• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Plumas, calidad y durabilidad

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PlumínErrante
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

PlumínErrante

Novat@
Verificad@ con 2FA
Después de presentarme, y como dije en la presentación, quiero desahogarme con un tema, aunque en realidad todo se resume con una pregunta: ¿No tenéis la sensación de que cada vez se fabrican las cosas muchísimo peor, que además las venden cada vez más caras y que los consumidores tragamos sin rechistar con todo? Sencillamente no puedo disfrutar nada de lo que compro debido a esa pésima calidad. Es algo frustrante, porque no solo es con las plumas, sino con todo: con la ropa, con los zapatos, con los coches, con los electrodomésticos, con los teléfonos, con los ordenadores... Todo dura muy poco. Me molesta porque el dinero que gano trabajando, además de que no me sobra, no es solo dinero, es tiempo de mi vida que consumí para ganármelo, y mi tiempo no vale esas porquerías; y termino con la sensación de vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir, como debería ser. No estoy comprando solamente un objeto, estoy intercambiando una parte de mi vida por él. Y cuando recibo algo que parece diseñado para durar poco, fallar o necesitar sustitución, la sensación no es simplemente la de hacer una mala compra, sino de que he gastado parte de mi vida en algo que no estaba a la altura. Y aunque sea un sentimiento de frustración generado por toda clase de productos en general, aquí puedo desahogarme con el tema de las plumas, porque he visto problemas evidentes de diseño que afectan a su durabilidad y mala calidad de materiales y de plumines en muchas marcas de renombre. Cosas que, en productos tan caros, me parece un insulto.

Por poner algunos ejemplos, ¿Cómo puede Faber Castell pifiarla en el cierre de casi todas sus plumas haciendo que toda la tensión recaiga en el borde de la camisa del conjunto plumín-alimentador, haciendo que con el tiempo el plástico termine rompiéndose y dejando la pluma inutilizable? También en muchas de las Graf von Faber Castell lo hacen así, que tiene más delito. Otro ejemplo: ya he perdido la cuenta de casos de Lamy 2000 partidas o rajadas (y me molesta, porque es un modelo que quisiera). Igual con las Platinum 3776 que se rajan en meses. Ni hablemos de las Twsbi, que se llegó a decir "si no se rompe no es Twsbi" (y aún así la gente sigue comprándolas como caramelos, llegando a escuchar cosas como "ya se me han roto varias, pero me compré otra"). O las Visconti Rembrandt o Van Gogh rajadas... O los nefastos plumines Lamy de cualquier punto que han caído en mis manos, hasta el punto de no entender las alabanzas de la gente hacia ellas. ¿Nos han acostumbrado a lo malo? ¿O el problema lo tengo yo?

Lo siento, pero en este tipo de productos no puedo tolerar esas cosas. No estamos hablando de un bolígrafo BIC, que no pretende ser una pieza destinada a acompañarte durante treinta años. Hace su trabajo, cuesta poco y cuando se acaba, se tira, habiendo una correspondencia razonable entre precio, expectativas y vida útil. La cuestión es que tampoco forma parte del hobby el ajustar un plumín cada vez que llega una pluma nueva, sino que pago precisamente para que la marca lo haga. Es trabajo de ellos, no mío. No me imagino en los años 50 a un poseedor de una Parker 51 diciendo "voy a ajustar el plumín". Tampoco debería salir malo un plumín (ojala solo fuera uno), por lo que eso de "te habrá salido malo ese plumín, cómprate otro, que Lamy los ofrece por ocho euros" no es lo que debería ser normal. Si mi presupuesto es, por ejemplo, de 50 euros, no tengo por qué gastar más de eso en algo que debería funcionar desde el primer momento. Por lo tanto, me niego a aceptar frases como: "prueba con otro punto que te guste", "solo te salió mala", "has tenido mala suerte", "hay que ajustarlo", "prueba otro plumín", etc. Si van a cobrarme como por un objeto duradero, que me fabriquen un objeto duradero. No es tan difícil, creo...

Aún sigue durando el chapado del oro de las tapas de muchas Parker 51 o de las Sheaffer PFM. ¿Cuanto dura el chapado de una actual? Aún sigue durando el Lucite de las Parker 51 tras 80 años y pese a vender decenas de millones y seguir muchísimas unidades circulando se ven muy pocos casos de grietas, ¿Por qué muchas Platinum 3776 se rajan a los meses?. No hablemos de innovar como hizo la 51 con su plumín o la PFM con el sistema Snorkel o el plumín incrustado; ya no se ve eso.

No creo que haya hoy en día demasiadas plumas por las que podamos poner la mano en el fuego para que dentro de un tiemoo sigan funcionando (algunas incluso meses...) Menos aún dejarlas como herencia. Sin embargo, hasta los años 70 sí se hicieron plumas que han llegado incluso a más de cien años. Se puede hacer, pero no quieren. Y no quieren porque no les interesa. Y parece que a nosotros tampoco, porque seguimos comprándolas como si nada.

No sé si es que pido demasiado o si es que soy demasiado sibarita, pero es un problema que siempre me ronda la cabeza y me gustaría leer vuestras opiniones.

Dime una sola marca, no sólo en plumas estilográficas o materiales de escritura, que no esté penada con la obsolescencia programada. No se escapa ni una sola. Es una castaña, sí, pero a los políticos no les interesa crear una ley contra esa obsolescencia porque son los mercados los que manejan el mundo, no los políticos. ¿Podría hacerse? sí, ¿interesa hacerlo? a los usuarios sí, a los mercados no.
A ver quien le pone es cascabel al gato

• Me gusta
Reacciones: PlumínErrante
Estimado compañero.

Coincido contigo plenamente con tu planteamiento, aunque discrepo en detalles (yo no he tenido grietas en la 3776, no se me han roto las Lamy y han escrito perfectamente todas ellas independientemente del precio, y de 4 TWSBI sólo he tenido problemas con una de ellas, rotura del capuchón de la VAC700).

Dejando detalles a un lado, creo que es evidente que los consumidores nos hemos vuelto menos exigentes y que toleramos "defectos" que hace años a nuestros padres no se les pasaban ni por la cabeza. También lo he notado en la restauración, incluso en locales donde se paga la perfección (que ya sabemos que no existe, pero se cobra).

Bienvenido al sótano, que no te dí la bienvenida en el hilo correspondiente.

• Me gusta
Reacciones: severino y PlumínErrante

Me lié y no sé cómo editar el embrollo con las citas, así que respondo a ambos aquí. Estoy completamente de acuerdo en que hay complicidades que hacen que no se haga nada, pero al final la responsabilidad última recae en nosotros por aceptarlo. En la UE se aprobaron leyes contra la obsolescencia que en realidad son brindis al sol que no solucionan nada y que son un insulto a la inteligencia. Estoy de acuerdo en que es el mercado el que controla todo y por lo tanto, los que mandan e imponen todo, pero si no tragáramos no sucedería. Me frustra demasiado.

Mrubio, me alegro de tu suerte (que ya la quisiera par mí) y espero que tus plumas sigan funcionando a la perfección, pero no me negarás que las redes están llenas de casos sobre esos modelos y eso es lo que es inconcebible. Gastarse 300 euros en un instrumento de escritura para eso no lo veo normal. ¿Hay unidades que resistirán? Seguramente, pero el porcentaje de casos parece ser alarmante. Estoy de acuerdo con que cada vez somos menos exigentes. En realidad no es tan complicado diseñar una pluma para que dure. Yo lo estoy notando en todo, en la ropa es criminal porque además es una de las industrias que más contamina y tampoco es barata que digamos (y lo de que estén llenando todo de poliester y otras fibras sintéticas ya ni hablemos). Por un lado nos dicen que tenemos que cuidar el medio ambiente mientras que por otro se toleran ciertas prácticas que son incompatibles con ello, porque no hay nada más beneficioso para el medio ambiente que un objeto que perdura. Recuerdo un documental de La2 hace muchos años que se llama "Comprar, tirar, comprar" donde hablaban de estas cosas y me quedé alucinado con el caso de la impresora donde había un chip contador para que dejara de funcionar tras un número de impresiones y al llevarla al servicio técnico te recomendaban comprar otra o el de las bombillas donde pactaron que durasen un número de horas para que tuviéramos que gastar cada poco tiempo. Es un descaro y un robo

Estoy completamente de acuerdo en que hay complicidades que hacen que no se haga nada, pero al final la responsabilidad última recae en nosotros por aceptarlo. En la UE se aprobaron leyes contra la obsolescencia que en realidad son brindis al sol que no solucionan nada y que son un insulto a la inteligencia. Estoy de acuerdo en que es el mercado el que controla todo y por lo tanto, los que mandan e imponen todo, pero si no tragáramos no sucedería. Me frustra demasiado.
El problema reside en cómo hacemos para "no aceptarlo". En el mercado no hay alternativas, por ejemplo, a electrodomésticos con obsolescencia programada. En mi casa había una lavadora Miele y un frigorífico Lieberhh que duraron 30 años cada uno y los tuvimos que sustituir porque ya no habían piezas de repuesto (en ambos casos fueron las gomas estancas que se habían pasado). Como tengo un amigo íntimo que tiene una importante tienda de electrodomésticos, le planteé el tema antes de sustituirlos. Su respuesta fue desoladora: "ni las marcas premium están ya pensadas para durar la mitad de eso años, y no hay alternativas en el mercado que duren más años". Me niego a lavar la ropa a mano o a cocinar en cocina de leña o cosas así.
Es un ejemplo, pero pasa en todos los sectores (ropa, vehículos, electrodomésticos, mobiliario y, como no, con nuestras queridas estilográficas), la solución no creo que sea volver a la Edad Media y fabricarnos nuestros propios utensilios; lo que tengo claro es que queramos a no, no tenemos alternativas, porque necesitamos vestirnos a diario, guardar los alimentos en frigoríficos, cocinar a diario, lavar la ropa en la lavadora o encender el aire acondicionado cuando estamos a más de 40º.
¿Crees que la solución es dejar de comprar esos artículos?

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Encuentro el tema muy interesante, me lo he planteado cientos de veces, ¿Se hacen ahora articulos peor fabricados que hace años?.
En muchas cosas hemos mejorado, mas articulos, mas producción, precios mas asequibles y accesibles a una inmensa mayoria, tambien es cierto que los articulos en general se fabrican con una fecha de caducidad y duran menos ( la odiada obscelecencia).
Hay tambien un factor a tener en cuenta, actualmente la mano de obra ha encarecido todo tipo de producción, hace 50 o 80 años, las fabricas producian con unos salarios muy bajos ( vease actualmente China, produce mucho y los costes salariales son bajos en relación a nosotros).
Es verdad que una estilográfica Parker 51 aerometrica o vacumatic de los años 40/50 son eternas, nunca fallan, ni se estropean, se hacian para durar y hasta algunas marcas se permitian el lujo de dar "garantia de por vida". Tambien hay que pensar que la estilográfica hace 50 años era un articulo de lujo ( al menos en España) fuera del alcance de muchas personas , me acuerdo de una de mis Parker 21 de un familiar mio que tuvo que comprarla de contrabando en el Musel de Gijón, ya que no la tenias en el comercio libre.
Actualmente, en mi opinión se fabrican buenas estilograficas y duraderas, por ejemplo las alemanas como Pelikan, Faber Castell, Montblanc (aunque no estoy de acuerdo con sus elevados precios) o las japonesas como Sailor, Pilot, o nuestra querida Inoxcrom cuando la pilotaba el Sr. Vaque, como las Caravel,Sirocco y etc... es dificil que den problemas.
Y ahora han llegado las chinas, en un principio hacian "hierros" , pero ahora se estan superando y marcas como Hong Dian, Jinhao, Moonman etc...estan haciendo plumas bien hechas y muy baratas.
Creo que tenemos que vivir los tiempos que nos toca vivir, con todo lo bueno y lo menos bueno como el exceso de consumismo, el "usar y tirar", pero ahi tambien nosotros los consumidores tenemos la opción de elegir, pongo el ejemplo de coches, electrodomesticos , aparatos electricos etc..,hoy tenemos amplia información en revistas de consumo que nos orientan sobra calidades y precios, al final es el consumidor el que marca el destino comprando o no.
De todas las forma coincido con el principio de este hilo, las plumas antiguas estaban mucho mejor hechas, ejemplo evidente es que han llegado hasta nosotros despues de 80 o mas años en perfectas condiciones.
Saludos.

El problema reside en cómo hacemos para "no aceptarlo". En el mercado no hay alternativas, por ejemplo, a electrodomésticos con obsolescencia programada. En mi casa había una lavadora Miele y un frigorífico Lieberhh que duraron 30 años cada uno y los tuvimos que sustituir porque ya no habían piezas de repuesto (en ambos casos fueron las gomas estancas que se habían pasado). Como tengo un amigo íntimo que tiene una importante tienda de electrodomésticos, le planteé el tema antes de sustituirlos. Su respuesta fue desoladora: "ni las marcas premium están ya pensadas para durar la mitad de eso años, y no hay alternativas en el mercado que duren más años". Me niego a lavar la ropa a mano o a cocinar en cocina de leña o cosas así.
Es un ejemplo, pero pasa en todos los sectores (ropa, vehículos, electrodomésticos, mobiliario y, como no, con nuestras queridas estilográficas), la solución no creo que sea volver a la Edad Media y fabricarnos nuestros propios utensilios; lo que tengo claro es que queramos a no, no tenemos alternativas, porque necesitamos vestirnos a diario, guardar los alimentos en frigoríficos, cocinar a diario, lavar la ropa en la lavadora o encender el aire acondicionado cuando estamos a más de 40º.
A mi tambien me ha pasado el calvario de comprar electrodomesticos teoricamente top y fallar al poco tiempo, tuve un lavavajillas aleman ( creo que era electrolux) y me dio problemas al cabo de un mes, depues de perguntar y preguntar se apiadarón de mi y me dijeron que la centrlita electronica, tenian que fabricarla expresamente , que no almacenaban stocks, al final opto por lo nacional y compro por ejemplo Balay, , mi ultima lavadora duro 20 años, la tire por aburrimiento y oxido en la chapa.
Con la ropa tambien me pasa algo parecido, uso vaqueros de la marca levis desde hace mas de 40 años y me duran muchos años.
Con los coches solo puedo contar mi experiencia con mi Hyundai incombustible, despues de 18 años nunca me ha fallado, otros conocidos me dicen lo mismo de la marca Toyota.
Con esto quiero decir que tenemos margen de maniobra, y hay articulos y articulos y si creo que hay margen de maniobra, al final el consumidor es el que decide.
Saludos.

A mi tambien me ha pasado el calvario de comprar electrodomesticos teoricamente top y fallar al poco tiempo, tuve un lavavajillas aleman ( creo que era electrolux) y me dio problemas al cabo de un mes, depues de perguntar y preguntar se apiadarón de mi y me dijeron que la centrlita electronica, tenian que fabricarla expresamente , que no almacenaban stocks, al final opto por lo nacional y compro por ejemplo Balay, , mi ultima lavadora duro 20 años, la tire por aburrimiento y oxido en la chapa.
Con la ropa tambien me pasa algo parecido, uso vaqueros de la marca levis desde hace mas de 40 años y me duran muchos años.
Con los coches solo puedo contar mi experiencia con mi Hyundai incombustible, despues de 18 años nunca me ha fallado, otros conocidos me dicen lo mismo de la marca Toyota.
Con esto quiero decir que tenemos margen de maniobra, y hay articulos y articulos y si creo que hay margen de maniobra, al final el consumidor es el que decide.
Saludos.
Me has recordado algo importante al hablar de Toyota, y es que ahí hay un punto que merece la pena tratar: en Japón se le da mucha importancia al trabajo y al tiempo que uno invierte al producir algo, razón por la cual destacan en durabilidad muchos productos. Es indudable que los coches japoneses se fabrican por encima de los estándares de durabilidad occidentales. También pasa con ciertos electrodomésticos, como los aires acondicionados Mitshubishi. En relojería tenemos los Seiko y sus máquinas que duran décadas sin cuidados importantes, y si queremos un cuarzo o digital tenemos a Casio (que es de las pocas marcas con un sello de certificación antiobsolescencia si no recuerdo mal). En impresoras tenemos las BROTHER, una marca japonesa sin chip contador y que permiten rellenar con tinta de otros fabricantes. En plumas no puedo decir porque no tengo ninguna japonesa aún, aunque hay cosas que vi que no me han gustado. Pero lo de Japón es más bien por su cultura (con la que no estoy de acuerdo en casi nada, pero en esto sí), y ahí es donde el consumismo y la forma de organizar la industria choca con la cultura y valores de un país. Aun así hay marcas japonesas que tienen obsolescencia (EPSON en impresoras o la poca durabilidad de UNIQLO en ropa por ejemplo). No podría decir demasiadas marcas no japonesas que tengan durabilidad.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Sí, en mucho tienes razón y llevo meses planteándome todo esto... Pero hasta cierto punto sí podemos tener otra actitud. Por ejemplo, no comprando tan compulsivamente, reflexionando antes de comprar sobre los materiales, diseño, puntos débiles, otras experiencias de usuarios... En las plumas eso nos ayudaria, creo. ¿Van a seguir fabricando porquería? Seguramente, al final el marketing es capaz de vender cualquier cosa aludiendo a impulsos irracionales. Pero por ejemplo, en ropa he tomado la decisión de no volver a consumir grandes marcas de fast fashion y de ir sustituyendo la que no dé para más con ropa de pequeños y medianos talleres de España y Portugal que trabajen con tejidos 100% naturales y de buena calidad y buenos gramajes (ya encontré varios). Por mi parte diré adiós a Primark, Zara, Uniqlo y demás, aunque me cueste más caro, porque creo que por la calidad y durabilidad compensa. En plumas tiendo mucho al acero inoxidable y metales en bruto antes que lacados o plásticos, y si tengo que elegir plásticos elijo acrílicos porque es un material que se ha demostrado que funciona perfectamente en plumas y que es duradero (aunque no me gustan las de acrílico inyectado que tienen grosores del papel de fumar por lo que estamos hablando).. En coches, tengo la fortuna de no necesitarlo, pero no me gustaría la idea de comprar uno actual (y si tuviera que hacerlo sería japonés). Y me he empezado a plantear esos cambios porque siento que realmente me está afectando a mi día a día, tanto económicamente como en otros aspectos. Por lo tanto, es cierto que hasta cierto punto estamos bien atados de pies y manos, pero que también tenemos un margen para poder decir no.

Saludos.
He tenido electrodomésticos que han durado treinta años y actuales que se ha roto en meses. Lo de los electrodomésticos tiene más delito, porque son cosas que necesitamos y te pueden llegar a quitar buena parte del bolsillo. Por no hablar del impacto ambiental de estar tirándolos (lo veo en mi trabajo cada día)

Tienes bastante razón.
La calidad ha bajado y las exigencias no se expresan donde deberían.

Como he comentado muchas veces , no he tenido problemas con las twsbi ni con la Lamy 2000. Ahora, como también he comentado muchas veces , mis plumas y plumines más fiables son de antes de que nacieran mis padres, allá por los años cincuenta . Y no me lo explico , de verdad . Para plumas de cierta gama , pagaría gustoso unos euros más por la experiencia de uso y fiabilidad de trazo que tienen mis Montblanc ya septuagenarias

• Me gusta
Reacciones: mrubio
Entiendo perfectamente lo que describes con las plumas. Aunque en mi caso tengo dos Lamy 2000 compradas usadas y por ahora no he sufrido esos problemas, al final da la sensación de que nos arrastran a tragar y aceptar lo que hay en el mercado.

En cuanto a las plumas, lo que dice el compañero Severino es totalmente así, por ejemplo con Pelikan o Montblanc.

Saludos.

Última edición:
No se me ocurre mucho que aportar al desahogo del compañero que inicia el hilo. La tendencia es obvia, y la práctica habitual es que resulta más fácil recambiar o desechar que reparar. A lo mejor esto tiene mal arreglo, sobre todo en productos basados en microelectrónica, y similares, cuya reparación exige un tiempo de técnico humano que resulta caro. Y otras veces, que las industrias tiene la cara muy dura: también, véase el caso de las impresoras que te venden "regaladas" para que luego las tintas te salgan por un ojo de la cara. Y claro si se rompe una máquina de estas lo que no se le ocurre a nadie es afrontar una reparación que excede a veces del precio de venta. Un disparate.
Aplicado a las plumas, tampoco se me ocurren experiencias mías reveladoras. No recuerdo haber roto una pluma a base de uso. La pluma que más he machacado en mi vida es una Sheaffer Nononsense que sigue viva con una raja en el capuchón que pudiera ser sospechosa por peligro de derrames en el bolsillo, pero no le afecta a la escritura. Eso sí, yo creo que el uso ha conseguido duplicar el calibre del trazo y que sólo trace bien quien la agarre como yo, lo cual es raro. Y también se rompió ella sola sin mucho esfuerzo (creo que lo he contado) la Parker 21 del año 68 en el barril; sigue viva tras la aplicación de cianoacrilato. Ah, y también tuve que arreglar una Universal (Italia) de jeringuilla a la que se le partió el vástago de plástico, la avería que hice para acoplarle un vástago casero de espárrago roscado también ha salido en este foro hace años. Pero así y todo, podría escribir con ella aún.
Mis dos TWSBI (Diamond y Eco) están bien de salud, toquemos madera, y no presentan fisuras, pero cierto es que les doy muy poca caña y no salen de casa.
Que se rompa con facilidad una MB actual que cuesta varios centenares de mortadelos es para clamar un poco al cielo, pero me temo que a mí no me verán metido en compras de esas, con lo cual tampoco sé qué decir. Y, por mencionar otra casuística, tampoco he visto razón para comprar una Parker 51 actual a precio de mercado en tienda, ni siquiera por curiosidad intelectual, a lo mejor si cae una en mercadillo, pero tiene todo el aire de que durarán menos que las de los años 50. Pero es que en los años 50 uno no se podía comprar una pluma ni siquiera cada año, y claro los productos eran como eran.
Es un poco triste parecer tan abuelos Cebolletas. Yo me conformo con disfrutar de algunos productos actuales (hablo de plumas) que, con sus más y sus menos, parecen decentes.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y hachikomustang
Pues como propietario de estilográficas modernas y antiguas, debo decir que no estoy conforme al 100% con lo dicho.
Coincido en que hoy en día ya no se innova, los sistemas de carga actuales suelen ser a base de cartucho (los cartuchos creo que no se usaron al menos de forma exitosa hasta la Waterman C/F) y puede considerarse que es un sistema menos bonito o elaborado que los anteriores, pero funcionalmente cumple exactamente igual o incluso mejor (el pistón tiene más capacidad pero si estás en una clase tomando apuntes es más sencillo cambiar el cartucho que no sacar un tintero)
De todos modos siguen existiendo estilográficas a pistón o por bomba de vacío, goteros...etc El único sistema que no me suena que exista actualmente es el snorkel, pero todos estos sistemas que romantizamos tienen una particularidad, se estropean y requieren mantenimiento y hoy en día no hay mercado para eso, existen pocos talleres dedicados a estilográficas y son los que siempre se mencionan por aquí.
Yo si veo una parker 75 de Segunda mano y tiene buen aspecto la compro con total confianza, ahora bien, una estilográfica con Snorkel, con diafragma... Lo normal es que el sistema de carga deba ser reparado o sustituido íntegramente.

En cuanto a calidad de escritura, creo que nunca se hicieron estilográficas asequibles que escriban tan bien como las actuales, una platinum Preppy, Lamy Safary y tantas otras estilográficas de estudiante escriben perfectamente y sin falla, de hecho no es el primer hilo de alguien que se inicia en el mundo de las estilográficas con una estilográfica de estudiante moderna y su frustración viene cuando se compra una estilográfica de cientos de euros y no nota una mejora en la experiencia de escritura.

Que las TWSBI se rompen? Sí, y las Super T Olimpia, que es dificilísimo encontrar una de Segunda mano que haya llegado a nuestros días con el sistema de carga funcionando (y no es solo por el paso del tiempo, por ejemplo, las Pelikan a pistón antiguas suelen funcionar bien y tienen más de 50 años)
Estilográficas frágiles hubo siempre, del mismo modo que las hay a prueba de bombas, modernas y antiguas.

En resumen, las piezas históricas que todos tenemos en mente, como una Parker 51, una Pelikan 400 y demás modelos icónicos, lo son por algo, pero respondían a la tecnología de la época, si lo que quieres es un instrumento para escribir (que es lo que son) las mejores soluciones son el cartucho y en segundo lugar y por motivos románticos el pistón, en estilográficas europeas parece que si la estilográfica no lleva pistón es un timo cobrar a partir de cierta cantidad y en cambio en Japón te encuentras estilográficas con plumines que les dan mil vueltas y el sistema de carga es por cartucho sin ningún tipo de prejuicio. Por algo será.

Otro debate sería el del tipo de escritura que permite cada plumín, hoy en día los plumines son duros, para una escritura normal, no son plumines flexibles que permitan variaciones del trazo como los Pelikan antiguos, pero tampoco los permitían estilográficas antiguas como las Parker 51 o 21 y nunca vi que se criticase esto, no es mejor o peor un plumín por ser duro o flexible, son para cosas diferentes. Desde luego para una escritura moderna (trabajo, tomar notas, apuntes...etc es mejor un plumín duro. Y del mismo modo que pasaba con los sistemas de carga el mercado sigue ofreciendo plumines flexibles y de caligrafía para quien los necesite.

• Me gusta
Reacciones: mrubio, joselmartinez, Menosde30bi y 4 más
Pues como propietario de estilográficas modernas y antiguas, debo decir que no estoy conforme al 100% con lo dicho.
Coincido en que hoy en día ya no se innova, los sistemas de carga actuales suelen ser a base de cartucho (los cartuchos creo que no se usaron al menos de forma exitosa hasta la Waterman C/F) y puede considerarse que es un sistema menos bonito o elaborado que los anteriores, pero funcionalmente cumple exactamente igual o incluso mejor (el pistón tiene más capacidad pero si estás en una clase tomando apuntes es más sencillo cambiar el cartucho que no sacar un tintero)
De todos modos siguen existiendo estilográficas a pistón o por bomba de vacío, goteros...etc El único sistema que no me suena que exista actualmente es el snorkel, pero todos estos sistemas que romantizamos tienen una particularidad, se estropean y requieren mantenimiento y hoy en día no hay mercado para eso, existen pocos talleres dedicados a estilográficas y son los que siempre se mencionan por aquí.
Yo si veo una parker 75 de Segunda mano y tiene buen aspecto la compro con total confianza, ahora bien, una estilográfica con Snorkel, con diafragma... Lo normal es que el sistema de carga deba ser reparado o sustituido íntegramente.

En cuanto a calidad de escritura, creo que nunca se hicieron estilográficas asequibles que escriban tan bien como las actuales, una platinum Preppy, Lamy Safary y tantas otras estilográficas de estudiante escriben perfectamente y sin falla, de hecho no es el primer hilo de alguien que se inicia en el mundo de las estilográficas con una estilográfica de estudiante moderna y su frustración viene cuando se compra una estilográfica de cientos de euros y no nota una mejora en la experiencia de escritura.

Que las TWSBI se rompen? Sí, y las Super T Olimpia, que es dificilísimo encontrar una de Segunda mano que haya llegado a nuestros días con el sistema de carga funcionando (y no es solo por el paso del tiempo, por ejemplo, las Pelikan a pistón antiguas suelen funcionar bien y tienen más de 50 años)
Estilográficas frágiles hubo siempre, del mismo modo que las hay a prueba de bombas, modernas y antiguas.

En resumen, las piezas históricas que todos tenemos en mente, como una Parker 51, una Pelikan 400 y demás modelos icónicos, lo son por algo, pero respondían a la tecnología de la época, si lo que quieres es un instrumento para escribir (que es lo que son) las mejores soluciones son el cartucho y en segundo lugar y por motivos románticos el pistón, en estilográficas europeas parece que si la estilográfica no lleva pistón es un timo cobrar a partir de cierta cantidad y en cambio en Japón te encuentras estilográficas con plumines que les dan mil vueltas y el sistema de carga es por cartucho sin ningún tipo de prejuicio. Por algo será.

Otro debate sería el del tipo de escritura que permite cada plumín, hoy en día los plumines son duros, para una escritura normal, no son plumines flexibles que permitan variaciones del trazo como los Pelikan antiguos, pero tampoco los permitían estilográficas antiguas como las Parker 51 o 21 y nunca vi que se criticase esto, no es mejor o peor un plumín por ser duro o flexible, son para cosas diferentes. Desde luego para una escritura moderna (trabajo, tomar notas, apuntes...etc es mejor un plumín duro. Y del mismo modo que pasaba con los sistemas de carga el mercado sigue ofreciendo plumines flexibles y de caligrafía para quien los necesite.
Completamente de acuerdo, las estilográficas modernas con su sistema de carga por cartuchos de tinta, es lo más practico, rápido y efectivo en todo tipo de situaciones, mas si estas fuera de casa y necesitas la rapidez que te da el cartucho de tinta.
Dentro de las modernas no me cabe duda que hay distintas calidades, y no siempre responde el precio a la calidad, entramos en un campo subjetivo y personal de cada uno.
Las plumas antiguas, con sus sistemas de carga de tinta mas complejos que el cartucho ( aerometrico, vacumatic, pistón etc...), las que han llegado hasta ahora ( mas de 50 o 80 años) han demostrado con creces sus calidades ( por ejemplo Parker 51, Pelikan cualquier modelo, Geha, Montblanc de las antiguas y asequibles etc...
Las antiguas con sus sistemas de carga no son las mas aptas para largas sesiones de tomar apuntes ya que te quedas sin tinta, son mas bien para disfrutarlas en casa, donde todos tenemos un arsenal de tinteros de muchos colores y marcas.
Ambos mundos creo que son compatibles, las antiguas y las modernas, por que no, la diferencia es que las antiguas (las que perduran hasta ahora) han demostrado su calidad, y las modernas aún lo tienen que demostrar con el paso del tiempo.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Dafervi y Tinomariachi
Atrás
Arriba Pie