• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Citizen, 1958

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Preámbulo (100% prescindible)

Este reloj me llegó contra mi voluntad, que era partidaria de que le llegase a cualquier desconocido.

Me explico. Dos veces vi acabar la subasta con cero pujas, pese a que el precio inicial era ridículo (eso quiere decir que dos cifras, y además de las bajitas) y las dos veces me abstuve de participar porque andaba siguiendo otros relojes de esos llamados de "caza mayor", de los que personalmente no estoy seguro que realmente se merezcan el rango, aunque los precios que alcanzan cada vez son mayores: crecen y crecen y vuelven a crecer.
Asqueado por mis desventuras con la "caza mayor", a la vez que asombrado del poco interés de la peña por el Citizen, se me ocurrió hacer una oferta al vendedor a un precio aún más bajo del inicial, que insisto, era MUY ridículo, y sorprendentemente me la aceptó, finalizando la humillación a éste hermosísimo reloj.

(Esto ya no es el preámbulo)

El modelo del que hablo es un Citizen Super Deluxe. Se lanzó en 1958, que fue un año remarcable a mi parecer en la historia de Citizen, ya que en él vio la luz el primer automático, redundantemente llamado Citizen Auto, que fue renombrado como Jet tan solo tres años después, nombre mucho más sonoro y afortunado.
Ese mismo año apareció el primero de remonte manual con alarma y dos modelos manuales de segundero central, que fueron llamados Junior y Deluxe, con la variante de Super Deluxe que se puede considerar como un modelo diferente del "simple" Deluxe.
El modelo Junior puede engañar por su nombre haciendo pensar que es para niños, pero en realidad es de tamaño y estilo similar a los demás de caballero. El nombre de Junior se debe a ser de bajo enjoyado, entre 7 y 17 rubís y cajas de acero o chapado en oro de 20 micrones. Obviamente en su tiempo ocupaba el tramo de precios de acceso.

Por encima del Junior quedaba el Deluxe, de máquina ajustada en tres posiciones y entre 19 y 23 joyas, siendo montado también en cajas de acero u oro de 20 micrones y 14k.

Y ya por último quedaba el modelo Super Deluxe, con el mismo calibre que el Deluxe de la serie 9200, pero especialmente ajustado (5 posiciones, seguramente) y de 23 o 25j. Exteriormente se presentaba igual que sus hermanos, pero con cajas de chapado en 80 micrones en vez de 20 y versiones en oro sólido.
Como curiosidad cabe destacar que el precio del Deluxe estuvo entre entre 5700 y 9300¥, mientras que el Súper osciló entre 10000¥ y 33000¥.

La evidencia: estos modelos de remonte manual buscaban la elegancia y la esbeltez a toda costa, y ello lo lograban construyendo relojes de perfil alentejado y esferas abombadas, que contenían unos calibres de tamaño no especialmente grande, de 26mm el Junior y 26,60 los Deluxe, en cajas de tamaño generoso de unos 36mm, en las que el bisel era apenas testimonial.

La delgadez se veía favorecida por el poco espesor de los calibres: 4,50mm el Junior y 3,65mm los Deluxe y Súper.

Valga decir que los calibres Deluxe fueron los más delgados de la marca hasta la fecha, con la excepción de los de dama, que obviamente eran menores en todas sus cotas.

Galería de imágenes

Finura, calidad y buen gusto, por los cuatro costados
1000010326.webp
1000010286.webp
1000010333.webp
1000010328.webp
1000010274.webp

Desde 1960 la marca empezó a marcar los números de serie. En este caso, 1960, agosto, 08
1000010327.webp

Junto con el Junior... Y familia japonesa de 1960
1000010567.webp
1000010585.webp
1000010584.webp
1000010645.webp

Espero que os haya sido ameno, grato y o gustoso.

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, miquel99, Domimc y 26 más
Madre mía que delicia de reloj y de presentación. Llevo tiempo diciendo a todo el que asoma un citizen cincuentero o de primeros de los 60 por aquí, que tengo que hacerme con uno. Tanto los de esta marca como los coetáneos de Seiko me parecen de una elegancia tremenda. Y tienen además un estilo especial que no sé definir, pero que para mí es genuinamente japonés. En cuanto a los calibres, los de citizen en esta época me parecen más bonitos. La fuente de esas letras en el calibre me recuerda a la de los cómics de aquel entonces. Una pasada. Envidia sana.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, yakokornecki y 3 más
Madre mía que delicia de reloj y de presentación. Llevo tiempo diciendo a todo el que asoma un citizen cincuentero o de primeros de los 60 por aquí, que tengo que hacerme con uno. Tanto los de esta marca como los coetáneos de Seiko me parecen de una elegancia tremenda. Y tienen además un estilo especial que no sé definir, pero que para mí es genuinamente japonés. En cuanto a los calibres, los de citizen en esta época me parecen más bonitos. Una pasada. Envidia sana.
Post data: ha sido completamente ameno, grato y gustoso.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, KIKEMORGAN y rafagil
Preámbulo (100% prescindible)

Este reloj me llegó contra mi voluntad, que era partidaria de que le llegase a cualquier desconocido.

Me explico. Dos veces vi acabar la subasta con cero pujas, pese a que el precio inicial era ridículo (eso quiere decir que dos cifras, y además de las bajitas) y las dos veces me abstuve de participar porque andaba siguiendo otros relojes de esos llamados de "caza mayor", de los que personalmente no estoy seguro que realmente se merezcan el rango, aunque los precios que alcanzan cada vez son mayores: crecen y crecen y vuelven a crecer.
Asqueado por mis desventuras con la "caza mayor", a la vez que asombrado del poco interés de la peña por el Citizen, se me ocurrió hacer una oferta al vendedor a un precio aún más bajo del inicial, que insisto, era MUY ridículo, y sorprendentemente me la aceptó, finalizando la humillación a éste hermosísimo reloj.

(Esto ya no es el preámbulo)

El modelo del que hablo es un Citizen Super Deluxe. Se lanzó en 1958, que fue un año remarcable a mi parecer en la historia de Citizen, ya que en él vio la luz el primer automático, redundantemente llamado Citizen Auto, que fue renombrado como Jet tan solo tres años después, nombre mucho más sonoro y afortunado.
Ese mismo año apareció el primero de remonte manual con alarma y dos modelos manuales de segundero central, que fueron llamados Junior y Deluxe, con la variante de Super Deluxe que se puede considerar como un modelo diferente del "simple" Deluxe.
El modelo Junior puede engañar por su nombre haciendo pensar que es para niños, pero en realidad es de tamaño y estilo similar a los demás de caballero. El nombre de Junior se debe a ser de bajo enjoyado, entre 7 y 17 rubís y cajas de acero o chapado en oro de 20 micrones. Obviamente en su tiempo ocupaba el tramo de precios de acceso.

Por encima del Junior quedaba el Deluxe, de máquina ajustada en tres posiciones y entre 19 y 23 joyas, siendo montado también en cajas de acero u oro de 20 micrones y 14k.

Y ya por último quedaba el modelo Super Deluxe, con el mismo calibre que el Deluxe de la serie 9200, pero especialmente ajustado (5 posiciones, seguramente) y de 23 o 25j. Exteriormente se presentaba igual que sus hermanos, pero con cajas de chapado en 80 micrones en vez de 20 y versiones en oro sólido.
Como curiosidad cabe destacar que el precio del Deluxe estuvo entre entre 5700 y 9300¥, mientras que el Súper osciló entre 10000¥ y 33000¥.

La evidencia: estos modelos de remonte manual buscaban la elegancia y la esbeltez a toda costa, y ello lo lograban construyendo relojes de perfil alentejado y esferas abombadas, que contenían unos calibres de tamaño no especialmente grande, de 26mm el Junior y 26,60 los Deluxe, en cajas de tamaño generoso de unos 36mm, en las que el bisel era apenas testimonial.

La delgadez se veía favorecida por el poco espesor de los calibres: 4,50mm el Junior y 3,65mm los Deluxe y Súper.

Valga decir que los calibres Deluxe fueron los más delgados de la marca hasta la fecha, con la excepción de los de dama, que obviamente eran menores en todas sus cotas.

Galería de imágenes

Finura, calidad y buen gusto, por los cuatro costados
Ver el archivos adjunto 2902195Ver el archivos adjunto 2902196Ver el archivos adjunto 2902197Ver el archivos adjunto 2902198Ver el archivos adjunto 2902199

Desde 1960 la marca empezó a marcar los números de serie. En este caso, 1960, agosto, 08
Ver el archivos adjunto 2902200

Junto con el Junior... Y familia japonesa de 1960
Ver el archivos adjunto 2902201Ver el archivos adjunto 2902202Ver el archivos adjunto 2902203Ver el archivos adjunto 2902204

Espero que os haya sido ameno, grato y o gustoso.

Acero, agujas que se te clavan como espadas, corona de tetilla japonesa y un bonito calibre (no les entraba ni una letra más en ese puente). Pa que más?

Te ha quedado un bonito reportax:flirt:.

P.D. Flaco favor a los gordos le hace este reloj

• Me gusta
Reacciones: Ph200, KIKEMORGAN y Denbora
Qué encanto tan maravilloso tienen todos esos relojes japoneses anteriores al boom, cuando nadie en el resto del mundo sabía lo que era un Seiko o un Citizen. El precio habrá sido de risa, pero la caza ha sido mayor sin ninguna duda. Precioso reloj, Rafa, me gusta un montón, lo mismo que los demás que componen la foto de familia, aún siendo de distinto linaje. Enhorabuena, una magnífica adquisición.

P.S. Muy buena la presentación.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, rafagil y Denbora
Que cosas te pasan, Rafa, a mí la voluntad esa me falla mucho pero aún no sé el motivo. Siempre me dijeron que soy un chico fácil. Pero es que es fácil caer en las redes de relojes así de bonitos y raros, lo que no es tan fácil es verlos en precios bajos, desde mi primer Seikomatic de principios de los '60, no hago más que ver, en relojes japoneses de esa época, precios de dos cifras y altos.
Una suerte que lo hayas conseguido a buen precio y que la "voluntad" esa de marras se haya aliado contigo. Hermoso reloj y hermosa colección tienes ya.

• Me gusta
Pues la caza mayor no sé cuál sería pero este no se queda atrás. El reloj es de una belleza asombrosas, esas agujas, caja y esfera hacen que sean realmente asombroso.
Muy buena presentación con datos históricos, a mi que me justa el producto japonés me gusta seguir aprendiendo.
Enhorabuena por tan buena entrada, disfrútalo.

• Me gusta
Que bonita pieza, desconocía su existencia, pero me ha impresionado, que elegancia con tanta simplicidad. gracias por mostrala

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y rafagil
Ese movimiento son palabras mayores. Felicitaciones por la caza!

• Me gusta
Reacciones: Ph200
"Finura, calidad y buen gusto, por los cuatro costados"
Lo has dicho tú mismo, así lo veo también.
Mira que soy Seikista, pero me ha dado también por los Citizen de esa época y la verdad es que son espectaculares.

No siempre lo más caro es lo mejor.

Enhorabuena!!!

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, AbderramanII, KIKEMORGAN y 2 más
Gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que para mí han sido unos completos desconocidos estos japoneses prehistóricos (apuesto que entendéis la expresión) hasta hace cuatro días, cuando he topado con ellos.

Y lo bueno y lo malo es que la cosa no se acaba ahí. También están los Orient... y una marca que apenas duró unos poquitos años, llamada Takano...
He dedicado unos largos y agradables ratos a rebuscar sobre el tema, y seguiré en ello.

Contesto sólo dos intervenciones, que me enrollo mucho.

Que cosas te pasan, Rafa, a mí la voluntad esa me falla mucho pero aún no sé el motivo. Siempre me dijeron que soy un chico fácil. Pero es que es fácil caer en las redes de relojes así de bonitos y raros, lo que no es tan fácil es verlos en precios bajos, desde mi primer Seikomatic de principios de los '60, no hago más que ver, en relojes japoneses de esa época, precios de dos cifras y altos.
Una suerte que lo hayas conseguido a buen precio y que la "voluntad" esa de marras se haya aliado contigo. Hermoso reloj y hermosa colección tienes ya.
Te juro que yo no quería, Álvaro. Yo quería un Talkual, o un Trochemotxe, de los que no tengo ninguno, pero parece que hay cientos, ¡miles! de sobraos jugando en las subastas a ver quién suelta con más desempacho el dinero que se supone que tanto cuesta juntar.
El reloj me salió regalao, la verdad, pero fue la excepción. Normalmente me cuestan siempre el máximo que me permito y algunas moneditas de desfalco que me perpetro mientras miro para otro lado con cara de lila de trilero.

(...)

No siempre lo más caro es lo mejor.

No, evidentemente. Lo malo es que estos relojes también se acercan peligrosamente también al grupo de "lo más caro".

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Ph200, pinon y 1 persona más
Menuda preciosidad, el precio habrá sido bajo pero el reloj me parece todo un lujo.
Disfrútalo mucho!!!

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y rafagil
Qué estilazo y elegancia de reloj ¡y además a buen precio! Enhorabuena:clap::ok::clap::ok:

Durante mucho tiempo solo conocí de la relojería nipona los tochos setenteros y los subsiguientes cuarzos y ochenteros; como si antes de eso los japoneses mirasen la hora en relojes de sol [naciente], o qué sé yo. Al llegar a este rincón aprendí de @SABBATHSTONES que en la prehistoria anterior a los 70 allí se hacían relojes de gran elegancia y calidad que al principio se me parecían mucho a los suizos de los 60 y finales de los 50; tardé tiempo en apreciar ese algo que menciona @Denbora tan particular que tienen y que cautiva, como en este Super Deluxe.

De técnica poco entiendo, pero la estética de los calibres manuales de los Citizen de esa época me parece arrebatadora. A mis ojos, que nadie me mate, más que los de Seiko :umbrella:

Esto respecto a lo que no es preámbulo.

Y sobre el preámbulo, pues qué suerte que el destino te haya llevado la contraria con tanta tenacidad. Me alegro mucho :friends:

Gracias por el hilo, ya que aunque aprecio mucho estos relojes, ciertamente lo tengo todo por aprender sobre ellos; ahora ya me falta un poquito menos :ok:

PD: Leerte es siempre ameno, grato y gustoso :yes:

• Me gusta
Reacciones: Denbora, xsagasta, Ph200 y 1 persona más
Joer, qué reloj más bonito. Más bonito, imposible. Y ese calibre, con su leyenda, me ha sorprendido gratamente. No me esperaba esa tipografía.

La presentación me ha encantado, también.

• Me gusta
Reacciones: rafagil
Bonito, sobrio, sencillo y con un gran interior.

Podría estar hablando del dueño, pero en este caso es el reloj.

P.D.: Vintage no he dicho para no ofender.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y rafagil
Se me había pasado esto Rafa. Y veo que tú donde pones el ojo pones la bala. Empezaste a bulovear y mira ya por donde vas .... ¡y con éxito!

De exposición y de posesión. Me encanta.

• Me gusta
Exquisito!

• Me gusta
¡Enhorabuena por la adquisición!, el reloj es de una belleza total. No sé si se le puede asignar el adjetivo de “Calatrava” que con tanta ligereza se utiliza para definir a ciertos relojes, pero sea como sea tiene una factura que lo aproxima a los relojes de vestir más elegantes que se producen.

Citizen es una marca asombrosa que hacía grandes relojes ya a finales de los 50. Es para descubrirse el sombrero si se tiene en cuenta que se fundó en 1930.

• Me gusta
Reacciones: rafagil y AbderramanII
Reloj de vitrina como tu lo has esplicado en este gran post.

• Me gusta
¡Que maravilla!
Me han "recomendado" este hilo desde el del citizen para water y veo que tenía razón. ¡Enhorabuena por esta magnífica adquisición!

• Me gusta
¡Que maravilla!
Me han "recomendado" este hilo desde el del citizen para water y veo que tenía razón. ¡Enhorabuena por esta magnífica adquisición!
Muchas gracias. Ayer vi el hilo de Edgark, pero apenas lo leí. Hoy le dedicare el tiempo que merece.

• Me gusta
Reacciones: abarranbe
Lo mismo te digo del tuyo: lo vi ayer de pasada, pero es tan extenso que apenas lo leí. Hoy le dedicaré el tiempo que se merece.
Gracias!
Ojalá fuera mio, me refería a que me lo ha recomendado el compañero que inició dicho hilo.

• Me gusta
¡Enhorabuena por la adquisición!, el reloj es de una belleza total. No sé si se le puede asignar el adjetivo de “Calatrava” que con tanta ligereza se utiliza para definir a ciertos relojes, pero sea como sea tiene una factura que lo aproxima a los relojes de vestir más elegantes que se producen.

Citizen es una marca asombrosa que hacía grandes relojes ya a finales de los 50. Es para descubrirse el sombrero si se tiene en cuenta que se fundó en 1930.
Yo no le llamaría Calatrava. Sinceramente tampoco entiendo la ligereza con que se asocia la palabreja a cualquier reloj que lo parece... e incluso a los Vacheron que no lo parecen.

Como decía, ayer vi tu hilo de refilón y muy de pasada, pero es tal el número de renglones y son tan exageradamente bonitos los relojes, que me quedé en ver las ilustraciones, como los niños.

De hoy no paso sin leermelo entero, palabra.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Que bonito compañero, me encanta!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie