• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Despertador Micro electronic ¿como se abre?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Esta mañana, paseando por un rastro, me he comprado este despertador micro

20171119_195846.webp

20171119_195856.webp
La parte electronica, funciona, pero el segundero, al llegar a una posicion, se para. Siempre en la misma posicion, por lo que debe haber alguna rueda mal.

El caso es que no se como abrirlo. No quisiera dañarlo, asi que os pido ayuda por si alguno habeis metido mano antes a uno de estos. La parte de atras es toda una pieza, y lo unico desmontable, es el plastico trnsparente frontal, dejando a mano las agujas.
¿alguna sugerencia?
Saludos.Alberto

Con la ayuda de unas tenacillas de corte, o bien con los dedos, extrae las agujas y con la ayuda de una navaja, la esfera.

Hola 6aly. Gracias por tu ayuda.
Al final, consegui abrirlo. Se sujeta ambas partes por unas presillas que tiene en su parte superior e inferior. La aguja de horas, no se puede desmontar. El cañon sobre el que se monta, va deformado en forma pentagonal, a modo de remache. Si la desmonto, me cargo el eje.
20171120_214738.webp

20171120_214718.webp

A simple vista, no veo ninguna rueda dañada, pero despues de dar una vuelta completa el segundero, se detiene siempre en la misma posicion. Me toca desmontarlo y aprovechar para limpiarlo y aceitarlo.

No soy capaz de encontrar nada en la red sobre este tipo de mecanismos. Me gustaria aprender algo sobre su funcionamiento. Si sabes donde encontrar algo de teoría, decidmelo, por favor.

Saludos.Alberto

Hola 6aly. Gracias por tu ayuda.
Al final, consegui abrirlo. Se sujeta ambas partes por unas presillas que tiene en su parte superior e inferior. La aguja de horas, no se puede desmontar. El cañon sobre el que se monta, va deformado en forma pentagonal, a modo de remache. Si la desmonto, me cargo el eje.
Ver el archivos adjunto 509030

Ver el archivos adjunto 509033

A simple vista, no veo ninguna rueda dañada, pero despues de dar una vuelta completa el segundero, se detiene siempre en la misma posicion. Me toca desmontarlo y aprovechar para limpiarlo y aceitarlo.

No soy capaz de encontrar nada en la red sobre este tipo de mecanismos. Me gustaria aprender algo sobre su funcionamiento. Si sabes donde encontrar algo de teoría, decidmelo, por favor.

Saludos.Alberto

Las tres agujas van encajadas a presión, y hay que sacarlas, al tiempo que estiramos hacia fuera en ocasiones hay que ir hacerle la señora, (un poco de balanceo), una vez tengas, el mecanismo desencajado de la contra esfera, saca el circuito, y limpia el mecanismo con alcohol isopropilico.

Última edición:
Bueno, pues ya esta localizada la averia. La rueda de segundos esta rota.
20171121_181938.webp
No se si se aprecia. Casi se ve el eje metalico a traves de uno de los dientes en el extremo derecho. Esta abierta, por lo que cuando da una vuelta completa y llega a ese diente, se atasca.

Pues hasta aqui hemos llegado. A ver de donde saco yo esta rueda.

Se queda para decoracion.

Saludos.

Bueno, pues ya esta localizada la averia. La rueda de segundos esta rota.
Ver el archivos adjunto 509387
No se si se aprecia. Casi se ve el eje metalico a traves de uno de los dientes en el extremo derecho. Esta abierta, por lo que cuando da una vuelta completa y llega a ese diente, se atasca.

Pues hasta aqui hemos llegado. A ver de donde saco yo esta rueda.

Se queda para decoracion.

Saludos.

Precisas un donante, mira el enlaces.

lostlink.jpg

https://www.todocoleccion.net/despertadores-antiguos/despertador-micro-electronic-anos-70~x44909812

Última edición:
Gracias 6aly. Lo habia buscado en ebay, pero los tres que hay, estan a un precio ridiculo.
Ya he comprado el del segundo link que me has puesto. 5 euros.
Ahora, entre los dos, espero tener uno bueno.
Muchas gracias por tu ayuda.

