• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidades Relojeras. ¿Sabias que.....?

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Aquí os dejo otra, hoy relojero-literaria-peliculera:

Ian Fleming, el creador de James Bond (un icono del mundo relojero, asociado a Rolex, Omega, Seiko y algunas más) era un gran aficionado a los relojes. Su reloj favorito era el Rolex Explorer 1016. De hecho, por ello en las novelas, el espía no se separa nunca de su Rolex.

dejo foto del modelo 1016

DD845566-BF53-4DCE-B205-DF8F93EF3EF7.jpeg
 
  • #27
Hola !!

Leyendo un hilo en Alta relojería me he enterado que el tourbillon tiene, nada más ni nada menos, que 217 años. Yo le hubiera puesto 150, no más; ¿y tú?

Esto me ha dado una idea, veremos que tal va.

A la mayoría nos gusta conocer los detalles y logros más importantes de una determinada marca, así como sus hechos más relevantes.

Si sabes alguno, escríbelo y así los que no lo sabemos nos enteraremos un poquito más. Ok entonces empiezo yo.

¿Sabías que
en mayo se cumplieron 91 años de la primera travesía en solitario de un avión sin escalas de Nueva York a París.?

¿ Que fue realizada por Charles Lindbergh y en su muñeca llevaba un Longines, denominado "reloj de angulo horario", y que a través de un bisel giratorio permitía la corrección de la ecuación espacio/tiempo el cual logró que se determinara con bastante precisión la duración de vuelos de larga distancia? 8o8o8o


Y para saber más sobre ello: https://relojes-especiales.com/threads/longines-lindbergh-angulo-horario-reviú.25438/


Buena idea. Buscando en el foro hay montones de hilos similares pero están dispersos. No se si hay algún otro que lo aglutine todo.

He marcado en negrita y cursiva las dos cosas que a fuerza de haberlas repetido se dan por ciertas pero son imprecisas:

- Lindberg nunca llevó ni ese Longines ni ningún otro al cruzar el Atlántico. En la propia homepage de Longines se reconoce que el reloj data de 1.931 mientras que el piloto cruzaba el Canal en Mayo de 1.927. Fue una colaboración posterior a petición de Longines la que hizo nacer ese modelo en un momento en el que el piloto era ya famoso y popular por otros logros.

- a Lindberg se le conoce por ser el primer piloto en atravesar el Atlántico, así a secas, pero he marcado también en negrita que como bien indicas fue el primero en hacerlo ... en solitario. Antes que él ya lo habían hecho dos pilotos juntos. Parte de la historia real ya está en el link que indicas.

En general, lo que quiero transmitir es que es frase "la historia la escribe y reescribe siempre el vencedor" es totalmente cierta.
La historia de la relojería está llena de inventos o proezas atribuidas bien a alguien o bien a una marca y ... a veces es verdad, pero otras muchas es fruto de una autoatribución que a base de repetirse y publicitarse continuamente consiguen parecer verdad.

Colón no descubrió America ... Bell no inventó el teléfono ... Rolex no inventó el reloj automático ... Mercedes Gleitze no fue la primera nadadora en cruzar a nado el Canal de la Mancha y peor aún ... no llevaba ningún reloj en su muñeca, mucho menos un Rolex Oyster como se pretende !!

Por cierto, ya que has abierto con la antigüedad del invento del tourbillon, a mi me gusta la historia que dice que fue Napoleon quien tuvo la idea y se la planteó resolver al relojero de moda en la corte Francesa. Breguet tuvo el encargo de mejorar la precisión de los relojes de carruaje que eran los utilizados en las batallas. Coordinar ejércitos en distintos puntos de ataque requería mejorar la precisión de dichos relojes y lograrlo supondría una ventaja táctica frente al enemigo. Y así fue como se le ocurrió a Breguet diseñar el mecanismo de jaula para compensar los grandes desajustes de la época sometidos a la ley de la gravedad y ... al fuerte balanceo del carruaje recorriendo caminos tortuosos.

Breguet es mucho Breguet. Ese señor si que inventó la mayoría de soluciones de relojería "moderna" utilizadas incluso hoy en día. Han mejorado los materiales y la micromaquinaria para trabajar más rápido y/o en serie, pero poco más.
 
  • #28
Buena idea. Buscando en el foro hay montones de hilos similares pero están dispersos. No se si hay algún otro que lo aglutine todo. ……………………….

Gracias Roberto, eso es lo que pretendía cuando abrí el hilo, conocer esos detalles generalmente desconocidos para la mayoría.

Puntualizar y contrastar la verdades objetivamente nunca está de más, digo esto por el caso Lindbergh, francamente, en un sitio lees una cosa y en otro otra diferente.

Yo leí que llevaba un Longines aquí:
lostlink.jpg
y como me pareció interesante lo cité en el hilo.

Como bien dices; la historia real a menudo es una cosa y lo que se publicita es otra. ;-)
 
Última edición:
  • #29
Voy a reflotar un poquito este hilo con dos curiosidades de la 1ª guerra mundial:


Anteriormente los relojes de caballero eran de bolsillo , pero para que los soldados que estaban en las trincheras de Francia no tuvieran que dejar y apoyar el fusil para mirar la hora , se inventó el reloj de pulsera.

También
aparecieron por primera vez los índices luminescentes

En las trincheras, los primeros relojes de este tipo llevaban la numeración con un tratamiento a base de radio , esto salvo la vida a bastantes soldados ( aunque luego muchos murieran de cancer) .

Antes los soldados para mirar la hora encendian el mechero, delatando su posición y siendo un blanco más fácil para el enemigo











 
Última edición:
  • #30
Hilo muy interesante, muy buena iniciativa.

Sabias que el certina DS-2 era uno de los relojes (y seguramente siga siendolo que existían en su época) para probar su dureza se pasaba un camión por encima y se tiraba desde un avión al suelo en la base de 4 vientos...y seguían funcionando.

Mi relojero el cual trabajó en certina en la época de los 70 me cuenta que es verdad, nada que ver con la publicidad de hoy día.

Saludos

El Ds 1 o 2 tiene sistema antichoque in a lo, si lo tiras al suelo con mucha probabilidad se parete el eje de volante, imagínate de un avión. El único reloj que se tiro de una altura considerable para demostrar la eficincia su sistema anti-shock fue un Willer-Vetta con su sistema Incaflex.
 
  • #31
Muchas gracias compañero por relatarnos estas peculiaridades relojeras :clap:pero estaría bien citar las fuentes de todas, así como matizar algunas...LA primera guerra mundial impulsó el uso del reloj de pulsera, pero bastante antes ya se llevaban(concretamente las mujeres)

Que soldados muriesen de cancer por el uso de radio en relojes...es algo que se tendría que investigar a fondo...

De todas maneras es un hilo muy ameno :ok::






Voy a reflotar un poquito este hilo con dos curiosidades de la 1ª guerra mundial:


Anteriormente los relojes de caballero eran de bolsillo , pero para que los soldados que estaban en las trincheras de Francia no tuvieran que dejar y apoyar el fusil para mirar la hora , se inventó el reloj de pulsera.

También
aparecieron por primera vez los índices luminescentes

En las trincheras, los primeros relojes de este tipo llevaban la numeración con un tratamiento a base de radio , esto salvo la vida a bastantes soldados ( aunque luego muchos murieran de cancer) .

Antes los soldados para mirar la hora encendian el mechero, delatando su posición y siendo un blanco más fácil para el enemigo











 
  • #32
Que soldados muriesen de cancer por el uso de radio en relojes...es algo que se tendría que investigar a fondo...


Es cierto Miguel, según leí los fallecidos se habrían producido sobre todo por la manipulación de la pintura con radio que por los relojes en sí.

Después de la 1ªGM hubo un repunte muy importante de cáncer entre los soldados que habían estado en el frente debido al sin fín de las condiciones insalubres vividas durante ese trance, tal vez los relojes no fueran la causa, o tal vez también en algo ayudaron. :hmm:
 
Última edición:
  • #34
Yo ya pedi la pizza... esto esta bien interesante. Gracias por los aportes para los que somos novatos en estas lides.
 
  • #35
Buenísimo hilo, chincheta a la ya!!!
 
  • #36
Refloto este hilo porque he encontrado varias curiosidades más:

Hacia 1962 Vostok se convertiría en el suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético por lo que los relojes eran sometidos a duros controles de calidad y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación.
.

Todos los relojes mecánicos de Swiss Military permiten observar la maquinaria a través del fondo
.


. Los relojes Zeppelin estan fabricados por la reconocida marca Junkers y, como marca, cuentan ya con más de 100 años de trayectoria.
.
En el Casio F91W, pulsando el botón derecho más de 3 segundos se muestra en pantalla la palabra ‘CASIo


Wenger es uno de los dos fabricantes de navajas del Ejército Suizo y su historia se remonta a 1898. Actualmente fabrican navajas, relojes y maletas.

El nombre Laco viene de la empresa fundada en la mitad e la década de 1920 por Frieda Lacher y Ludwig Hummel en Pforzheim, Lacher & Co


  • En Mayo de 1932, en Caracas, se realizaron satisfactoriamente las pruebas de un “Reloj sin agujas” que marca automáticamente las horas de todos los puntos del mundo. Invento de los ingenieros Giacomo Moro y Carlos Alberto Krogger , italiano y venezolano, respectivamente.
  • El rey de Inglaterra poseía en Octubre de 1932 una colección de 1,000 relojes, la mejor y la mas grande del mundo en aquella época
  • El primer Cronómetro (1,749) se atribuye a Harrison, mecánico inglés.
  • : El primer Reloj de bolsillo apareció hacia 1380. En la forma actual se construyó en el año 1540. Según otras fuentes, fue por los años 1520-1525, cuando el relojero Peter Henlein, de Nuremberg, construiría un Reloj de bolsillo.
  • El primer Reloj de Péndulo lo ideó Galileo, en 1635 y lo construyó su hijo en 1649. Consiste en la típica varilla de hierro con una lenteja en su parte inferior que con sus oscilaciones regula el movimiento
  • El primer reloj eléctrico fué construído por Steinbeil en 1839.

 
Última edición:
  • #37
El Santos Galbée de Cartier, fue el primer reloj de pulsera de la historia a principios del siglo XX. Además, posteriormente también fue el primer reloj en combinar acero y oro en su diseño.
Reloj que por cierto sigue bastante fiel a su primer diseño. Gran caja cuadrada, dial blanco, agujas azuladas y numeración romana.
 
Última edición:
  • #38
Me parece muy buena idea esta hilo... muy instructiva!

Aquí os pongo una curiosidad:

Patek inventó el calendario anual muy recientemente, en términos relojeros, concretamente en 1996.

El primer modelo que lo incorporó fue la referencia 5035. Os dejo una foto de uno con dial salmón (creo que también había blanco):
Ver el archivos adjunto 590047


Honestamente creí que esa complicación ya tenia mucho mas tiempo, mas bien me imaginaba que cerca de los 2,000 había salido el primer perpetuo.

Saludos y gracias por el dato.
 
  • #39
Puede que algunos ya lo hayan leído, pero tenemos una de estas sobre... ¡Rolex! en el portal de RE:

lostlink.jpg



Saludos


Muchas gracias Admin, interesante y no lo había leído.

Saludos.
 
  • #40
El calendario anual si que es más antiguo, el perpetuo no sabría decirte pero imagino que también... Mi chronodato del 42

Edito, sería calendario completo, no anual

20180702_183936.jpg




Honestamente creí que esa complicación ya tenia mucho mas tiempo, mas bien me imaginaba que cerca de los 2,000 había salido el primer perpetuo.

Saludos y gracias por el dato.
 
Última edición:
  • #41
Muchas gracias por reflotar este hilo tan interesante y no te sepan mal las pequeñas correcciones compañero; en 1962 aún no existía la marca Vostok como tal y no fue hasta mediados del 64 que se le adoptó este nombre y se renombraron todas las marcas de relojes que se fabricaban en la fábrica de Christopol) Presumiblemente en 1965/66 empezaron a fabricar los primeros komandirskie y si bien se vendieron en las Voentorg no fueron relojes de dotación militar en su gran mayoría y pronto se incluyeron en los catálogos de venta e incluso se exportaron.

https://relojes-especiales.com/threads/komandirskie-Заказ-Министерство-Обороны-СССР.447958/

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/komandirskie
 
  • #42
Muchas gracias por reflotar este hilo tan interesante y no te sepan mal las pequeñas correcciones compañero;

Al contrario Miguel, todo lo que sea aportar veracidad es siempre bienvenido. Gracias :ok::
 
  • #43
Buen e interesante hilo, te lo has currao
 
  • #45
“Además, generará una secuencia de campanas diferente cada día durante todo ese tiempo”
Solo por eso, ya no me gusta.
 
  • #46
Aquí os dejo otra, hoy relojero-literaria-peliculera:

Ian Fleming, el creador de James Bond (un icono del mundo relojero, asociado a Rolex, Omega, Seiko y algunas más) era un gran aficionado a los relojes. Su reloj favorito era el Rolex Explorer 1016. De hecho, por ello en las novelas, el espía no se separa nunca de su Rolex.

dejo foto del modelo 1016

Ver el archivos adjunto 590289

Y de hecho en la única novela que menciona que lleva un Rolex Oyster Perpetual con cadena de acero y grandes números luminosos fue en 007 al servicio de su majestad
se supone que referiendose a su Explorer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie