• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Creo que ha llegado el momento.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Turriano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Turriano

Turriano

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos compañeros y amigos.
Pido perdón por adelantado por si este no fuera el foro adecuado para elevar mi pregunta.
Pido así mismo a los moderadores que muevan este hilo donde consideren que encaja mas.
El caso es que después de estar por aquí años, principalmente escuchando, me apetece dar un paso más allá.
Me gustaría aprender desarmando y volviendo a armar un movimiento mecánico que fuera lo mas simple posible para poder adquirir la comprensión de su funcionamiento con estas operaciones.
¿Podría alguien por favor indicarme algún mecanismo que fuera asequible y cumpliera estos requisitos?
Mil Gracias.

Queridos compañeros y amigos.
Pido perdón por adelantado por si este no fuera el foro adecuado para elevar mi pregunta.
Pido así mismo a los moderadores que muevan este hilo donde consideren que encaja mas.
El caso es que después de estar por aquí años, principalmente escuchando, me apetece dar un paso más allá.
Me gustaría aprender desarmando y volviendo a armar un movimiento mecánico que fuera lo mas simple posible para poder adquirir la comprensión de su funcionamiento con estas operaciones.
¿Podría alguien por favor indicarme algún mecanismo que fuera asequible y cumpliera estos requisitos?
Mil Gracias.
Buenas tardes, desde mi experiencia y mi error mi consejo, yo durante el mes de marzo en el confinamiento me compré un longines de los 70 l990.1 ( desconocía el calibre, lo compre para conocer los componentes mecánicos de un calibre básico sin muchas complicaciones, para armarlo y desarmarlo) por 150€ los desarme, rompí el tirete, doble un rubi y la rueda inversora, hice un desastre, empezé a investigar sobre el calibre para buscar las piezas, y tras conocer el pedacito de historia que había destrozado tenía claro que no podía dejarlo roto guardado en un cajón ni arreglarlo yo, así que lo lleve a un almacén de relojería y me lo arreglaron. Mi consejo es comprar un calibre barato tipo Racer sea gull, no un reloj en si, lo desarmas conoces el nombre de las piezas y lo vuelves a armar,o sino el consejo que me dieron a mí es que lo tenía que haber hecho con un calibre omega que son más duros. Espero haberte podido ayudar, un saludo

• Me gusta
Reacciones: Turriano
Buenas tardes, desde mi experiencia y mi error mi consejo, yo durante el mes de marzo en el confinamiento me compré un longines de los 70 l990.1 ( desconocía el calibre, lo compre para conocer los componentes mecánicos de un calibre básico sin muchas complicaciones, para armarlo y desarmarlo) por 150€ lo compre, lo desarme, rompí el tirete, doble un rubi y la rueda inversora, hice un desastre, empezé a investigar sobre el calibre para buscar las piezas, y tras conocer el pedacito de historia que había destrozado tenía claro que no podía dejarlo roto guardado en un cajón ni arreglarlo yo, así que lo lleve a un almacén de relojería y me lo arreglaron. Mi consejo es comprar un calibre barato tipo Racer sea gull, no un reloj en si, lo desarmas conoces el nombre de las piezas y lo vuelves a armar,o sino el consejo que me dieron a mí es que lo tenía que haber hecho con un calibre omega que son más duros. Espero haberte podido ayudar, un saludo

Muchas gracias Juansaquero por la respuesta.
Cuando dices Racer Seagull es por ejemplo un Seagull St19?

Busca movimientos rusos tipo zim 2602, son lo suficientemente baratos y sencillos como para empezar y familiarizarte con un destripe de reloj.

• Me gusta
Lo mejor, cuando se busca comprender y aprender, es empezar con algún movimiento grande. Y grande es el movimiento de un despertador. Busca alguno que tengan en desuso tus familiares o amigos y puedes aprender muchas cosas sin demasiadas herramientas.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Turriano
Muchas gracias Juansaquero por la respuesta.
Cuando dices Racer Seagull es por ejemplo un Seagull St19?
Perdona que tarde tanto en contestar, lo que ha dicho el compañero de los relojes rusos es verdad, son baratos y duros, en eBay los puedes encontrar por 35€, relojes mecánicos es de los más asequible, yo te he puesto algunos ejemplos también de relojes que puedes encontrar baratos o calibres, que hay muchas marcas que montan los calibres sea gull y son duros.

Lo mejor, cuando se busca comprender y aprender, es empezar con algún movimiento grande. Y grande es el movimiento de un despertador. Busca alguno que tengan en desuso tus familiares o amigos y puedes aprender muchas cosas sin demasiadas herramientas.
Totalmente de acuerdo. En lo años que estoy en el foro siempre he leído que lo mejor, para empezar de cero, es con un movimiento "grande" y lo ideal es un despertador, de esos que en vez de despertarte, no te dejan dormir con el "tic" "tac".
Suerte.
Un saludo.

• Me gusta
Hola ALMARES. Comentas que es mejor un despertador, y yo creo que lo mejor es un reloj barato, pero de bolsillo o de muñeca, salvo que se quiera dedicar a despertadores, claro. Como sabrás, no tienen nada que ver uno con otro. Espero que estés deacuerdo.

Turriano, a ti te dirida que empezaras por un reloj de marca reconocida pero de un precio muy asequible. Yo te recomendaría un seiko 7009 o uno de esa linea que son baratos y te voy a decir porque. Si usas un movimiento no reconocido, te va a ser muy dificil montarlo porque la estructura no es buena y empezaras a romper ejes y te desanimaras. Con uno de marca reconocida, te resultara mas facil montarlo porque su estructura esta mejor diseñada y te costara menos trabajo meter los ejes en sus respectivos rubís, sin tener que romper ejes. Espero que hayas entendido el concepto.
Suerte.

• Me gusta
Turriano, la respuesta dependerá del pulso que tengas. Y también te diré que si nunca has desmontado uno (yo tampoco) lo más probable es que lo termines estropeando.

Hay 3 buenas opciones:

1) Comprar un movimiento grande y sencillo para tus primeros pasos... algo como este (foto de Aliexpress), algo más de 20€:

1609351531717.webp

2) Comprar un reloj mas pequeño como un Winner o un automático barato (unos 15€, tienes una revisión en mi canal):

IMG_1507.webp

3) Comprar algo que se aunque funcione, se pare o gane/pierda tiempo. No vayas a relojes muy destrozados, pues les pueden faltar piezas o
ser irreparables. En este caso el orgullo puede ser mayor, pero puedes encontrarte con dificultades adicionales.

Mi objetivo no será desmontarlo entero, pero quiero hacer que uno del tipo 2 funcione. Pero estoy esperando que me vengan piezas para
fabricarme un cronocomparador, y parece que se han perdido.

Ya nos contarás tu experiencia, a ver si yo también me animo. Mi problema es la falta de paciencia/pulso con las piezas muy pequeñas

• Me gusta

Con este vídeo dan ganas de intentarlo con un NH36.

Por cierto, también hay relojes de cuerda de pulsera algo más baratos. Sería como la opción 2, pero al no ser automático, menos piezas. Yo arreglé (que no desmonté entero) un reloj esqueleto. Lo suyo sería hacer que un movimiento baratucho funcionase fino y bien engrasado.

Una vez lo consigas, estarás a varios niveles por encima. Ánimo y mucho pulso. 🙂

• Me gusta
Reacciones: Turriano y Cosmos
Hola ALMARES. Comentas que es mejor un despertador, y yo creo que lo mejor es un reloj barato, pero de bolsillo o de muñeca, salvo que se quiera dedicar a despertadores, claro. Como sabrás, no tienen nada que ver uno con otro. Espero que estés deacuerdo.
No acabo de comprender las palabras que resalto ismabel.

Acaso los despertadores no tienen muelle real, trinquete, tren de rodaje y escape. Yo creo que tienen todo que ver con un calibre pequeño. Son los mismos principios.

Sin duda el unitas 6497. De echo hay un manual del maestro Pedro Izquierdo desmontando este manual. Esta en pdf en la red. Con este, aprenderas bien y de manera fiable.

• Me gusta
Reacciones: Turriano y ira1cundo
Es mas creo que en el ordenador viejo lo tengo el PDF. Con tiempo podria buscarlo.

Hola Bito. Si, tienen todo lo que tu dices, pero son muy diferentes. Pasa lo mismo con los relojes de pared. Son muy distintos. Los despertadores no tienen tornillos. Llevan cuatro turecas y ya esta, el resto son ejes pasantes con sus ruedas.
Pero bueno, si tu crees que es lo mismo, pues pido disculpas por discrepar.
Un saludo Bito.

Amigos, aprovechando el tema; en su experiencia, que medidas de tornillos son las que más se necesitan para estos trabajos?

Me ofrecen un set de Bergeon, el 3044 A, que trae 10 medidas:
Diámetros: 0,50 - 0,60 - 0,80 - 1,00 - 1,20 - 1,40 - 1,60 - 2,00 - 2,50 - 3,00 mm.

150 euros NOS. Pero no sé si valdrá la pena apañarse todos los diámetros, o mejor comprar por separado algunos.

Gracias de antemano.

Hola Bito. Si, tienen todo lo que tu dices, pero son muy diferentes. Pasa lo mismo con los relojes de pared. Son muy distintos. Los despertadores no tienen tornillos. Llevan cuatro turecas y ya esta, el resto son ejes pasantes con sus ruedas.
Pero bueno, si tu crees que es lo mismo, pues pido disculpas por discrepar.
Un saludo Bito.
No ismabel, no necesitas pedir disculpas por discrepar, ¿dónde iríamos a parar entonces?. Discrepando es como, en tertulias civilizadas, se suele llegar al fondo de la cuestión. Y, en realidad, tienes parte de razón: si miramos un calibre de despertador al lado de un Unitas, por ejemplo, no le vemos apenas parecido, pero su funcionamiento es exactamente el mismo.
Y por eso le hice la recomendación al compa Turriano, porque, entre otras cosas, lo que el busca es la comprensión del funcionamiento. Y sobre un calibre de despertador creo que se puede comprender mejor que sobre un calibre de pulsera.

Última edición:
  • Me gusta
Hola Bito. Ya se lo que quieres decir con la petición del compañeroTurriano. Yo mirando un despertador de canto, no llego a comprender el funcionamiento de un reloj. Como mejor entendi su funcionamiento fue desmontando un seiko 7009 y volviendo a montarlo por partes. Recuerdo que en algunas ocasiones, al intentar poner el puente del volante, se me cayo, y segun se me cayo, se puso en funcionamiento. No tuve que colocar los ejes del volanate.

De todas formas, lo que tambien me ayudo muchisimo fue algo parecido a esto:

Espero que también le ayude a el.

Un saludo Bito. Y que los reyes magos te traigan un bonito reloj.

• Me gusta
Reacciones: Bito y Alfredo BRB
Y ya que estamos en noche de reyes. Cuando alguien me pregunta por el funcionamiento de un reloj mecánico, siempre le pongo el mismo ejemplo: Imaginemos un cochecito de juguete, de estos de chapa, antiguo, que le das cuerda y sale disparado.

cochecito lata 70(1).webp

Pues bien, si pudiéramos ponerle un mecanismo (escape y balance) a este cochecito entre el último de sus engranajes y las ruedas para que nos recorriera un metro exacto en una hora, trazando una línea recta en el suelo de un metro y dividida en 12 secciones, ya tendríamos un reloj.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: ismabel, Alfredo BRB y Turriano
Estimados compañeros muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Cada una de ellas tiene un interés y un conocimiento que aprecio de verdad y de cada una de ellas he sacado algo.
Tengo el plan de estudios completo:
- El despertador lo tengo, empezaré por ahí.
- El movimiento grande y sencillo de Aliexpress lo tengo pedido.
- Estoy buscando un Unitas 6497.
De verdad que estoy muy agradecido por el interés y lo detenido de las respuesta de cada uno de vosotros.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Juansaquero.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Cacike.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Bito.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Almares
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Ismabel.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Alfredo BRB.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Firefly.
Mis mejores deseos para el 2021 que empieza Gabodgl.

• Me gusta
Reacciones: ismabel, Bito, Firefly y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie