• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskie "Заказ Министерство Обороны СССР"

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Komandirskie "Заказ Министерство Обороны СССР"

Bueno, lo prometido es deuda y ahí va una pequeña "review" de este interesante reloj. Se trata de uno de los primeros Komandirskie, que como bien reza el título del hilo se fabricaron en un principio por orden del ministerio de defensa durante el año 1965. Son bastante difíciles de datar, pero esta unidad corresponde a la segunda hornada de Komandirskies, circa 1968. Los primeros que aparecieron, tienen este aspecto y son muy buscados por los coleccionistas

IfmMYGk.jpg

Al poco tiempo aparecieron estos diales ya más conocidos por todos

5XIrifYf.jpg

Mi unidad se caracteriza por sustituir los numerales por bastones y el concreto el 9 por doble bastón; esto hace que también sea un reloj bastante buscado por los coleccionistas https://www.watchuseek.com/threads/...s-with-interesting-scarce-dial.3828458/page-4 y que realmente se vean ahora mismo muy pocos.

vamos a ver sus características; Es un reloj "pequeño" tiene 35mm sin corona, 41mm de asas, y estas últimas una anchura de 18mm. A mi particularmente no se me hace tan pequeño en la muñeca 17,5cm como pensaba, o quizás es que ya me he acostumbrado a llevar tamaños más comedidos de reloj.

1.jpg

Una de sus características principales es que al ser un reloj militar, tiene como indica su trasera antichoque el el volante y un anillo circular que cierra la tapa, que evita la entrada de polvo y quizás en su tiempo, salpicaduras de agua; Este sistema de cierre de trasera, después será mejorado en los Amphibia como todos conocemos.

20171011_190810.jpg

Aquí podemos leer la inscripción antishok y antipolvo En la siguiente fotografía, vemos con más detalle el sistema de cierre de anillo.

20171011_191214.jpg

Si retiramos la tapa, podemos observar que el calibre va protegido por una bata de metal y lleva también un caucho para hermetizarlo contra el polvo y salpicaduras

20171011_191650.jpg

Cabe recordar, que la fábrica Cristopol ya fabricó un reloj en los 50 con un sistema de cierre de tapa de cuarto de vuelta, para proteger el calibre de eventualidades, concretamente el Kama

il_fullxfull.1142815961_9jj6.jpg
Las agujas, no la segundera, numerales y bastones llevaban fósforo que todavía aguanta muy bien y "se enciende" a pesar de los años. Esta foto muestra esto con detalle, así como la característica estrella con el nombre de la fábrica, que en su tiempo debió de ser roja y la inscripción "Заказ мо СССР"

capturar.jpg

Vamos ahora con su calibre: En esta unidad, corresponde al calibre manufactura Bostok 2234. Este calibre es igual que el 2209 de los primeros amphibia, pero con calendario y parada de segundero; complicación imprescindible para cualquier reloj militar. Aquí podemos encontrar sus características http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2234 y aquí más información sobre este gran calibre
lostlink.jpg
He tenido suerte o será por la calidad del calibre pero mi unidad mantiene una exactitud asombrosa +5s día y aguanta perfectamente toda la reserva de marcha, Como podéis ver en la siguiente foto su estado es muy bueno para la edad que tiene

20171011_191656.jpg

Para terminar, decir que si bien fue un reloj diseñado para uso militar, no fue un reloj de dotación para un cuerpo en concreto, si bien al principio sólo se vendía a los militares en las Voentorg (tiendas de material militar) en los primeros 70 ya se exportaban y vendían a cualquier mercado que lo solicitase

Voentorg de Moscú

depositphotos_48020123-stock-photo-the-building-of-voentorg-on.jpg

Espero no haberos aburrido :)

20171010_160851.jpg
 
Que va para nada compa ... al contrario ... se me ha hecho cortísimo ...
Muchas gracias ... el reloj es muy cuco y no sabía que tenía parada de segundero, muy buen detalle y lógico, claro ...
Lástima que la humedad de esos países haya hecho de las suyas en el lúmen ... en cualquier caso le da un toque "envejecido" mu apañao ... je,je...
GRacias por mostrarlo, por ilustrarnos y que lo disfrutes con salud !!!
 
¿Aburrirnos? Al contrario. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación. Me ha encantado. Me he enterado de un montón de cosas que no sabía.
 
Que va para nada compa ... al contrario ... se me ha hecho cortísimo ...
Muchas gracias ... el reloj es muy cuco y no sabía que tenía parada de segundero, muy buen detalle y lógico, claro ...
Lástima que la humedad de esos países haya hecho de las suyas en el lúmen ... en cualquier caso le da un toque "envejecido" mu apañao ... je,je...
GRacias por mostrarlo, por ilustrarnos y que lo disfrutes con salud !!!

Muchas gracias :ok:: aún se enciende el lumen, pero dura segundos

20171011_212338.jpg
 
Muy ameno Miguel. Un placer leerte y que lo disfrutes. Una pena el lumen aunque se lo perdonaremos por viejecito ... saludos!!
 
Menuda review! Cuánto he aprendido! Gracias. El reloj, precioso.
 
Guapo reloj!!!, de estética sencilla pero bonita, enhorabuena por ampliar tu familia con ese interesante ejemplar!. El doble bastón está a las seis, no?.
 
Enhorabuena!! Ese modelo de 3AKA3 es de los más que me gustan. Disfrútalo.
 
Gracias por el hilo Miguel!
Muy bonito ese modelo, sí señor. Viendo el vintage, creo que Vostok hizo un gran trabajo cuando reeditó:ok:: esa edición.
Un saludo!
 
  • #10
Muchas gracias, para mi lo mejor es buscar, escribir y si aprendemos algo y lo compartimos, entonces ya ha valido la pena:ok::
¿Aburrirnos? Al contrario. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación. Me ha encantado. Me he enterado de un montón de cosas que no sabía.
 
  • #11
Y si lo hubiese hecho con alguno de estos calibres!!!!
Gracias por el hilo Miguel!
Muy bonito ese modelo, sí señor. Viendo el vintage, creo que Vostok hizo un gran trabajo cuando reeditó:ok:: esa edición.
Un saludo!
 
  • #12
Gracias amigo, exacto, en eso difiere a los modelos más conocidos
Guapo reloj!!!, de estética sencilla pero bonita, enhorabuena por ampliar tu familia con ese interesante ejemplar!. El doble bastón está a las seis, no?.
 
  • #13
siii, por los años que tiene; aguanta con intensidad unos segundos, pero se deja notar bastante tiempo aún
Muy ameno Miguel. Un placer leerte y que lo disfrutes. Una pena el lumen aunque se lo perdonaremos por viejecito ... saludos!!
 
  • #16
Brutal Miquel, a ver cuando nos lo presentas en persona. Saludos
 
  • #17
Magnífica presentación Miquel, como nos tienes acostumbrados. Al final te vas a hacer con todos macho...

Disfrutalo mucho amigo
 
  • #18
¡¡¡Muy interesante!!!
 
  • #19
¿Aburrinos? Al contrario. Precioso. Ahora bien ese brazalete también aporta mucho, ¿Puedo saber donde lo conseguiste?

Y la precisión es muy buena, ya quisieran muchos suizos.

Un saludo!
 
  • #20
Me vino con el reloj.. es vintage y soviético, pero en origen no debía ser suyo
¿Aburrinos? Al contrario. Precioso. Ahora bien ese brazalete también aporta mucho, ¿Puedo saber donde lo conseguiste?

Y la precisión es muy buena, ya quisieran muchos suizos.

Un saludo!
 
  • #21
Enhorabuena Miquel por esa joyita Soviética que le va de maravilla a tu colección de imprecindibles!!! Disfrútalo!! :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie