rafagil
De la casa
Sin verificar
Preámbulo (100% prescindible)
Este reloj me llegó contra mi voluntad, que era partidaria de que le llegase a cualquier desconocido.
Me explico. Dos veces vi acabar la subasta con cero pujas, pese a que el precio inicial era ridículo (eso quiere decir que dos cifras, y además de las bajitas) y las dos veces me abstuve de participar porque andaba siguiendo otros relojes de esos llamados de "caza mayor", de los que personalmente no estoy seguro que realmente se merezcan el rango, aunque los precios que alcanzan cada vez son mayores: crecen y crecen y vuelven a crecer.
Asqueado por mis desventuras con la "caza mayor", a la vez que asombrado del poco interés de la peña por el Citizen, se me ocurrió hacer una oferta al vendedor a un precio aún más bajo del inicial, que insisto, era MUY ridículo, y sorprendentemente me la aceptó, finalizando la humillación a éste hermosísimo reloj.
(Esto ya no es el preámbulo)
El modelo del que hablo es un Citizen Super Deluxe. Se lanzó en 1958, que fue un año remarcable a mi parecer en la historia de Citizen, ya que en él vio la luz el primer automático, redundantemente llamado Citizen Auto, que fue renombrado como Jet tan solo tres años después, nombre mucho más sonoro y afortunado.
Ese mismo año apareció el primero de remonte manual con alarma y dos modelos manuales de segundero central, que fueron llamados Junior y Deluxe, con la variante de Super Deluxe que se puede considerar como un modelo diferente del "simple" Deluxe.
El modelo Junior puede engañar por su nombre haciendo pensar que es para niños, pero en realidad es de tamaño y estilo similar a los demás de caballero. El nombre de Junior se debe a ser de bajo enjoyado, entre 7 y 17 rubís y cajas de acero o chapado en oro de 20 micrones. Obviamente en su tiempo ocupaba el tramo de precios de acceso.
Por encima del Junior quedaba el Deluxe, de máquina ajustada en tres posiciones y entre 19 y 23 joyas, siendo montado también en cajas de acero u oro de 20 micrones y 14k.
Y ya por último quedaba el modelo Super Deluxe, con el mismo calibre que el Deluxe de la serie 9200, pero especialmente ajustado (5 posiciones, seguramente) y de 23 o 25j. Exteriormente se presentaba igual que sus hermanos, pero con cajas de chapado en 80 micrones en vez de 20 y versiones en oro sólido.
Como curiosidad cabe destacar que el precio del Deluxe estuvo entre entre 5700 y 9300¥, mientras que el Súper osciló entre 10000¥ y 33000¥.
La evidencia: estos modelos de remonte manual buscaban la elegancia y la esbeltez a toda costa, y ello lo lograban construyendo relojes de perfil alentejado y esferas abombadas, que contenían unos calibres de tamaño no especialmente grande, de 26mm el Junior y 26,60 los Deluxe, en cajas de tamaño generoso de unos 36mm, en las que el bisel era apenas testimonial.
La delgadez se veía favorecida por el poco espesor de los calibres: 4,50mm el Junior y 3,65mm los Deluxe y Súper.
Valga decir que los calibres Deluxe fueron los más delgados de la marca hasta la fecha, con la excepción de los de dama, que obviamente eran menores en todas sus cotas.
Galería de imágenes
Finura, calidad y buen gusto, por los cuatro costados
Desde 1960 la marca empezó a marcar los números de serie. En este caso, 1960, agosto, 08
Junto con el Junior... Y familia japonesa de 1960
Espero que os haya sido ameno, grato y o gustoso.
Este reloj me llegó contra mi voluntad, que era partidaria de que le llegase a cualquier desconocido.
Me explico. Dos veces vi acabar la subasta con cero pujas, pese a que el precio inicial era ridículo (eso quiere decir que dos cifras, y además de las bajitas) y las dos veces me abstuve de participar porque andaba siguiendo otros relojes de esos llamados de "caza mayor", de los que personalmente no estoy seguro que realmente se merezcan el rango, aunque los precios que alcanzan cada vez son mayores: crecen y crecen y vuelven a crecer.
Asqueado por mis desventuras con la "caza mayor", a la vez que asombrado del poco interés de la peña por el Citizen, se me ocurrió hacer una oferta al vendedor a un precio aún más bajo del inicial, que insisto, era MUY ridículo, y sorprendentemente me la aceptó, finalizando la humillación a éste hermosísimo reloj.
(Esto ya no es el preámbulo)
El modelo del que hablo es un Citizen Super Deluxe. Se lanzó en 1958, que fue un año remarcable a mi parecer en la historia de Citizen, ya que en él vio la luz el primer automático, redundantemente llamado Citizen Auto, que fue renombrado como Jet tan solo tres años después, nombre mucho más sonoro y afortunado.
Ese mismo año apareció el primero de remonte manual con alarma y dos modelos manuales de segundero central, que fueron llamados Junior y Deluxe, con la variante de Super Deluxe que se puede considerar como un modelo diferente del "simple" Deluxe.
El modelo Junior puede engañar por su nombre haciendo pensar que es para niños, pero en realidad es de tamaño y estilo similar a los demás de caballero. El nombre de Junior se debe a ser de bajo enjoyado, entre 7 y 17 rubís y cajas de acero o chapado en oro de 20 micrones. Obviamente en su tiempo ocupaba el tramo de precios de acceso.
Por encima del Junior quedaba el Deluxe, de máquina ajustada en tres posiciones y entre 19 y 23 joyas, siendo montado también en cajas de acero u oro de 20 micrones y 14k.
Y ya por último quedaba el modelo Super Deluxe, con el mismo calibre que el Deluxe de la serie 9200, pero especialmente ajustado (5 posiciones, seguramente) y de 23 o 25j. Exteriormente se presentaba igual que sus hermanos, pero con cajas de chapado en 80 micrones en vez de 20 y versiones en oro sólido.
Como curiosidad cabe destacar que el precio del Deluxe estuvo entre entre 5700 y 9300¥, mientras que el Súper osciló entre 10000¥ y 33000¥.
La evidencia: estos modelos de remonte manual buscaban la elegancia y la esbeltez a toda costa, y ello lo lograban construyendo relojes de perfil alentejado y esferas abombadas, que contenían unos calibres de tamaño no especialmente grande, de 26mm el Junior y 26,60 los Deluxe, en cajas de tamaño generoso de unos 36mm, en las que el bisel era apenas testimonial.
La delgadez se veía favorecida por el poco espesor de los calibres: 4,50mm el Junior y 3,65mm los Deluxe y Súper.
Valga decir que los calibres Deluxe fueron los más delgados de la marca hasta la fecha, con la excepción de los de dama, que obviamente eran menores en todas sus cotas.
Galería de imágenes
Finura, calidad y buen gusto, por los cuatro costados
Desde 1960 la marca empezó a marcar los números de serie. En este caso, 1960, agosto, 08
Junto con el Junior... Y familia japonesa de 1960
Espero que os haya sido ameno, grato y o gustoso.