Que yo sepa, a día de hoy, no hay ninguna ley que obligue a una empresa a realizar un trabajo que no quiera…
La ley de Ordenación del comercio minorista, la ley de garantías, la ley de protección de derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico...
no creo que vulneren la legalidad,
No, yo tampoco: pueden aducir que esa referencia ya no está en catálogo desde hace más diez años, por lo que no están obligados a tener ni repuestos esenciales, mucho menos cosméticos (y los diez años me constan para automóviles, para otros objetos, la verdad, no sé lo que marca la ley pero con certeza es igual o menos).
Por otra parte, es muy dudoso que puedan reparar "esto sí y esto no" (en el hilo sobre la entrevista a Cronowatch lo explican con bastante claridad) y es muy dudoso que puedan negarse a vender repuestos, toda vez que reconocen disponer de ellos. Pero, claro, si empezamos por ver que es de muy dudosa legalidad que un particular no pueda comprar directamente repuestos y ése es el estándar de todo ese negocio, lo otro son fruslerías en comparación.
simplemente te dicen que el reloj tiene que ser reparado conforme a su referencia y que de no ser así, no pueden realizar el trabajo…
Es que "reparación" tiene un valor bastante concreto. Y una reforma cosmética no es una reparación... por suerte, por ejemplo, para los fabricantes de coches: es lo que permite que, pasados cinco años deban suministrarte, por ejemplo, una bomba de gasolina pero no la llave con apertura a distancia. No puede ser que las cosas sean de una manera o de otra según conveniencia de parte.
yo creo que es perfectamente legal…tema aparte es que no guste y sea una faena para el propietario del reloj.
Que no guste se demuestra con la cartera. Pero, claro, eso sirve para no comprar pero una vez comprado, prácticas de este tipo sobre recambios y servicio post-venta ponen al consumidor en una posición de indefensión. Darth Vader es el malo de la película porque dice cosas como
"el trato ha cambiado. Reza para que no cambie más" y por eso existen leyes de defensa del consumidor. Que, bordeando la ley, abusen ciertas marcas no quiere decir que el principio no esté claro ni sea adecuado.