.
Posteriormente, en 1959 abren una fábrica exclusiva para realizar sus movimientos en la ciudad de Miyota (Prefectura de Nagano), denominación que se transforma en 1980 en marca comercial para vender sus calibres a otras marcas de todo el mundo, el primer calibre “Miyota” fue el simple y económico Miyota 2035 quartz.
También recordar que en 1960 llegan a un acuerdo con la americana Bulova para superar las limitaciones a las importaciones que las autoridades USA imponían a empresas que no fueran norteamericanas, hecho similar al que desarrollaron Benrus con Seiko. Posteriormente con los años Citizen acabaría adquiriendo la famosa relojera americana.
Sus relojes van adquiriendo fama en el mercado japonés, entre otras cosas por fabricar los primeros modelos japoneses con determinadas complicaciones: calendario completo (Calendar, 1952), alarma, antichoque (Parashock,1956), resistentes al agua (Parawater, 1959), ultrafinos (Diamond Flake con 2,75mm,1962) o con calibre electromecánico (Chronomaster X8 de 1966).
Podemos ver así cómo en muchos aspectos le gano la partida nacional a otras firmas como Seiko u Orient (antes Toyo y Tara Keiki Co).
Centramos ahora la narración histórica de la firma en los modelos “diver” o aptos para actividades acuáticas.
El punto de partida lo pone, como decía anteriormente, el primer reloj resistente al agua fabricado en Japón : Citizen Parawater de 1959. Primer diver japonés aunque no cumpla los requisitos que hoy entendemos como fundamentales en un diver respecto al bisel. Este reloj incorporaba un robusto y preciso calibre manual Citizen 920. Con 19, 21 o 23 jewels; y una capacidad de resistencia al agua de 100m. Tenia dos diales disponibles, blanco o negro, este ultimo con agujas y pequeños “dots” horarios con lumen y más apto para el buceo en sí.
1962, nace el Citizen Jet Autodater para120mwater. Primer diver con bisel giratorio de Citizen. Incluye calibre automático Citizen 19J Jet. Corona a presión y una caja de 37,8mm con capacidad de resistencia al agua incrementada a 120m por la introducción de juntas de goma.
1962, ese mismo año ve la luz otro modelo diver, Autodater Citizen para200mwater “Skin Diver”. También 37,8mm y corona a presión. Pero esta caja homologada para 200m, en vez de 120. Incorporando el calibre automático 1120 “Jet” de 21 jewels. También con dos versiones de dial, una más elegante en plata, con agujas, marcas y bisel en oro; y la otras más deportiva en negro con bisel negro y marcas luminiscentes.
1963, Citizen quiere entrar en el segmento “Top” de los relojes diver y lanza uno de los mejores relojes de buceo que se han fabricado en la historia : Citizen SuperAutoDater 39J para150mwater Professional.
El nombre prácticamente lo dice todo, y las tres estrellitas bajo él mismo denotan su carácter del todo “Profesional”. Caja de 40mm monobloque, curiosamente marcaban una “X” para advertir que había que acceder a su preciso calibre 1150 de 39 jewels por el cristal. Este calibre automático con rotor central es seguramente el mejor fabricado por la firma. Su dial incorporaba grandes marcas luminiscentes rectangulares y cristal Hardlex.
Es muy, muy raro de ver y muy, muy cotizado. Se fabrico también una versión para pilotos que no lleva bisel gitatorio externo y sus marcas luminiscentes eran trapezoidales.
Estas dos fotos están obtenidas del que es sin duda el mejor blog sobre Citizen vintages (www.vintagecitizenwatches.com), aprovecho para recomendarlo.
1965, la firma busca una linea de relojes más económicos aunque con menores prestaciones. Nacen los Citizen Seven Star para100mwater, con movimiento citizen 5270 de 21 0 23 jewels y 18000 alt. al principio, y desde 1969 con el calibre 7270 a 21600 alt..
Se marcaban además como Para100mWater o Water100mProof si eran para exportación. Hay diferentes modelos de diales y de cajas, incluyendo una tipo Super Compressor de doble corona. Otros modelos más raros se marcaban como Citizen Crystal Seven o Citizen Sandy Seven.
1969, ve nacer el otro “Grial” Citizen, Citizen Chronomaster Chronometer Para500mwater. Segundo reloj citizen con caja monocasco, en esta ocasión de 44mm, cristal mineral en forma de cúpula y una corona roscada con juntas especiales que le otrogan estanqueidad hasta unos increíbles 500m. Aunque lo mejor va por dentro, calibre 5440/5420 con 33 jewels y grado cronómetro.
Con este modelo y el Electromécánico X8 de 1969, Citizen cierra la increíble serie CHRONOMASTER con certificación Chronometer que inició en 1967.
Se fabricaron muy poquitas unidades del diver, por eso hoy están muy cotizados, igual que su hermano menor el SuperAutoDarer para150mwater. Yo llevo años detrás de alguno de estos dos modelos y de momento no he sido capaz de hacerme con uno. Estas fotos son del ejemplar que subió hace tiempo un compañero del Foro, que ya sabe donde tiene a alguien interesado si sigue en su poder y surge…
Retrocedemos un poco en el tiempo para situarnos en 1968, este año se lanza el primero de una serie de modelos Citizen Diver 150 m con cajas contundentes de 40mm que son las piezas más accesibles y buscadas dentro de este capítulo de los diver vintage de Citizen.
El primero sera el Citizen Crystal Date para150mwater, con calibre 5410 de 33 jewels. No presenta lumen a la derecha de la ventana de la fecha.
El siguiente modelo también nace en 1968 y se fabrica hasta 1970, Citizen 62-5370 y Seppo B52806 Waterproof 150m. Ambos con calibre 5401 y ventana con fecha ( a veces con numerales rojos), sin presencia de lumen a la derecha de dicha ventana. La denominación varía según fuera para el mercado japonés, la primera, o la exportación, la segunda. También variaba el grabado de las tapas posteriores. Esta ultima referencia, la Seppo B52806 pudo verse en los diversos almacenes y economatos de las FFAA de USA en esos años, lo que unido a sus magnificas prestaciones y precio competido pudiera verse con relativa frecuencia en Vietnam.
Este modelo dará lugar en 1971 al Citizen Ref. 68-5372, Parawater 150m, último con la denominación “Parawater” en la historia de la firma. Este modelo empleaba el calibre 7470.
Esos mismos años conviven juntos a otros modelos, así de 1970 a 1972, se fabrica el Citizen “Leopard” 150m, aparece ya el “Water Resistant” en el dial. Se emplean aquí los calibres 7200 “Hi Beat”, a 28.800 alt. Estos calibres llevan doble ventana de día y fecha.
De 1971 a 1974 se fabrico el Citizen 150m “Challenge Diver”, ref. 62-6198. Basando su publicidad y sombrenombre en el “Desafio” que supone el buceo como actividad. Con calibre 6000 y lo más destacado, su marca de lumen rectangular a la derecha de la ventana de la fecha.
En 1977 se lanza el Citizen 150m Ref. 52-0110 “Flying Diver”. Esta denominación se debe a que fue reloj de dotación, pero curiosamente no para buzos o marinos, sino para pilotos de cazas de combate, concretamente para los pilotos de F-16 de la PAF (Fuerza Aérea de Pakistan). Quizás en previsión de amerizajes forzosos digo yo…. este reloj es el Citizen diver más conocido de la época, rival directo del “Turtle” 6309 que Seiko fabricó entre 1977 y 1988 (derivado a su vez del mítico 6105). Caja de 40mm con cal. Miyota 8210A y cristal hardlex. Con dial negro la mayoría de las veces, aunque se vieron también naranjas y azules.
Y terminamos este grupo con el Citizen 150m Ref. 51-2273 de1980. También contemporaneo al Seiko Tortuga. Calibre Miyota 8200A con dial y fecha. Este también fue reloj de dotación, en esta ocasión de la Agrupación de Buzos tácticos de las FFAA Argentinas, y participaron en la Guerra de las Malvinas de 1982.
Esta es la referencia de la cuál poseo una unidad, en concreto del año 1987, aunque luce muy vintage debido a su pátina espléndida.
Foto comparativa del Seiko Turtle 6309 y Citizen 51-2273, este último con correa de cuero envejecido. Yo particularmente cuando saco este reloj de la caja para su uso, le adapto una NATO de cuero envejecido color natural muy similar que le queda fenomenal.
Ahora hacemos un inciso y retrocedemos unos años porque dan entrada los calibres cuarzo dentro del segmento diver de Citizen, y lo hace de la mano de los celebres movimientos “Crystron”. Esta era la denominación que Citizen reservaba para los calibres cuarzo de mayor calidad.
Pues bien, Citizen presento de forma simultánea en 1976 y con producción hasta 1980, dos modelos de Diver Crystron. El primero: Citizen Crystron 150m; un reloj de 41mm y 150m de resistencia, con calibre 7301A y cambio rápido de fecha y día de la semana , este ultimo en dos idiomas.
El segundo es otro impresionante “Grial”, el Citizen Crystron 600m. Caja monocasco de 43mm, cristal de zafiro y un preciso calibre Crystron 8620. Agujas mercedes, día y fecha y caucho con una hebilla a prueba de bombas (subo foto detalle). Ver este reloj en vivo es realmente espectacular, y creerme que admite comparación a cualquier otro modelo actual.
¡¡ Pieza para apuntarse…!!!
Afortunadamente poseo ambas unidades por lo que puedo mostrarlas juntas, y además en increíble estado NOS como podéis apreciar. En su día el 600m costaba justamente el doble que el 150m, y casi multiplicaba por 4 el precio del Citizen mecánico de 150m del momento. Era la época en la que el cuarzo era el no va más. Fotos de anuncios con precio para el mercado japonés.
Llegamos los años 80, y Citizen quiere responder al desafío lanzado por Seiko y sus “Tuna”. La respuesta es múltiple y contundente en 1982 : Citizen Promaster Professional Diver. En versiones de 300, 600, 800 y 1300m, este último nuevo récord mundial de resistencia al agua. Todos ellos en cajas de titanio y con calibres cuarzo.
A nivel mecánico, la firma sigue lanzando diferentes modelos. El siguiente que muestro es el Citizen NY2300-09G/E PEPSI 200m, un diver mecánico con bisel bicolor de 20 minutos y calibre automático Miyota 8203A, en una nueva caja más contenida de 39 mm.
Otros modelos curiosos son los Citizen NY004 200m “Fugu” de 1993, dotación de los Comando Subacqueo Incursori de la Marina Italiana. Otro rival directo para un modelo de Seiko, en este caso el SKX007
Creo que aqui debemos terminar las referencias a diver “vintage” mecánicos de la firma, pero queda por concluir un capítulo muy importante, el de los cuarzo.
Y es que en 1985, Citizen presenta un novedad destacable dentro del mundo del buceo, un reloj con profundímetro electrónico, mucho más preciso que los mecánicos que surgieron a los años 70 tipo Aquadive o Favre-Leuba, y mucho más cómodo y fácil de usar que los primeros ordenadores de buceo electrónicos que ya habían aparecido.
Es el Citizen Promaster Aqualand C0023. Rápidamente la US Navy lo incorpora a sus buceadores, es el anticipo de cómo habrían de ser los futuros ordenadores de inmersión que irán apareciendo posteriormente. En pocos años se convierte en la herramienta básica de la mayor parte de buceadores, relegando al resto de divers , normalmente con un precio muy superior, a permanecer en sus cajas.
Nuestro reloj presenta una caja asimétrica de titanio de 45mm, con tapa posterior con 4 tornillos y 3 baterias. Su calibre era Ana/Digi, es decir analógico y digital, con cronógrafo, profundímetro, indicador de bateria y una novedosa correa de caucho extensible con los tiempos límite de buceo a diferentes profundidades sin necesidad de realizar descompresión (N.D.LIMITS).
La versión con terminación PVD negra fué la que lucía Jean Reno en "The Big Blue" (1988), una de las películas de culto de los aficionados al submarinismo.
Esta versión de 1985 será actualizada en 1992, con el modelo que poseo, un Citizen Promaster Aqualand JP 2000-08E. Este tiene la tapa trasera roscada, en vez de atornillada y lleva 1 sola pila. Además incorpora alarmas y memorias de inmersiónes.
Auténtica revolución dentro del sector, y una pieza “Must Have” que todo coleccionista de relojes diver debe tener.
Este reloj además completaba una serie de tres con los que Citizen quería cubrir toda actividad deportiva y profesional, tanto por Tierra (Land), Mar (Sea) y Aire (Air). Dando lugar al modelo Aqualand, Altichron y Aerochron.
Yo ademas puedo mostrar esta unidad de Citizen Promaster Altichron de 1989. Primer reloj con altímetro y barómetro electrónicos. Calibre Ana-Digo C040 que incorpora multi-crono, barómetro y altímetro hasta 5000m, en intervalos de 10m, caja 100 m de resistencia al agua y brújula solar en su bisel. Mi ejemplar luce en su trasera los cuatro tornillos, al igual que las primeras series del Aqualand.
Como resumen del hilo podemos concluir en que Citizen es una marca que puede presumir de una espectacular trayectoria dentro del segmento de los relojes tipo “Diver” y que incluye entre sus vitrinas auténticos griales, desde los rarísimos Citizen Super Auto Dater 39J, el preciso Citizen Chronomaster Chronometer 500m, el espectacular Crystron 600m o el novedoso Citizen Aqualand.
Incluso de forma más reciente, por lo cual ya no los incluyo en este hilo vintage, Citizen ha desarrollado modelos emblemáticos para cualquier buceador, como el espectacular Promaster Aquamount JP3020-05E Professional Diver, etc...
No quiero dejar de mencionar un detalle significativo y muy conocido por los aficionados, y es que desde la década de los 80, Citizen comenzó a vender sus relojes de buceo en una caja muy especial, una meritoria réplica de botella de oxígeno, hecha con calidad y que debo de mostrar junto a una foto de mi grupo de Citizen.
Ahora creo que si puedo cerrar el capítulo de Diver Vintage de Citizen, que como veis da para bastante.
Un saludo, espero que os haya gustado y os sirva para hacer un poco más llevadero el confinamiento.