• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De cosas con alma

  • Iniciador del hilo eskalextric
  • Fecha de inicio
eskalextric

eskalextric

Forer@ Senior
Sin verificar
Tropecé con este video y me pareció entretenido y por eso lo comparto aquí... sin ánimo de polemizar! Son 6 minutos y está en inglés.


Y de paso comentar que este canal tiene muchas reviews detalladas de relojes de buceo, me gustó bastante. En particular tiene la review más detallada que haya visto del monstruo Casio Oceanus "Cachalot", que aunque sólo sea a nivel de curiosidad es increíble lo que puede hacer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont, OldTraveler, Domimc y 1 persona más
Mecánicos frente a cuarzos es una comparativa de belleza frente a eficiencia. De sensaciones ancestrales frente a utilidad.
Me encantan, me fascinan los mecánicos... pero si solo pudiese tener un reloj, este sería de cuarzo.

Lo que ha favorecido enormemente a los mecánicos es que hoy en día tenemos acceso a una hora exacta con facilidad. Cuando yo era niño, muchas veces debía esperar a la carta de ajuste o llamar a un teléfono que era de pago y que daba la hora. En aquella época, donde si buscar una hora exacta era más complicado.... los cuarzos comenzaron su reinado.

Y no hay que olvidar que es mucho más fácil mantener a un cuarzo funcionando que a un mecánico.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Kram, Silmegil, osmpo y 5 más
Es un tema espinoso, yo al principio solo tenía cuarzos, cuando empecé en la afición pasé a solo querer automáticos, y en el último año he vuelto otra vez a cuarzos. Hay cuarzos y cuarzos. Un reloj suizo de cuarzo normal y corriente a mi personalmente no me dice nada pero hay por ahí cuarzos japoneses super raros y con funciones curiosas que tienen su historia y yo les veo sus intangibles.

Al final todo es muy relativo, no se puede racionalizar una afición donde lo que se busca es intangible
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, eskalextric y Domimc
En mi caso crecí en un mundo en el que lo asequible eran los relojes mecánicos de cuerda, los automáticos no estaban tan extendidos y los electrónicos eran un sueño. Luego a medida que pasaban los años viví con interés los cambios que nos han llevado a la situación actual. Todos han formado parte de mi vida y de mí día a día y los aprecio en sus virtudes y defectos. No entiendo la relojería sin todos ellos y entiendo la evolución producida porque, como muchos otros, la viví desde dentro como usuario. Pero las sensaciones que sentí no las cambio por nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Salabre, unicoru y 3 más
Yo soy de la opinión de Alfredo BRB. Si tuviera que elegir uno elegiría cuarzo.
Sin entrar en cuestiones de mantenimiento que ahí no hay rival con el cuarzo.
Cuando un automático supera un número de segundos al día de adelanto no lo aguanto, me supera. Si cada 3, 5 o 10 dias tienes que estar corrigiendo la hora porque el reloj va como le da la gana.
Eso se convierte en un sufrimiento, ya puede tener todo el alma que quiera el reloj que lo mando de paseo.
Todo el que puede se compra un reloj que sea chronometer ( u otra denominación), o springdrive o que vaya lo más exacto posible. Esa exactitud tiene un precio y hay que pagarla y esa exactitud es un gustazo. Cuando te has comprado un reloj automático ( no chronometer) y te viene a 1 segundo o 2 al día es como si te ha tocado la lotería!!, Eso sí es un gustazo cuando tú reloj va en hora.

Creo que faltan relojes de cuarzo con buenos movimientos ( que no sean de usar y tirar, que sean reparables) más bonitos que estén a la altura de los automáticos en acabados y belleza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y eskalextric
Yo soy de la opinión de Alfredo BRB. Si tuviera que elegir uno elegiría cuarzo.
Sin entrar en cuestiones de mantenimiento que ahí no hay rival con el cuarzo.
Cuando un automático supera un número de segundos al día de adelanto no lo aguanto, me supera. Si cada 3, 5 o 10 dias tienes que estar corrigiendo la hora porque el reloj va como le da la gana.
Eso se convierte en un sufrimiento, ya puede tener todo el alma que quiera el reloj que lo mando de paseo.
Todo el que puede se compra un reloj que sea chronometer ( u otra denominación), o springdrive o que vaya lo más exacto posible. Esa exactitud tiene un precio y hay que pagarla y esa exactitud es un gustazo. Cuando te has comprado un reloj automático ( no chronometer) y te viene a 1 segundo o 2 al día es como si te ha tocado la lotería!!, Eso sí es un gustazo cuando tú reloj va en hora.

Creo que faltan relojes de cuarzo con buenos movimientos ( que no sean de usar y tirar, que sean reparables) más bonitos que estén a la altura de los automáticos en acabados y belleza.
En los catálogos de prácticamente todas las marcas (Omega , Longines, Hamilton, Tissot, Seiko, Citizen, …) hay multitud de modelos de cuarzo con el mismo nivel de diseño y acabados de sus mecánicos que sólo se diferencian interiormente por el movimiento que llevan. Hay muchísimo dónde elegir. Sin contar Casio que tiene cuarzos impresionantes y no toca la relojería mecánica.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y eskalextric
Antes de adentrarme en el mundo de los relojes, pensaba que el cuarzo era lo maximo en tecnologia y ciencia de relojes, por ese entonces tenia varios Invicta, Fossil y algunas marcas de moda, despues me di de alta en este foro, todos mis cuarzos salieron, pero tuve un Eco-drive de Citizen, que se fue de obsequio para un sobrino, y me gusto tanto que no descarto hacerme con uno, y si, hay de cuarzos a cuarzos, me encantan los relojes mecanicos, pero tambien hay relojes de cuarzo que me gustaria tener, a mi hijo, le he tratado de inculcar el gusto por los relojes, tiene una caja con varios mecanicos que le he cedido y varios cuarzos, su primer Casio, un reloj que le obsequio mi padre, y el que fue por muchos años mi reloj unico, un cuarzo con estetica diver, que ahora no se lo quita de la muñeca y me comenta que es por cuestiones de practicidad, ahora esta finalizando la carrera universitaria y entre practicas, examenes y laboratorio, no le queda mucho tiempo y lo entiendo perfectamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, eskalextric, chachipen y 2 más
A mí un cuarzo supertermocompensado me pone .
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Alfredo BRB, eskalextric y 3 más
... me gustan por igual. se habla de 'la magia'
de que un conjunto de engranajes regulados
puedan dar la hora tan exactamente sin necesidad
de energía externa... pero, y la magia de aprovechar
las vibraciones que produce una piedra al darle corriente?
:hmm: mi caja son 50/50
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, itsmemario, Jose Perez y 1 persona más
  • #10
... me gustan por igual. se habla de 'la magia'
de que un conjunto de engranajes regulados
puedan dar la hora tan exactamente sin necesidad
de energía externa... pero, y la magia de aprovechar
las vibraciones que produce una piedra al darle corriente?
:hmm: mi caja son 50/50
No deja de ser la visión personal de cada uno. Unos ven magia en la floración en la primavera y otros ven alergias. Algunos ven el alma a los relojes mecánicos y muchas otras personas pensamos que todos los relojes son máquinas que unos señores fabrican para obtener el mayor beneficio posible y que cuando las ponen en el mercado piensan en escandallos, costes, márgenes y cuentas de resultado. El “romanticismo” lo reservan para el marketing y la publicidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric y bartolomeus j s
  • #11
Yo ya no hago distinciones, si el reloj me parece lo suficientemente interesante, o simplemente me gusta voy a por él, a estas alturas de la pelicula me da igual lo que lleve dentro, lo unico que me frena es el precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric, chachipen y Jose Perez
  • #12
En mi caso crecí en un mundo en el que lo asequible eran los relojes mecánicos de cuerda, los automáticos no estaban tan extendidos y los electrónicos eran un sueño. Luego a medida que pasaban los años viví con interés los cambios que nos han llevado a la situación actual. Todos han formado parte de mi vida y de mí día a día y los aprecio en sus virtudes y defectos. No entiendo la relojería sin todos ellos y entiendo la evolución producida porque, como muchos otros, la viví desde dentro como usuario. Pero las sensaciones que sentí no las cambio por nada.

José, me ha gustado mucho tu post. Coincido plenamente con tus palabras.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric y Jose Perez
  • #13
Cuarzo solar , precisión y siempre listo , yo lo disfruto muchísimo y se rota con mis mecánicos mirándolos de tu a tu . Un saludo , gracias por el aporte.
IMG_2855 Copia.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric, chachipen, Silmegil y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie