• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consulta sobre Parker 21 adquirida en Rastro

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo qbphon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Q

qbphon

Quasi-forer@
Sin verificar
Hoy por primera vez he adquirido una pluma paseando por el rastro, estaba perdida con otras compañeras dentro de una caja.
Parece una Parker 21, aunque no soy ningún experto y no lo puedo asegurar.
Aunque no estaba en perfecto estado, la he adquirido pues no tengo ninguna y se hablan tantas maravillas de ellas, en realidad de su hermana mayor la P51. También pues recuerdo que mi padre tenía una de ellas (la 21 ó la 51), mas no he sido capaz de encontrarla.
Os agradecería si me pudierais indicar como limpiarla y acondicionarla adecuadamente.
En todo caso adjunto algunas fotos por si los compañeros más expertos quieren evaluarla, e incluso si estoy equivocado me indiquen que es una falsificación o no vale la pena el esfuerzo.
Perdonar por las fotografías que no son muy buenas, pero a parte de que no soy ningún virtuoso, estoy acostumbrado de viaje.
Gracias de antemano.
255caeca989199e638f391f0a3a1e186.jpg
1702da872b819af9c71ecfb8ebb9b728.jpg
45ddad09b180e448fa0f576aa9253529.jpg
aa0ba63b4ca3e9cfc71ad3e677473379.jpg

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Hola:
Parece una Parker 21, en efecto. Seguro que algún compañero conocedor de Parker le facilitará más detalles.
En cuanto al lavado, lo primero es probar si carga. Para ello, sumerja en un vaso de agua la parte delantera de la pluma hasta más o menos la mitad de la sección de agarre. Presione la barra que envuelve el saco de goma tal como indica la inscripción en la virola de metal, varias veces, y observe si salen burbujas y carga agua en el saco, lo cual notará por el hecho de empezar a soltar algo de color.
Si carga bien, añada unas gotas de lavavajillas al agua y cargue y descargue la pluma varias veces por el mismo método.
La última vez, déjela cargada con ese mismo agua jabonosa durante la noche y por la mañaba cargue y descargue con agua limpia hasya que vea que sale bastante clara.
Deje secar y luego ya puede proceder a cargar con tinta de su gusto.
Si al empezar el proceso nota pérdidas de agua por cualquier punto de la pluma que no sea el plumín y alrededor, entonces hay un problema y deberá acudir a un taller o alguien conocedor para reparar la pieza.
Ya nos contará.
Saludos.

Hola:
Parece una Parker 21, en efecto. Seguro que algún compañero conocedor de Parker le facilitará más detalles.
En cuanto al lavado, lo primero es probar si carga. Para ello, sumerja en un vaso de agua la parte delantera de la pluma hasta más o menos la mitad de la sección de agarre. Presione la barra que envuelve el saco de goma tal como indica la inscripción en la virola de metal, varias veces, y observe si salen burbujas y carga agua en el saco, lo cual notará por el hecho de empezar a soltar algo de color.
Si carga bien, añada unas gotas de lavavajillas al agua y cargue y descargue la pluma varias veces por el mismo método.
La última vez, déjela cargada con ese mismo agua jabonosa durante la noche y por la mañaba cargue y descargue con agua limpia hasya que vea que sale bastante clara.
Deje secar y luego ya puede proceder a cargar con tinta de su gusto.
Si al empezar el proceso nota pérdidas de agua por cualquier punto de la pluma que no sea el plumín y alrededor, entonces hay un problema y deberá acudir a un taller o alguien conocedor para reparar la pieza.
Ya nos contará.
Saludos.
Muchas gracias por las indicaciones Croma, he probado lo que me indicabas.
Enseguida ha soltado unas burbujas y posteriormente tinta azul, parecía que la hubieran dejado prácticamente cargada.
Ahora mismo la tengo ya cargada con agua jabonosa, para continuar mañana.
Sobre las fugas por otra parte del cuerpo no he visto, pero lo probaré mrjor con tinta.
Si no es molestia seguiré comunicando los avances.
Repito mi agradecimiento.
Saludos,

Hoy por primera vez he adquirido una pluma paseando por el rastro, estaba perdida con otras compañeras dentro de una caja.
Parece una Parker 21, aunque no soy ningún experto y no lo puedo asegurar.

En realidad es una Parker Super 21.

Una pluma de estupendas proporciones para llevar en el bolsillo de la camisa y, en general, magnífico desempeño, pese a que los más "sibaritas" denostarán su plumín, por no ser de oro. Su único punto débil es el plástico con el que está hecha, que es relativamente frágil (poliestireno, en lugar del metacrilato -PMMA-, de su "hermana mayor", la Parker 51).

Normalmente, una limpieza somera suele ser suficiente para volver a ponerlas en funcionamiento. Si tiene mucha tinta "agarrada" o si tiene pérdidas, tocará hacerle un mantenimiento más profundo.

Una pluma de estupendas proporciones para llevar en el bolsillo de la camisa y, en general, magnífico desempeño, pese a que los más "sibaritas" denostarán su plumín, por no ser de oro. Su único punto débil es el plástico con el que está hecha, que es relativamente frágil (poliestireno, en lugar del metacrilato -PMMA-, de su "hermana mayor", la Parker 51).

Normalmente, una limpieza somera suele ser suficiente para volver a ponerlas en funcionamiento. Si tiene mucha tinta "agarrada" o si tiene pérdidas, tocará hacerle un mantenimiento más profundo.
Gracias por la aclaración.
No conocía la existencia de ese modelo.
Ahora mismo estoy siguiendo los consejos del compañero Croma.
Iré indicando los resultados.
Lo del plástico es una pena. Pero al menos le daremos lustre con un poco mimo.

¿El metacrilato o PMMA que dices corresponde exactamente al lucite o plexiglás que anunciaban en su época?
Un saludo

En efecto, parece la Super 21, casi idéntica a la mía. Y, corregidme si me equivoco, vino a enmendar la fragilidad de la 21, que sí tendía a romperse con cierta facilidad. La que tengo, desde luego, la avalan décadas y un trote bastante intenso.
Saludos.

Siguiendo los consejos de compañero Croma, la pluma ha vuelto a la vida después de no se sabe que tiempo pasado. Adjunto una foto.
Su punto F no se puede comparar con un Sailor, más cercano a los alemanes.
El trazo no es uniforme, por lo que deberé realizar una segunda limpieza.
En estos modelos, ¿sabéis si es contraproducente utilizar un baño de ultrasonidos?, como los que se utilizan para joyas...
Gracias a todos.
291720a370d4a4b1cfb4cae825ae7e9a.jpg

Siguiendo los consejos de compañero Croma, la pluma ha vuelto a la vida después de no se sabe que tiempo pasado. Adjunto una foto.
Su punto F no se puede comparar con un Sailor, más cercano a los alemanes.
El trazo no es uniforme, por lo que deberé realizar una segunda limpieza.
En estos modelos, ¿sabéis si es contraproducente utilizar un baño de ultrasonidos?, como los que se utilizan para joyas...
Gracias a todos.
291720a370d4a4b1cfb4cae825ae7e9a.jpg

Si la pluma ha estado mucho tiempo entintada, es dificil que con una simple limpieza quede lista para escribir correctamente.
Lo aconsejable seria desmontar todo, la sección, alimentador y plumin y sumergirlo en agua con lavavajillas y limpiar a fondo con un cepillo dental. Si no quieres aventurarte en el desmontaje ( que es
fácil), te recomiendo que sumerjas la sección con el plumín en una disolución de agua con lavavajillas y un chorro (10% aprox.) de volvone que contiene amoniaco, durante 12/24 horas y succionas y expulsas el liquido y después aclaras con agua limpia y secas con papel absorbente
Lo de el baño de ultrasonidos es muy buena idea, todo sirve y suma.
Saludos y suerte.

Hablan bien del líquido limpiador de Herbin, pero no lo he usado, de manera que no puedo opinar.

Hola tengo varias Parker 45 compradas en ebay bastante deterioradas que no consigo hacerlas funcionar.... Las compre por tener algo con plumín embebido ya que hasta ese momento sólo tenía palillero y plumilla durante bastantes años.
Mi experiencia comprando instrumentos de escritura usados no ha sido nada buena.
También es verdad que no me llevo muy bien con ese tipo de convertidores los de Pilot son igual y no lo consigo cargar de tinta tampoco el convertidor de Pilot.

En efecto, parece la Super 21, casi idéntica a la mía. Y, corregidme si me equivoco, vino a enmendar la fragilidad de la 21, que sí tendía a romperse con cierta facilidad. La que tengo, desde luego, la avalan décadas y un trote bastante intenso.
Saludos.

¿Alguien sabe si lo que dice Severino es correcto, el cambio de materiales plásticos de la 21 a la Super 21? Me parece interesante si es que se produjo.

Respecto a la compra en el rastro, debe de ser muy agradable devolverle la vida a una vieja pluma arrinconada. Los consejos de los compañeros del foro son un lujo para los novatos como nosotros.

Saludos.

Magistral respuesta. La he guardado para limpiar las mias tambien.
Muchas gracias.
Y a qbphon por presentar su Parker super 21. Asi nos beneficiamos todos del conocimiento que hay en este foro.

¿Alguien sabe si lo que dice Severino es correcto, el cambio de materiales plásticos de la 21 a la Super 21? Me parece interesante si es que se produjo.

No, la Super 21 también es de poliestireno.

Yo usados solamente tengo por Julia Gusano y compraventa del foro, de manera que las garantías son óptimas; más un par de herencias puestas a punto por profesionales. No sé si el gasto compensa en una Parker 45. La única que tengo funciona muy bien y, aunque el convertidor de Parker no es de mis preferidos, carga sin problemas.
De todos modos, habría que ver a qué te refieres con bastante deterioradas, porque, no habiendo roturas, una 45 no debería entrañar demasiados problemas.
Saludos.

Atrás
Arriba Pie