• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dar cuerda o no a un Calibre 4 R35

  • Iniciador del hilo Bullterrier
  • Fecha de inicio
  • #26
Estoy totalmente de acuerdo, una de las cosas que aprecio de mi Longines L888 es que lo dejo en reposo el viernes a la hora de comer y el lunes por la mañana sigue en marcha.... son unas 65h de reserva teórica (en la práctica casi 72h), lo suficiente para aguantar el finde, a partir de ahí me da igual, pero un mínimo de 65h lo valoro mucho.

Con el resto de relojes que tengo no puedo hacer eso, tengo que darles remonte manual, que tampoco es ninguna tragedia, pero bueno, me da igual 38h que 50h, no hay ventaja, solo los puedo dejar en reposo un día

Saludos.
Me esta pasando eso
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #27
Habrá quienes digan que cuando menos tocar la corona mejor, pero particularmente soy partidario de usar las funciones para las que fue diseñado el reloj. Si tiene remonte manual, unas vueltas hasta que arranca, se pone en hora y a la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bullterrier
  • #28
Gracias Dupontesta máquina me parece que tiene menos de lo que indica el manual ( 41 hs ) debe ser que no le doy la cuerda suficiente dura por o más de 1 dia ( no le doy más q 5 vueltas de cuerda cuando lo comienzo a usar debe ser que hay que darle más cuerda así dura 41hs.
Si no recuerdo mal, Seiko recomienda darle más vueltas. Yo siempre le doy cerca de 20 vueltas, y a veces más. El sistema de carga manual en estos Seikos no suele dar problemas.
 
  • #29
Más o menos se estima que una vuelta de corona corresponde a 1h por lo que podrías darle 40 vueltas con tranquilidad. Si te da miedo, dale solo 30 vueltas y solucionado.
Hablo de un calibre 4R o de categoría similar.
 
  • #30
Si no recuerdo mal, Seiko recomienda darle más vueltas. Yo siempre le doy cerca de 20 vueltas, y a veces más. El sistema de carga manual en estos Seikos no suele dar problemas.
Excelente dato gracias Dupont
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
  • #31
Más o menos se estima que una vuelta de corona corresponde a 1h por lo que podrías darle 40 vueltas con tranquilidad. Si te da miedo, dale solo 30 vueltas y solucionado.
Hablo de un calibre 4R o de categoría similar.
Gracias por el,aporte !
 
  • Me gusta
Reacciones: SuoU
  • #32
... es un calibre que da gusto darle cuerda
y sentir los engranajes y 0 holguras. una
sensación que no da otros relojes mucho
más caros
 
  • Me gusta
Reacciones: SuoU
  • #33
... es un calibre que da gusto darle cuerda
y sentir los engranajes y 0 holguras. una
sensación que no da otros relojes mucho
más caros
Así es Cumpa, es satisfactorio ese sonido al dar cuerda a la máquina !
 
  • #34
Para comprobar si la reserva de marcha son las 41h que dice el fabricante hay dos opciones;

1) Dale muchas vueltas a la corona, sin miedo, este calibre no lo puedes pasar de vueltas, simplemente cuando ya está cargado, las vueltas que des a la corona dejan de cargar, no le afecta para nada. Una vez le has dado vueltas de sobra, te lo quitas y lo dejas reposar a ver cuanto le dura en realidad la carga.

2) Si te da miedo, o no te sientes cómodo con tantas vueltas a la corona, déjate el reloj puesto para todo (puedes quitártelo para ducharte, o para clavar un clavo, o para lo que sea), pero déjatelo puesto para dormir, para tu día a día, y después de una semana con él puesto, quítatelo y observa cuando se para.

Lo normal es que aguante las 41h sin problema, e incluso un poco más, 41.5, 42, 43h...pero no menos.

Ya nos contarás, un saludo.
 
  • #35
en mi experiencia, los relojes automáticos con sistema de remontuar, a pesar que se les puede dar carga manual, las ruedas inversoras al ser tan sensibles si le das cuerda manual estas ruedas inversoras empezaran a girar locamente y podrían llegar a dañarse, mi consejo es que le des dos o tres vueltas de corona, muy suavemente para evitar el desgaste de las ruedas inversoras, y luego que la carga se finalize por medio del rotor de manera automática llevando el reloj puesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bullterrier
  • #36
en mi experiencia, los relojes automáticos con sistema de remontuar, a pesar que se les puede dar carga manual, las ruedas inversoras al ser tan sensibles si le das cuerda manual estas ruedas inversoras empezaran a girar locamente y podrían llegar a dañarse, mi consejo es que le des dos o tres vueltas de corona, muy suavemente para evitar el desgaste de las ruedas inversoras, y luego que la carga se finalize por medio del rotor de manera automática llevando el reloj puesto.

El problema que mencionas es típico de algunos mecanismos, como ETA 2824 / Sellita SW200.

Lo que sucede es que las ruedas inversoras tienen una gran desmultiplicación, con el fin de que la masa oscilante tenga poca resistencia para dar vueltas libremente, cargando la cuerda poco a poco. Entonces, al actuar sobre el remonte manual, éste "arrastra" las ruedas inversoras, pero la desmultiplicación se convierte en multiplicación, con lo cual existe una gran resistencia al actuar la corona sobre el rochete, por tener que arrastrar las ruedas inversoras, y a la vez cargar la cuerda. No sé si me expliqué bien, pero esto se nota porque en estos calibres la corona ofrece una gran resistencia al dar cuerda de manera manual, tanto que da miedo........

Y por eso en este tipo de calibres es mejor no "abusar" del remonte manual.

Pero (me parece) los calibres Seiko están diseñados de otra manera y no hay este problema. Y eso se nota al dar cuerda manual, el 4r35 es suavísimo, tanto que parece que está girando libremente sin dar cuerda.
 
  • Me gusta
Reacciones: SuoU
  • #37
El problema que mencionas es típico de algunos mecanismos, como ETA 2824 / Sellita SW200.

Lo que sucede es que las ruedas inversoras tienen una gran desmultiplicación, con el fin de que la masa oscilante tenga poca resistencia para dar vueltas libremente, cargando la cuerda poco a poco. Entonces, al actuar sobre el remonte manual, éste "arrastra" las ruedas inversoras, pero la desmultiplicación se convierte en multiplicación, con lo cual existe una gran resistencia al actuar la corona sobre el rochete, por tener que arrastrar las ruedas inversoras, y a la vez cargar la cuerda. No sé si me expliqué bien, pero esto se nota porque en estos calibres la corona ofrece una gran resistencia al dar cuerda de manera manual, tanto que da miedo........

Y por eso en este tipo de calibres es mejor no "abusar" del remonte manual.

Pero (me parece) los calibres Seiko están diseñados de otra manera y no hay este problema. Y eso se nota al dar cuerda manual, el 4r35 es suavísimo, tanto que parece que está girando libremente sin dar cuerda.
si si, tiene sentido lo que dices, porque yo tuve una mala experiencia con un eta 2789, le di cuerda manual sin modular la velocidad al girar la corona y las inversoras se desintegraron prácticamente, desde ahi me quedo ese miedo
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #38
si si, tiene sentido lo que dices, porque yo tuve una mala experiencia con un eta 2789, le di cuerda manual sin modular la velocidad al girar la corona y las inversoras se desintegraron prácticamente, desde ahi me quedo ese miedo
A mi me rompió un SW200 nuevecito por darle cuerda manual, y juro que no "abusé".

Pero en estos calibres, el problema de la gran tensión al dar cuerda, se agravaba por un defecto respecto al diseño y/o calidad del rochete, por el cual se rompían muchos dando remonte manual.

Problema supuestamente subsanado en la versión posterior del calibre.
 
  • #39
A mi me rompió un SW200 nuevecito por darle cuerda manual, y juro que no "abusé".

Pero en estos calibres, el problema de la gran tensión al dar cuerda, se agravaba por un defecto respecto al diseño y/o calidad del rochete, por el cual se rompían muchos dando remonte manual.

Problema supuestamente subsanado en la versión posterior del calibre.
no tenia ni idea, gracias por el dato.
 
  • #40
Solo con el hecho de tener que enroscar la corona de un tortuga, tienes que darle vueltas para cargarlo y cerrarlo. Solo por eso, se uede dar por hecho que está subsanado ese posible problema.
 
  • #41
Para comprobar si la reserva de marcha son las 41h que dice el fabricante hay dos opciones;

1) Dale muchas vueltas a la corona, sin miedo, este calibre no lo puedes pasar de vueltas, simplemente cuando ya está cargado, las vueltas que des a la corona dejan de cargar, no le afecta para nada. Una vez le has dado vueltas de sobra, te lo quitas y lo dejas reposar a ver cuanto le dura en realidad la carga.

2) Si te da miedo, o no te sientes cómodo con tantas vueltas a la corona, déjate el reloj puesto para todo (puedes quitártelo para ducharte, o para clavar un clavo, o para lo que sea), pero déjatelo puesto para dormir, para tu día a día, y después de una semana con él puesto, quítatelo y observa cuando se para.

Lo normal es que aguante las 41h sin problema, e incluso un poco más, 41.5, 42, 43h...pero no menos.

Ya nos contarás, un saludo.
Hola Cumpa, el dia que lo compre el relojero le dio varias vueltas no sabría decirte cuantas 30 segundos girando la corona, y lo máximo que duro fue 32 hs lo use dos dias seguidos y me lo quite durante 12 hs cada día hasta que llegó el finde. Lo que me paso en la semana fue que lo use sin cargarlo y me lo saque de la muñeca y se frenó a las 4 hs, ayer le di cuerda como unas 29 vueltas y sigue sin pararse .
 
  • #42
Bueno cumpas usando el reloj sin darle cuerda a la corona duro 19 hs hasta que se detuvo la,aguja segundero parecería poca autonomía en fin !
 
  • #43
La cuerda deberia de durarte porlomenos doble
 
  • Me gusta
Reacciones: Bullterrier
  • #44
Fin de la historia el día viernes a las 17.30 hs coloqué en hora La Tunita, le di alrededor de 20 / 25 vueltas de rosca a la corona y lo deje en su caja en reposo sin usarlo, se frenó su aguja hoy Domingo a las 08.50 hs eso equivale a una autonomía de 39 hs con 20 minutos. Repito en el lapso de este viernes hasta que se detuvo este domingo el reloj estuvo en reposo en su caja. Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie