Casi todos los aficionados sabemos de qué nos hablan cuando nos citan las Tropic, pero muy pocos conocen en profundidad el tema. Y con ello no quiero decir que yo sea una excepción, pero os comento lo que he podido descubrir al respecto.
Las Tropic originales, "pata negra", fueron fabricadas hasta los 80-90 por una empresa suiza llamada Bestfit. Aquí una de estas correas en su embalaje original:
El material utilizado nunca ha quedado claro, caucho muy probablemente. Hicieron varios modelos (Sport, Star, 2000...) y es relativamente sencillo diferenciarlas. Aparte de la textura y dibujo rugoso del material, van firmadas por su cara interna. En el extremo más grueso suele aparecer la inscripción "Tropic" y un poco por encima la medida correspondiente, en milímetros. Igualmente, y por lo general, aparece la inscripción "swiss made" y el número de referencia. El bucle va firmado en su cara interna con la leyenda "Inox" o "Acier". Hacia la caja, de borde recto, aunque también se fabricaron con borde curvo. Las fotos a continuación podemos considerarlas pertenecientes a unas tropic originales (excepto el bucle de la última, en el que tengo dudas):
Si ampliáis la última imagen podéis apreciar el número de referencia en el extremo distal del segmento más largo de la correa, acompañada de la leyenda "waterproof".
Tropics originales "pata negra" fabricadas por Bestfit hubo muchas, probablemente desde anchos de 12 mm hasta 22 mm. Las mejor conocidas son las "big holes" y las de "tipo basket" que son las de las imágenes previas. Se fabricaron en varios colores: negras, azules, blancas y grises seguro...y probablemente otros. Son autenticamente clásicas porque se incorporaron de dotación en relojes diver míticos de la época, entre ellos el Rolex Submariner, Aquastar y muchos otros.
A día de hoy, se encuentran relativamente fácil las 16 y 18 mm (algo más económicas) mientras que las 20 son más difíciles (y caras) y las 22 muy complicado de cazarlas (y a precios fácilmente de 250 euros para arriba).
¿Tacto?. En teoría (no las he palpado) son correas gruesas, de unos 4,5-5 mm de grosor, a pesar de lo cual son extremadamente dúctiles...y por ello, muy cómodas. Se comenta su legendaria resistencia y durabilidad, permaneciendo prácticamente inalterables por largos años.
Se comenta también que, una vez que cesó la producción por Bestfit, se continuaron fabricando correas virtualmente idénticas en China, con los moldes originales. Parece que la calidad era muy similar, aunque no el tacto y, por lo que he podido leer, no presentaban la leyenda "swissmade"...
Luego se pueden encontrar correas estilo tropic NOS, fabricadas por otras firmas en los sesenta-setenta. Suelen ser más económicas pero no tienen la calidad de material y tacto de las Bestfit... Suelen ser también de caucho.
Y para acabar, están todas la "tipo o estilo" Tropic que se fabrican en la actualidad, generalmente no de caucho, sino de silicona...evidentemente muchísimo más económicas.
Y después de esta perorata... yo creo que al Tornado le va, más que a ningún otro de los Crepas, una correa de época. Una Tropic original desde luego...cualquiera de ellas. Y, sino es una tropic, el perlon también va a funcionar muy bien.
Saludos.