• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cristal de zafiro VS Seiko hardlex “Video”

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Para el día a día y un uso normal mejor el zafiro, que además aguanta golpes moderados a la perfección eso si, para mi gusto mejor sin tratamiento AR exterior. Para un uso profesional al hardlex si le das un buen golpe también acaba rompiéndose, así que casi preferiría el plástico, algo así como el plexi, que aguanta bastante mas lo golpes que el zafiro o el hardlex.
 
  • #27
A mí me resulta llamativo que cuando hace la prueba con el Hardlex hay más residuos, y cuando lo hace con el zafiro apenas deja residuos. Lo cual me hace pensar que no aplica la misma fuerza en ambas pruebas. Para mí no es una prueba que demuestre mucho, ya que mi experiencia no me dice eso.

Estoy muy de acuerdo con Diferdez, todo depende del uso y del trato que se le dé al reloj. Tengo un compañero de trabajo que lleva un Seiko kinetic con hardlex, y está todo rayado; pero claro, lo lleva bastante suelto en la muñeca y no tiene mucho cuidado con el reloj, y el reloj todo el rato está golpeando la mesa o la superficie que tenga más cerca, así es normal que un cristal se raye, aunque fuera zafiro. El tío alucina de cómo tengo yo mis Seikos con el mismo tipo de cristal, que están impolutos. Pero claro, dentro de un uso normal, intento ser cuidadoso con los relojes.

A pesar de no ser un video científico en un laboratorio con condiciones controladas , en mi experiencia me inclino a creer más por lo que veo que por lo que se especula.
 
  • #28
A pesar de no ser un video científico en un laboratorio con condiciones controladas , en mi experiencia me inclino a creer más por lo que veo que por lo que se especula.
Bueno, yo suelo inclinarme más por mi propia experiencia que por lo que cuentan otros.
 
  • #29
Lo interesante del video es que muestra de manera práctica,sin especulación cuán resistente a las marcas puede ser el Cristal de Zafiro con respecto al Hardlex ,quizás no el de un MM300 pero si de un Hardlex de los que la gran mayoría puede acceder como bien apunta Mr Jones.

Me gustaría ver el Hardlex de un MM300 en un experimento como el que se muestra en el video y así veríamos hasta donde llega el mito y hasta donde la realidad.

Saludos.


No es especulación, que haya distintos tipos de Hardlex, es un hecho contrastado en diversos foros. Cito un extracot de mi review MM300


"Uno de los puntos siempre conflictivos de este reloj es que no lleva zafiro. Ahora bien, el cristal no es mineral normal, sino el Hardlex de Seiko. Como sabeis el Hardlex es cristal mineral endurecido a través de algún tipo de procedimiento. No son cristal de zafiro, pero aguantan bastante más que en el mineral normal. ¿Qué dureza tiene realmente este cristal? En la escala de Mohs, el 1 se aplica al talco ( rayable con la uña), el 10 al diamante. El cristal mineral está en el 5, y el Zafiro en el 9. No me queda claro pero parece que el Hardlex estaría entre el 7 y el 9 depende donde consultes:

http://www.watch-wiki.net/index.php?...le_of_hardness

https://forums.watchuseek.com/f21/har...re-111379.html"



Es un hecho que el Zafiro es superior al Hardlex en dureza, lo que digo es que un Hardlex de gama superior da muy buen resultado, ( seguno de los links en una escala sobre 10 el Zafiro es un 9, y el Hardlex un 8).

En mi experiencia personal te puedo asegurar que mi MM se ha llevado más de un toque, el bisel lleva alguna marquita que da fe de que he hecho un uso intensivo del reloj, pero el cristal está impoluto. Creo que esta misma experiencia es la que tienen la mayoría de los usuarios del MM.

Tengo un Seiko 5 con Hardlex que he usado mucho menos ( ahora lo tiene mi mujer), y ya tiene varios rayajos, Por eso digo que hay Hardlex y Hardlex.

Por cierto también tengo un zafiro con un arañazo ( se me rayó con una encimera de granito).
 
  • #30
pues en mi caso como no soy buzo y sólo practico natación y snorkel me conformo con el zafiro.
lo interesante sería el aporte de un buzo profesional que haya probado ambos en condiciones reales y extremas y nos ilumine sobre lo que realmente ocurre con un tipo u otro de cristal. Si fuese cierto que, por ejemplo, un Seiko se ralla pero no se rompe Vs un Sub que no se ralla pero se puede romper, entonces para uso profesional entendería fiarse más del Hardlex y para un uso no tan extremo y más cotidiano el zafiro de un Sub.

Pero repito, esto que me lo cuente un profesional que haya probado ambos, porque lo demás no dejan de ser argumentos comerciales de cada marca que inmediatamente pasan a defender sus fans.

Por ejemplo, ¿alguien sabe que tipo de cristal monta un ordenador de buceo? esto sería una buena pista para mi de que cual es más fiable a nivel extremo y profesional.

Lo que si que tengo claro es que el zafiro no se raya ni se rompe en un uso diario, intenso e incluso descuidado pero a nivel digamos urbano/ciudadano. Hardlex no tengo y no puedo opinar, y tanto cristal mineral como plexi se rallan muy fácilmente con el simple uso diario, pero se pulen fácil y cambiarlos es económico.
 
  • #31
Pero repito, esto que me lo cuente un profesional que haya probado ambos, porque lo demás no dejan de ser argumentos comerciales de cada marca que inmediatamente pasan a defender sus fans.


Hombre, digo yo que la experiencia de cada uno cuenta algo, aunque seamos "fans", o no seamos profesionales. Si mi experiencia fuera mala lo diría sin complejos, pero da la casualidad de que es muy positiva, tanto con hardlex como con zafiros para un uso normal y diario.

Por otro lado, es fácil saber lo que llevan los ordenadores de buceo: https://www.suunto.com/es-es/Produc...s-de-buceo/Suunto-Cobra3/Suunto-Cobra3-Black/
 
  • #32
El MM300 es una pasada, da casi igual de q vaya el hilo q él siempre sale, cada día me gusta más
En cuanto a su Hardlex, en mi opinión, está claro q es casi igual de duro q un zafiro, más q nada porq es uno de los relojes más comunes entre los foreros y no se ha hablado de rayazo alguno, al menos q yo sepa
Lo útimo q voy a decir no es por generar controversia alguna, pero creo q si el dichoso Hardlex, en vez de ser de Seiko, fuera de alguna otra marca, más bien del lado suizo, posiblemente estaríamos escuchando maravillas de él
 
  • #33
A mí me resulta llamativo que cuando hace la prueba con el Hardlex hay más residuos, y cuando lo hace con el zafiro apenas deja residuos. Lo cual me hace pensar que no aplica la misma fuerza en ambas pruebas. Para mí no es una prueba que demuestre mucho, ya que mi experiencia no me dice eso.

Estoy muy de acuerdo con Diferdez, todo depende del uso y del trato que se le dé al reloj. Tengo un compañero de trabajo que lleva un Seiko kinetic con hardlex, y está todo rayado; pero claro, lo lleva bastante suelto en la muñeca y no tiene mucho cuidado con el reloj, y el reloj todo el rato está golpeando la mesa o la superficie que tenga más cerca, así es normal que un cristal se raye, aunque fuera zafiro. El tío alucina de cómo tengo yo mis Seikos con el mismo tipo de cristal, que están impolutos. Pero claro, dentro de un uso normal, intento ser cuidadoso con los relojes.

Tienes toda la razón, he vuelto a revisar el video y en el caso del supuesto hardlex casi destroza la piedra contra él, mientras al zafiro lo acaricia
Esto me hace pensar q el q ha hecho el video tiene un interés particular en denostar el Hardlex, cosa q ya desvirtua la comparativa desde un principio, eso si, si damos por bueno q lo q nos muestra es un Hardlex de verdad, y no cualquier otro tipo de cristal
 
Última edición:
  • #34
Zafiro o plexi tipo vostok superior, sobre el cristal ya sea hardlex o flame fusión o como le llamen a un simple pedazo de vidrio.
 
  • #35
Hombre, digo yo que la experiencia de cada uno cuenta algo, aunque seamos "fans", o no seamos profesionales. Si mi experiencia fuera mala lo diría sin complejos, pero da la casualidad de que es muy positiva, tanto con hardlex como con zafiros para un uso normal y diario.

Por otro lado, es fácil saber lo que llevan los ordenadores de buceo: https://www.suunto.com/es-es/Produc...s-de-buceo/Suunto-Cobra3/Suunto-Cobra3-Black/

gracias por el enlace. O sea que utilizan pantalla acrílica. Entiendo entonces que lo más fiable a nivel profesional está alejado del cristal y sobre todo quizás del zafiro.

A eso me refería antes. Claro que cuenta lo que opinemos nosotros. Me refería que como unos opinaran una cosa y otros otra, yo acostumbro a resolver este tipo de dudas con la opinión o los hechos de un profesional. Hasta que no se popularizó la línea Sub y se le dio un uso "de calle y recreo" los relojes de inmersión tenían una luneta de plexiglas (que debe ser similar al acrílico que referencia Suumo en tu enlace).
Entonces y ahora para uso profesional lo más importante no era que se rallase la luna sino que soportase golpes fortuitos para que no entrase agua y dejase de funcionar el reloj. Ello supondría tener que suspender la inmersión de inmediato ante la falta de referencia, por ejemplo, del tiempo de oxigeno restante, del tiempo de descompresión ...

Ignoro desde cuando existe el hardlex, pero entiendo que fue una solución de Seiko a como mantener la resistencia a los golpes del acrílico pero con el atractivo de un cristal.
 
  • #36
gracias por el enlace. O sea que utilizan pantalla acrílica. Entiendo entonces que lo más fiable a nivel profesional está alejado del cristal y sobre todo quizás del zafiro.

A eso me refería antes. Claro que cuenta lo que opinemos nosotros. Me refería que como unos opinaran una cosa y otros otra, yo acostumbro a resolver este tipo de dudas con la opinión o los hechos de un profesional. Hasta que no se popularizó la línea Sub y se le dio un uso "de calle y recreo" los relojes de inmersión tenían una luneta de plexiglas (que debe ser similar al acrílico que referencia Suumo en tu enlace).
Entonces y ahora para uso profesional lo más importante no era que se rallase la luna sino que soportase golpes fortuitos para que no entrase agua y dejase de funcionar el reloj. Ello supondría tener que suspender la inmersión de inmediato ante la falta de referencia, por ejemplo, del tiempo de oxigeno restante, del tiempo de descompresión ...

Ignoro desde cuando existe el hardlex, pero entiendo que fue una solución de Seiko a como mantener la resistencia a los golpes del acrílico pero con el atractivo de un cristal.
Si no voy mal creo que Seiko usa hardlex desde hace unos 20/25 años.
 
  • #37
Yo creo que el Hardlex, patente de Seiko, es un buen material. Es un material compuesto básicamente de cristal y bario. Los hay de diferentes calidades.En general, es un cristal más flexible que el normal y que incluso el de zafiro, por lo que resiste mejor los golpes y el uso duro. Sin embargo, aunque resiste mejor los arañazos que el cristal mineral, no es tan resistente como un cristal de zafiro.

Yo tengo muchos Seiko con este cristal y nunca tuve un problema. Con otros, como por ejemplo con algunos cristales de Orient (Mako) a pesar de ser cuidadoso tienen algunos arañazos.

Sdos.
 
  • #38
Precisamente hoy he rozado mi Seiko con zafiro con una superficie metálica... y afortunadamente está intacto. Y eso que en un principio creía que me lo había cargado porque he visto una señal muy fea que ha salido frotando...
No se lo que hubiera pasado con Hardlex, pero ha sido un rozón muy feo y el niño está bien :clap:
 
  • #39
Buenas.

¿ Está usted seguro que es el Cristal y no el tratamiento AR exterior ?

Ambos, ya que los tengo con y sin tratamiento. En cualquier caso sea una cosa u otra también se arañan, no ?
 
  • #40
El zafiro es mejor para lo que vas a hacer con el reloj y el Hardlex es mejor para lo que nunca vas a hacer con él.

Es igual que decir que un parabrisas de lechuga es mejor que uno de cristal por si un día te apetece lechuga y estás en Mauritania con el coche.

:laughing1::laughing1::laughing1:

Nunca ca me imagine una respuesta así...
 
  • #41
A estas alturas de la película yo tengo claro lo siguiente,

Acero cepillado
Cristal de zafiro
Maquinaria automática
Como el armis nada
Coches alemanes
Cerveza fría, cuanto más mejor
Y las mujeres como las carreteras, con curvas me divierto más [emoji12]

Creo que me he desviado pero dejo aquí mi Seiko perfeccionado con zafiro y armis de calidad.

c3ed3ae19c0f51b5bbee1dbb180f224f.jpg


fd71e6ef832504dbe9ad8b7d32e07b42.jpg


Un saludo.
 
  • #43


En relojería, cuando hablamos de "cristal" no nos referimos al material en sí, si no al objeto. Cuando se dice "el cristal del reloj" no se refiere que sea "de cristal", si no al nombre que se le da al objeto en sí. Por eso se habla de "cristal de zafiro", o "cristal de hardlex". No es lo mismo que cuando decimos "esa ventana es de cristal". ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie