• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador de carruaje Junghans (mi bestia negra)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Este hilo es en parte gracias al gran Rafa Nadal, que hace unas semanas dió una lección al mundo entero, haciéndonos ver que no hay que dar todo por perdido antes de tiempo. Aunque para eso , igual hay que ser Rafa Nadal.

Vuelvo a traer al foro a mi bestia negra particular, la cual durante un tiempo me ha mantenido lejos de los relojes.::bash::

La historia completa la podéis ver en este hilo :

Despertador Junghans (enderezar eje)​


Resumiendo, este reloj en su dia lo desmonté, limpie , reparé un eje, sustituí un pin del áncora, le puse cuerdas nuevas (reloj y soneria) y lo puse a funcionar. Y después de estar varios días comprobando su correcto funcionamiento (la cuerda le daba para 36-40 horas) cuando me puse a montar los diales, agujas, etc.. de repente ya no funcionaba. a partir de ahi me hice la pi... un lío, lo desmonté , volvía a retocar cosas, etc... volví a montar y nunca pude hacerlo funcionar mas de 5 min.
Lo dejé en el cajón de los olvidos y lo volví a intentar de vez en cuando pero con resultados similares, 5, 10 a lo sumo 15 min de funcionamiento y parada de nuevo y vuelta al rincónmas profundo del cajón de los recuerdos.
Aquí unas fotos para recordarlo.

HPIM9233.JPG
HPIM9521.JPG
HPIM0089.JPG







Ha sido ahora, hace unas semanas que me he dicho que por pelotas iba a funcionar otra vez y aquí estamos de nuevo. Después de andar girando el ·collar· de la espiral con respecto al volante, he logrado que el reloj funcione 22--24 horas.
En su dia, como he dicho antes, con el muelle nuevo este reloj desenrollando toda la cuerda andaba 36-40 horas. Como veis en esta foto le quedan esos 9 mm, para desenrollar al totalidad del muelle y seguir esas 12 horas mas.


P1070255.JPG

Si esto me hubiese pasado desde el principio , me hubiese dicho que habia comprado una cuerda "floja", pero repito, esta cuerda en su dia , llegaba a desenrollarse del todo, dando 36-40 horas de marcha.

Y yo me pregunto, si ahora el reloj es capaz de andar 24 horas seguidas, supongo que en teoria todo estará bien, el ancora y espiral bien centrada, pero en algún sito tiene un rozamiento que en el momento en que la cuerda se ha desenrollado esas 24 horas y tiene menos fuerza, ya no llega a las 36-40 horas que llegaba en su dia con esta misma cuerda.
En principio pensé que era un problema de falta de lubricación y volví a aceitar y el resultado fué peor, se paro antes de las 24 horas, tuve que quitar el exceso de aceite con rodico.

En su dia ya repasé los centros, los cerré y volví a pulirlos para disminuir holguras. Los centros cuando los cerré y volví a abrir, lo hice con un escariador normal de corte, se que hay otros que digamos son de pulido, pero no los tengo
Ahora solo se me ocurre, para disminuir rozamientos, en pulir los dientes del escape para que no haya tanto rozamiento con el ancora, pero no estoy muy convencido.

He de decir que alguna vez se ha quedado atascado la rueda de la cuerda con el piñón de linterna donde ataca, ha ocurrido pocas veces pero ha pasado, tenia pensado para este tema , pulir también los dientes de dicha rueda, aunque sinceramente a mano, diente por diente, no sé si será buen idea.

Chicos, necesito de vuestra ayuda, ¿ a vosotros que os parece ??

Buenas noches y gracias por leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca
Después de tan delicada intervención, la maquinaria está convaleciente. Pienso que en pocos días volverá todo a su sitio. Que dure la marcha 24 Hs. , es una tolerancia que considero muy aceptable para estos relojes tan rústicos.
 
Uno de los problemas con este tipo de reloj que han funcionado tantos años es, el desgaste oculto, aparte de los centros ovalados, puntas de volante conos y pivotes rayados hay que prestar atención a los pasadores de las gavias leves, dentados, elipse, boca de áncora, dientes de rueda de escape, juego de boca de áncora, juego axial entre ruedas, comprobar la caída libre por su propio peso de todas las ruedas, camino perdido del áncora, y estado de la cuerda que no esté rendida.

Y si la cambiamos ponerle una cuerda nueva un pelón más gruesos.

Los dientes de la rueda de escape, y demás dentados los podemos pulir, y quitar asperezas , con un limatón de fibra de vidrio, de varilla de paraguas la boca de áncora frotando con una aguja gruesa de coser sacos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Uno de los problemas con este tipo de reloj que han funcionado tantos años es, el desgaste oculto, aparte de los centros ovalados, puntas de volante conos y pivotes rayados hay que prestar atención a los pasadores de las gavias leves, dentados, elipse, boca de áncora, dientes de rueda de escape, juego de boca de áncora, juego axial entre ruedas, comprobar la caída libre por su propio peso de todas las ruedas, camino perdido del áncora, y estado de la cuerda que no esté rendida.

Y si la cambiamos ponerle una cuerda nueva un pelón más gruesos.

Los dientes de la rueda de escape, y demás dentados los podemos pulir, y quitar asperezas , con un limatón de fibra de vidrio, de varilla de paraguas la boca de áncora frotando con una aguja gruesa de coser sacos.
Jo-pé Galy, verdaderamente es "un libro abierto", admiro su sapiencia.
 
Yo no puliría nada. Puedes hacer intolerancias que luego no puedes recuperar.

Dices que al poner la esfera y las agujas empezó a pararse. No será que el problema puede estar en la esfera o las agujas?
 
Yo no puliría nada. Puedes hacer intolerancias que luego no puedes recuperar.

Dices que al poner la esfera y las agujas empezó a pararse. No será que el problema puede estar en la esfera o las agujas?
El pulido no deja de ser eso un pulido, no un limado, una forma de comprobar si precisa un pulido es hacer la prueba sobre la parte a pulir, deslizar sobre la misma una aguja acerada, si esta se desliza bien no es necesario pulir, y para el pulido o bien puede hacerse frotando con una aguja de coser, o en su defecto con limas de fibra de vidrio, las que nos fabricaremos con varillas de fibra de vidrio de procedentes de paraguas viejos a forma y grueso de nuestras necesidades.
 
Yo no puliría nada. Puedes hacer intolerancias que luego no puedes recuperar.

Dices que al poner la esfera y las agujas empezó a pararse. No será que el problema puede estar en la esfera o las agujas?
Gracias joachim por tus ánimos, gracias 6aly por tus consejos.

@ismabel, si eso fué en su dia, (la esfera no llegué a poner,) pero como ya comenté en su momento (en el otro hilo) estoy completamente seguro que cuando estaba montando el tren de engranajes exterior y las agujas, en algún momento, debido a mis manazas toque algo (la espiral, el ancora, ..) que hizo que incluso volviéndolo a desarmar y montar de nuevo no funcionase y me costó la releche volver a conseguir que funcionase ya que en mi cabeza, por alguna razón , me autoconvencí que al estar manipulando el reloj (un extremo del ancora sobresale por el lateral) habia "rotado/embragado" al ancora respecto de su eje. Y comencé a girar el ancora con respecto a su eje, y de paso para complicarlo mas, también rotar la espiral con respecto a su eje . La consecuencia es que para poder volver a centrarla, ponerla "en beat" (que ahora creo que ya lo está) me ha costado unas cuantas horas, no solo de trabajo sino de amargura :-((.

6aly voy a intentar comprobar algunas cosas que me dices, pero mi vista y mi experiencia no creo que de para apreciar si a la boca de áncora le hace falta un pulido o no. De todas formas todo esto que me dices supongo que es lo que hay que mirar cuando en un reloj te llega con una falla, , pero tenemos que recordar que este reloj con la misma cuerda y componentes que tiene ahora mismo, estuvo varios días, mas de 2 semanas seguidas, funcionando el tope de su cuerda 36-40 horas, sin que nunca se parase.

Los centros ovalados ya los cerré y pulí, los conos y puntas del eje de espiral tambien pulí ¿comprobar la caida libre de cada rueda ?? Eso como se hace ???? Yo lo que he comprobado es que sin escape una vez dada la cuerda, el tren avanza sin aparentes problemas.

Una de las cosas que le pasa, que no sé si es inherente a este reloj, es que despues de dar cuerda , no arranca solo , hay que darle un buen meneo para que se libere el escape y comience a rodar.

Un apunte de última hora : Ha estado rodando estos últimos 10 dias, sus 22-24 horas correspondientes sin fallar ningún dia . He llegado a casa y estaba parado, no ha durado ni 10 horas desde la última cuerda que le dí, lo vuelvo a poner a andar y el cabrón se para al de 20/30minutos. Os digo que yo no creía en las meigas hasta ahora. :😊:

Chicos gracias a todos por vuestro interés y consejos.

:bye:




.
 
Ese comportamiento que dices muchas veces es debido a que las varillas del ancora no estan paralelas entre si y perpendiculares al ancora. Has comprobado eso? Por que supongo que el espiral estara ya centrada, sin roces con nada. Despues de todo es muy grande y se ve muy bien ese defecto. Yo enderece uno hace unos dias de un despertador sin desmontar nada. Y supongo que tambien estara centrado el dedo del elipse con el ancora.
 
Que no arranque al darle cuerda nos indica que el escape no está muy fino, o bien hay desajustes de beat, para comprobar el beat error frenaremos el rodaje con un palillo que la elipse boca de áncora y eje del áncora están todas ella en línea recta una con otras, y comprobaremos o como ya indiqué anteriormente tienes que probar de deslizar una aguja acerada y pulida por la boca del áncora y esta tiene que deslizarse sin problemas, luego indicas que modificaste él ancora y la virola si es así hay que comprobar el juego de boca de áncora en ambos lados, punto beat, y el camino perdido.

La caída libre de las ruedas se hace sin volante ni ancora y sin nada de cuerda, tan solo hay que poner el mecanismo sobre una porta máquinas de forma que quede horizontal y con las pinzas mover las ruedas y si están libres estas caerán por su propio peso.

img030d[2].jpg
img031fg[1].jpg
img033a[1].jpg
img034a[2].jpg
img047qt[1].jpg
img035jc[1].jpg
img036r[1].jpg
img037q[1].jpg
img038mo[2].jpg
img039f[2].jpg
img040d[2].jpg
img043r[2].jpg
img044xm[1].jpg
img045u[1].jpg
img048v[1].jpg
img049g[1].jpg
img050y[1].jpg

1645126775273.png

1645126893339.png

1645126891670.png


1645126931471.png

1645126973201.png



1645127006731.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jrmartin
  • #10
1645130744116.png




1645130796545.png


1645130876124.png


1645130907311.png


1645130940791.png






1645130995306.png



1645131018973.png


1645131042176.png


1645131070628.png


1645131099803.png


1645131130017.png



1645131157973.png



1645131267912.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y jabcproenca
  • #11
Gracias por tu generosidad.
 
  • #12
@ismabel lo voy a comprobar en el siguiente desmontaje

Muchas gracaias @6aly. Tengo este libro por ahi ya que viene un ejemplo peerfecto de este reloj con el mismo sistema ancora-escape, os conos donde gira, etc.... .
El problema de mirar si estan en beat, "alineados" es que al estar el ancora y espiral entre pletinas, la visión no es directa, perpèndicular a los ejes de giro como ocurriria en cualquier reloj de pulsera(bolsillo. Aquí se mira desde una inclinación bastatne forzada y aunque si se puede digamos que dejarlo mas o menos en beat , yo al menos veo muy complicado tener referencias/medidas detalladas de los juegos de la boca del áncora.

Voy a repasar como dices la boca con la aguja, tambien el escape y tengo por ahi tu "invento" de lima para estas ocasiones que seguramente utilizaré.

Aprovecharé para mirarlo todo con lupa.mejor dicho con microscopio , que me regalé uno por mi cumpleaños y tengo que amortizarlo.

Gracias por leer, os mantendré informados.
 
  • #13
El beat error o punto muerto, hay varias formas de comprobarlo, uno es frenando el rodaje con un palillo, y comprobar donde descansa una de las dos leves, tiene que descansar en el centro de uno de los dientes de la rueda de escape, si no es así hay que corregirlo moviendo la virola.

Otra es revisar la libertad de la rueda de horas y minutos, con el indicador de sonería activado y desactivado, y como no la suavidad en la escalada del pasador de la rueda de salto de la misma, con una aguja de coser, frotamos sobre la rampa y esta tiene que subirla suavemente, y de paso revisar el pasador de remonte que este pulido, hay que tener en cuenta que dicha rueda balancea y en ocasiones puede frenar las ruedas, por lo que se aconseja de la libertad de las ruedas en cuatro posiciones diferentes del salto de la sonería a 12, 3, 6 y 9 horas.
 
  • #14
Pues aquie estoy de nuevo.

ya lo tengo desarmado y he comprobado algunas cosas-
Como ya dije debdio a las pletinas es dificil enfocar y pilalr buenos angulos, pero aqui al parar el mecanismo, si qeu me paree que el leve se queda en la mitad de uno de los dientes.

leve-diente.jpg



Si el ancora está lineada ·en beat· y con la misma holgura a ambos lados , pues no sabria decir, a mi me parece que si, pero o tengo la ceretza.


P1070265.JPG


Y ahora el microscopio, esta es la boca y flancos del ancora

20220218-173358-794.jpg


20220218-174436-178.jpg

20220218-174713-674.jpg


La verdad es qeu con eso del microscopio igual se pca de exceso d edetalle porqeu lo qeu a la lupa paree bien, aqeui ya empiezo a sospechar. necesita esto un bruñido ???

Por ejemplo este pivote necesita tambien un bruñido ??

20220218-182009-642.jpg


Y aquí una de mis sospechas con los flancos de los dientes del escape, donde he visto un defecto similar en 2 dientes casi consecutivos.

20220218-181129-954.jpg
20220218-181400-314.jpg



Perdonad porque todavía no le he cogido el truco al microscopio, ademas de que en la pantalla de captura del ordenador no sale exactamente lo mismo que se ve por la óptica Ç(se ve desenfocado) , me falla también la luz. Realmente se ve mejor por los monoculares que en la pantalla.

Bueno pues ya tengo ocupación para el fin de semana, si teneis algun consejo, si habeis visto algo raro, soy todo oidos.


Saludos y gracias
 

Archivos adjuntos

  • 20220218-174713-674.jpg
    20220218-174713-674.jpg
    116,2 KB · Visitas: 7
  • 20220218-174404-554.jpg
    20220218-174404-554.jpg
    104,3 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba Pie