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terrafran
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Este hilo es en parte gracias al gran Rafa Nadal, que hace unas semanas dió una lección al mundo entero, haciéndonos ver que no hay que dar todo por perdido antes de tiempo. Aunque para eso , igual hay que ser Rafa Nadal.
Vuelvo a traer al foro a mi bestia negra particular, la cual durante un tiempo me ha mantenido lejos de los relojes.
La historia completa la podéis ver en este hilo :
Resumiendo, este reloj en su dia lo desmonté, limpie , reparé un eje, sustituí un pin del áncora, le puse cuerdas nuevas (reloj y soneria) y lo puse a funcionar. Y después de estar varios días comprobando su correcto funcionamiento (la cuerda le daba para 36-40 horas) cuando me puse a montar los diales, agujas, etc.. de repente ya no funcionaba. a partir de ahi me hice la pi... un lío, lo desmonté , volvía a retocar cosas, etc... volví a montar y nunca pude hacerlo funcionar mas de 5 min.
Lo dejé en el cajón de los olvidos y lo volví a intentar de vez en cuando pero con resultados similares, 5, 10 a lo sumo 15 min de funcionamiento y parada de nuevo y vuelta al rincónmas profundo del cajón de los recuerdos.
Aquí unas fotos para recordarlo.
Ha sido ahora, hace unas semanas que me he dicho que por pelotas iba a funcionar otra vez y aquí estamos de nuevo. Después de andar girando el ·collar· de la espiral con respecto al volante, he logrado que el reloj funcione 22--24 horas.
En su dia, como he dicho antes, con el muelle nuevo este reloj desenrollando toda la cuerda andaba 36-40 horas. Como veis en esta foto le quedan esos 9 mm, para desenrollar al totalidad del muelle y seguir esas 12 horas mas.
Si esto me hubiese pasado desde el principio , me hubiese dicho que habia comprado una cuerda "floja", pero repito, esta cuerda en su dia , llegaba a desenrollarse del todo, dando 36-40 horas de marcha.
Y yo me pregunto, si ahora el reloj es capaz de andar 24 horas seguidas, supongo que en teoria todo estará bien, el ancora y espiral bien centrada, pero en algún sito tiene un rozamiento que en el momento en que la cuerda se ha desenrollado esas 24 horas y tiene menos fuerza, ya no llega a las 36-40 horas que llegaba en su dia con esta misma cuerda.
En principio pensé que era un problema de falta de lubricación y volví a aceitar y el resultado fué peor, se paro antes de las 24 horas, tuve que quitar el exceso de aceite con rodico.
En su dia ya repasé los centros, los cerré y volví a pulirlos para disminuir holguras. Los centros cuando los cerré y volví a abrir, lo hice con un escariador normal de corte, se que hay otros que digamos son de pulido, pero no los tengo
Ahora solo se me ocurre, para disminuir rozamientos, en pulir los dientes del escape para que no haya tanto rozamiento con el ancora, pero no estoy muy convencido.
He de decir que alguna vez se ha quedado atascado la rueda de la cuerda con el piñón de linterna donde ataca, ha ocurrido pocas veces pero ha pasado, tenia pensado para este tema , pulir también los dientes de dicha rueda, aunque sinceramente a mano, diente por diente, no sé si será buen idea.
Chicos, necesito de vuestra ayuda, ¿ a vosotros que os parece ??
Buenas noches y gracias por leer.
Este hilo es en parte gracias al gran Rafa Nadal, que hace unas semanas dió una lección al mundo entero, haciéndonos ver que no hay que dar todo por perdido antes de tiempo. Aunque para eso , igual hay que ser Rafa Nadal.
Vuelvo a traer al foro a mi bestia negra particular, la cual durante un tiempo me ha mantenido lejos de los relojes.
La historia completa la podéis ver en este hilo :
Despertador Junghans (enderezar eje)
Resumiendo, este reloj en su dia lo desmonté, limpie , reparé un eje, sustituí un pin del áncora, le puse cuerdas nuevas (reloj y soneria) y lo puse a funcionar. Y después de estar varios días comprobando su correcto funcionamiento (la cuerda le daba para 36-40 horas) cuando me puse a montar los diales, agujas, etc.. de repente ya no funcionaba. a partir de ahi me hice la pi... un lío, lo desmonté , volvía a retocar cosas, etc... volví a montar y nunca pude hacerlo funcionar mas de 5 min.
Lo dejé en el cajón de los olvidos y lo volví a intentar de vez en cuando pero con resultados similares, 5, 10 a lo sumo 15 min de funcionamiento y parada de nuevo y vuelta al rincónmas profundo del cajón de los recuerdos.
Aquí unas fotos para recordarlo.
Ha sido ahora, hace unas semanas que me he dicho que por pelotas iba a funcionar otra vez y aquí estamos de nuevo. Después de andar girando el ·collar· de la espiral con respecto al volante, he logrado que el reloj funcione 22--24 horas.
En su dia, como he dicho antes, con el muelle nuevo este reloj desenrollando toda la cuerda andaba 36-40 horas. Como veis en esta foto le quedan esos 9 mm, para desenrollar al totalidad del muelle y seguir esas 12 horas mas.
Si esto me hubiese pasado desde el principio , me hubiese dicho que habia comprado una cuerda "floja", pero repito, esta cuerda en su dia , llegaba a desenrollarse del todo, dando 36-40 horas de marcha.
Y yo me pregunto, si ahora el reloj es capaz de andar 24 horas seguidas, supongo que en teoria todo estará bien, el ancora y espiral bien centrada, pero en algún sito tiene un rozamiento que en el momento en que la cuerda se ha desenrollado esas 24 horas y tiene menos fuerza, ya no llega a las 36-40 horas que llegaba en su dia con esta misma cuerda.
En principio pensé que era un problema de falta de lubricación y volví a aceitar y el resultado fué peor, se paro antes de las 24 horas, tuve que quitar el exceso de aceite con rodico.
En su dia ya repasé los centros, los cerré y volví a pulirlos para disminuir holguras. Los centros cuando los cerré y volví a abrir, lo hice con un escariador normal de corte, se que hay otros que digamos son de pulido, pero no los tengo
Ahora solo se me ocurre, para disminuir rozamientos, en pulir los dientes del escape para que no haya tanto rozamiento con el ancora, pero no estoy muy convencido.
He de decir que alguna vez se ha quedado atascado la rueda de la cuerda con el piñón de linterna donde ataca, ha ocurrido pocas veces pero ha pasado, tenia pensado para este tema , pulir también los dientes de dicha rueda, aunque sinceramente a mano, diente por diente, no sé si será buen idea.
Chicos, necesito de vuestra ayuda, ¿ a vosotros que os parece ??
Buenas noches y gracias por leer.