Antes de nada, existen muchísmos modelos de GS que no son Spring Drive, si no automáticos y de cuarzo, ya que siempre nos empeñamos en identificar GS con los Spring Drive.
Su liga es la de los relojes de gama alta, el hecho de que a veces se puedan comparar detalles con relojes de un segmento superior (como en este caso) es anecdótico, aunque bastante revelador de cómo hacen las cosas. Los GS son igual de "industriales" que cualquier reloj de su segmento, e incluso menos, ya que en muchas ocasiones las esferas se realizan a mano, al igual que el pulido zaratsu, o el pulido de las agujas. En cuanto a su historia, pues es una marca que nace en 1888, con varios hitos a sus espaldas: primer reloj de cuarzo de pulsera lanzado, primer cronógrafo automático (en disputa con Zenith), etc., así que historia tiene mucha. También es cierto que los acabados y decoraciones de los calibres en su mayoría se hacen con máquinas, pero lo mismo hacen el resto de marcas de su segmento. Lo del empaque supongo que te refieres a que el "estatus" que da un GS no es el mismo que dan otras marcas de su mismo segmento, lo cual puede ser cierto en cierta manera, sobre todo para quienes no miran más allá del logo o de la marca que hay escrita en el dial.
Algunos enlaces interesantes:
https://www.youtube.com/watch?v=BMJP3ueU2hI
https://www.youtube.com/watch?v=ZLXTcwxip_Y
https://www.youtube.com/watch?v=v0hR9jagpSM&t=6s
GS tiene más calibres que los spring, pero pienso que estos los han colocado ellos mismos como punta de lanza y referencia de sí mismos.
Un calibre de cuarzo salvo excepciones, personalmente no me atraen. Yo no me gastaría más de una cantidad.
Sobre sus calibre automáticos, creo que la precisión que ofrecen como ajuste de fábrica, es de menos 5 a más 3 creo recordar, lo cual dista mucho de sus spring o de otros relojes.
Acerca de su proceso industrial o a mano en ocasiones, permíteme el comentario de que en otras marcas, los índices de las esferas se aplican a mano en todos sus modelos, al igual que se montan a mano todos sus calibres, y todos sus relojes. Incluido el pulido final. No algunos. De ahí el valor añadido por mi parte hacia ese aspecto, aunque una mano pueda cometer más y mayores errores que una máquina.
Con lo de empaque me refiero al reloj en su conjunto terminado, a la sensación de compacto, bien acabado en su totalidad, robusto, bien ajustado en todas sus partes y piezas visibles... Jamás he mirado ni miraré un reloj por la imagen que proyecte ni mucho menos nada de estatus. Jamás. Creo que la palabra empaque de un reloj no podía dar lugar a esa malinterpretación, pues son cosas distintas.
Historia, pues para quien la valore o como la quiere valorar. A mi me gusta conocer las historias, pero no valoro más o menos por ello una marca. Pero eso es sólo mi opinión y cada uno tendrá sus intereses.
Por otro lado, este tipo de comentarios "sobre todo para quienes no miran más allá del logo o de la marca que hay escrita en el dial", más allá de considerar que están fuera de lugar, personalmente te pediría que conmigo al menos los dejases de lado. No llevan a nada bueno, aparte de no estar de acuerdo con ello, y últimamente aprecio una constante con ese tema. Por eso te pediría por favor que al menos conmigo, lo dejases de lado si es posible. Pienso sinceramente que no nos lleva por camino bueno ese tipo de comentarios. Hablar de relojes, debatir lo que apreciamos o no, estar o no de acuerdo... Es una cosa. Emitir juicios sobre las personas a mí al menos no me parece correcto.
Decir que un reloj X no me gusta es una cosa.
Decir que una persona es X por un reloj es otra.
Y reitero, que a mi me trae al pairo el estatus o no que de un reloj, ni su marca, ni su imagen. En mi caso valoro que me guste, que me dé tranquilidad con un buen SAT, y que el reloj cumpla con mis expectativas.
Grand Seiko no me gusta por su diseño, ni por sus calibres, ni por su servicio posterior. Pero es por mi idea de lo que valoro o me gusta nada más. Las esferas o agujas son una pasada y eso lo tenemos claro, independientemente de si su diseño gusta o no.
Un saludo compañero.