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Lo que mas me impresiona son los moldes donde se vierte el aluminio ...
La tecnologia ha avanzado mucho en los ultimos años, pero en lo que se refiere a los bloques del motor, sigue casi como hace 100.
Discrepo. Puede que te parezca que sigue siendo lo mismo, pero la tecnología de fundición ha avanzado tanto como las demás. Evidentemente, desde fuera , sigue siendo lo mismo: se vierte metal fundido en unos moldes, pero lo que han cambiado son los compuestos de las arenas, de manera que se pueden conseguir unas tolerancias en los brutos de fundición impensables hace años.
Por supuesto que si, no podria ser de otra manera. La tecnologia ha entrado en todos los ordenes de la vida, pero en esencia, sigue siendo lo mismo, molde de arena y a rellenar con la aleacion elegida. El proceso me recuerda a cuando tenia 12 años y visite la fabrica de Roca.
Lo que nunca he visto, es como lo hacen los fabricantes generalistas. Supogo que el tema de los moldes estara robotizado y utilizaran hornos de 1 kilometro, similares a los que usan para las baldosas.
o. Se puede automatizar la fabricación del molde externo, pero la colocación de los machos (que es lo que se ve en el video) debe ser hecha a mano. Al menos en las fundiciones con las que yo trabajo, incluída una en Polonia que hace bloques de motor.
Buenas,
Despues de verlo unas cuantas veces, me pregunto como haran para sacar los moldes interiores. ¿se deshace la arena y ya está?
Gracias por la info
Saludos
si existe el automatismo para la colocación de machos
pero entiendo, vamos creo, que estará limitada a una cierta complejidad, o mejor dicho, a una cierta simplicidad en el número de los mismos y en su ubicación por pieza de fusión, de la que seguro se escapa el motor v12 del video
y al margen de lo anterior, dada la perfección en micrones que exige el proceso de fusión, y los pocos que se deben producir, estoy seguro que los machos los deben revisar, remedir, reseleccionar y guardar como oño en paño antes de su colocacion en el molde (el cual también han mimado con esmero con la temperatura justa, humedad exacta y composicion precisa)
Así es... también hay otro tipo, muy usado en microfusión, que son solubles. Se pone al pieza desmoldeada en agua u otra solución y los machos se disuelven.los moldes interiores (machos) son de arena compactada con un "pegamento" que con el calor desaparece
Buenas,
Despues de verlo unas cuantas veces, me pregunto como haran para sacar los moldes interiores. ¿se deshace la arena y ya está?
Gracias por la info
Saludos
en piezas más bastas (conductos de líquidos), he visto poner la pieza con el macho dentro en un vibrador, la arena cae y es reciclada.
Dudo que en ferrari pongan esas preciosidades en un vibrador y reciclen la arenilla...
Dudo que en ferrari pongan esas preciosidades en un vibrador y reciclen la arenilla...
Pues no tengas dudas. Acabo de descargarme el video y lo desmoldan por vibracion. Ya no es que lo golpeen con un martillo, como me parecia haber visto a mi, si no que directamente lo tiran al vibrador desde la carretilla elevadora, desde aproximadamente un metro de altura.
Me voy al sobre, que son las 6 de la mañana y no son horas pá ver videos.
Pues no tengas dudas. Acabo de descargarme el video y lo desmoldan por vibracion. Ya no es que lo golpeen con un martillo, como me parecia haber visto a mi, si no que directamente lo tiran al vibrador desde la carretilla elevadora, desde aproximadamente un metro de altura.
Me voy al sobre, que son las 6 de la mañana y no son horas pá ver videos.