Bueno, pues ya he recibido el donante. es tan bonito como el que quiero reparar y esta en buen estado, aunque la esfera esta un poco deteriorada.
no funcionaba, porque tenia 6 kilos de oxido en los contactos de las pilas, En cuento lo he lijado, se ha puesto a funcionar.
La primera sorpresa al desmontarlo para sacar la rueda, es que en el donante ES METALICA:

SAM_4872.webp

por lo visto Micro se dio cuenta que esta era la parte debil de este modelo y la subtituyo, de plastico a metal.

Le puse la rueda del donante al "enfermo", y como nuevo.

SAM_4871.webp

Me pico la curiosidad del circuito electronico, asi que le hice ingenieria inversa:
SAM_4741.webp

Es un simple oscilador de bloqueo, funcionando a 5 impulsos por segundo:

SAM_4738.webp

Cada vez que el un iman que tiene el volante, pasa por debajo de la bobina, este recibe un impulso. Ingeniosa forma de subtituir el muelle real.
Consume 1 miliamperio/hora, lo que es una barbaridad comparado con los modernos quarzos. Calculo que una pila, durara pocos meses.

Con el primero reparado, me puse a pensar como reparar la rueda original. Lo unico posible, era intentar pegarla, con cianoacrilato, e intentar rebajar el eje para que no la forzara a abrirse otra vez.
Dicho y hecho. Con la Dremel rebaje el eje un poco, por la parte que atraviesa el roto y pegue la rueda con un poco de pegamento.
Pense que en cuanto la volviera a meter en el eje se depegaria, pero ya lleva tres dias funcionando.

Asi que fin de la historia. Aqui estan ambos funcionando tan ricamente:
SAM_4740.webp

Saludos desde Alicante.
Alberto.

por lo visto Micro se dio cuenta que esta era la parte debil de este modelo y la subtituyo, de plastico a metal.

Le puse la rueda del donante al "enfermo", y como nuevo.

Diria que es al contrario, pasaron de hacer las ruedas de metal, ha hacerlas de plástico.

Los motivos quiero recordar que, fue para abaratar costes, y así competir con la relojería del sol naciente.

Última edición:
Pues probablemente tengas razon. Tiene sentido, y ademas, el producto dura menos y vendes mas. La obsolescencia programada...

Yo acabo de estrenar uno igual pero de color naranja, me gusta este mecanismo porque me relaja para dormir. Espero no se me joda la segundera. Lo estrenado por eso. Aconsejais aceitar algo en este reloj?

Hola Eutimoteu. Buenos dias.
Respecto a tu pregunta, este, como cualquier reloj, funcionara mejor cuanto más limpio y engrasado esté.
Si lo acabas de estrenar y funciona bien, yo no lo tocaria, pero si te apetece, y dado los años que tendrá, aunque lo acabes de estrenar, puedes desmontarlo y hacerle la revision.
El rodaje de este reloj es muy facil de desmontar, ya que carece de muelle real y mecanismo de remontuar. La unica precaucion que tienes que tener es de no dañar la esfera al abrirlo y de no tratar de desmontar la aguja de horas, ya que va remachada a su eje.

Para abrirlo, quitas la tapa de la pila, luego el plastico transparente del fontal, haciendo palanca con algo que no raye, lo mismo con la pieza superior de plastico negra de poner la alarma y por ultimo, mirandolo de frente con la esfera hacia ti, sacas TODO el mecanismo levantando con suavidad la carcasa por el centro, tanto arriba como abajo, que es donde hay ocultas dos presillas de plastico que unen el mecanismo y la carcasa.

Desmontar el rodaje, es un juego de niños, pero aun asi, haz fotos del proceso, para luego al montarlo, repetirlo al reves. No te fies de tu memoria. Mi jefe decia "vale más lapiz corto, que memoria larga"
Cuando lo tengas desmontado, le pasas el rodico por los ejes de las ruedas y le pones su gotita de aceite. No olvides ponerselo tambien a los pivotes del volante. Con eso, tendras tu Micro contento y funcionando como nuevo. Mantente lejos de la electronica. Si rompes la bobina, adios reloj.
Feliz 2018 al todos.
Alberto.

Fantastico, asi se hara. Se comporta muy bien tras medio mes de funcionamiento. La caja olia añeja, con el precio unas 1700 pesetas.Gracias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie